Este próximo sábado, 7 de junio, a las seis de la tarde desde la antigua estación de autobuses en Pamplona-Iruña partirá una manifestación para exigir la convocatoria de un referéndum en el que el conjunto de la ciudadanía pueda decidir entre monarquía y república la forma de Estado que desea.
IUN-NEB es, junto con la Junta República de Izquierdas de Navarra y otras formaciones políticas, una de las organizaciones que convocan esta manifestación.
Manifestación que coincidirá con otras decenas de movilizaciones en otras tantas ciudades y pueblos de todo el Estado.
En esta carta, como Coordinador de IUN-NEB, os quiero trasmitir la trascendencia del momento histórico que vivimos, la importancia de esta movilización y la necesidad de que los/as militantes de Izquierda Unida participemos de forma masiva en esta lucha. Este sábado tenemos que llenar las calles.
Una vez más, como sucedió en agosto de 2011 con la reforma del artículo 135 de la Constitución, las élites políticas y económicas quieren tomar unas decisiones trascendentales que en democracia solo corresponden al conjunto del pueblo.
Una vez más la alianza entre monarquía, poderes económicos y bipartidismo quiere imponernos un futuro diseñado para servir a sus intereses y contrario a las necesidades de la mayoría social trabajadora de Navarra y del conjunto del Estado.
Los más de cinco millones de parados/as, la desigualdad y pobreza cada vez más generales, la reforma laboral, la privatización de los sectores económicos estratégicos o el artículo 135 de la Constitución son ejemplos de carácter fallido y contrario a la mayoría social de la monarquía bipartidista.
Estos casi cuarenta años de monarquía constitucional han tenido sus luces y sombras pero el balance final no puede ser otro que considerar el proyecto de 1978 como un proyecto social y político fallido, un proyecto cada vez más sustentado en las élites económicas y políticas, un proyecto contrario a las necesidades de la mayoría social.
Ahora, lo que hace casi cuatro décadas la ciudadanía no pudo hacer, elegir entre monarquía o república, se debe conseguir.
La continuidad de la monarquía sin referéndum supondría un fraude democrático, una mutilación de la democracia.
Desde IUN-NEB sostenemos además que la República es la salida democrática que hoy necesita el Estado Español y la gran mayoría de la ciudadanía.
Una República que suponga la construcción de un Estado que si represente y defienda a la mayoría social, que rompa con el poder neoliberal y con la Troika, que reconozca el carácter plurinacional del Estado y el derecho a decidir, que asegure el carácter laico del Estado, de un Estado que sitúe a la personas y al trabajo en el centro de la política.
Los próximos días y semanas son importantes, es necesario movilizar a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales que defienden la necesidad de un referéndum para que la ciudadanía decida.
Y es necesario que esas movilizaciones sean la expresión democrática y unitaria de una demanda social y política mayoritaria.
Por eso es muy importante que en estos momentos históricos y decisivos los hombres y mujeres de IUN-NEB no sigamos movilizando, como ya lo estamos haciendo, con todas nuestra fuerzas.
Adelante, nos vemos este sábado en Pamplona proclamando alto y claro ¨No a la Monarquía, la Ciudadanía decide”.
Salud y República