martes, 9 de julio de 2013

Editorial de nuestro Concejal Iñaki Bernal

Iñaki Bernal - Concejal de I-E Berriozar

Hola compañeros y compañeras de izquierdas, estamos en el comienzo del verano, la actividad municipal del Ayuntamiento de Berriozar, para hasta el mes de Agosto. Desde I-E, podemos hacer un balance positivo de nuestra aportación a este curso político. Hago un balance positivo por la aportación a la política municipal desde una oposición constructiva y generadora de cambio.
Las mociones que hemos presentado en este curso político, han tenido su impacto social, son visibles a la realidad cotidiana. Prueba de ello es que todos los trabajadores del Ayuntamiento, después de la aprobación de la moción sobre adhesión a la campaña Ropa Limpia, son equipados con ropa que no ha sido producida en situaciones de precariedad laboral. No hay que volver mucho la vista atrás para recordar en qué condiciones trabajaban y siguen trabajando las personas de Bangladesh, India… que son los mayores proveedores de ropa para Europa y USA. Desde aquí, desde Berriozar apoyamos y colaboramos creando una red sistémica que intenta influir en las condiciones de vida de nuestros compañeros y compañeras que viven a miles de Kilómetros.
También hemos propuesto y se ha llevado a la práctica una nueva apuesta por los criterios sociales en las contrataciones municipales. Aquellas empresas que quieran participar en los concursos municipales, tendrán que tener en cuenta estos criterios si quieren trabajar para nuestro Ayuntamiento. Destacar que estas mociones, han sido apoyadas por la mayoría del Pleno Municipal.
Hago una valoración positiva del curso por la satisfacción que siento cuando acudo como voluntario a colectivos sociales del pueblo y me encuentro con las compañeras y compañeros de Asamblea colaborando en crear una sociedad más justa desde la dimensión civil. Somos una organización de cambio, de transformación social, y estos cambios los estamos intentando generar desde nuestra contribución en el día a día… desde la PAH, desde el Banco de Alimentos, desde las Asociaciones de Mujeres, desde las Asociaciones deportivo-culturales….
Hago una valoración positiva, puesto que conforme pasa el tiempo, somos más personas las que participamos activamente en el desarrollo de esta coalición, en la suma de izquierdas que cambiará el sistema actual.
Hago una valoración positiva, porque cuando miro hacia el Parlamento de Navarra, encuentro un grupo que es capaz de proponer Leyes que cambian la correlación de fuerzas de poder, que consiguen proteger a las personas más desfavorecidas frente los intereses del capital (Ley de Medidas Urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra)….
Hago una valoración positiva del curso político porque conforme pasa el tiempo, las estructuras de poder basadas en el mercantilismo político y la confrontación identitaria, se desgastan y pierden el apoyo de la ciudadanía a pasos agigantados. La respuesta que están dando a esta CRISIS-ESTAFA que nos están imponiendo desde los poderes económicos, han demostrado que su programa político NO TIENE CONTENIDO. Sus programas políticos están hechos a medida de estos poderes económicos que no piensan en el bien común, son programas diseñados para mantener un modelo de poder en el que un 10 % de la sociedad, oprime al otro 90 %, el modelo de CORRUPCIÓN sistémica que representan los partidos que se alternan en el poder, los está destruyendo y nos enseña las cloacas de su estructura política.
Compañeras y compañeros, la lucha de clases sigue teniendo vigencia en este siglo XXI, nuestro programa y nuestro discurso no está diseñado para dar ventaja social a los más ricos. La clase trabajadora sabe quien defiende sus intereses, los de las personas que pierden su trabajo, su vivienda, que no pueden acceder a su primer empleo, que no pueden continuar estudiando por el precio de las tasas universitarias, las personas que viven oprimidas por un sistema de organización social patriarcal… por eso, hemos pasado a ser su preocupación, porque vamos sumando. Por ello, su actitud hacia nosotras y nosotros es cada vez más hostil, ya no nos ven como una minoría que no ejerce presión al poder, nos ven como una auténtica alternativa de poder, porque estamos preparados para ello, para proponer programas de gobierno donde lo prioritario sea la justicia social, la igualdad y la solidaridad entre las personas.
No olvidamos a todas las personas que siguen en su lucha personal por encontrar un empleo digno, por intentar que no le quiten su casa, por ser discriminada por razón de sexo, cultura u origen, que ven cómo se recortan las prestaciones de protección social, los recursos sanitarios, que cada vez tienen más difícil el poder seguir estudiando por el elevado precio de las tasas educativas… TODAS y TODOS estamos unidos por esta lucha…
Nos volveremos a ver en el mes de Agosto, con más fuerza, con más compromiso, con más ganas de trabajar para crear un Berriozar mejor, una Navarra mejor, un Estado Español mejor (republicano, federal, igualitario, laico…), una Europa mejor y un mundo mejor… Todo comienza por nuestro compromiso y nuestra acción local…
GRACIAS POR ESTAR AHÍ, TODAS LAS PERSONAS QUE FORMAIS PARTE DE ESTA ASAMBLEA, A LOS AMIGOS Y AMIGAS DE LA ORGANIZACIÓN, A TODOS LOS QUE NOS ANIMAIS A SEGUIR TRABAJANDO, YA QUE SIN VUESTRO APOYO, ESTO NO TENDRÍA EL MISMO EMPUJE….
MILA EZKER…