Primeras medidas de Izquierda-Ezkerra para priorizar y mejorar la Enseñanza Pública en Navarra en un gobierno de izquierdas.
1. Reversión de las medidas temporales en el Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que se han aplicado en la Comunidad Foral de Navarra: Disminución de las ratios, y sustituciones por bajas y permisos, disminución de carga lectiva del profesorado.
2. Convocatoria de Oferta Pública de Empleo en mayo-junio de 2016, para la provisión de puestos de trabajo en los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria que cubra al menos el 30% de las vacantes producidas por jubilaciones y todas las producidas por concurso de traslados.
3. Análisis de las necesidades en las infraestructuras de los centros públicos educativos y diseño de un Plan temporalizado para las obras concretas con el objeto de mejorar las infraestructuras y dotaciones de los centros educativos públicos.
4. Plan urgente de construcción, renovación y ampliación de centros escolares públicos, con el fin de abordar las obras de nuevos centros con m, arreglos o ampliaciones en todos los barrios, pueblos o ciudades en los que las instalaciones escolares públicas sean insuficientes o deficientes para dar respuesta las necesidades de escolarización de su entorno.
Compromiso de acometer durante los primeros 18 meses de gobierno en la construcción de nuevas instalaciones y ampliaciones: Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Castejón, Educación Infantil, Primaria y Secundaria en Sarriguren , Instituto de Educación Secundaria en la Rotxapea (saturación de IES Biurdana), Colegio Público Julian Gayarre en Roncal , CPEIP de Bustintxuri, CPEIP de Abárzuza.
5. Regulación de los Servicios Complementarios compensando la zona rural, en particular los comedores escolares de los centros públicos.
6. Aumento de la oferta educativa pública para el 1º Ciclo de Educación Infantil que garantice el acceso de toda la población a estas enseñanzas en condiciones de calidad, equidad y garantía de permanencia. Modificación de los criterios de admisión y revisión de cuotas.
7. Modificación de normativas que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitaria, así como la normativa que establece las áreas de influencia de los centros educativos de manera que éstas promuevan una organización escolar que potencie la socialización y la integración del alumnado a través de su escolarización en el centro más cercano a su domicilio y que corrija las concentraciones de alumnado en determinados centros en función de la procedencia, religión, sexo, capacidad o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias.
8. Paralizar la aplicación de la LOMCE en aquellos aspectos que influyen negativamente en el funcionamiento de los centros, en el alumnado, en la calidad de la enseñanzas y en la equidad en el acceso a las mismas.
9. Análisis de la demanda de las enseñanzas en el modelo para diseñar un plan de implantación a corto-medio plazo en función del desarrollo y aplicación de la Ley La Ley Foral 4/2015, de 24 de febrero, de modificación parcial de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del vascuence.
10. Realizar un estudio sobre la oferta formativa y las necesidades presupuestarias de la UPNA.