viernes, 31 de enero de 2014

Mujeres de la coalición Izquierda Ezkerra piden la "inmediata retirada" de la reforma de la Ley del Aborto, que "retrotrae a 30 años atrás"



[AGENCIAS] - Mujeres de Izquierda-Ezkerra han pedido este viernes en Pamplona la "inmediata retirada" de la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno del PP, una reforma, han dicho, "que nos retrotrae 30 años atrás", y han abogado por "el derecho a decidir de las mujeres por el aborto seguro".


Han hecho un llamamiento a las organizaciones sociales, feministas, a las mujeres y a la sociedad en general a articular una "respuesta masiva, unitaria y contundente en oposición a la degradación de la mujer que supone la reforma del aborto del PP".

La diputada de la Izquierda-Plural en el Congreso de los Diputados, Asunción de las Heras, la parlamentaria foral de I-E Marisa de Simón, la concejal de I-E en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, y la concejala de I-E en Tudela, Milagros Rubio, han ofrecido una rueda de prensa en Pamplona, acompañadas de un grupo de mujeres, para presentar un manifiesto contra la reforma del aborto.

De las Heras ha mostrado un "claro y contundente" rechazo al anteproyecto del Ejecutivo, "que pretende limitar y secuestrar los derechos fundamentales de las mujeres como el de la salud sexual y reproductiva y la interrupción voluntaria del embarazo". "Esta contrarreforma nos retrotae a mediados del siglo pasado, a tiempos preconstitucionales", ha añadido.
A su juicio, el Gobierno "ha tomado una deriva autoritaria" y "está gobernando sólo para las élites económicas y los sectores más reaccionarios y ultracatólicos". Según ha añadido, "se nos trata como menores de edad, como incapaces o como locas".

"Las mujeres que quieren interrumpir su embarazo tienen que declararse locas y tienen que pasar por una serie de trabas", ha expuesto, para opinar que "con esto no va a disminuir el número de abortos en nuestro país sino que los abortos serán clandestinos poniendo en peligro la salud y la vida de las mujeres".

Ha criticado la diputada que desde el Gobierno se "preocupan más por un óvulo fecundado que por los derechos de las personas" y ha defendido "los derechos fundamentales de los nacidos y de las mujeres".

Por su parte, Marisa de Simón ha censurado la situación "excepcional" en Navarra, "donde las mujeres sufren una situación de desamparo", a lo que "hay que añadir el acoso e intimidación por parte de grupos antiabortistas" a las puertas de la clínica abortiva de Ansoáin.

Ha criticado la parlamentaria el "abandono" que existe por parte del Ejecutivo foral y ha señalado que esta situación "no se debe consentir".
EN EL MANIFIESTO
En el texto, leído por Milagros Rubio y Edurne Eguino, se recoge que la reforma es un "paso atrás" para las mujeres para ejercer su derecho a decidir sobre su maternidad. "Pone más obstáculos respecto a lo establecido en la ley vigente de 2010 y respecto a la ley de 1985", indica, para añadir que "es un ataque contra la libertad de las mujeres".

Según han leído, "no podemos permitir que el actual Gobierno del PP pretenda socavar nuestra independencia y nuestra autonomía situándonos en el roll de madres, esposas y cuidadoras y nos relegue a la posición de seres inmaduros e indefensos sin capacidad para tomar decisiones de forma autónoma e independiente".

Tras indicar que "sitúa a España en la cola de las legislaciones europeas", señalan en el manifiesto que "establece una de las regulaciones más duras, más restrictivas y más injustas".

Las representantes de I-E abogan por el derecho a decidir de las mujeres por el aborto seguro, por la privacidad y seguridad de las mujeres y por una educación afectivo-sexual para evitar embarazos no deseados, así como por una atención integral a las mujeres durante todo el proceso de libre decisión sobre su maternidad e IVE, en su caso, en el sistema público de salud.