La monarquía bipartidista ha terminado siendo un proyecto fallido sustentado por élites económicas y políticas y contrario a la mayoría social.
Lo que hace 36 años la ciudadanía no pudo hacer, elegir entre Monarquía o República, ahora se debe conseguir.
Estos 36 años de monarquía constitucional han tenido sus luces y sombras pero el balance final no puede ser otro que el considerar el proyecto de 1978 como un proyecto social y político fallido, un proyecto cada vez más sustentado en las élites económicas y políticas, y contrario a las necesidades de la mayoría social trabajadora.
Los más de cinco millones de parados/as, la desigualdad y pobreza cada vez más generales, la reforma laboral, la privatización de los sectores económicos estratégicos, el artículo 135 de la Constitución son ejemplos de carácter fallido y contrario a la mayoría social del proyecto de la monarquía bipartidista.
La continuidad de la monarquía sin referéndum entre monarquía y república supondría un colosal fraude democrático.
Desde Izquierda Unida de Navarra, desde Batzarre, desde la coalición Izquierda-Ezkerra, defendemos que la República es la salida democrática que necesita el Estado Español.
Una República que suponga la construcción de un Estado que si represente y defienda a la mayoría social, que rompa con el poder neoliberal y con la Troika, que reconozca el carácter plurinacional del Estado, que asegure el carácter laico del Estado, un Estado que sitúe a la personas y al trabajo en el centro de la política.
Los próximos días y semanas son importantes, tenemos que conseguir movilizar a todas las fuerzas sociales, políticas y sindicales que defienden la necesidad de la República y de un referéndum para que la ciudadanía decida.
Y tenemos que conseguir que esas movilizaciones sean la expresión democrática y unitaria de una demanda social y política mayoritaria.
Izquierda-Ezkerra trabajará en ello, se implicará con todas sus fuerzas para conseguirlo. Trabajaremos para convocar movilizaciones democráticas masivas y unitarias, y apoyaremos cuantas convocatorias exigiendo República y referéndum se convoquen.
El pasado domingo en las elecciones europeas se hundió el bipartidismo, hoy abdica el Rey y se tambalea la Monarquía, ahora es la hora de la movilización, es la hora de la democracia, es la hora de la República.
Salud y República
Gabinete de Prensa Izquierda-Ezkerra