miércoles, 16 de julio de 2014

Izquierda-Ezkerra presenta una declaración en el Parlamento en defensa del autogobierno de Navarra y de las leyes forales aprobadas


Asistimos a un agotamiento e incapacidad de la Constitución de 1978 para garantizar un marco de convivencia que asegure tanto el autogobierno como los derechos de la ciudadanía.

En la presente legislatura el gobierno central está utilizando el Tribunal Constitucional (TC) para recurrir de forma sistemática leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra con las que discrepa por razones ideológicas o programáticas.

Este abuso de los recursos ante el TC está socavando gravemente el autogobierno de Navarra y no se produce en defensa, por parte del gobierno central del PP, de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas.

Esta práctica del gobierno del PP se está viendo refrendada por un TC que con sus sentencias está avalando una radical involución centralizadora y neoliberal de la Constitución del 1978.

Involución centralizadora y neoliberal que por lo demás es coherente con la ruptura de los consensos constitucionales que se está produciendo a todos los niveles en los últimos años aprovechando la crisis económica (art. 135 de la Constitución, reforma laboral, recortes masivos en servicios esenciales del Estado Social…).

Recordemos entre otras decisiones del TC la suspensión de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de vivienda (a pesar de tener un dictamen favorable unánime del Consejo de Navarra) o las más recientes en materia fiscal (anulando normativa navarra sobre tributación de energías renovables) o laboral (avalando el despido gratuito de la reforma laboral).

Estamos ante una práctica sistemática por parte del Estado que además de atacar el autogobierno lesiona gravemente las políticas que desde Navarra se articulan para proteger los derechos de la ciudadanía en materias tan sensibles como la fiscal, la laboral o sobre el derecho a la vivienda.

Por todo ello el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha presentado una Declaración Institucional con la siguiente propuesta de acuerdo:
  1. El Parlamento de Navarra ratifica su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y considera que Navarra lo viene ejerciendo en el legítimo desarrollo de sus competencias.
  2. El Parlamento de Navarra rechaza el uso sistemático de recursos ante el TC contra leyes forales por parte del gobierno central del PP.
  3. El Parlamento de Navarra considera que estos recursos no se presentan por el gobierno central del PP en defensa de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas.
  4. El Parlamento de Navarra considera necesario que el gobierno central del PP retire los recursos que mantiene ante el TC contra leyes navarras y que mantenga una actitud de lealtad institucional hacia el legítimo ejercicio por Navarra de su autogobierno.
  5. El Parlamento de Navarra expresa la gravedad de las sentencias del TC por las que anula la Ley Foral 24/2012 y avala la reforma laboral desestimando el recurso del Parlamento de Navarra.
  6. El Parlamento de Navarra considera que estas sentencias constituyen una evidencia más del agotamiento e incapacidad de la Constitución de 1978 para garantizar un marco de convivencia que asegure tanto el autogobierno como los derechos de la ciudadanía.


Gabinete de Prensa