viernes, 3 de enero de 2014

Banca Pública, reforma fiscal y euskera, propuestas de Izquierda Ezkerra para 2014

[AGENCIAS] - La creación de una banca pública en Navarra, una reforma fiscal progresiva y la modificación de la Ley del Vascuence son las tres propuestas que Izquierda-Ezkerra ha realizado hoy al resto de grupos de la oposición para que 2014 no sea "un año baldío" para la Comunidad foral.

El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha declarado al respecto que en la coalición no se "resignan" a que 2014 sea un año "a la espera de que lleguen las elecciones de mayo de 2015, donde finalmente ya en las urnas la ciudadanía navarra decida si quiere una alternativa".

Por ello, ha explicado, para este año I-E plantea tres propuestas a los grupos de la oposición, que son la creación de una banca publica que apoye a pymes y autónomos, una reforma fiscal para financiar un plan de choque contra el desempleo, y una reforma de la Ley del Vascuence "para que las familias navarras puedan voluntariamente escolarizar a sus hijos en euskera, cosa que ahora no sucede".

Estas tres propuestas "se las planteamos a los grupos de la oposición, los mismos que acaban de rechazar el presupuesto para 2014 que ha presentado UPN", ha subrayado Nuin.

Respecto a la primera de las propuestas, Nuin ha recordado que en Navarra "hay un problema de financiación gravísimo de las pymes y los autónomos" y por ello se plantea crear una banca pública con un capital propio en torno a los 300 millones de euros.
Con esos 300 millones, ha señalado, se podría generar un volumen de crédito a pymes y autónomos de más de 1.500 millones de euros y "eso tendría una incidencia muy positiva en la reactivación económica y la creación de empleo".

Asimismo, I-E propone una reforma fiscal sobre las rentas del capital, sobre los beneficios de las grandes empresas y sobre la banca "para financiar un plan de choque en beneficio de las víctimas de la crisis, en primer lugar de los desempleados".

En tercer lugar, y en el marco de "una política superadora del frentismo identitario en Navarra", I-E propone una modificación de la Ley del Vascuence "para que la escuela pública pueda atender toda la demanda de enseñanza en euskera que haya por parte de las familias en Navarra con independencia de dónde residan".

El motivo de estas propuestas, ha resaltado, es que "no queremos que este 2014 sea un año que pase en balde, vacío, mientras la crisis sigue atacando y sigue golpeando a decenas de miles de navarros, a los desempleados, mientras la pobreza y la desigualdad se extiende".
Nuin ha presentado asimismo los ejes de trabajo de I-E para este año, el primero de los cuales es la "agenda social", en relación a la crisis, a la lucha contra el desempleo, la defensa de los servicios públicos y "frente a las políticas de austeridad masiva, de recortes, frente a las políticas neoliberales que está aplicando UPN, que lo único que están haciendo es extender el sufrimiento, la pobreza y la desigualdad".

Otro de los ejes será la llamada "agenda democrática", que es "la defensa de los derechos civiles y políticos de la sociedad navarra" ante medidas como "la Ley Mordaza del PP para castigar el derecho a la protesta o la reforma de la Ley del Aborto para impedir que las ciudadanas decidan sobre su maternidad".

También se incluye en esta agenda las elecciones europeas de 2014 y las generales, municipales y autonómicas de 2015: "En democracia, en las urnas se materializa el derecho a decidir y para nosotros es fundamental este ciclo electoral que ahora se abre para derrotar a las políticas neoliberales y a la derecha".

Por último, I-E trabajará para conformar una alternativa a UPN en las elecciones de mayo de 2015 y que la misma "sea una realidad fuerte, estable y con capacidad y votos suficientes".