lunes, 30 de diciembre de 2013

Nuevo editorial de nuestro Concejal Iñaki Bernal, con motivo de fin de año

Iñaki Bernal - Concejal de I-E Berriozar

Estimados y estimadas compañeros y compañeras:
Con motivo del fin de año, considero importante hacer un balance. Un balance de un año 2013, en el que hemos coincidido en la diversidad de espacios de lucha de calle y política para acabar con la política neoliberal y capitalista que nos están aplicando desde el rodillo Parlamentario el PP en Madrid y que secundan en Navarra UPN con la colaboración de PSN permitiendo que siga gobernando en minoría.
Este año 2013, será recordado como el año de la mentira, de la corrupción, de los recortes sociales y del esfuerzo desde el establishment económico y político para realizar un cambio de paradigma en lo político. Para cambiar desde un modelo de Estado de Bienestar solidario a un modelo contributivo. Para continuar haciendo negocio con el bien común de todos y poder seguir engordando las cuentas en suiza y en paraísos fiscales con sobres y más sobres…. Desde I-E, considero que este año 2013, también lo recordaremos por la movilización social, por mantener la esperanza de que no vamos a rendirnos, que tendrán que pasar por encima de nuestro cadáver como hicieron en 1936 para conseguir imponer su modelo de la antidemocracia. Todas aquellas personas que hemos coincidido en todas las movilizaciones tenemos un nexo común, sabemos que los servicios públicos son la máxima garantía de la igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.
A nivel de Estado, hemos visto a un gobierno sin complejos, que mira hacia el pasado y quiere volver al modelo de sociedad de unos pocos muy ricos y la clase trabajadora más empobrecida. Lo están haciendo, mediante el cambio que supuso el art. 135 de la Constitución Española, en la que se priorizó el pago de la deuda a la creación de políticas sociales. Esto se ha desarrollado en recortes y más recortes, en Leyes que favorecen al empresario y debilitan el poder de la clase trabajadora, en Leyes que permiten que corruptos puedan ser beneficiarios de una amnistía fiscal, que nuestros descendientes, tengan las mayores dificultades para acceder a los estudios y a la promoción social, que destinan a la juventud al paro o a emigrar, que permiten que la banca siga ganando a costa de quitar la vivienda a las familias y dejarlas en la calle, que nos hacen repagar los medicamentos, que desmontan el sistema de salud para vendérselo al mejor postor, que va a acabar con la democracia directa que supone la reforma de la administración local, que recorta los derechos de los trabajadores con una reforma laboral que no cambia los datos estadísticos de más de 5.000.000 de parados, que recorta las pensiones…
¿Y todo esto para qué? Para seguir manteniendo y aumentando la riqueza económica de unos pocos a costa del trabajo de muchos, para seguir manteniendo sus corruptelas, para seguir manteniendo a una Casa Real que no representa a nadie puesto que nadie los ha elegido, perdón me equivoco, los eligió el dictador….
Desde nuestro grupo Parlamentario en Madrid, encontramos la primera línea de resistencia ante este ataque contra la democracia. En el Gobierno de Navarra, están nuestros tres representantes parlamentarios (J. Miguel, Txema y Marisa) empujando desde esta segunda línea hacia el cambio de modelo, un modelo socialista de siglo XXI, que está creciendo en apoyo, porque nuestros actos nos representan, porque hemos conseguido ganar espacio a base de esfuerzo, de lucha, de saber escuchar a la calle. Hemos creado leyes que han defendido el derecho a la vivienda de la ciudadanía Navarra, leyes que consiguen que la banca pague más impuestos, que devuelven la dignidad a todas las personas que fueron asesinadas en el golpe militar de 1936, que fueron asesinados y enterrados en la oscuridad en cunetas y que desde las mismas dan las gracias a todas las personas que trabajan por rescatar su memoria y devolverles a sus familias….
Este año 2013, ha sido el año en el que hemos tenido nuestra IX Asamblea de IUN, en la que hemos vuelto a confiar en un programa y en unas personas que van a llevar este proyecto hasta la victoria final, un proyecto que no nace sólo, que surgirá de un bloque político y social que cambiará un sistema injusto e insolidario.
En este año 2013, nuestra Asamblea Local de Berriozar, también ha crecido. Hemos visto cómo caras nuevas se incorporan al proyecto, con juventud e ilusión, para decirles que hay relevo, que la Izquierda no se acabará nunca, que siempre estaremos ahí para defender lo de todas y todos. Hemos trabajado mucho a nivel local, ahora navegamos por la red, con propuestas, creando más redes, llegando a más personas que serán las que cambien el sistema. Hemos presentado mociones y propuestas a nivel local, que es desde dónde empiezan los cambios, donde la política y la ciudadanía confluyen en un espacio común, donde no se sabe dónde acaba el concejal y dónde empieza el vecino….
Estas mociones han generado cambios, el Ayto de Berriozar no compra ropa para sus trabajadores a proveedores que no certifiquen que no se ha usado explotación laboral en su elaboración mediante la adhesión a la Campaña Ropa Limpia, hemos vuelto a relanzar unos criterios sociales y medioambientales en las contrataciones a empresas externas al Ayto, hemos votado a favor del empleo público, de la contratación directa en los servicios municipales, hemos conseguido una reactivación de la comisión mixta de vivienda que ha supuesto que el Ayto. firme un acuerdo de alquiler de 4 viviendas para familias desahuciadas, nos hemos posicionado contra el recorte de los servicios sanitarios, educativos, de las pensiones de nuestra gente mayor, contra la violencia hacia las mujeres, hacia las personas extranjeras, contra todo el sistema que nos quieren imponer y que vamos a cambiar con la colaboración de todas las personas que se quieran sumar a este proyecto.
Sólo queda daros las gracias a todas las personas que conformáis este proyecto, a los compañeros y compañeras de IU Berriozar, a la Asamblea de Batzarre Berriozar, a todas las personas que nos han animado a seguir trabajando en los encuentros informales en la calle. Sin vosotros esto no tendría sentido.

GRACIAS


sábado, 21 de diciembre de 2013

Manifestación de los trabajadores de TCC Pamplona




El sábado 21 estuvimos varios miembros de la Coalición de I-E Berriozar, en la manifestación de los trabajadores de TCC en Pamplona, por un trabajo digno y unos servicios públicos de transporte de calidad.



domingo, 15 de diciembre de 2013

Pleno de 18 de diciembre de 2013


Salón de plenos a las 18:30h


Orden del día

  1. Aprobación del acta del Pleno Ordinario de fecha 27 de noviembre de 2013.
  2. Resoluciones de Alcaldía.
  3. Modificaciones Presupuestarias.
  4. Presupuesto General único para 2014.
  5. Aprobación Plantilla Orgánica para 2014.
  6. Aprobación inicial del Reglamento de Uso del espacio vivero de Empresas-Oficinas de Berriozar y Aprobación inicial de de la Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas por la utilización de espacios en el vivero de empresas propiedad del Ayuntamiento de Berriozar. 
  7. Acuerdo de suspensión de la Sesión Ordinaria del mes de diciembre de 2013.
  8. Conocimiento de la renuncia al cargo de Concejal presentada por don Roberto Prat Urzainqui. 
  9. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda-Ezkerra, sobre el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana.
  10. Moción presentada por los Grupos Municipales Nabai y Bildu por la que se pide mantener el retén diario de servicio acordado para el Parque de Bomberos de Pamplona-Iruña.
  11. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda-Ezkerra, por la situación que se vive hoy con el transporte urbano.
  12. Ruegos y preguntas.

martes, 10 de diciembre de 2013

Reunión de Activistas Sociales de IU Navarra y Batzarre


Hoy hemos estado en la sede de IU Navarra, en una reunión de activistas sociales de IU Navarra y Batzarre, entre los miembros que habíamos de Berriozar se encontraban, nuestro Concejal Iñaki Bernal y el Coordinador de la Asamblea local Antonio Yañez.


Image Thumbnail


Image Thumbnail
Image Thumbnail        

martes, 3 de diciembre de 2013

Acto reivindicativo de la PAH en Pamplona

Fotos de los diferentes actos en los que participamos miembros de I-E Berriozar, y de la PAH.


Image Thumbnail
Image Thumbnail

domingo, 1 de diciembre de 2013

La Gran Estafa



Autor: Alberto Garzón Espinosa

Nos repiten hasta la saciedad que la crisis económica es un accidente pasajero que podrá resolverse mediante duros sacrificios por parte de trabajadores, parados, jubilados y estudiantes. Como los antiguos mayas, los Gobiernos de medio mundo esperan que tras el ritual comience la lluvia. Pero no hay señales de que nada de e so vaya a suceder. De hecho, todo apunta a que estamos siendo víctimas de una mentira, y a que la crisis económica no es más que una coartada que oculta un inmenso robo. Con este libro, Alberto Garzón Espinosa, autor de Esto tiene arreglo, vuelve a convertirse en la voz de la indignación popular a través de un análisis del rescate bancario a España, un ensayo sucinto e informado con todas las claves de los acontecimientos de los últimos meses, desde la experiencia de su cargo de diputado de Izquierda Unida en el Congreso especializado en temas económicos.

La Tercera República




Autor: Alberto Garzón Espinosa

El diputado de mayor proyección de Izquierda Unida aboga por un cambio de régimen que ahora parece más cerca de lo que había estado en mucho tiempo. El caso Nóos, la trama Gürtel, los sobresueldos de Bárcenas, el caso Blesa. Los escándalos políticos que han salpicado la realidad española de los últimos años han llevado a g ran parte de la sociedad a un cierto desencanto hacia la democracia surgida de la Transición y a cuestionar incluso la monarquía, la institución que hasta ahora había quedado casi al margen de toda crítica. En ese proceso de desilusión colectiva, el republicanismo, que tras la Constitución que convertía España de nuevo en un reino parecía no tener apenas cabida en la vida pública, ha vuelto con fuerza, como expresión no sólo del rechazo a una jefatura del Estado de carácter dinástico, sino también a una democracia de corte cada vez más liberal, que cercena los principios de participación libre y activa de los ciudadanos en los asuntos públicos. Para cambiar esa tendencia, Alberto Garzón Espinosa plantea en este libro un objetivo ambicioso para España, que va más allá de redactar una nueva Constitución: se trata de construir una base social suficientemente amplia que apoye y sostenga un cambio radical en las instituciones públicas, con el fin de consolidar una democracia plena, en la que los únicos reyes que quedarán serán los de la baraja. «Nos encontramos en una encrucijada en la que unos, los que ostentan el poder efectivo, saben perfectamente a qué destino aspiran llegar. Y frente a ello, nos toca escoger nuestro propio destino».