miércoles, 2 de abril de 2014

Izquierda-Ezkerra propone "mejorar" las condiciones laborales de los empleados interinos de la Administración pública


Ha presentado una proposición de ley para permitir también la movilidad de empleadas públicas víctimas de violencia de género.

[AGENCIAS] - El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha presentado una proposición de ley foral para modificar el Estatuto del personal al servicio de las Administración Públicas de Navarra para "mejorar las condiciones laborales de una parte de los empleados de la Administración pública".

Los parlamenarios Txema Mauleón y Marisa de Simón han criticado en rueda de prensa la "precariedad laboral" en las administraciones públicas, así como la temporalidad, que "según el Gobierno es del 25 por ciento y según nosotros es del 28 por ciento".

Por ello, ha comentado De Simón, han presentado una proposición de ley, que esperan que salga adelante, que modifica un artículo del texto refundido del Estado del personal al servicio de las Administraciones públicas para que "los contratos a interinos sean a tiempo completo, salvo excepciones" y sean "en las mismas condiciones" que los funcionarios.
Según ha dicho, se trata de "mejorar" el empleo público temporal. "En este contexto de recortes, se unen los desajustes en la contratación de personal interino", ha indicado, para agregar que "ha habido un gran abuso por parte de la Administración en la contratación temporal, medias jornadas, tercios de jornadas, por tiempo indeterminado..." y "no se ha tenido en cuenta que esos números están asociados a personas".

También en esta proposición de ley, I-E propone "adecuar el Estatuto de la Función Pública a la legislación vigente respecto al traslado de mujeres víctimas de violencia de género". Se busca que estas mujeres tengan "derecho preferente" a trasladarse a otro puesto de trabajo "cuando se vean obligadas, como medida de protección".

"PRECARIEDAD DESCONOCIDA"
Marisa de Simón ha explicado que hay una "precariedad en el empleo público desconocida hasta el momento". "La última oferta pública de empleo gorda fue en el año 2009 y desde entonces se han producido alrededor 2.500 jubilaciones en la Administración pública y no ha habido ninguna oferta pública de empleo", ha indicado.

Según ha dicho, en Educación hay 10.000 alumnos más en la red pública que en el año 2009 y mil profesores menos. "En Salud, mientras que en el año 2009 se realizaron 4.474 contratos temporales, en 2012 fueron 3.482", ha indicado.

Por su parte, Txema Mauleón ha señalado que, sumando el Gobierno foral y los ayuntamientos, hay 3.200 empleados públicos menos. "Probablemente el mayor ERE de Navarra lo ha hecho el sector público, que es empleo de calidad", ha apuntado, para añadir que "se va destruyendo el Estado del Bienestar".

En concreto, según datos facilitados por I-E, si en 2010 había 25.027 empleados en el Gobierno de Navarra, en 2013 había en torno a 23.500 (23.614 según una tabla y 23.442 según otra). "No podemos precisar exactamente la cifra porque el Gobierno pasa datos contradictorios, pero esa destrucción de empleo ronda las 2.000 personas en Navarra", ha dicho.

Ha criticado, además, que dicha reducción se ha registrado en Educación, Sanidad y Servicios Sociales. "Pensar que con 2.000 profesionales menos dedicados a estos sectores no se va a deteriorar el servicio es una falacia", ha afirmado, para insistir en que "el sector público es uno de los que más ha sufrido los recortes salariales".

"Tenemos más precariedad, menos empleo público, peor pagado y sobre todo en los sectores estratégicos para el bienestar de Navarra", ha criticado Mauleón, para añadir que "no podemos continuar con esta dinámica".


INICIATIVA

Proposición L. F. de Modificación parcial del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, para su adecuación respecto a las mujeres víctimas de violencia de género.

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
El Grupo Parlamentario IZQUIERDA-EZKERRA, al amparo de lo que dispone el art. 145.1.b del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente proposición de Ley Foral para su toma en consideración por la Mesa y posterior tramitación ante el Pleno de la Cámara.

PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA, APROBADO POR DECRETO FORAL LEGISLATIVO 251/1993, DE 20 DE AGOSTO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y sus normas de desarrollo, adolecen de un vacío legal en la medida que no contemplan todos los derechos establecidos en la legislación estatal para las mujeres víctimas de violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece en su artículo 24 lo siguiente: “La funcionaria víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo y a la excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica.”
Para su aplicación y desarrollo, el Parlamento de Navarra incluyó en la Ley Foral 16/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de Navarra para el año 2010 la disposición adicional vigésimo-tercera: Adición de un artículo 28 bis al Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que hace referencia a la excedencia.

Por su parte, el Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, y el Decreto Foral 27/2011, de 4 de abril, incluyen nuevas regulaciones, recogiendo el supuesto de la violencia de género, en lo que hace referencia a la reducción o a la reordenación del tiempo de trabajo.

Sin embargo quedaba sin regular lo referente a la movilidad geográfica de centro de trabajo, cuestión que no sucede, por ejemplo, con la normativa estatal. En este sentido, el artículo 82 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone lo siguiente:

“Las mujeres víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categoría profesional, de análogas características, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Aun así, en tales supuestos, la Administración Pública competente estará obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite.

Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso.

En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género, se protegerá la intimidad de las víctimas, en especial sus datos personales, los de sus descendientes y las de cualquier persona que esté bajo su guarda o custodia.”

Procede, por tanto, incorporar tal regulación a los derechos del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Por otro lado, la regulación que se contiene desde su origen en el Estatuto sobre la contratación temporal de personal en régimen administrativo, resultan escasas e insuficientes para la adecuada gestión del personal de las Administraciones Públicas, sobre todo en una época en que las medidas excepcionales impuestas por la legislación básica estatal sobre límites a las ofertas públicas de empleo han originado la necesidad de acudir con mucha más frecuencia a la contratación administrativa. Es por ello que, tanto para mejorar la gestión como para garantizar los derechos de las personas contratadas, procede completar esa regulación.

Artículo único. El texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, queda modificado como sigue:

1. Se añade un nuevo artículo 35 bis con la siguiente redacción:
"Artículo 35 bis. Movilidad por razón de violencia sobre la mujer:
La empleada al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra víctima de violencia sobre la mujer que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo propio de su categoría profesional sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura y sin sufrir merma alguna en sus retribuciones.

En tal supuesto, el órgano competente estará obligado a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o localidades que la interesada expresamente solicite.
El traslado tendrá una duración inicial de seis meses, ampliables hasta el final del curso escolar para el personal docente, durante los cuales la Administración tiene la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la trabajadora, que pasará a desempeñar el nuevo puesto de trabajo en comisión de servicios Transcurrido dicho periodo, la empleada deberá optar bien por el puesto de trabajo de origen o bien por permanecer con carácter definitivo en el puesto que haya venido ocupando en comisión de servicios.”

2. Se modifica al artículo 91, que pasa a tener la siguiente redacción:
“Artículo 91"
1. La contratación en régimen administrativo se llevará a cabo mediante contrato específico, escrito y por tiempo determinado.

2. Podrá procederse a la contratación administrativa de personal con jornada a tiempo parcial cuando la persona sustituida disfrute de reducción de jornada o cuando se realice para cubrir temporalmente una vacante a tiempo parcial.
Salvo estos supuestos, el personal contratado en régimen administrativo prestará sus servicios en régimen de dedicación a tiempo completo.

3. Se exceptúa de lo señalado en el apartado anterior al personal contratado en régimen administrativo por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el cual podrá ser contratado bien a jornada completa o a tiempo parcial, o para atención continuada.

4. El Departamento de Educación podrá contratar personal a tiempo parcial cuando, como consecuencia del régimen organizativo de los centros docentes, quedaran sin adecuada cobertura horaria necesidades que no puedan ser atendidas pro el personal fijo y para las que resulte suficiente la contratación de personal a tiempo parcial.

5. El personal contratado a tiempo completo podrá acogerse, en los mismos términos y condiciones que el personal funcionario y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, a la reducción de la jornada de trabajo, de un tercio o de la mitad de su duración, por interés particular. En este caso, se procederá a la realización de otro contrato, a tiempo parcial, para sustituir esa reducción de jornada.”

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley Foral.

Disposición Final.
La presente Ley Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.
Pamplona-Iruña, 27 de marzo de 2014.
El Portavoz