[AGENCIAS] - Izquierda-Ezkerra ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha aplicado esta legislatura entre sus funcionarios "uno de los mayores expedientes de extinción de empleo habidos en Navarra" y ha argumentado que en este mandato se han perdido en la Administración foral entre 1.413 y 1.600 empleos públicos, según datos oficiales que le ha facilitado el propio Gobierno.
El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado en rueda de prensa que "UPN se presentó en el discurso de investidura diciendo que venía a adelgazar lo público y probablemente sea la única parte de su programa electoral que ha cumplido, pero la consecuencia de todo ello es que terminan incumpliendo el resto del programa".
Así, Txema Mauleón ha indicado que "tenemos hoy peor atención sanitaria, peor atención en la educación pública, peor atención a las personas mayores dependientes, peor cobertura a las personas en situación de pobreza". "Frente a lo que suele decir UPN de que va a adelgazar lo público buscando la eficiencia, se nos hace francamente difícil, por no decir imposible, que se pueda atender con la misma calidad" si se tienen menos empleados públicos, ha indicado.
Además, el parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha considerado que "UPN está utilizando una estrategia de desprestigiar lo público como una buena estrategia para posteriormente pasar a recortar lo público".
Por otra parte, Txema Mauleón ha advertido de que España "es uno de los países de Europa con menos funcionarios por habitante, pero es que Navarra es la tercera comunidad que menos funcionarios por habitante tiene del conjunto de España".
Por su parte, la también parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha insistido en la idea de que el Gobierno ha realizado "un ERE en toda regla en la Administración pública" y ha indicado además que un 25 por ciento de los trabajadores son temporales, cuando en la empresa privada este porcentaje es del 18 por ciento.
Marisa de Simón ha censurado que "esta legislatura no ha habido oferta pública de empleo, no se sustituyen las bajas y hay una falta importante de recursos públicos que supone una sobrecarga de trabajo a los empleados actuales de la Administración pública". "Se han convocado cero plazas desde el 2009, excepto algunas plazas que hubo de enfermería, y esto ha sucedido porque el Gobierno de Navarra no ha aprovechado la tasa de reposición que el Gobierno central permitía", ha lamentado.
En este sentido, la parlamentaria de I-E ha afirmado que el Ejecutivo foral tenía capacidad para haber convocado un millar de plazas en la Administración desde 2009 y "no se ha hecho porque el Gobierno de Navarra no lo ha querido".
En todo caso, la parlamentaria de I-E ha dicho que "los servicios públicos siguen siendo de una calidad extraordinaria, pero es gracias al esfuerzo de los profesionales".