viernes, 18 de julio de 2014

Izquierda-Ezkerra pide al Gobierno foral que no elimine las ayudas para las familias que cuidan a un dependiente sin residir con él



[AGENCIAS] - Izquierda-Ezkerra ha exigido al consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra que "anule el plan para eliminar las ayudas a aquellas familias que cuidan de un dependiente y no residen en el mismo domicilio". Ha advertido de que en caso de que el Gobierno siga adelante con esta medida presentarán una proposición de ley para "derogarla".

Los parlamentarios de I-E José Miguel Nuin y Txema Mauleón han criticado "recortes drásticos" en dependencia y han señalado que "desde la consejería de Política Social se están ocultando deliberadamente y se está dando una información que no es veraz".

Mauleón ha precisado así que el consejero, en respuesta parlamentaria, "limita los recortes a cuidadores de personas en situación de dependencia a un 10 por ciento cuando la realidad es que ha sido de hasta un 24 por ciento en algunos casos, con tres recortes en lo que va de legislatura".

Ha criticado que el consejero "olvidó" informar de "la eliminación de la modalidad de contratación de personas cuidadoras no familiares". "Como consecuencia, 1.174 que estaban contratadas dejan de estarlo con ayudas públicas", ha añadido el parlamentario.
Según ha manifestado, a ello hay que sumar la no actualización del IPC desde 2012, un "recorte del 14,26 por ciento" en las ayudas para asistente personal y del 15 por ciento en las prestaciones vinculadas a servicio ("en algunos casos hasta el 39,6%).

Mauleón ha detallado, además, que "las personas cuidadoras de familiares con dependencia tenían un convenio especial con la Seguridad Social y como consecuencia de un decreto estatal se quedaron sin ese convenio". Por ello, ha dicho, I-E presentó una proposición de ley para que "Navarra asumiera ese coste pero el PSN, PPN y UPN no lo aceptaron", por lo que "hoy sólo 225 personas tienen convenio con la Seguridad Social cuando antes había 1.332 personas".

El parlamentario ha agregado que "otro de los recortes esta legislatura tiene que ver con las compatibilidades que existían entre las ayudas, algo que se anuló salvo en casos muy puntuales y ha provocado que antes 325 familias se acogían a estas ayudas y hoy sólo 14, y en otra modalidad de 53 familias que se acogían hoy ninguna".

Ha criticado que se han eliminado asimismo las ayudas a las personas en situación de dependencia moderada "a partir de la entrada en vigor de la última orden foral".

Mauleón ha señalado que, como consecuencia de estas medidas, "hemos pasado en 2009 de 42,2 millones de presupuesto a 31,8 millones en 2014". Y ha indicado que "ya ocho CCAA están mejor calificadas que Navarra, según el Observatorio de la Dependencia".
Ante esta situación, desde I-E van a plantear a los grupos de la oposición "un diálogo para ver si es posible revertir al menos una parte importante de estos recortes". "Hasta ahora nos estamos encontrando con un muro en el UPN, el PPN y en el PSN, que se ha negado a toda iniciativa legislativa que busque parar los recortes en la dependencia", ha expuesto.