A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
El Grupo Parlamentario Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en la Comisión de presidencia, justicia e interior, formula la siguiente MOCIÓN.
Exposición de motivos:
En la actualidad, la sociedad estatal Correos y Telégrafos, contribuye a la cohesión social y económica de todo el territorio del estado prestando un servicio público a la ciudadanía, empresas y administraciones de todos los núcleos de población, sin excepción, independientemente de la rentabilidad económica de los servicios que esta sociedad estatal ofrece.
El servicio de Correos y Telégrafos atiende a 8.000 municipios, a 16 millones de hogares, 3,2 millones de empresas de las cuales el 99% son PYMES. Existen 7.100 puntos de atención rural y los/as carteros/as recorren más de 100.000 Km diarios.
En Navarra prestan servicios 570 trabajadores/as de los cuales 320 son carteros/as y 170 personas realizan servicios rurales que atienden a 272 municipios que incorporan un total de 900 poblaciones. Una privatización del servicio postal en Navarra tendría graves repercusiones debido al alto número de localidades pequeñas.
La regulación postal europea y española contempla mecanismos de financiación para garantizar la prestación del correo en todo el territorio. Se trata de un servicio público que como tal atiende a todas las poblaciones y zonas del estado. Si estos servicios pasarán a ser gestionados por el sector privado, se pondría en peligro la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades en el acceso a la comunicación y a los servicios que la sociedad estatal ofrece en la actualidad ya que aquellos municipios que no suponen rentabilidad económica podrían o bien abandonados o sometidos a altos precios de coste.
El Gobierno del PP no ha actuado hasta la fecha ante la demanda que ha presentado la patronal del sector logístico una ante la Comisión Europea exigiendo al estado español la devolución de la financiación del Servicio Postal Universal desde 1998. El Gobierno del PP no está actuando para garantizar la prestación del servicio postal público. Es decir que este servicio público corre un grave peligro de desaparecer y pasar a manos privadas, lo cual conllevaría, sin duda, un deterioro y aumento de la carestía del servicio, restricción en el acceso al servicio postal en las localidades pequeñas, pérdida de puestos de trabajo y precariedad laboral.
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN
1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que se comprometa, sin ambigüedades, en la defensa del servicio postal público y a que articule los procedimientos necesarios para optimizar dicho servicio público.
2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que garantice mediante una financiación suficiente y una organización efectiva, la prestación de los servicios postales a toda la ciudadanía independientemente de su lugar y condiciones de residencia.
3. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del Estado a que intervenga positivamente para desbloquear las decisiones ministeriales que impiden un acuerdo laboral con los trabajadores y trabajadoras y para que el proceso de negociación contribuya la estabilidad, eficiencia y eficacia de la gestión del operador público Correos.
Pamplona, a 1 de agosto de 2014.
G.P. Izquierda-Ezkerra