jueves, 3 de abril de 2014

Izquierda-Ezkerra rechaza el recorte en un 30% de la subvención del Gobierno a las Escuelas Infantiles municipales


Izquierda-Ezkerra denuncia la modificación del convenio de financiación, “sin previo aviso”, que supondrá una carga para las familias y los ayuntamientos, y pone en peligro la viabilidad de un servicio básico para la ciudadanía.

El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra pretende recortar un 30% la aportación que realizaba hasta ahora para la financiación de las escuelas infantiles municipales, lo cual pondrá en peligro la viabilidad de muchas escuelas infantiles y provocará que niños y niñas no puedan acceder a este servicio porque sus familias no lo puedan pagar.

Izquierda-Ezkerra rechaza esta medida económica que atenta contra los derechos de los menores y contra la conciliación de la vida laboral y familiar, en particular añade más dificultades a las familias que peor lo tienen, bien por carecer de ingresos suficientes y/o bien por estar en situación de desempleo que serán quienes pagarán los efectos negativos de esta medida.

Izquierda-Ezkerra denuncia, una vez más, la improvisación y las malas formas del Gobierno de Navarra que modifica las condiciones económicas de servicios municipales, sin previo aviso, cuando estos llevan funcionando tiempo con las condiciones previstas. En el caso de las escuelas infantiles municipales, desde el mes de septiembre de 2013. El Departamento de Educación pasa “la patata” de los recortes a los ayuntamientos, que tendrán que acometer el desfase de ingresos previstos, o bien utilizando sus propios fondos, si los tienen, o gravando las cuotas de las familias que ya han abonado lo correspondiente a los 8 meses transcurridos, cuando quedan 3 más para finalizar el curso. ¿Qué pasa con estos 8 meses atrás?. ¿Quién y cómo se pagará la diferencia?. Es evidente que al señor Iribas estas cuestiones no le preocupan.

Teniendo en cuenta la precaria situación económica de la mayoría de los ayuntamientos de Navarra debida a los sucesivos recortes del Gobierno para su financiación, ésta es una vuelta de tuerca más a la precariedad de los mismos. El Gobierno reduce gastos a costa de los sacrificios de la ciudadanía “de a pie”. Izquierda-Ezkerra trabaja y continuará trabajando para que estos sacrificios económicos no continúen recayendo en los de siempre, y apuesta con contundencia por abordar medidas fiscales que permitan aumentar los ingresos de las arcas públicas y medidas que prioricen el gasto y la inversión pública para el interés general.

Por todo ello, Izquierda-Ezkerra hemos pedido la comparecencia urgente del Consejero Iribas para que explique esta decisión, e instarle a que la reconsidere y anule una medida que perjudicará a la gran mayoría de los municipios.
Gabinete Prensa Izquierda-Ezkerra