domingo, 27 de abril de 2014

Reunión de la Coalición de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento


Reunión preparatoria del pleno de 30 de Abril y para las elecciones Europeas del 25 de Mayo. Que acciones vamos a realizar con motivo de las próximas Elecciones Europeas, y como distribuir el trabajo de campaña en el el pueblo.





Pleno de 30 de abril de 2014


Salón de plenos a las 18:30h


Orden del día

  1. Aprobación de las actas de los Plenos de 26 de marzo y 26 de abril de 2014.
  2. Resoluciones de Alcaldía.
  3. Modificación Acuerdo sobre Condiciones de Empleo del Personal Funcionario y Contratado Administrativo al Servicio del Ayuntamiento de Berriozar para los años 2014-2015 y Convenio sobre Condiciones de Empleo del Personal Laboral al Servicio del Ayuntamiento de Berriozar para los años 2014-2015. 
  4. Dictamen de la Comisión de Euskera respecto al texto a enviar al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra sobre el programa “Bertsolarismo en la enseñanza”. 
  5. Aprobación de la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por derechos de examen 
  6. Modificación Norma Reguladora Precios Públicos Escuela Municipal de Música “Francisco Casanova” curso 2014/2015.
  7. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda-Ezkerra sobre la Ley de Vivienda. 
  8. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda-Ezkerra sobre el recorte de la subvencióna la Escuela Infantil. 
  9. Ruegos y preguntas. 

jueves, 17 de abril de 2014

Comunicado de nuestro Concejal Iñaki Bernal con motivo del 14 de Abril, día de la República

Comunicado de nuestro Concejal Iñaki Bernal, a los/as vecinos/as de Berriozar con motivo del 14 de Abril, día de la República.




martes, 15 de abril de 2014

Actos con motivo del 14 de Abril, día de la República


Con motivo del 14 de Abril día de la República, Izquierda-Ezkerra celebro un acto en la plaza Consistorial de Pamplona, en homenaje a los concejales republicanos del Ayuntamiento y la defensa de que "La república es futuro". A dicho acto asistimos varios miembros de Izquierda Unida y Batzarre Berriozar, allí estuvimos todos/as juntos/as pidiendo que la Tercera República sea una realidad pronto.





Izquierda Ezkerra valora muy positivamente el Auto del Tribunal Constitucional de anular la suspensión de la Ley que reconoce la asistencia sanitaria gratuita a los inmigrantes en situación irregular


Izquierda-Ezkerra muestra su satisfacción por esta decisión del Tribunal Constitucional ya que, desde hoy, todas las personas residentes en Navarra _cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal, lo cual incluye también a los inmigrantes en situación irregular_ tendrán derecho al acceso de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria y especializada todas las personas con residencia en Navarra. Es decir que todas las personas empadronadas en Navarra tendrán acceso a la atención sanitaria prestada por el SNS-O de manera gratuita tal y como establece la Ley y Foral 8/2013 aprobada por el Parlamento de Navarra. Así lo recoge el auto dictado por el Tribunal Constitucional, del pasado 8 de abril que levanta la suspensión de esta parte de la ley navarra, después de que el pasado mes de noviembre el gobierno central decidiera recurrirla.

Izquierda-Ezkerra Lamenta que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado mantener la suspensión de la disposición adicional de esta misma Ley sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, que exime a pensionistas y personas mayores de 65 años del copago farmacéutico.
Izquierda-Ezkerra valora positivamente que el Tribunal Constitucional haya podido tener en cuenta el Informe del Consejo Social de Europa sobre el derecho del acceso a la salud de atención sanitaria a los ciudadanos y a las ciudadanas independientemente de su origen y por lo tanto estaría incumpliendo un derecho fundamental en relación a los derechos humanos.

El Parlamento decidió a solicitud de Izquierda-Ezkerra la remisión al Tribunal Constitucional de este informe para que se incorporara en el auto del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el estado contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.

Izquierda-Ezkerra considera que éste es un logro muy importante para que la asistencia sanitaria sea una prestación universalizada y no contributiva de la Seguridad Social. Se trata de no dar ni un paso atrás en un logro tan importante como es la asistencia sanitaria universal sustentada por los impuestos.

Gabinete de Prensa

viernes, 11 de abril de 2014

República es futuro/Errepublika etorkizuna da



Desde la Asamblea de Izquierda Unida Berriozar y Batzarre, os invitamos a todos/as los/as vecinos/as de Berriozar, a participar en los diferentes actos que se están llevando a cabo a lo largo de la semana hasta el día 14 de Abril, con motivo del día de la República, el Domingo día 13 en la Plaza Consistorial de Pamplona a las 12:30 h. habrá un gran acto de Izquierda-Ezkerra, en el que nosotros/as participaremos activamente, os esperamos.




martes, 8 de abril de 2014

Izquierda-Ezkerra pide cambiar la ley para que la iglesia no pueda inmatricular propiedades


[AGENCIAS] - Izquierda-Ezkerra ha registrado una iniciativa legislativa en el Parlamento de Navarra para modificar la ley hipotecaria con el fin de que la Iglesia no pueda inmatricular propiedades a su nombre.

La proposición busca modificar una ley estatal, motivo por el cual, para que puedan prosperar los cambios que quiere Izquierda-Ezkerra, la iniciativa tendrá que ser aprobada primero en el Parlamento de Navarra y posteriormente enviada al Congreso de los Diputados para su trámite.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha señalado que la ley hipotecaria data de la etapa franquista y ha reclamado un cambio para que "se respete el principio de aconfesionalidad del Estado".

Según ha indicado, la legislación actual "permite que los obispos o arzobispos de la Iglesia católica puedan hacer las veces de fedatarios públicos y como consecuencia de ello puedan inmatricular bienes en el registro a nombre de la Iglesia".

Txema Mauleón ha explicado que, según los datos recabados a través de una pregunta parlamentaria la pasada legislatura, el Arzobispado de Pamplona registró entre 1998 y 2007 un total de 1.087 bienes, sin tener en cuenta los datos del registro de Pamplona, a los que no tuvieron acceso.

Según ha detallado Mauleón, de esos bienes registrados, "650 fueron templos parroquiales, 191 ermitas y 9 basílicas, pero a su vez hubo 42 viviendas inmatriculadas, 26 locales comerciales y almacenes, dos atrios, ocho cementerios, 107 fincas y solares, e incluso un frontón".

Con estos datos, Txema Mauleón ha considerado que "a lo largo de España han debido de ser miles y miles las propiedades que se han inmatriculado durante estos años si solo en Navarra se ha hecho con 1.087 bienes".

El parlamentario de I-E ha indicado que el caso del albergue Jesús y María de Pamplona es "paradigmático" y ha explicado que se trata de "una ermita que se inmatricula por parte del Arzobispado y que se le vende al Ayuntamiento por una cantidad cercana a un millón de euros". "Si el propio Ayuntamiento hubiera inscrito la propiedad, probablemente no hubiera costado nada", ha resaltado.

En definitiva, Txema Mauleón ha señalado que su grupo quiere con esta iniciativa impulsar "la igualdad y el respeto del principio de aconfesionalidad". "No queremos ningún perjuicio para nadie, pero lo que tampoco queremos es que por un privilegio se perjudique el interés de los ciudadanos y de las instituciones públicas, a las que se les está cuestionando la legitimidad de la propiedad de muchísimos bienes", ha apuntado.

viernes, 4 de abril de 2014

Manifestación de la Cumbre Social


Viernes, 4 de Abril de 2014Hoy hemos estado con nuestro compañero de asamblea Josetxo por las calles de Pamplona, pidiendo al Gobierno del PP en Madrid y al de UPN en Navarra, que se dejen ya de tanta palabrería y miren las necesidades reales del pueblo, y a los empresarios de este País y Navarra que firmen de una vez los Convenios pendientes con garantías para los trabajadores/as, y no carguen solo a los trabajadores/as todas las consecuencias de su mala gestión.

Image Thumbnail


Image Thumbnail


jueves, 3 de abril de 2014

Izquierda-Ezkerra rechaza el recorte en un 30% de la subvención del Gobierno a las Escuelas Infantiles municipales


Izquierda-Ezkerra denuncia la modificación del convenio de financiación, “sin previo aviso”, que supondrá una carga para las familias y los ayuntamientos, y pone en peligro la viabilidad de un servicio básico para la ciudadanía.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pretende recortar un 30% la aportación que realizaba hasta ahora para la financiación de las escuelas infantiles municipales, lo cual pondrá en peligro la viabilidad de muchas escuelas infantiles y provocará que niños y niñas no puedan acceder a este servicio porque sus familias no lo puedan pagar.

Izquierda-Ezkerra rechaza esta medida económica que atenta contra los derechos de los menores y contra la conciliación de la vida laboral y familiar, en particular añade más dificultades a las familias que peor lo tienen, bien por carecer de ingresos suficientes y/o bien por estar en situación de desempleo que serán quienes pagarán los efectos negativos de esta medida.

Izquierda-Ezkerra denuncia, una vez más, la improvisación y las malas formas del Gobierno de Navarra que modifica las condiciones económicas de servicios municipales, sin previo aviso, cuando estos llevan funcionando tiempo con las condiciones previstas. En el caso de las escuelas infantiles municipales, desde el mes de septiembre de 2013. El Departamento de Educación pasa “la patata” de los recortes a los ayuntamientos, que tendrán que acometer el desfase de ingresos previstos, o bien utilizando sus propios fondos, si los tienen, o gravando las cuotas de las familias que ya han abonado lo correspondiente a los 8 meses transcurridos, cuando quedan 3 más para finalizar el curso. ¿Qué pasa con estos 8 meses atrás?. ¿Quién y cómo se pagará la diferencia?. Es evidente que al señor Iribas estas cuestiones no le preocupan.

Teniendo en cuenta la precaria situación económica de la mayoría de los ayuntamientos de Navarra debida a los sucesivos recortes del Gobierno para su financiación, ésta es una vuelta de tuerca más a la precariedad de los mismos. El Gobierno reduce gastos a costa de los sacrificios de la ciudadanía “de a pie”. Izquierda-Ezkerra trabaja y continuará trabajando para que estos sacrificios económicos no continúen recayendo en los de siempre, y apuesta con contundencia por abordar medidas fiscales que permitan aumentar los ingresos de las arcas públicas y medidas que prioricen el gasto y la inversión pública para el interés general.

Por todo ello, Izquierda-Ezkerra hemos pedido la comparecencia urgente del Consejero Iribas para que explique esta decisión, e instarle a que la reconsidere y anule una medida que perjudicará a la gran mayoría de los municipios.
Gabinete Prensa Izquierda-Ezkerra

miércoles, 2 de abril de 2014

Izquierda-Ezkerra propone "mejorar" las condiciones laborales de los empleados interinos de la Administración pública


Ha presentado una proposición de ley para permitir también la movilidad de empleadas públicas víctimas de violencia de género.

[AGENCIAS] - El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley foral para modificar el Estatuto del personal al servicio de las Administración Públicas de Navarra para "mejorar las condiciones laborales de una parte de los empleados de la Administración pública".

Los parlamenarios Txema Mauleón y Marisa de Simón han criticado en rueda de prensa la "precariedad laboral" en las administraciones públicas, así como la temporalidad, que "según el Gobierno es del 25 por ciento y según nosotros es del 28 por ciento".

Por ello, ha comentado De Simón, han presentado una proposición de ley, que esperan que salga adelante, que modifica un artículo del texto refundido del Estado del personal al servicio de las Administraciones públicas para que "los contratos a interinos sean a tiempo completo, salvo excepciones" y sean "en las mismas condiciones" que los funcionarios.
Según ha dicho, se trata de "mejorar" el empleo público temporal. "En este contexto de recortes, se unen los desajustes en la contratación de personal interino", ha indicado, para agregar que "ha habido un gran abuso por parte de la Administración en la contratación temporal, medias jornadas, tercios de jornadas, por tiempo indeterminado..." y "no se ha tenido en cuenta que esos números están asociados a personas".

También en esta proposición de ley, I-E propone "adecuar el Estatuto de la Función Pública a la legislación vigente respecto al traslado de mujeres víctimas de violencia de género". Se busca que estas mujeres tengan "derecho preferente" a trasladarse a otro puesto de trabajo "cuando se vean obligadas, como medida de protección".

"PRECARIEDAD DESCONOCIDA"
Marisa de Simón ha explicado que hay una "precariedad en el empleo público desconocida hasta el momento". "La última oferta pública de empleo gorda fue en el año 2009 y desde entonces se han producido alrededor 2.500 jubilaciones en la Administración pública y no ha habido ninguna oferta pública de empleo", ha indicado.

Según ha dicho, en Educación hay 10.000 alumnos más en la red pública que en el año 2009 y mil profesores menos. "En Salud, mientras que en el año 2009 se realizaron 4.474 contratos temporales, en 2012 fueron 3.482", ha indicado.

Por su parte, Txema Mauleón ha señalado que, sumando el Gobierno foral y los ayuntamientos, hay 3.200 empleados públicos menos. "Probablemente el mayor ERE de Navarra lo ha hecho el sector público, que es empleo de calidad", ha apuntado, para añadir que "se va destruyendo el Estado del Bienestar".

En concreto, según datos facilitados por I-E, si en 2010 había 25.027 empleados en el Gobierno de Navarra, en 2013 había en torno a 23.500 (23.614 según una tabla y 23.442 según otra). "No podemos precisar exactamente la cifra porque el Gobierno pasa datos contradictorios, pero esa destrucción de empleo ronda las 2.000 personas en Navarra", ha dicho.

Ha criticado, además, que dicha reducción se ha registrado en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "Pensar que con 2.000 profesionales menos dedicados a estos sectores no se va a deteriorar el servicio es una falacia", ha afirmado, para insistir en que "el sector público es uno de los que más ha sufrido los recortes salariales".

"Tenemos más precariedad, menos empleo público, peor pagado y sobre todo en los sectores estratégicos para el bienestar de Navarra", ha criticado Mauleón, para añadir que "no podemos continuar con esta dinámica".


INICIATIVA

Proposición L. F. de Modificación parcial del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, para su adecuación respecto a las mujeres víctimas de violencia de género.

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
El Grupo Parlamentario IZQUIERDA-EZKERRA, al amparo de lo que dispone el art. 145.1.b del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente proposición de Ley Foral para su toma en consideración por la Mesa y posterior tramitación ante el Pleno de la Cámara.

PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA, APROBADO POR DECRETO FORAL LEGISLATIVO 251/1993, DE 20 DE AGOSTO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y sus normas de desarrollo, adolecen de un vacío legal en la medida que no contemplan todos los derechos establecidos en la legislación estatal para las mujeres víctimas de violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece en su artículo 24 lo siguiente: “La funcionaria víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo y a la excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica.”
Para su aplicación y desarrollo, el Parlamento de Navarra incluyó en la Ley Foral 16/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de Navarra para el año 2010 la disposición adicional vigésimo-tercera: Adición de un artículo 28 bis al Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que hace referencia a la excedencia.

Por su parte, el Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, y el Decreto Foral 27/2011, de 4 de abril, incluyen nuevas regulaciones, recogiendo el supuesto de la violencia de género, en lo que hace referencia a la reducción o a la reordenación del tiempo de trabajo.

Sin embargo quedaba sin regular lo referente a la movilidad geográfica de centro de trabajo, cuestión que no sucede, por ejemplo, con la normativa estatal. En este sentido, el artículo 82 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone lo siguiente:

“Las mujeres víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categoría profesional, de análogas características, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Aun así, en tales supuestos, la Administración Pública competente estará obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite.

Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso.

En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género, se protegerá la intimidad de las víctimas, en especial sus datos personales, los de sus descendientes y las de cualquier persona que esté bajo su guarda o custodia.”

Procede, por tanto, incorporar tal regulación a los derechos del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Por otro lado, la regulación que se contiene desde su origen en el Estatuto sobre la contratación temporal de personal en régimen administrativo, resultan escasas e insuficientes para la adecuada gestión del personal de las Administraciones Públicas, sobre todo en una época en que las medidas excepcionales impuestas por la legislación básica estatal sobre límites a las ofertas públicas de empleo han originado la necesidad de acudir con mucha más frecuencia a la contratación administrativa. Es por ello que, tanto para mejorar la gestión como para garantizar los derechos de las personas contratadas, procede completar esa regulación.

Artículo único. El texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, queda modificado como sigue:

1. Se añade un nuevo artículo 35 bis con la siguiente redacción:
"Artículo 35 bis. Movilidad por razón de violencia sobre la mujer:
La empleada al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra víctima de violencia sobre la mujer que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo propio de su categoría profesional sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura y sin sufrir merma alguna en sus retribuciones.

En tal supuesto, el órgano competente estará obligado a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o localidades que la interesada expresamente solicite.
El traslado tendrá una duración inicial de seis meses, ampliables hasta el final del curso escolar para el personal docente, durante los cuales la Administración tiene la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la trabajadora, que pasará a desempeñar el nuevo puesto de trabajo en comisión de servicios Transcurrido dicho periodo, la empleada deberá optar bien por el puesto de trabajo de origen o bien por permanecer con carácter definitivo en el puesto que haya venido ocupando en comisión de servicios.”

2. Se modifica al artículo 91, que pasa a tener la siguiente redacción:
“Artículo 91"
1. La contratación en régimen administrativo se llevará a cabo mediante contrato específico, escrito y por tiempo determinado.

2. Podrá procederse a la contratación administrativa de personal con jornada a tiempo parcial cuando la persona sustituida disfrute de reducción de jornada o cuando se realice para cubrir temporalmente una vacante a tiempo parcial.
Salvo estos supuestos, el personal contratado en régimen administrativo prestará sus servicios en régimen de dedicación a tiempo completo.

3. Se exceptúa de lo señalado en el apartado anterior al personal contratado en régimen administrativo por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el cual podrá ser contratado bien a jornada completa o a tiempo parcial, o para atención continuada.

4. El Departamento de Educación podrá contratar personal a tiempo parcial cuando, como consecuencia del régimen organizativo de los centros docentes, quedaran sin adecuada cobertura horaria necesidades que no puedan ser atendidas pro el personal fijo y para las que resulte suficiente la contratación de personal a tiempo parcial.

5. El personal contratado a tiempo completo podrá acogerse, en los mismos términos y condiciones que el personal funcionario y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, a la reducción de la jornada de trabajo, de un tercio o de la mitad de su duración, por interés particular. En este caso, se procederá a la realización de otro contrato, a tiempo parcial, para sustituir esa reducción de jornada.”

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley Foral.

Disposición Final.
La presente Ley Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
Pamplona-Iruña, 27 de marzo de 2014.
El Portavoz