Desde la coalición Izquierda-Ezkerra hemos denunciado en reiteradas ocasiones que el final de Caja Navarra no era inevitable. Con otras decisiones y otra gestión la sociedad navarra seguiría contando hoy con esta entidad financiera.
La principal perjudicada por la desaparición de Caja Navarra es la propia sociedad navarra que además en última instancia era su propietaria.
Por ello es necesario conocer la verdad sobre el final de Caja Navarra hasta sus últimas consecuencias y responsabilidades. Es necesario saber si ese final se debe solo a una nefasta gestión o si existen además responsabilidades penales.
Además, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha señalado directamente al Patronato de la Fundación Caja Navarra, nombrado por el Gobierno de Navarra, como responsable de una conducta de no colaboración con la justicia en la investigación sobre el final de Caja Navarra.
Esta afirmación del juez es de una enorme gravedad. El Patronato y el Gobierno de Navarra deben dar inmediatamente explicaciones a la sociedad navarra.
Por ello Izquierda-Ezkerra ha pedido la comparecencia urgente en el Parlamento de Navarra del Patronato de la Fundación Caja Navarra.
Textualmente el juez Eloy Velasco considera en su auto que ha existido ¨deficiente colaboración en la aportación documental por parte de la Fundación Caja Navarra sobre las operaciones sospechosas de criminalidad denunciadas con anterioridad a la constitución de Banca Cívica¨.
La investigación debe llegar hasta el final, la sociedad navarra tiene derecho a ello, las responsabilidades deben determinarse hasta sus últimas consecuencias, y el Gobierno de Navarra así como el Patronato de la Fundación deben colaborar plenamente con la justicia.
Algo que en relación al Patronato de la Fundación Caja Navarra no ha sucedido, según ha puesto de manifiesto nada menos que un auto de un juez de la Audiencia Nacional.
Gabinete de Prensa Izquierda-Ezkerra