lunes, 26 de octubre de 2015

IUN exige que los gobiernos "desarrollen medidas preventivas inmediatas" contra la violencia de género


[AGENCIAS] - Izquierda Unida de Navarra ha exigido este lunes que los gobiernos "desarrollen medidas preventivas inmediatas" contra la violencia de género.

En una rueda de prensa con presencia de las plataformas Movimiento Democrático de Mujeres, Asociación Dolores Ibárruri y Hombres por la Igualdad, la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha asegurado que 2015 "esta siendo un año durísimo para las mujeres y para los hijos de estas mujeres que sufren la violencia machista" y ha apostado por "la movilización social y acciones políticas concretas para prevenir esta violencia y que no mueran más mujeres a manos de sus maridos y parejas".
 De Simón ha pedido que se recuperen las agencias de igualdad "en todos los municipios, de manera que se pudiera atender a las víctimas de violencia de género desde las instituciones más cercanas a la población, que es el ayuntamiento". También ha abogado porque en los Presupuestos de 2016 se habiliten "las partidas presupuestarias suficientes para que, tanto desde las entidades locales como desde los colectivos sociales se pueda actuar apoyando a las mujeres".

De Simón ha considerado, también, "fundamental" actuar en el ámbito educativo. "Se ha abandonado en los últimos años todo lo que tiene que ver con la educación sexual, educación para la convivencia y educación para la ciudadanía", ha lamentado la parlamentaria, que ha asegurado que "desde la escuela se puede hacer mucho para sensibilizar, educar y prevenir que esos alumnos no sean futuros maltratadores en el futuro".

Por su parte, Maite Mola, miembro de la Permanente del área de mujer de IU, ha pedido "que se abran las casas de acogida que se han cerrado", mientras que Ester Ripa, del Movimiento Democrático de Mujeres, ha solicitado una Ley de Violencia de Género "más desarrollada que la actual" porque, ha asegurado, "la actual ley no considera como víctimas toda la violencia hacia las mujeres".

Maite Mola ha remarcado que en los últimos 20 años se han producido casi 1.400 muertes por violencia de género. Mola ha llamado la atención en "lo poco que se están cambiando realmente las cosas en lo que se refiere a los temas de género".

Para Mola, el aumento en los casos de violencia de género "no solamente es un problema de la crisis" sino de los "recortes de los servicios públicos" que, ha asegurado "nos están afectando de forma brutal". "No sólo porque no tengamos guarderías o centros para llevar a nuestros mayores, sino porque además los servicios públicos son donde más empleo femenino hay" con lo que "desaparecen muchos puestos de trabajo que estaban dedicados antes a las mujeres".

Finalmente, Maite Mola ha llamado a trabajar en la asistencia a las víctimas de violencia de género "por profesionales" y en la reinserción de estas mujeres en la vida laboral y social.

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En esta rueda de prensa se ha hecho un llamamiento a la participación en la marcha 'contra todas las violencias machistas' que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en Madrid frente al Ministerio de Sanidad.

A este respecto, IUN ha fletado un autobús para viajar a Madrid el 7 de noviembre. Las personas interesadas pueden inscribirse en el teléfono 948 22 04 05.

Por su parte, Ester Ripa, del Movimiento Democrático de Mujeres, ha enmarcado esta "jornada de reivindicación y de lucha" ante la "falta de voluntad política que exhiben nuestros gobernantes" y ha exigido al Gobierno central "medidas contundentes" en educación, prevención y atención "a todas las violencias machistas".

Ripa ha asegurado que "violencia es también recortar en servicios públicos, es expulsar a las mujeres del mundo laboral, es recortar en salud sexual y reproductiva, es reducir el número de casas de acogida, es promover la educación que segrega por sexos, aumentar las tasas judiciales" o el "lenguaje sexista, que no únicamente se emplea en la calle, sino también en las intervenciones públicas de quienes nos gobiernan".

La parlamentaria ha trasladado el compromiso de su formación "para terminar con esta lacra social en la calle y en las instituciones desde la vía política" para que quienes "tienen responsabilidades en este sentido actuemos todos juntos, porque esto no se puede tolerar más".