viernes, 17 de julio de 2015

Alberto Garzón advierte a Rajoy de que el acuerdo impuesto a Grecia es “el principio del fin” de la UE y critica su alianza con quienes buscan “humillar y un castigo ejemplar a un gobierno rebelde”


Alberto Garzón
El diputado y candidato de IU a la Presidencia del Gobierno pregunta al líder del PP si cuando dice que ‘las deudas se pagan’ en alusión a Grecia “supongo que se referirá también a las entidades españolas y a esa cifra de 43.000 millones de euros que ustedes dan por perdida” 
 
El diputado de Izquierda Unida y portavoz económico del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUIA, CHA. La Izquierda Plural, Alberto Garzón, ha advertido hoy a Mariano Rajoy que el acuerdo impuesto a Grecia por los gobiernos de Europa supone “firmar el principio del fin” de la Unión Europea (UE). Garzón reprochó contundente al presidente del Gobierno que ese acuerdo con el que se puso punto y final a semanas de negociación, en el que Rajoy se alió con los defensores de las opciones más duras, buscó la “humillación y el castigo ejemplar a un Gobierno rebelde”, en alusión al de Alexis Tsipras.
 


En su turno de respuesta en el Pleno del Congreso a las explicaciones del presidente del Ejecutivo sobre el último Consejo Europeo, el también candidato de IU a la Presidencia del Gobierno preguntó directamente a Rajoy sobre “¿qué necesidad había de humillar al pueblo griego?”, en vez de buscar la solidaridad y ofrecer una colaboración leal. Criticó que el resultado final haya sido que un “puñado de burócratas” prefiriera actuar como “un gigante que aplasta los intereses de un pueblo valiente pero pequeño” en beneficio de una minoría.
 
Garzón enlazó una réplica al discurso triunfalista y autocomplaciente de Mariano Rajoy en la que alternó referencias académicas con el análisis político y la crítica contundente a hechos concretos. El diputado de IU culminó todo ello dirigiéndose al escaño de su interlocutor al acabar su intervención para entregarle el conocido libro de John M. Keynes ‘Las consecuencias económicas de la paz’.
 
El ejemplar contiene esta dedicatoria ‘Para Mariano Rajoy, con la esperanza de que la razón se haga valer frente al fundamentalismo de mercado y que un mundo de justicia social se abra paso lo antes posible. Salud y República. Alberto Garzón Espinosa’. Previamente esta obra le había servido como antecedente para avisar al líder del PP de que “no hay comunidad política que construya en contra de la población”, como ha hecho la UE con Grecia.     
 
Garzón incidió en el peligroso “déficit democrático” que arrastra Europa y que, como ya ocurrió a comienzos del siglo XX, puede acarrear “que se ponga una autopista a la extrema derecha” en países como la Francia del Frente Nacional o la propia Grecia con el “neofascismo de Amanecer Dorado”.  
 
Denunció también las “mentiras” vertidas por Rajoy cuando señala que se ha trabajado para “preservar el Estado social, cuando lo que realmente se ha hecho es “poner la lápida” sobre las conquistas sociales construidas con mucha dificultad en Europa a lo largo de décadas y acabar con este proceso. Valoró que las imposiciones al pueblo griego son un ejemplo de una hoja de ruta que busca poner fin a “a la Sanidad pública, la Educación, las pensiones, en definitiva, a los servicios públicos y la igualdad”.
 
El diputado de IU quiso ilustrar sus palabras con imágenes concretas. Por eso interrogó al presidente del Gobierno sobre si cuando estuvo en Grecia para apoyar al candidato de la derecha Antonis Samarás -el líder de Nueva Democracia, el partido griego ‘hermano’ del PP que falseó desde el Gobierno las cuentas griegas para poder entrar en el euro- pudo ver “las calles llenas de pobreza, de miseria y de desigualdad” gracias a las políticas impuestas por la vieja troika y a las prácticas de los anteriores ejecutivos de la derecha y la socialdemocracia griegos.
 
Alberto Garzón no perdió la oportunidad de denunciar que la actual Unión Europea se ha diseñado para “impedir cualquier alternativa al neoliberalismo”. A ello contribuyen de forma definitiva un Banco Central Europeo (BCE) “que no es neutro, que tiene ideología” y por eso ha contribuido a la instauración del ‘corralito’ bancario, o entidades privadas como Goldman Sachs, que bajo la vicepresidencia del actual responsable del BCE, Mario Draghi, respaldaron las “trampas” perpetradas por los gobiernos de la derecha en Grecia.
 
El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno expuso también que han sido “los bancos y entidades financieras, principalmente alemanes y franceses” los que más se han beneficiado de la grave situación griega, no su pueblo, “saqueando las cuentas públicas” y, además, con la paradoja de que “en los últimos seis años se ha transferido el riego de esos bancos a todos nosotros, mientras el dinero público se ha destinado a rescatarlos”. 
 
Garzón parafraseó también la machacona idea que ‘vende’ Rajoy dirigiéndose en exclusiva al Gobierno griego para recordarle que ‘las deudas se pagan’. “¿Se cree que somos tontos? –le interrogó-; supongo que se referirá también a las entidades españolas y a esa cifra de 43.000 millones de euros que ustedes dan por perdida y dedicada al rescate de una minoría social. Y luego dirá que no queda dinero para la educación, la sanidad o las pensiones”.
 
“Se lo digo con respeto –señaló dirigiéndose directamente al presidente del Gobierno-, son ustedes unos ‘ladrones’, de guante blanco y con elegancia sí, pero ‘ladrones’”, que quitan a los pobres para dáselo a los ricos. Ante la advertencia del presidente del Congreso, Jesús Posada, por estas palabras, Garzón aclaró que estaba utilizando un recurso parlamentario que no suponía “llamar delincuente al señor Rajoy”.
 
Alberto Garzón cerró su intervención con la advertencia de que las políticas impuestas por el BCE y el Eurogrupo “no van a servir para recuperar” la economía griega, tras seis años de recortes y de una gestión neoliberal que “no han servido de nada”.