domingo, 31 de agosto de 2014

Jornada feminista en la sede de IUN/NEB

Hoy domingo 31 a tenido lugar en la sede de IUN/NEB una jornada de formación  feminista, la cual a sido organizada por el Área de juventud, en dicha jornada a participado nuestra compañera y Parlamentaria Marisa de Simón.


Charla colectiva 



Vídeo resumen de la jornada


Fotos de la jornada

viernes, 29 de agosto de 2014

Adiós, verano

Marisa de Simón - Parlamentaria de I-E
Espero que este verano no sea un preámbulo del otoño político y mediático. Sobre todo porque de cara a las citas electorales de la próxima primera convendría una buena dosis de cordura, objetividad, realismo y franqueza tanto por parte de los grupos políticos como de los medios de información. Ya que de ser así, estaremos expuestos a interpretaciones surrealistas e interesadas de la realidad y de los diferentes hechos que han conformado el panorama político-social actual. Es decir, la ciudadanía, el potencial electorado que decidiremos el futuro próximo de nuestra sociedad estaríamos sometidos a una ficción que traería sin duda consecuencias indeseadas.

Desde mi punto de vista, la próxima cita electoral tiene una importancia especial dada la debacle económica y social que hemos sufrido, particularmente, en la última década. Cada ciudadano, cada ciudadana deberemos decidir si quienes han tenido el poder político otorgado por las urnas en las anteriores elecciones, merece otra oportunidad; si han contribuido a construir el modelo de sociedad al que cada uno aspiramos o no; si hay otras formaciones políticas que merecen nuestra confianza porque su quehacer diario y su propuesta coinciden con nuestras ideas e ideales.

He aquí el quid de la cuestión, la propuesta política que es una propuesta, social, económica, laboral, medioambiental… con la que cada grupo político acude a las urnas, en mi opinión, está avalada en gran medida por la acción y posición política de cada grupo en las instituciones y/o en los gobiernos en su caso, que es donde se toman las decisiones sobre el devenir de nuestra forma de vida y de relaciones. Por lo tanto, es evidente que podemos tener muchos datos para decidir quién desearíamos que ostentara el gobierno de cada ayuntamiento de Navarra y el de la comunidad autónoma. Sin embargo, de momento este análisis es prácticamente inexistente en las redes de comunicación.

Por esto, me tiene preocupada cómo ha ido y se está yendo este verano tan confuso, en lo político, en lo mediático y en lo atmosférico también.

Un día cualquiera, diferentes medios de comunicación lanzaban entusiasmados mensajes de recuperación económica. El referéndum en Cataluña y los trapicheos de Pujol nos llegan por los ojos y los oídos casi a cada rato.

Los ensalzamientos, elogios, vilipendios de líderes políticos y mesías que recorren los platós de televisión, que son tratados como si fueran gurús intentan entretenernos valorando quién es más joven, más puro o pura, más o menos castizo o castoso, mejor orador u oradora, o está más cerca o lejos de la divinidad… Algo parecido ocurre en las redes sociales en las que también aparecen insultos, valoraciones gratuitas, informaciones sin contrastar que leen miles e incluso millones de personas.

Hemos tenido días en los que algunos partidos políticos han ofrecido ruedas de prensa mostrando su preocupación y oposición respecto a determinadas cuestiones sociales, medioambientales, económicas u otras en las que han hecho propuestas y definiendo una posición totalmente contraria a la mantenida en las instituciones durante toda esta legislatura, votando e incluso decidiendo desde el gobierno respecto a las mismas en sentido contrario. Podría una pensar que ha habido un cambio de postura y llevarme una alegría o una sorpresa. Me temo que no es así. Es puro oportunismo, es esconder lo que se es para ir pillando voto o no perder demasiado. Es más, cualquiera puede salir diciendo lo que le dé la gana, nadie rascará en el pasado reciente y aunque se rasque estamos sometidos a la memoria de los peces, lo que vale es lo de hoy a faltar lo de mañana.

Estas ondas comunicativas intentan sin duda llevar a la población a una confusión soporífera. Intentan sin duda, que se confundan deseos con ideas, quejas y críticas con propuestas políticas, el descrédito sin argumento de unos con en el ensalzamiento de otros, el desastre con el oportunismo político, la desazón con la incertidumbre, las carencias con el miedo, etc. aprovechan nuestras debilidades humanas para encauzar nuestra ira y nuestro descontento hacia objetivos que se han elegido interesadamente.

No cabe duda de que a algunos y algunas les convendría continuar así, sin duda. Mas a muchos y a muchas más, no. En todo caso, deberíamos preguntarnos qué nos ha traído a esta terrible situación tan injusta para mucha gente y qué soluciones propone cada cual. Sin embargo, las corrientes comunicativas están centradas en personajes y mitos, de los problemas reales más bien poco. El paro persiste, los desahucios también, los contratos precarios están a la orden del día, los servicios públicos se deterioran, los derechos ciudadanos se cercenan, la banca privada continúa enriqueciéndose a costa de todos y de todas, los grandes beneficios empresariales disfrutando de jugosos beneficios fiscales, le especulación con el dinero público es constante, las grandes infraestructuras sin interés social continúan al alza, tanto que cualquier día expropian media ribera para traer un euroloquesea. Estas cuestiones tan claras y objetivas no forman parte del debate mediático actual.

Mientras tanto, ahí está nuestro Gobierno de Navarra aprovechando la época estival, por ejemplo, para ampliar los conciertos con la enseñanza privada, incluida la que ofrece educación segregada mientras sigue en el aire la subsistencia de las escuelas municipales que imparten el primer ciclo de educación infantil, para recortar en políticas de igualdad, para ir haciendo pequeños cambios en los servicios públicos encaminados a la privatización de los mismos.

En este contexto, al poder político actual y aledaño no le conviene analizar qué ha pasado, por qué, quiénes son los responsables o qué trabajo ha realizado, realiza y consigue cada opción política en oposición a las políticas actuales. Tabla rasa para todos y todas en un desprestigio colectivo e irracional que está calando hondo en la población. Es evidente a quiénes les interesa y quiénes provocan estas corrientes de opinión totalmente manipuladas.

Por lo tanto, mi adiós a este aburrido y plano verano informativo sin ninguna nostalgia.

jueves, 28 de agosto de 2014

Fiestas de Berriozar 2014

Hoy 27 de agosto han dado comienzo las fiestas de nuestro pueblo de berriozar, esperamos que todos/as los/as vecinos/as y visitantes, disfrutéis con nosotros/as de unos buenos días de fiesta. Disfrutemos de estos días pero sin olvidarnos de ser responsables con nuestro entorno y cuidemos de el, y sobre todo respetemos a todos/as por igual, para así tener unas fiestas tolerantes y en buena armonía. Felices Fiestas.




Asamblea de I-E Berriozar

Iñaki y Antonio de la Asamblea de IU Berriozar



Fotos de las fiestas de Berriozar 


Izquierda-Ezkerra presenta en los Ayuntamientos navarros mociones en defensa de una elección democrática de los alcaldes y alcaldesas


AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN PARA UNA ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS ALCALDES Y DE LAS ALCALDESAS.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ámbito local es un espacio complejo y plural, de grandes transformaciones y constantes mutaciones, y la primera instancia para la resolución de los problemas de la ciudadanía y para la mejora de las condiciones de vida de la gente.

Los Ayuntamientos han sido capaces de afrontar los grandes retos y los cambios culturales de finales del siglo XX: los fenómenos migratorios, los nuevos modelos familiares, la dependencia y el envejecimiento de la población, y en esta primera década del siglo XXI, son el principal dique de contención contra la crisis, y el principal espacio de resistencia, de dignidad, de defensa de los derechos de la ciudadanía y los principales espacios para generar alternativas sociales y económicas para paliar los efectos de la crisis y los recortes.
Desde diferentes posiciones políticas, todos defendemos un modelo de gobiernos locales de proximidad, un modelo que desarrolle la autonomía local y las competencias, con recursos suficientes para hacerlas efectivas.

La educación, los servicios sociales, las políticas de igualdad, la cultura, la solidaridad y el derecho a la vivienda son las claves de bóveda de la vertebración municipal y la construcción de ciudadanía.

Defendemos un municipalismo que integre los valores del paisaje, el territorio y el espacio natural como vectores de identidad, y de ciudades y pueblos sostenibles. Que huya del crecimiento desde una óptica de ingresos y recursos sustitutivos de una verdadera financiación del mundo local justo y ajustado a sus competencias.

En definitiva, un municipalismo que efectivamente pueda desarrollarse y reconocerse en la Carta Europea de Autonomía Local, y que se base en los principios de simplificación, transparencia y modernización de los entes locales, el principio de autonomía, subsidiariedad, diferenciación, equilibrio territorial, desarrollo sostenible y suficiencia financiera para atender a las necesidades sociales de sus habitantes.

Los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia a nuestro país: miles de concejales y concejalas, de alcaldesas y alcaldes, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus Ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los Ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en nuestro país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.

Consideramos imprescindible conservar ese papel, que ha sido razonablemente garantizado durante todo este período por un sistema electoral que, sin ser perfecto, ha permitido que las opciones políticas significativas en las que se organiza la ciudadanía en cada municipio hayan configurado mayorías de gobierno local con un respaldo mayoritario del voto popular a través de un sistema de representación respetando la proporcionalidad contemplada en la CE.

La democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una lista municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente, la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.
Es más, el art. 140 de la Constitución Española establece que el voto de vecinos y vecinas será igual, por tanto, debe tener el mismo valor y producir los mismos efectos en la elección de los concejales y concejalas. Además, los/as concejales/as serán elegidos de forma directa.

La atribución del alcalde o alcaldesa a la lista más votada llevaría a la paradoja de que podrían ser alcaldes/sas, concejales/as que hubieran obtenido menos del 20% de los votos y, por tanto, no contarán con el apoyo de más del 80% de los vecinos y vecinas. El examen de los resultados de las últimas elecciones municipales o de las últimas elecciones europeas proporciona numerosos ejemplos. En todo caso, con esos supuestos, el número de ayuntamientos cuyo alcalde no estaría apoyado por la mayoría de los electores sería muy mayoritario.

La democracia quedaría seriamente afectada y los criterios de proximidad y participación vulnerados. La mayoría del vecindario vería a alcaldes y alcaldesas lejanos/as y no queridos/as.

Por todo ello, se elevan al pleno de este Ayuntamiento, para su debate y votación, las siguientes:

PROPUESTAS DE ACUERDO

1.- El Pleno de este Ayuntamiento manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/sas de las Corporaciones Locales y, muy especialmente a:

a) La atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.

b) La atribución de la alcaldía a la lista más votada, cuando no tenga el respaldo de la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituidos en el Pleno del Ayuntamiento.

c) La constitución del Pleno Municipal por concejales/as que no hayan sido elegidos/as en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, tal como establece el art. 140 de la Constitución Española.

2.- A esta moción se le dará la publicidad necesaria para que sea conocida por la ciudadanía del municipio.

3.- Dar traslado de los acuerdos al Gobierno de la Nación y a todos los Grupos Parlamentarios del Congreso de Diputados.

miércoles, 27 de agosto de 2014

IU articulará en tres fases la preparación de su Conferencia Política para construir un programa y una convergencia “desde abajo” en un proceso “abierto a simpatizantes y activistas sociales”


La Ejecutiva Federal reunida hoy en Toledo da un importante impulso a este encuentro previsto para el otoño donde se debe plasmar una “interpretación certera del momento político, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015”.

Cayo Lara afirma que IU está abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recuerda que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”.

La Comisión Ejecutiva Federal de Izquierda Unida, cuyos integrantes se han reunido hoy en Toledo, ha dado un importante impulso a la preparación de la próxima Conferencia Política Programática. Este decisivo encuentro previsto para otoño se articulará en tres fases para construir “desde abajo” el programa electoral y su estrategia de convergencia política y social en un proceso totalmente participativo que se considera fundamental que esté “abierto a simpatizantes y activistas sociales” para abordar con garantías las citas electorales de 2015.

La Ejecutiva Federal, presidida por el coordinador, Cayo Lara, por primera vez en una ciudad distinta a su habitual punto de encuentro de la sede federal de Madrid, ha sacado adelante un documento de trabajo donde se detalla que en la primera fase (final de septiembre) “el encuentro tomará la forma de un evento político que escenifique la intención de Izquierda Unida de ser un referente indispensable en la construcción de un nuevo proyecto de país y, en consecuencia, de participar activamente en los procesos de convergencia. Asimismo, el evento habrá de servir para lanzar las directrices de convergencia a las federaciones y asambleas municipales”.

“En la segunda fase (septiembre-noviembre) –prosigue el texto- tendrá lugar el proceso de debate y discusión desde abajo y de forma participativa de la ponencia base y de los ejes programáticos. Se podrá participar mediante medios telemáticos -página web- así como mediante el debate presencial en las federaciones y asambleas municipales. Un proceso abierto a simpatizantes y activistas sociales”.

Paralelo a esta fase se procederá a enviar un documento con las preguntas que forman el eje de debate a referentes intelectuales y políticos así como a entidades y organizaciones sociales. Las respuestas serán también materiales públicos de debate.

Por último, en la tercera fase (final de noviembre) “tendrá lugar la discusión final y presencial de las tesis políticas y programáticas de la ponencia base. Participarán militantes, activistas sociales y simpatizantes inscritos, delegados por las federaciones”.
En el contacto con los medios de comunicación mantenido por la mañana en un receso de la Ejecutiva Federal, Lara apuntó que IU busca plasmar en el programa electoral su decidida intención de “construir un nuevo proyecto de país para echar al PP” de los distintos gobiernos locales y autonómicos, lo que se ha convertido en una “necesidad democrática”.

Destacó que todo el trabajo pendiente se hará de forma “muy participada” con la contribución de la militancia, simpatizantes y de todo el tejido social. “A la gente –dijo- hay que llevarle la ilusión a las urnas pero al día siguiente tiene que haber propuestas concretas. De la ilusión sólo no se vive”.

En cuanto a las posibles alianzas con otras formaciones políticas y grupos representantes de la sociedad civil Cayo Lara indicó que Izquierda Unida está decididamente abierta a converger con aquellos que quieren construir “alternativas a las políticas neoliberales” y recordó que la “política de alianzas forma parte del ADN de nuestra organización”.

Tal y como aprobó la última Presidencia Federal de IU antes de las vacaciones estivales la preparación práctica de la Conferencia Política Programática recae en una Comisión de Trabajo que opera en el marco de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y en la que también participan las áreas de Programa e Institucional. Esta comisión la integran Alberto Garzón, Marga Ferré, Montserrat Muñoz, Manuel Fuentes, Clara Alonso, Raúl García, Eberhard Grosske, José Manuel Mariscal y Jesús Iglesias.

Este cónclave de IU de otoño debe plasmar una “interpretación certera del momento político, plantear una alternativa constituyente y dibujar las fórmulas de convergencia que son necesarias para el ciclo electoral de 2015”. Para ello se quiere ir “de lo político a lo programático, esto es, desde la propuesta de nuevo proyecto de país a su cristalización concreta en las elecciones generales, autonómicas y municipales de 2015” para lo que se necesita concretar “un conjunto no muy amplio de grandes propuestas programáticas que conecten con la gente”.

Izquierda Unida considera que teniendo presente estos próximos retos electorales, así como el avance que ya se ha producido en la elaboración de propuestas programáticas participadas en el marco de los propios territorios, el eje central en lo programático pasa por “el análisis y posicionamiento ante la nueva realidad de las instituciones públicas que ha instaurado las modificaciones legislativas del PP, tanto en materia municipal como presupuestaria”.

lunes, 25 de agosto de 2014

Retos para la izquierda

Pedro Esparza - Miembro de IUN
La izquierda se mueve, el escenario de la izquierda social y política a nivel estatal está en proceso de cambio y actualización, cada día que pasa es más amplia y heterogénea, se le mira más, se le percibe como una alternativa real y factible a los que llevan demasiado tiempo tomando las decisiones. Durante los últimos años se han producido importantes cambios sociales y económicos, que poco a poco se van trasladando al ámbito político. Se desmorona el sistema que hace décadas se impuso a partir de los pactos constitucionales. La crisis económica hace que la gente se pregunte quienes son los responsables de su situación. El futuro se llena de incertidumbre. Los jóvenes se ven formados pero sin expectativas laborales. Se duda del Estado y su administración como garante de servicios esenciales. La forma de relacionarse y comunicarse de la sociedad tiene nuevos códigos, nuevas herramientas, cada día cambiantes. La precariedad laboral y el paro son una lacra que nos golpea con toda su magnitud.

Ante todo ello, la izquierda tiene importantes retos que abordar. Entre otros los siguientes:

- Empoderar a la sociedad. Desde hace mucho tiempo la izquierda ha reclamado la necesidad de que los trabajadores, parados, estudiantes, etcétera, tomaran conciencia de su situación, fueran conscientes de las limitaciones que se les imponen desde el actual sistema y sus dirigentes y actuaran en consecuencia, trabajando por su emancipación y su empoderamiento. Trabajar para que el 90% de los ciudadanos sean conscientes que las decisiones las toman un 1% y las extienden y las aplauden el otro 9% que está al servicio de ese 1%. Que esas decisiones no se toman por sentido común o por interés general, sino que se toman en primer lugar para defender sus intereses como clase predominante. En estos últimos años hemos tenido muchos ejemplos de ello, como han sido la trasferencia de capital público a la banca sin contraprestaciones, la deuda ilegítima, la privatización de servicios públicos, la destrucción de derechos, la falta de transparencia de las administraciones y especialmente los casos de corrupción que están saliendo a la luz y que poco a poco está condenando el Poder Judicial. Una vez que se toma conciencia, actuar en todos los frentes posibles, en las calles, en la opinión, en las instituciones, con el voto, etc. Si tenemos una sociedad informada y formada será más fácil que este 90% tome conciencia y actúe para tomar el poder o, por lo menos, no se lo ponga fácil al 1%.

- Comunicar para convencer. Un porcentaje muy alto de las llamadas “nuevas reivindicaciones sociales” desde la izquierda llevamos años planteándolas y defendiéndolas. Alguien se acuerda de cuándo desde IU nos opusimos al Tratado de Maastricht, avisando de que suponía poner al capital por delante de los ciudadanos y ciudadanas de Europa, o que los programas electorales de años pasados de IU han recogido muchas de las actuales aspiraciones y reclamaciones de los movimientos sociales y otras organizaciones políticas. Como a Casandra, a IU una parte importante de la sociedad en los años anteriores a la crisis no le creía lo que decía. Por ello, por la necesidad de llegar al mayor número de gente, por adaptarnos a los tiempos que corren, es necesario que el mensaje que estamos trasladando desde la izquierda llegue a la gente de forma adecuada, sea comprensible y despierte interés por lo que decimos.

- Organizarse para atender mejor lo que nos reclama la sociedad y serle útil. Todo colectivo necesita herramientas y espacios para organizarse y extenderse, en política también. Es necesario compaginar las nuevas herramientas digitales con el contacto personal, trabajar al unísono. Conseguir que los canales de comunicación sean efectivos y con ello, todas las personas vinculadas reciban la información de forma adecuada y la toma de decisiones sean lo más participadas posibles. Trabajar para darle a la organización horizontalidad sin perder agilidad en la toma de decisiones, además de involucrar al mayor número de personas en la ejecución y extensión de las propuestas que tenemos para la sociedad. Las organizaciones de izquierdas deben ser también trasparentes, coherentes y permeables, la sociedad les tiene que ver en el día a día de sus problemas, reivindicaciones e ilusiones, codo con codo, por una sociedad mejor.

- Coordinar y sumar a todos los colectivos y personas que quieren cambiar esta sociedad, los que llevan años peleando y todos aquellos que en los últimos tiempos han visto necesario tomar partido por la izquierda, salir a la calle, reclamar sus derechos. Conseguir que todos se vean a gusto en el barco y con ello podamos remar más fuerte. Sumar lo viejo y lo nuevo, que los que llevan años reclamando los valores de la izquierda aprendan de los jóvenes y viceversa, que las mochilas de unos se aligeren y otras se llenen de propuestas e ideas, sin exclusiones. Sumar personas para llegar más lejos.

- Generar ilusión, darle a la sociedad esperanza en un mañana más justo, democrático e igualitario. En los últimos tiempos, un dato que se ha repetido en las encuestas es el pesimismo de la gente en el futuro, en que aprecian que su situación va a empeorar. Desde la izquierda tenemos que decirles que con nuestras propuestas el futuro puede ser mejor y que, a pesar delestablishment y sus manipulaciones, son factibles y reales. Que conseguimos realidades, que sus recortes se pueden revertir, que no todo se mide por lo económico, que es posible una democracia más real, que la política se puede imponer al capital si se quiere, que los problemas tienen soluciones en la política. Darle alegría a esta revolución para poder bailar.

- Aunar la pluralidad y las diferentes identidades que conviven en la izquierda. Poner en primer lugar lo que nos une, hacer propuestas en positivo, debatir con transparencia las diferencias, ser flexibles en la negociación y los debates. Si se tienen en cuenta estos criterios será más fácil sumar y llegar a acuerdos, estos nos los están reclamando la gente en la calle y en los próximos meses tenemos que intentar que la izquierda trabaje de forma unitaria y coordinada para ser más.

- Compaginar las instituciones y las calles, ser conscientes que ambas son necesarias para cambiar las cosas. Trabajar para que un ámbito se refleje en el otro, que las instituciones recojan y solucionen lo que se reclama en la calle y que la calle tenga completa libertad para expresarse, reivindicar, decidir, vivir y convivir. Tenemos que tener claro, que son necesarias las instituciones para cambiar las cosas y hay que ganarlas y que estas siempre tienen que respetar lo que dice la calle.

La RAE define al reto como aquel objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta. Sí, se trata de un gran desafío que, mano a mano, codo a codo, podemos trabajar por alcanzar. El camino está lleno de obstáculos que nos han impuesto quienes no quieren que nada cambie, pero son obstáculos salvables, y que debemos ir retirando para conseguir esa sociedad más justa, más libre y más igualitaria.

viernes, 22 de agosto de 2014

Pleno de 25 de agosto de 2014


Salón de plenos a las 18:30h


Orden del día 



  1. Aprobación del acta del Pleno Ordinario de fecha 25 de junio de 2014.
  2. Resoluciones de Alcaldía.
  3. Cuenta General ejercicio 2013.
  4. Modificaciones presupuestarias en el presupuesto general 2014.
  5. Moción de NABAI Y BILDU reclamando el cese inmediato de los ataques en Gaza.
  6. Moción de NABAI-BILDU, para denunciar la reducción de recursos, en la contratación de Técnicas de igualdad en los Ayuntamientos Navarros.
  7. Moción del PSN instando al gobierno de España a entender el subsidio por desempleo.
  8. Moción del PSN instando al Gobierno de España a reforzar la financiación para aplicar el programa Europeo de ayuda humanitaria.
  9. Ruegos y preguntas.

domingo, 17 de agosto de 2014

Movilizaciones en contra de los ataques Israelies

Aquí podéis ver varios vídeos las movilizaciones que ha tenido lugar a lo largo del verano en Pamplona y en la que hemos participado activamente varios miembros de IU Berriozar junto con otros miembros de IU Navarra y demás organizaciones y participantes de dichos actos.




Manifestación en Pamplona/Iruña a favor del pueblo Palestino. Viernes, 18 de julio de 2014
Ver vídeo     Ver fotos



Concentración en Pamplona/Iruña en apoyo a Palestina y contra el bombardeo Israelí. Viernes, 25 de julio de 2014
Ver vídeo     Ver fotos



Concentración en Pamplona/Iruña, en recuerdo de los Palestinos muertos a manos de Israel. Viernes, 8 de agosto de 2014
Ver vídeo     Ver fotos



                                     
Fotos de las diferentes concentraciones que se han realizado en Pamplona/Iruña.

martes, 12 de agosto de 2014

La Tercera Republica

la tercera republica: construyamos ya la sociedad de futuro que n ecesita españa-alberto garzon espinosa-9788499422985Autor: Alberto Garzón

El diputado de mayor proyección de Izquierda Unida aboga por un cambio de régimen que ahora parece más cerca de lo que había estado en mucho tiempo. El caso Nóos, la trama Gürtel, los sobresueldos de Bárcenas, el caso Blesa. Los escándalos políticos que han salpicado la realidad española de los últimos años han llevado a g ran parte de la sociedad a un cierto desencanto hacia la democracia surgida de la Transición y a cuestionar incluso la monarquía, la institución que hasta ahora había quedado casi al margen de toda crítica. En ese proceso de desilusión colectiva, el republicanismo, que tras la Constitución que convertía España de nuevo en un reino parecía no tener apenas cabida en la vida pública, ha vuelto con fuerza, como expresión no sólo del rechazo a una jefatura del Estado de carácter dinástico, sino también a una democracia de corte cada vez más liberal, que cercena los principios de participación libre y activa de los ciudadanos en los asuntos públicos. Para cambiar esa tendencia, Alberto Garzón Espinosa plantea en este libro un objetivo ambicioso para España, que va más allá de redactar una nueva Constitución: se trata de construir una base social suficientemente amplia que apoye y sostenga un cambio radical en las instituciones públicas, con el fin de consolidar una democracia plena, en la que los únicos reyes que quedarán serán los de la baraja. «Nos encontramos en una encrucijada en la que unos, los que ostentan el poder efectivo, saben perfectamente a qué destino aspiran llegar. Y frente a ello, nos toca escoger nuestro propio destino.»

jueves, 7 de agosto de 2014

Concentración de Pamplona/Iruña, en recuerdo de los Palestinos muertos a manos de Israel



Hoy 6 de agosto ha tenido lugar en Pamplona una concentración en memoria de todas las víctimas Palestinas, consecuencia de los ataques indiscriminados por parte de Israel, que ha contado con el silencio cómplice de EEUU y Europa que han mirado para otro lado. Entre los asistentes se encontraban Marisa de Simón, Maite Mola, Paco Jiménez y un grupo de personas de IU Navarra y IU Berriozar.









viernes, 1 de agosto de 2014

Izquierda Ezkerra se opone al recorte en el servicio publico de correos y telégrafos


A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en la Comisión de presidencia, justicia e interior, formula la siguiente MOCIÓN.

Exposición de motivos:
En la actualidad, la sociedad estatal Correos y Telégrafos, contribuye a la cohesión social y económica de todo el territorio del estado prestando un servicio público a la ciudadanía, empresas y administraciones de todos los núcleos de población, sin excepción, independientemente de la rentabilidad económica de los servicios que esta sociedad estatal ofrece.

El servicio de Correos y Telégrafos atiende a 8.000 municipios, a 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas de las cuales el 99% son PYMES. Existen 7.100 puntos de atención rural y los/as carteros/as recorren más de 100.000 Km diarios.

En Navarra prestan servicios 570 trabajadores/as de los cuales 320 son carteros/as y 170 personas realizan servicios rurales que atienden a 272 municipios que incorporan un total de 900 poblaciones. Una privatización del servicio postal en Navarra tendría graves repercusiones debido al alto número de localidades pequeñas.

La regulación postal europea y española contempla mecanismos de financiación para garantizar la prestación del correo en todo el territorio. Se trata de un servicio público que como tal atiende a todas las poblaciones y zonas del estado. Si estos servicios pasarán a ser gestionados por el sector privado, se pondría en peligro la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en el acceso a la comunicación y a los servicios que la sociedad estatal ofrece en la actualidad ya que aquellos municipios que no suponen rentabilidad económica podrían o bien abandonados o sometidos a altos precios de coste.

El Gobierno del PP no ha actuado hasta la fecha ante la demanda que ha presentado la patronal del sector logístico una ante la Comisión Europea exigiendo al estado español la devolución de la financiación del Servicio Postal Universal desde 1998. El Gobierno del PP no está actuando para garantizar la prestación del servicio postal público. Es decir que este servicio público corre un grave peligro de desaparecer y pasar a manos privadas, lo cual conllevaría, sin duda, un deterioro y aumento de la carestía del servicio, restricción en el acceso al servicio postal en las localidades pequeñas, pérdida de puestos de trabajo y precariedad laboral.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que se comprometa, sin ambigüedades, en la defensa del servicio postal público y a que articule los procedimientos necesarios para optimizar dicho servicio público.

2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que garantice mediante una financiación suficiente y una organización efectiva, la prestación de los servicios postales a toda la ciudadanía independientemente de su lugar y condiciones de residencia.

3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que intervenga positivamente para desbloquear las decisiones ministeriales que impiden un acuerdo laboral con los trabajadores y trabajadoras y para que el proceso de negociación contribuya la estabilidad, eficiencia y eficacia de la gestión del operador público Correos.

Pamplona, a 1 de agosto de 2014.

G.P. Izquierda-Ezkerra