viernes, 6 de noviembre de 2015

Izquierda Ezkerra presenta inciativas para avanzar hacia un modelo de ferrocarril sostenible económica, medioambiental y socialmente


Izquierda-Ezkerra considera absolutamente necesario abordar con urgencia la concreción de  un modelo ferroviario para Navarra para superar la indefinición e incertidumbre que existe al respecto, tanto en el Estado como en Navarra para actuar de una forma global en la modernización de la red ferroviaria en función de las necesidades de la población a medio y largo plazo, y con criterios de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Izquierda-Ezkerra muestra una gran preocupación ante los últimos acontecimientos en relación a la modificación de la red ferroviaria de Navarra. En unos momentos en los que el Tramo TAV, Campanas-Castejón está en el aire sin una solución concreta para el mismo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha anunciado el inicio de un periodo de consultas previas sobre la construcción del “Corredor ferroviario de altas prestaciones cantábrico - mediterráneo. Tramo pamplona - conexión y vasca”.  En principio, esto, podría suponer continuar con el proyecto  (TAV) desde Pamplona hacia la Comunidad Autónoma Vasca.

Asimismo, exige que no se aborden proyectos parciales  antes de definir un proyecto global para lo cual es fundamental conocer la situación y la repercusión económica de las obras realizadas, o que se estén realizando, o que el Estado pretenda acometer.

En estas circunstancias, Izquierda-Ezkerra ha registrado dos iniciativas en el Parlamento de Navarra:

Interpelación sobre la política general del Departamento de Desarrollo Económico sobre la concreción del modelo ferroviario para Navarra en relación a su adaptación al ancho internacional; y sobre las previsiones a corto, medio y largo plazo del transporte de mercancías y viajeros en,  desde y hacia Navarra.

Solicitud de Informe a la Cámara de Comptos para conocer los costes de las obras del TAV ya ejecutadas y en particular del anticipo de las mismas por el Gobierno de Navarra, la comparación de costes-beneficios, así como  en el  tramo Pamplona-Castejón, analizar la comparativa entre el coste de la inversión del proyecto del TAV y el coste que conllevaría un proyecto de tercer carril de ancho europeo. Finalmente, se solicita también, el análisis  de todas las obras previstas o que se estén en el territorio navarro.

Finalmente Izquierda-Ezkerra insiste en su posición de paralización del TAV y en su apuesta por un proyecto ferroviario para Navarra compatible para viajeros y mercancías con un tercer raíl para la adaptación de ancho europeo que conecte con agilidad y frecuencia las principales poblaciones de los dos corredores navarros.

Gabinete de Prensa