Izquierda-Ezkerra muestra su satisfacción por esta decisión del Tribunal Constitucional ya que, desde hoy, todas las personas residentes en Navarra _cualquiera que sea su edad, nacionalidad o situación legal, lo cual incluye también a los inmigrantes en situación irregular_ tendrán derecho al acceso de forma gratuita a la asistencia sanitaria primaria y especializada todas las personas con residencia en Navarra. Es decir que todas las personas empadronadas en Navarra tendrán acceso a la atención sanitaria prestada por el SNS-O de manera gratuita tal y como establece la Ley y Foral 8/2013 aprobada por el Parlamento de Navarra. Así lo recoge el auto dictado por el Tribunal Constitucional, del pasado 8 de abril que levanta la suspensión de esta parte de la ley navarra, después de que el pasado mes de noviembre el gobierno central decidiera recurrirla.
Izquierda-Ezkerra Lamenta que el Pleno del Tribunal Constitucional haya acordado mantener la suspensión de la disposición adicional de esta misma Ley sobre la complementación de las prestaciones farmacéuticas en la Comunidad Foral de Navarra, que exime a pensionistas y personas mayores de 65 años del copago farmacéutico.
Izquierda-Ezkerra valora positivamente que el Tribunal Constitucional haya podido tener en cuenta el Informe del Consejo Social de Europa sobre el derecho del acceso a la salud de atención sanitaria a los ciudadanos y a las ciudadanas independientemente de su origen y por lo tanto estaría incumpliendo un derecho fundamental en relación a los derechos humanos.
El Parlamento decidió a solicitud de Izquierda-Ezkerra la remisión al Tribunal Constitucional de este informe para que se incorporara en el auto del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el estado contra la Ley Foral 8/2013, de 25 de febrero, por la que se reconoce a las personas residentes en Navarra el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita del sistema público sanitario de Navarra.
Izquierda-Ezkerra considera que éste es un logro muy importante para que la asistencia sanitaria sea una prestación universalizada y no contributiva de la Seguridad Social. Se trata de no dar ni un paso atrás en un logro tan importante como es la asistencia sanitaria universal sustentada por los impuestos.
Gabinete de Prensa