viernes, 31 de enero de 2014

Charla-coloquio en la sede de IU Navarra, contra la reforma de la Ley de aborto de Gallardón


El 31 de Enero de 2014 hubo una charla-coloquio sobre la reforma de la Ley del aborto, que el PP en mano de su ministro Gallardón nos quiere imponer, haciéndonos retroceder 30 años atrás. Dicha reunión tubo lugar en la sede de IU Navarra y sus ponentes fueron Ascensión de la Heras Parlamentaria por IU en Madrid, Marisa de Simón Parlamentaria de I-E en Navarra y Patricia Ruiz responsable del Área de la mujer en IU Navarra, a la cual asistieron miembros de nuestra Asamblea de IU Berriozar.


Image Thumbnail                    Image Thumbnail



Mujeres de la coalición Izquierda Ezkerra piden la "inmediata retirada" de la reforma de la Ley del Aborto, que "retrotrae a 30 años atrás"



[AGENCIAS] - Mujeres de Izquierda-Ezkerra han pedido este viernes en Pamplona la "inmediata retirada" de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno del PP, una reforma, han dicho, "que nos retrotrae 30 años atrás", y han abogado por "el derecho a decidir de las mujeres por el aborto seguro".


Han hecho un llamamiento a las organizaciones sociales, feministas, a las mujeres y a la sociedad en general a articular una "respuesta masiva, unitaria y contundente en oposición a la degradación de la mujer que supone la reforma del aborto del PP".

La diputada de la Izquierda-Plural en el Congreso de los Diputados, Asunción de las Heras, la parlamentaria foral de I-E Marisa de Simón, la concejal de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, y la concejala de I-E en Tudela, Milagros Rubio, han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona, acompañadas de un grupo de mujeres, para presentar un manifiesto contra la reforma del aborto.

De las Heras ha mostrado un "claro y contundente" rechazo al anteproyecto del Ejecutivo, "que pretende limitar y secuestrar los derechos fundamentales de las mujeres como el de la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo". "Esta contrarreforma nos retrotae a mediados del siglo pasado, a tiempos preconstitucionales", ha añadido.
A su juicio, el Gobierno "ha tomado una deriva autoritaria" y "está gobernando sólo para las élites económicas y los sectores más reaccionarios y ultracatólicos". Según ha añadido, "se nos trata como menores de edad, como incapaces o como locas".

"Las mujeres que quieren interrumpir su embarazo tienen que declararse locas y tienen que pasar por una serie de trabas", ha expuesto, para opinar que "con esto no va a disminuir el número de abortos en nuestro país sino que los abortos serán clandestinos poniendo en peligro la salud y la vida de las mujeres".

Ha criticado la diputada que desde el Gobierno se "preocupan más por un óvulo fecundado que por los derechos de las personas" y ha defendido "los derechos fundamentales de los nacidos y de las mujeres".

Por su parte, Marisa de Simón ha censurado la situación "excepcional" en Navarra, "donde las mujeres sufren una situación de desamparo", a lo que "hay que añadir el acoso e intimidación por parte de grupos antiabortistas" a las puertas de la clínica abortiva de Ansoáin.

Ha criticado la parlamentaria el "abandono" que existe por parte del Ejecutivo foral y ha señalado que esta situación "no se debe consentir".
EN EL MANIFIESTO
En el texto, leído por Milagros Rubio y Edurne Eguino, se recoge que la reforma es un "paso atrás" para las mujeres para ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. "Pone más obstáculos respecto a lo establecido en la ley vigente de 2010 y respecto a la ley de 1985", indica, para añadir que "es un ataque contra la libertad de las mujeres".

Según han leído, "no podemos permitir que el actual Gobierno del PP pretenda socavar nuestra independencia y nuestra autonomía situándonos en el roll de madres, esposas y cuidadoras y nos relegue a la posición de seres inmaduros e indefensos sin capacidad para tomar decisiones de forma autónoma e independiente".

Tras indicar que "sitúa a España en la cola de las legislaciones europeas", señalan en el manifiesto que "establece una de las regulaciones más duras, más restrictivas y más injustas".

Las representantes de I-E abogan por el derecho a decidir de las mujeres por el aborto seguro, por la privacidad y seguridad de las mujeres y por una educación afectivo-sexual para evitar embarazos no deseados, así como por una atención integral a las mujeres durante todo el proceso de libre decisión sobre su maternidad e IVE, en su caso, en el sistema público de salud.

miércoles, 29 de enero de 2014

Izquierda Ezkerra critica el "recorte" en la financiación de plazas concertadas en residencias y la "menor calidad" de la atención

[AGENCIAS] - El grupo de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra ha criticado el "recorte muy grave e importante" en la financiación del Gobierno foral de las plazas concertadas con centros residenciales para personas mayores, algo que, según la coalición, conlleva "reducción de personal", así como de "calidad en la atención".

Así lo ha puesto de relieve este miércoles en rueda de prensa el parlamentario de I-E Txema Mauleón, quien ha comparecido junto a la también representante de la coalición Marisa de Simón para informar sobre el análisis que han realizado del nuevo programa de concierto económico 'resideN' del Gobierno de Navarra para residencias de personas mayores, que sustituye al llamado 'Concerdep'.

Este nuevo sistema, según ha explicado Mauleón, "recorta el máximo a pagar" por plaza para dependientes "entre un 10,6 y un 14,06 por ciento según los casos". Además, el parlamentario ha indicado que "resulta muy llamativo que a las plazas para no dependientes no se produce este recorte, sino de forma contraria, se hace un incremento".
"No es negativo que se incremente el pago del módulo para un no dependiente, obviamente, pero sí es llamativo si lo comparamos con el recorte al módulo del dependiente. Este dato no lo consideramos negativo, pero sí llamativo, ya que paga mejor a los centros plazas que requieren una atención especilizada menor", ha afirmado.

Mauleón, que ha rechazado "el deterioro y los recortes de todo el sistema de atención a la dependencia y a las personas mayores en Navarra", ha criticado, además, que en el nuevo modelo "no hay diferencias entre niveles de dependencia y recorta el máximo a pagar" en las plazas para dependientes. "Al no establecerse el mínimo sabemos tan sólo cuánto se recorta en el pago máximo", ha añadido.

Por otro lado, el parlamentario ha expuesto que "el otro gran recorte" del nuevo programa se refiere a las horas de atención a los usuarios, que "se reducen en 200 horas al año" y que se llevan a cabo fundamentalmente por enfermeras y cuidadoras.

Por ello, ha afirmado Mauleón, "se produce una reducción del personal necesario para atender a las personas". "Una misma persona, que se dedica a la atención más directa, va a tener que atender a más usuarios", ha precisado.
SOBRE EL SISTEMA DE INSPECCIÓN
Otra de las críticas al nuevo programa se ha dirigido por parte de I-E al sistema de inspección de las residencias, que siendo "ya muy deficiente, reduce ahora el número de inspectores a menos de la mitad". Este personal, según Mauleón, "es el encargado de garantizar que las residencias estén cumpliendo los ratios de personal establecidos, los ratios de calidad en la alimentación, en la limpieza, etc".

En el anterior programa, 'Concerdep', se incluían, según Izquierda-Ezkerra, un total de 1.197 plazas concertadas en 42 centros residenciales de Navarra.

El representante de I-E ha concluido que la "reducción" en la financiación por parte del Ejecutivo navarro "va a provocar que las residencias tengan que precarizar el empleo y tener menos personas para atender a los ancianos", algo que "va a redundar en un empeoramiento muy significativo de la calidad de la atención a las personas mayores". "Ni siquiera vamos a tener un buen sistema de inspección para comprobar que los ratios de atención y de calidad que exigen los conciertos se están cumpliendo", ha agregado.

Finalmente, Mauleón ha avanzado que I-E está trabajando para preparar en los próximos meses "una proposición de ley que procure corregir todos los recortes que se han dado esta legislatura en materia de dependencia". El parlamentario espera poder llegar a "un acuerdo con el conjunto, al menos, de la oposición, para poder revertir, si no todos, una parte importante de estos recortes". "Es una cuestión compleja, pero de extrema necesidad", ha concluido.

viernes, 24 de enero de 2014

Pleno de 29 de enero de 2014


Salón de plenos a las 18:30h


Orden del día

  1. Aprobación del acta del Pleno Extraordinario de fecha 18 de diciembre de 2013.
  2. Toma de posesión del cargo de Concejala. 
  3. Resoluciones de Alcaldía.
  4. Modificaciones presupuestarias presupuesto 2013 (expediente 7/2013).
  5. Modificación presupuestaria presupuesto 2014 (expediente 1/2014). 
  6. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda-Ezkerra sobre el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del concebido y de la mujer embarazada.
  7. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda-Ezkerra por la que se insta al Gobierno de Navarra a elaborar un Plan de prevención y lucha contra la Pobreza Energética, con medidas de apoyo a las familias que no pueden hacer frente a los consumos energéticos básicos del hogar.
  8.  Moción que presenta el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Berriozar con motivo del Anteproyecto de Ley Orgánica por el que el Gobierno de España pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
  9. Moción presentada por el Grupo Municipal Nabai sobre EITB – Euskal Irrati Telebista.
  10. Moción presentada por el Grupo Municipal Izquierda-Ezkerra sobre la Ley Foral de reconocimiento y reparación de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
  11. Ruegos y preguntas.

martes, 21 de enero de 2014

Izquierda Ezkerra respalda la iniciativa municipal sobre salud y muestra su "preocupación" por la del Gobierno

[AGENCIAS] - Izquierda-Ezkerra ha realizado una valoración "muy positiva" de la iniciativa legislativa municipal que ha sido presentada en el Parlamento de Navarra por 160 ayuntamientos de la Comunidad foral para que se "garantice" la atención sanitaria en zonas rurales, mientras que ha expresado su "preocupación" por la reforma que tiene previsto presentar el Gobierno de Navarra sobre la atención sanitaria continuada y urgente.

Los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, Marisa de Simón y Txema Mauleón, han ofrecido una rueda de prensa en la que han adelantado que su grupo votará a favor de la tramitación parlamentaria de la iniciativa legislativa municipal presentada por los ayuntamientos.

Marisa de Simón ha asegurado que su grupo "coincide totalmente con el sentido de esta proposición de ley, en la medida en que es preciso garantizar la calidad asistencial en toda Navarra, independientemente de la zona en la que vivan las personas".

Además, la parlamentaria de I-E ha afirmado que "no ha quedado más remedio que hacer esto por ley porque el Gobierno de Navarra iba a acometer una reforma que reducía prestaciones y dejaba particularmente a la zona rural en una situación muy precaria".
Marisa de Simón ha asegurado que "hay que determinar las prestaciones sanitarias y los criterios para garantizar el derecho de acceso a la atención sanitaria de manera que no se basen éstos criterios en el número de habitantes sin tener en cuenta cuestiones tales como la dispersión geográfica o la red de carreteras".

En definitiva, ha abogado por una legislación que tenga en cuenta "los riesgos y coberturas para todas las personas independientemente de la zona en la que residan, haciéndolo siempre con unos tiempos asumibles".

"PREOCUPACIÓN" POR LA REFORMA DEL GOBIERNO"

Respecto a la reforma sobre atención continuada y urgente que el Gobierno de Navarra tiene que remitir al Parlamento en el mes de febrero, Marisa de Simón ha afirmado que le "preocupa el estudio en el que se está basando el departamento para hacer sus propuestas, porque es un estudio muy cuantitativo y poco cualitativo".

Además, ha advertido de que el departamento de Salud "se centra en la demanda ordinaria de atención, cuando el problema radica en la atención urgente, sobre todo en la zona rural".
Marisa de Simón ha indicado que le preocupan "los aspectos laborales" de esta reforma y ha advertido de que tiene que haber "la coordinación necesaria entre lo laboral y lo técnico en relación a esta cuestión".

Finalmente, la parlamentaria de I-E ha deseado que "el trabajo de los vecinos de Navarra tenga sus frutos y lo que traiga la consejera a este Parlamento responda a las necesidades reales de la población".

lunes, 20 de enero de 2014

Izquierda Unida pone en marcha su campaña de afiliación bajo el lema 'Es la hora' para lograr un "crecimiento organizativo que siente las bases para construir la alternativa"


El secretario ejecutivo de Organización, Miguel Reneses, considera que la iniciativa, que cuenta con un vídeo homónimo para su difusión en Internet, marca “la hora de hacer este esfuerzo; es la hora de poner en valor el trabajo colectivo; es la hora de tensionar la organización y fortalecerla, desde la acción política y la movilización”.

Izquierda Unida ha puesto en marcha una campaña de afiliación a nivel federal bajo el lema 'Es la hora'. Esta formación cumple así uno de los objetivos marcados por su dirección para que el consolidado aumento en el respaldo político de la ciudadanía vaya acompañado de “un crecimiento organizativo que nos permita sentar unas bases firmes para un proyecto sólido que consolide la construcción de la alternativa. Para ello necesitamos ser más, para ser más fuertes en las calles y en las instituciones”, según explica Miguel Reneses, secretario ejecutivo federal de Organización.

La campaña cuenta con un material elaborado expresamente para la misma, coordinado por la Secretaría de Comunicación Interna, para utilizarse tanto de forma física y tradicional por todas las federaciones que integran la organización, como para su difusión en las redes sociales y aplicación práctica en Internet.

Incluye el vídeo ‘Es la hora’, un apartado específico para las distintas webs, tanto federal como de sus organizaciones, para ser accesible en todos los territorios.

Izquierda Unida suma esta campaña planteada a comienzos de 2014 a otras actuaciones políticas específicas a las que quiere dar especial importancia, entre ellas la ‘Campaña por el derecho de las mujeres a decidir’, aprobada la semana pasada por su Consejo Político Federal (CPF) para dar una respuesta clara y contundente a la reaccionaria y restrictiva nueva ley de aborto que quiere imponer el Gobierno de Mariano Rajoy y que en estos momentos se encuentra en la fase de anteproyecto.

De forma paralela, la organización que coordina Cayo Lara sigue avanzando en la preparación de la importante cita electoral de las Elecciones Europeas del próximo mes de mayo, sin olvidar los retos marcados en su X Asamblea para volcar a la organización en la respuesta al conflicto social marcado por las políticas restrictivas y de recortes en nuestro país marcadas desde fuera por la troika, así como en la creación de un bloque social y político para enfrentarse a la involución neoliberal.

Miguel Reneses considera que “es la hora de hacer este esfuerzo y, por eso, hacemos esta campaña. Es la hora de poner en valor el trabajo colectivo. Es la hora de tensionar la organización y fortalecerla, desde la acción política y la movilización”.

Izquierda Unida se ha dotado de un plan de organización y extensión organizativa que debe desarrollarse en todas las federaciones. Pretende extender la organización de manera territorial y sectorial. ‘Es la hora’ se presenta como una herramienta más para la consecución de los objetivos marcados y esta campaña sólo tiene sentido si se articula desde la base, desde las asambleas, con la ayuda de sus federaciones.

Entre los objetivos de la campaña está:
  1. Desarrollo y puesta en marcha del plan de extensión organizativa en las federaciones.
  2. Fortalecer la organización y la afiliación a IU en el marco de la movilización y la acción política.
  3. Potenciar la extensión territorial de IU.
  4. Potenciar la extensión sectorial (movimiento sindical, mareas, jóvenes, mujeres y mayores)
  5. Potenciar las áreas de elaboración colectiva.
  6. Activar al conjunto de la Organización para el desarrollo y la extensión organizativa. Situar a IU a la ofensiva.
Esta iniciativa para la afiliación se entiende en el marco de una organización volcada en la acción política y la movilización. No se trata de hacer una campaña de afiliación aislada sino siempre vinculada al trabajo social y político que se realiza.

“Las tareas son numerosas (lucha contra la reforma del aborto y de la Administración Local, desarrollo de la Red de Solidaridad Popular, in sumisión a la LOMCE, Elecciones europeas…) y es en el desarrollo de la mismas donde debemos activar nuestra campaña de afiliación”, indica Reneses, para quien “‘Es la hora’ es una campaña a largo plazo y acompañará todo el desarrollo del plan de organización y extensión”.

domingo, 19 de enero de 2014

Consejo Político de IU Navarra


Diferentes momentos del Consejo Político de IU Navarra, celebrado el 18 de Enero de 2014 en cual estuvimos como miembros del mismo, varios miembros de la Asamblea de IU Berriozar.





viernes, 10 de enero de 2014

Izquierda Ezkerra tacha de inadmisible la medida aprobada por el PP que dejará sin derecho a la atención sanitaria a emigrantes españoles

Insta al Gobierno de Navarra a que actúe para que la ciudadanía navarra que pudiere encontrarse en esta situación tenga cubierta la asistencia sanitaria por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Izquierda Ezkerra rechaza el sobre-recorte en la atención sanitaria a personas emigrantes que a los 90 días del exilio perderán su derecho a la atención sanitaria. Se trata de una medida antisocial que afecta a los ciudadanos y ciudadanas que se han visto abocados a abandonar el país debido a la situación de precariedad extrema por los altos niveles de desempleo y la falta de oportunidades que se encontrarán con una dificultad añadida cuando pierdan el derecho de acceso a la sanidad pública española. Además las personas investigadoras y estudiantes que pasan largas temporadas, o años, en países de la UE en los que no cotizan a la Seguridad Social de esos respectivos países no dispondrán de una tarjeta sanitaria española activada para la asistencia en un centro sanitario de España.
Es hecho objetivo es que los próximos Presupuestos Generales del Estado de 2014, publicados en el BOE de 26 de diciembre de 2013, incluyen una enmienda que establece que las personas desempleadas sin derecho a prestación ni subsidio de desempleo perderán el derecho a la Sanidad Pública española si están 3 meses fuera del estado español.

Izquierda-Ezkerra denuncia y rechaza el recorte de derechos que se está produciendo por parte del ejecutivo popular durante todo el periodo de gobierno, tanto para los que se van como para los que vienen, emigrantes e inmigrantes. Por una parte, es intolerable la exclusión del sistema sanitario de salud a emigrantes sometidos los insultos de la Ministra Fátima Báñez llamando “movilidad exterior” a la ciudadanía española que tiene que emigrar y de la Secretaria de Estado de Emigración e Inmigración tildando de “espíritu aventurero” a los jóvenes que tienen que dejar el país. Por otra, es intolerable que se excluya del sistema sanitario público que a quienes llegan a España intentando huir de la miseria o los conflictos bélicos o se utilicen medidas tales como “ las cuchillas hirientes”. El partido popular va pasito a pasito excluyendo colectivos, primero con los inmigrantes, ahora con los emigrantes españoles.

Izquierda-Ezkerra, advierte de que detrás de esta medida hay una mentalidad restrictiva del gasto que lleva hasta las últimas consecuencias la mentalidad del asegurado. El trasfondo es que ya los españoles no son vistos como ciudadanos con derecho a un sistema de protección garantizado, sino como asegurados.

La derecha política se desenmascara ya que no se trata de ser español o no, se trata de quién se lo puede pagar y de desmontar el sistema público de salud. Con esta esta medida se obligará a todos los que hayan abandonado el país a contratar servicios de sanidad privada fuera de nuestras fronteras o a renunciar directamente a la atención médica. Además, en el caso de poder volver, estarán excluidos del sistema sanitario hasta que consigan un nuevo contrato de trabajo, serán considerados como no residentes y no tendrán derecho a ser atendidos. Izquierda-Ezkerra advierte, además, de que esta medida podría dar de baja de la seguridad social a cientos de miles de emigrantes españoles.
Izquierda Ezkerra utilizará todos los medios posibles para la rectificación del Gobierno del estado y para que el Gobierno de Navarra arbitre los procedimientos necesarios para que la ciudadanía que se pueda encontrar en esta situación mantenga sus derechos relativos al acceso al sistema navarro de salud.

El eurodiputado de IU Willy Meyer ya se ha dirigido a la Comisión Europea cuestionando la legalidad de esta medida que supone "un atentado contra el derecho fundamental a la salud de los emigrantes y viola la legislación europea en dicho ámbito".
Izquierda Plural en el Congreso ha exigido la comparecencia de Ana Mato para que explique por qué se hace pasar a los españoles por una situación que vivieron quienes tuvieron que emigrar hace 40 años.

Izquierda-Ezkerra ha presentado una moción en el parlamento de Navarra instando al Gobierno de Navarra a que arbitre los procedimientos necesarios para que la ciudadanía navarra que pudiere encontrarse en esta situación tenga cubierta la asistencia sanitaria SNS-O.

Gabinete de Prensa

jueves, 9 de enero de 2014

Concentración de la PAH en Pamplona








El jueves 9 de enero hubo una concentración protesta en frente de la oficina de Caja España, situada en la plaza de Merindades de Pamplona, a la cual acudieron varios miembros de la PAH de Berriozar que son a su vez componentes de la Coalición I-E de Berriozar. En dicha concentración se le pedía a Caja España, que dé una solución a un grupo de personas que se ven afectadas por las famosas clausulas suelo.







viernes, 3 de enero de 2014

Banca Pública, reforma fiscal y euskera, propuestas de Izquierda Ezkerra para 2014

[AGENCIAS] - La creación de una banca pública en Navarra, una reforma fiscal progresiva y la modificación de la Ley del Vascuence son las tres propuestas que Izquierda-Ezkerra ha realizado hoy al resto de grupos de la oposición para que 2014 no sea "un año baldío" para la Comunidad foral.

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha declarado al respecto que en la coalición no se "resignan" a que 2014 sea un año "a la espera de que lleguen las elecciones de mayo de 2015, donde finalmente ya en las urnas la ciudadanía navarra decida si quiere una alternativa".

Por ello, ha explicado, para este año I-E plantea tres propuestas a los grupos de la oposición, que son la creación de una banca publica que apoye a pymes y autónomos, una reforma fiscal para financiar un plan de choque contra el desempleo, y una reforma de la Ley del Vascuence "para que las familias navarras puedan voluntariamente escolarizar a sus hijos en euskera, cosa que ahora no sucede".

Estas tres propuestas "se las planteamos a los grupos de la oposición, los mismos que acaban de rechazar el presupuesto para 2014 que ha presentado UPN", ha subrayado Nuin.

Respecto a la primera de las propuestas, Nuin ha recordado que en Navarra "hay un problema de financiación gravísimo de las pymes y los autónomos" y por ello se plantea crear una banca pública con un capital propio en torno a los 300 millones de euros.
Con esos 300 millones, ha señalado, se podría generar un volumen de crédito a pymes y autónomos de más de 1.500 millones de euros y "eso tendría una incidencia muy positiva en la reactivación económica y la creación de empleo".

Asimismo, I-E propone una reforma fiscal sobre las rentas del capital, sobre los beneficios de las grandes empresas y sobre la banca "para financiar un plan de choque en beneficio de las víctimas de la crisis, en primer lugar de los desempleados".

En tercer lugar, y en el marco de "una política superadora del frentismo identitario en Navarra", I-E propone una modificación de la Ley del Vascuence "para que la escuela pública pueda atender toda la demanda de enseñanza en euskera que haya por parte de las familias en Navarra con independencia de dónde residan".

El motivo de estas propuestas, ha resaltado, es que "no queremos que este 2014 sea un año que pase en balde, vacío, mientras la crisis sigue atacando y sigue golpeando a decenas de miles de navarros, a los desempleados, mientras la pobreza y la desigualdad se extiende".
Nuin ha presentado asimismo los ejes de trabajo de I-E para este año, el primero de los cuales es la "agenda social", en relación a la crisis, a la lucha contra el desempleo, la defensa de los servicios públicos y "frente a las políticas de austeridad masiva, de recortes, frente a las políticas neoliberales que está aplicando UPN, que lo único que están haciendo es extender el sufrimiento, la pobreza y la desigualdad".

Otro de los ejes será la llamada "agenda democrática", que es "la defensa de los derechos civiles y políticos de la sociedad navarra" ante medidas como "la Ley Mordaza del PP para castigar el derecho a la protesta o la reforma de la Ley del Aborto para impedir que las ciudadanas decidan sobre su maternidad".

También se incluye en esta agenda las elecciones europeas de 2014 y las generales, municipales y autonómicas de 2015: "En democracia, en las urnas se materializa el derecho a decidir y para nosotros es fundamental este ciclo electoral que ahora se abre para derrotar a las políticas neoliberales y a la derecha".

Por último, I-E trabajará para conformar una alternativa a UPN en las elecciones de mayo de 2015 y que la misma "sea una realidad fuerte, estable y con capacidad y votos suficientes".