viernes, 28 de febrero de 2014

Izquierda Ezkerra ve "acreditadas" las acusaciones de Nieves y muestra su "total compromiso" para favorecer una moción de censura


Txema Mauleón - Parlamentario de I-E

[AGENCIAS] - El parlamentario de Izquierda-Ezquerra Txema Mauleón ha valorado de manera "absolutamente positiva" las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre la situación de la Hacienda foral porque "lo que vienen a concluir es que la práctica totalidad de las acusaciones de Nieves han quedado suficientemente acreditadas".

Por ello, Mauleón ha mostrado el "total compromiso" de su grupo para favorecer una moción de censura en el caso de que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, no dimita y convoca elecciones. Así, ha precisado que su grupo hará "todo" lo que este en su mano para facilitar la convocatoria de elecciones para el 25 de mayo.
Preguntado por la posibilidad de que sea I-E el grupo que presente la moción de censura en el caso de que no lo haga el PSN, Mauleón ha defendido que "es responsabilidad de todos el impulsar la moción de censura".

"Las mociones de censura hay que presentarlas para ganar, la responsabilidad es del conjunto de grupos de la oposición. Hay que presentar una moción de censura que sea respaldada por el conjunto de la oposición", ha defendido.

Mauleón, que ha destacado que las conclusiones de la comisión de investigación son "lo suficientemente claras", ha opinado que "había motivos más que suficientes antes de la comisión de investigación para haber impulsado una moción de censura y para exigir la dimisión de Barcina, por su incapacidad de gobernar".

"La dimisión de Goicoechea y Barcina y la celebración de elecciones no sólo lo pide la comisión de investigación, lo está pidiendo la inmensa mayoría de los ciudadanos que ven cómo no se puede sostener más esta situación", ha concluido.

Izquierda Ezkerra presenta una Declaración Institucional de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario de Navarra


A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente, DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Los trabajadores y las trabajadoras de las ambulancias de Navarra llevan un año de negociaciones sobre sus condiciones laborales. La negociación está muy condicionada ya que incluso firmado el convenio no se garantizaría que la patronal este obligada a cumplirlo, a no ser que se pacte esta cuestión.

Una vez convocada la huelga indefinida, los servicios mínimos han sido abusivos, siendo de casi el 100% de la plantilla, que por otro lado no han sido informados en tiempo y forma a la representación sindical.

La propuesta realizada por la patronal en el acto de conciliación celebrado el pasado 27 de febrero fue tan abusiva que incluso empeoraba la propuesta que se había realizado en la última mesa sectorial, lo cual ha endurecido el conflicto.

El hecho es que mientras el departamento de salud insista en reducir el coste del servicio y la patronal en mantener o aumentar sus beneficios, los trabajadores y las trabajadoras serán quienes soporten el empeoramiento de sus condiciones laborales como consecuencia.
DECLARACIÓN

El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras del transporte sanitario de navarra en la en defensa de sus derechos y condiciones laborales.
El Parlamento de Navarra lamenta el fracaso del acto de mediación entre la patronal y los trabajadores, celebrado el pasado 27 de febrero y considera abusiva la propuesta que carga en los trabajadores y las trabajadoras las medidas de recorte que la administración pública pudiera aplicar a las empresas adjudicatarias.

El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la intervención del Departamento de Salud para concretar una solución del conflicto laboral, favorable a los trabajadores y a las trabajadoras de las ambulancias de Navarra.

lunes, 24 de febrero de 2014

Reunión de la Coalición Izquierda-Ezkerra

Reunión preparatoria del pleno del Ayuntamiento de 26 de Febrero de 2014, a la cual asistieron varios miembros de la Coalición encabezados por nuestro Concejal Iñaki Bernal.




sábado, 22 de febrero de 2014

Pleno de 26 de febrero de 2014

Salón de plenos a las 18:30h


Orden del día

  1. Aprobación del acta del Pleno Ordinario de fecha 29 de enero de 2014.
  2. Resoluciones de Alcaldía.
  3. BANDO DEL 8 DE MARZO. DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
  4. Modificacion del presupuesto del año 2014 expedl 1/2014 
  5. Resolución alegación a la Plantilla Orgánica 2014 y aprobación definitiva de Plantilla Orgánica 2014. 
  6. Delegaciones en las Presidencias de las Comisiones y designación de Representantes
  7. Finalización del régimen de dedicación parcial para el ejercicio de gestiones municipales, del Concejal D. Luis Miguel Castro Moraza 
  8. CONVENIOS DEPORTIVOS AÑO 2014
  9. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre defensa de la autonomía local.
  10. Moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre el cierre de las fundaciones públicas CRANA e INAAC.
  11. Moción presentada por el Grupo Municipal Bildu por la implantación en los centros escolares de Navarra de la asignatura de “Género y Cambio Social”.
  12. Moción presentada por el Grupo Municipal Unión del Pueblo Navarro de condena y reprobación por la actitud violenta y agresiva que un grupo de radicales adoptó en Tafalla contra cargos y afiliados de UPN.
  13. Ruegos y preguntas.

viernes, 21 de febrero de 2014

Izquierda Ezkerra apoya la manifestación convocada por Kontuz contra la corrupción y para pedir la convocatoria de elecciones

Es necesario trabajar para que toda la pluralidad que rechaza la corrupción y exige elecciones se movilice conjuntamente

En Navarra la crisis política que atravesamos tiene su origen en el gobierno de UPN, en su negativa a convocar elecciones y en las denuncias de corrupción que le afectan
Corresponde a la ciudadanía navarra resolver democráticamente la crisis política existente.
Exigimos la convocatoria de elecciones en Navarra coincidiendo con las europeas. Es la única forma de resolver la crisis de forma democrática.

La crisis política, institucional, democrática que vive Navarra la ocasionaron Barcina y UPN al atrincherarse en el gobierno contra las más elementales normas de la democracia. Cuando se rompió el gobierno UPN-PSN se debieron convocar elecciones.

Desde entonces todo ha sido un despropósito, un desastre, del que UPN y Barcina han sido los máximos responsables.

Desde IE defendemos que es la hora de la ciudadanía, de la sociedad navarra, ahora toca que el 25 de mayo las urnas hablen.

Las urnas deben permitan abrir un tiempo político nuevo en defensa de las víctimas de la crisis, de los trabajadores, de la mayoría social, frente a las políticas aplicadas por UPN y Barcina (y apoyadas el primer año de la legislatura por el PSN) que han supuesto la destrucción de 44.000 puestos de trabajo en cinco años, y un dramático crecimiento de la desigualdad y la pobreza en navarra.

Han pasado casi 18 años desde el descubrimiento de una cuenta en Suiza de entonces presidente socialista Otano. Aquello abrió un periodo de casi dos décadas de gobiernos de la derecha.

Ahora las urnas pueden abrir un tiempo diferente. Desde Izquierda-Ezkerra trabajamos para que las urnas el próximo 25 de mayo abran un tiempo nuevo, desde la izquierda, la pluralidad identitaria y la regeneración democrática.

Desde Izquierda-Ezkerra trabajaremos para que la mayoría democrática, con toda su pluralidad y fortaleza, pueda avanzar en movilizaciones unitarias exigiendo elecciones y regeneración democrática.

jueves, 20 de febrero de 2014

Concentración de los Pensionistas y Jubilados, por el empobrecimiento energético


El jueves 20 de febrero estuvimos varios miembros de la Asamblea de IU Berriozar, en la concentración que hubo en Pamplona frente a la Delegación del Gobierno, con los jubilados y pensionistas protestando por el empobrecimiento energético que están sufriendo muchas personas en este País, a consecuencia de las medidas impuestas por el PP en Madrid y seguidas en Navarra por UPN.







miércoles, 19 de febrero de 2014

Ezker Anitza, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre presentan en el Parlamento Europeo la declaración “PAZ CON MEMORIA”


Ante el grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, GUE/NGL, y a invitación del eurodiputado Willy Meyer, Joseba Eceolaza, Isabel Salud y Marisa de Simón han comparecido para explicar la situación actual en el País Vasco y Navarra las conclusiones del manifiesto “Paz con memoria”.

Respecto a la situación actual en el País Vasco y Navarra, tras el cese definitivo de la violencia de ETA, los tres representantes han señalado que “en los últimos meses se han dado avances positivos, pero éstos resultan insuficientes. Por ese motivo nos reafirmamos en que no es constructivo ni la reafirmación del daño provocado ni tampoco el bloqueo ante los avances que defiende la derecha española”.

Para la Coordinadora General de Ezker Anitza Isabel Salud “el reto de la paz y la convivencia exige tener una mirada de futuro, evitar los relatos autojustificadores y respetar y compartir el dolor de las víctimas generadas”.

Y ha continuado: “lo central es que ni ETA ni nadie en democracia puede matar al otro para obtener beneficios políticos, no hay ninguna razón para hacerlo, por eso negamos que la secuencia de un conflicto político sea el asesinato.”

En palabras de la diputada en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, “matar no sólo es un error sino que es sobre todo un horror, por eso cuando se reconoce el daño causado es conveniente hacerlo con un lenguaje claro y entendible para la sociedad y para las víctimas generadas”.

Para Joseba Eceolaza, de Batzarre, “existen determinadas cuestiones pre-políticas que tienen que ver con la cultura de la paz en las que hay que avanzar con paso firme y con la convicción de reconstruir el tejido social después de años de violencia”. “Por ese motivo, -añadió- es imprescindible trazar un plan general y definitivo tras la desaparición inequívoca de ETA. Las cosas deben ir acompasadas en este terreno es decir, las “cesiones” de unos y los “gestos” de otros.

Los tres representantes abogaron por una hoja de ruta que contemple: la entrega de armas por parte de ETA y la disolución de la misma; un relato honesto y contrastable con el pasado y sobretodo respetuoso con el dolor de las víctimas.

Salud, Eceolaza y de Simón respecto a los presos, abogaron por el fin de la dispersión y la humanización de la política penitenciaria y el fin de los juicios políticos, así como la facilitación de programas de mediación entre exmilitantes de ETA y las víctimas. “Es necesario encarar el asunto de la excarcelación y la vuelta de los huidos bajo tres criterios: no impunidad, generosidad y mirada al futuro”, señalaron los tres.

Por otro lado, respecto a las víctimas, Ezker Anitza, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre exigen la revisión de las leyes conforme al contexto actual sin ETA: con un talante generoso y con la preocupación de cerrar heridas. “Porque, -señalaron,- mientras no haya un reconocimiento hacia todas las víctimas habrá quienes legítimamente vivan en una sensación de agravio permanente”.

Por último, los tres subrayaron que “de ninguna manera se puede racionalizar el hecho de la violencia. Es necesario distinguir entre el conflicto político y violencia. “Porque -finalizaron-, no ha habido dos bandos enfrentados, dos violencias equiparables. Debemos evitar el totum revolutum igualador y desresponsabilizador”.

Meyer en su intervención informó al grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica que "la posición que acaban de manifestar los tres compañeros es la posición que defiende Izquierda Unida a nivel federal respecto al conflicto vasco".

sábado, 15 de febrero de 2014

El Consejo Político de IUN ve "fundamental" que se convoquen elecciones "al margen de la comisión de investigación"


[AGENCIAS] - El Consejo Político de IUN considera "fundamental" que se convoquen elecciones en Navarra el próximo mes de mayo, coincidiendo con las europeas, "al margen" de lo que determine la comisión de investigación que se constituirá en el Parlamento foral acerca de las cuentas de la Comunidad foral.

Así lo sostiene el Consejo Político de IUN en el informe propuesto por el coordinador general del partido en Navarra, José Miguel Nuin, que ha sido aprobado por unanimidad en la reunión que han celebrado este sábado.

Para Izquierda Unida de Navarra, "lo fundamental ahora y en este momento es que se convoquen elecciones coincidiendo con las europeas". "Ese es el foco decisivo y en el que nos vamos a empeñar", ha asegurado Nuin, en declaraciones a Europa Press, al término del encuentro.

El dirigente de IUN ha argumentado que "la necesidad de elecciones ante la crisis democrática e institucional que vive Navarra es consecuencia no sólo de las acusaciones de la exdirectora de Hacienda, sino que nace de mucho más atrás y tiene su causa en otras razones igualmente contundentes".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno de UPN "haya aplicado recortes que nadie votó en las urnas" y ha censurado que "se atrinchere en el Palacio de Navarra contra la voluntad del Parlamento foral".

Según ha expuesto Nuin, su partido "no vincula" la "crisis política" que vive la Comunidad foral con la comisión de investigación que se va a celebrar en el Parlamento foral para analizar la situación de las cuentas de Navarra, y ha señalado que es el PSN "quien tiene que gestionar esta condición que se ha impuesto a sí mismo" antes de la presentación de una moción de censura contra Barcina.

"Independientemente de lo que determine la comisión de investigación, las elecciones son la salida política y democrática a la crisis que vive Navarra", ha argumentado Nuin, quien ha rechazado que "este sea el caso de Bildu como intentan hacer ver los poderes fácticos, el PP o la extrema derecha". "Este es el caso de UPN, de Yolanda Barcina y se tiene que resolver", ha opinado.

El coordinador general de IUN no ha querido adelantar acontecimientos acerca de la moción de censura anunciada por los socialistas si Barcina no dimite y convoca elecciones y ha señalado que en función de lo que vaya pasando "nos iremos comprometiendo y actuando". "La moción de censura sólo tiene un sentido que es convocar elecciones, y a partir de ahí tenemos que ser todos responsables", ha sostenido.
ELECCIONES EUROPEAS
Por otro lado, ha explicado Nuin, el informe aprobado este sábado por el Consejo Político de IUN también analiza las próximas elecciones europeas. En este sentido, la formación apuesta por "combatir la Europa neoliberal" y "conformar una candidatura amplia y fuerte para luchar contra la política de la derecha".

También aborda el informe las 'marchas de la dignidad' convocadas a nivel nacional, una iniciativa "muy importante" en la que, según ha dicho, IUN "va a participar de forma activa".

viernes, 14 de febrero de 2014

Izquierda Unida “comparte y respalda” la posición política de su federación navarra (IUN-NEB) y de la coalición IE para exigir elecciones anticipadas que coincidan con las europeas



El portavoz de la dirección federal, Ricardo Sixto, muestra la “total coincidencia de IU Federal con nuestra formación en Navarra para rechazar los intentos del Gobierno y el partido de Rajoy, junto a todo su entorno político, económico y mediático de la derecha extrema, para desviar la atención y convertir los que está ocurriendo en lo que podríamos denominar el ‘caso Bildu’.

La dirección federal de Izquierda Unida, a través de su responsable de Comunicación Externa, Ricardo Sixto, afirma que “compartimos la posición política y el análisis realizado por nuestra federación en Navarra IUN-NEB, así como por la coalición Izquierda-Ezquerra (IE), en relación a la grave crisis política que se arrastra en este territorio, acentuada en los últimos días”.

Izquierda Unida Federal entiende que “ha llegado la hora de que la ciudadanía, toda la sociedad navarra, se pronuncie de forma clara y explícita sobre lo que está pasando para contribuir a resolverlo de forma democrática y que se permita abrir un nuevo tiempo político en Navarra, construido desde la izquierda y desde la pluralidad identitaria”, afirma Sixto.
Para ello, IU respalda la opinión de IUN-NEB de que se convoquen elecciones autonómicas de forma adelantada y que se hagan coincidir con los comicios europeos previstos para el 25 de mayo.

Izquierda Unida constata que “debe abrirse una nueva etapa política en la que la prioridad sea la defensa de las víctimas de la crisis, de los trabajadores, de la mayoría social, frente a las políticas aplicadas por UPN y su líder, Yolanda Barcina, que no debemos olvidar que fueron apoyadas el primer año de legislatura por el Partido Socialista de Navarra (PSN), y que entre otros muchos resultados han supuesto la destrucción de 44.000 puestos de trabajo en los últimos años, así como un dramático crecimiento de la desigualdad y de la pobreza en Navarra”.

Ricardo Sixto detalla que la “grave crisis política, institucional y democrática en Navarra existe desde junio de 2012. Sus principales artífices son Barcina y UPN al atrincherarse en el Gobierno en contra de las más elementales normas de la democracia”.

“Desde entonces –prosigue el portavoz de la dirección federal de IU- todo ha sido un despropósito, un desastre, en el que a la responsabilidad directa de UPN y los casos de corrupción que le afectan hay que añadir la labor del PSN, timorato en su actuación política, y que ha retrasado todo lo que ha podido que se puedan dar los pasos necesarios para poner fin a la etapa del actual Gobierno y contribuir a que se convoquen elecciones”.

Además, Sixto expresa la “total coincidencia de IU Federal con IUN-NEB y con nuestra coalición en Izquierda-Ezquerra a la hora de rechazar rotundamente los intentos protagonizados por el Gobierno y el partido de Mariano Rajoy, junto a todo su entorno político, económico y mediático de la derecha extrema, para tratar de desviar la atención y convertir la aclaración de los casos de corrupción que afectan al Gobierno de UPN y la salida política a la crisis navarra en lo que podríamos denominar el ‘caso Bildu’. Creemos que la sociedad navarra en especial, así como la ciudadanía en todo el Estado, tiene ya la suficiente madurez que hay quien desprecia para saber distinguir entre la realidad y la confusión que algunos están empeñados en crear”.

En esta misma línea, Izquierda Unida valora que “la investigación parlamentaria sobre el último caso de corrupción destapado debe dar respuesta a la situación creada, con rapidez y hasta el fondo, para que se conozca toda la verdad de lo sucedido y sin que se pongan cortapisas ni ‘palos políticos’ en las ruedas por parte de ninguno de los actores implicados para llegar a ello".

Izquierda Unida “comparte y respalda” la posición política de su federación navarra (IUN-NEB) y de la coalición IE para exigir elecciones anticipadas que coincidan con las europeas


El portavoz de la dirección federal, Ricardo Sixto, muestra la “total coincidencia de IU Federal con nuestra formación en Navarra para rechazar los intentos del Gobierno y el partido de Rajoy, junto a todo su entorno político, económico y mediático de la derecha extrema, para desviar la atención y convertir los que está ocurriendo en lo que podríamos denominar el ‘caso Bildu’.

La dirección federal de Izquierda Unida, a través de su responsable de Comunicación Externa, Ricardo Sixto, afirma que “compartimos la posición política y el análisis realizado por nuestra federación en Navarra IUN-NEB, así como por la coalición Izquierda-Ezquerra (IE), en relación a la grave crisis política que se arrastra en este territorio, acentuada en los últimos días”.

Izquierda Unida Federal entiende que “ha llegado la hora de que la ciudadanía, toda la sociedad navarra, se pronuncie de forma clara y explícita sobre lo que está pasando para contribuir a resolverlo de forma democrática y que se permita abrir un nuevo tiempo político en Navarra, construido desde la izquierda y desde la pluralidad identitaria”, afirma Sixto.
Para ello, IU respalda la opinión de IUN-NEB de que se convoquen elecciones autonómicas de forma adelantada y que se hagan coincidir con los comicios europeos previstos para el 25 de mayo.

Izquierda Unida constata que “debe abrirse una nueva etapa política en la que la prioridad sea la defensa de las víctimas de la crisis, de los trabajadores, de la mayoría social, frente a las políticas aplicadas por UPN y su líder, Yolanda Barcina, que no debemos olvidar que fueron apoyadas el primer año de legislatura por el Partido Socialista de Navarra (PSN), y que entre otros muchos resultados han supuesto la destrucción de 44.000 puestos de trabajo en los últimos años, así como un dramático crecimiento de la desigualdad y de la pobreza en Navarra”.

Ricardo Sixto detalla que la “grave crisis política, institucional y democrática en Navarra existe desde junio de 2012. Sus principales artífices son Barcina y UPN al atrincherarse en el Gobierno en contra de las más elementales normas de la democracia”.

“Desde entonces –prosigue el portavoz de la dirección federal de IU- todo ha sido un despropósito, un desastre, en el que a la responsabilidad directa de UPN y los casos de corrupción que le afectan hay que añadir la labor del PSN, timorato en su actuación política, y que ha retrasado todo lo que ha podido que se puedan dar los pasos necesarios para poner fin a la etapa del actual Gobierno y contribuir a que se convoquen elecciones”.
Además, Sixto expresa la “total coincidencia de IU Federal con IUN-NEB y con nuestra coalición en Izquierda-Ezquerra a la hora de rechazar rotundamente los intentos protagonizados por el Gobierno y el partido de Mariano Rajoy, junto a todo su entorno político, económico y mediático de la derecha extrema, para tratar de desviar la atención y convertir la aclaración de los casos de corrupción que afectan al Gobierno de UPN y la salida política a la crisis navarra en lo que podríamos denominar el ‘caso Bildu’. Creemos que la sociedad navarra en especial, así como la ciudadanía en todo el Estado, tiene ya la suficiente madurez que hay quien desprecia para saber distinguir entre la realidad y la confusión que algunos están empeñados en crear”.

En esta misma línea, Izquierda Unida valora que “la investigación parlamentaria sobre el último caso de corrupción destapado debe dar respuesta a la situación creada, con rapidez y hasta el fondo, para que se conozca toda la verdad de lo sucedido y sin que se pongan cortapisas ni ‘palos políticos’ en las ruedas por parte de ninguno de los actores implicados para llegar a ello".

jueves, 6 de febrero de 2014

Izquierda Unida impulsará recursos ante el Tribunal Constitucional contra la reforma de la Administración Local



[AGENCIAS] - Izquierda Unida va a impulsar la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra la reforma de la Administración Local que ha puesto en marcha el Gobierno central al considerar que se trata de una reforma que "atenta contra las garantías constitucionales de autonomía local", según ha afirmado en una rueda de prensa en Pamplona el secretario federal de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes.

Para presentar estos recursos, IU utilizará tres vías. Por un lado, la vía parlamentaria, para lo que es necesario recabar el apoyo de 50 diputados del Congreso, algo que IU da por hecho con la suma de cargos de otros partidos con los que quiere ponerse de acuerdo para impulsar los recursos.

En segundo lugar, la vía del recurso a través de las Comunidades Autónomas, bien a través de los Gobiernos autonómicos o de los Parlamento autonómicos.

Y en tercer lugar, el recurso a través de los ayuntamientos, para lo que es necesario sumar una séptima parte de los municipios, es decir, 1.160 ayuntamientos, y una representación de la sexta parte de la población española, es decir, 8 millones de habitantes. Sería la primera vez que se presenta un recurso ante el TC por la vía municipal.

Manuel Fuentes ha afirmado que la reforma de la Administración local es "una chapuza política" y ha indicado que "se está produciendo un caos que afecta sobre todo a la cartera de servicios, una cartera que se les ha quitado a los ayuntamientos, que no podrán desarrollar competencias complementarias para satisfacer las demandas de los ciudadanos".

Además, según ha criticado el dirigente de IU, "para los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes el Gobierno regional asumirá la competencia de coordinar los servicios básicos en los municipios, servicios como recogida de residuos, alumbrado público o limpieza viaria".

Por otra parte, Manuel Fuentes ha explicado que los municipios podrán solicitar la delegación de competencias, por ejemplo de servicios sociales o educativas, pero su resolución "va a depender de la arbitrariedad del Gobierno regional, porque no hay una claridad legal en cuanto a qué requisitos se tienen que cumplir para la delegación de competencias".
INICIATIVAS EN NAVARRA
El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la reforma local propuesta por el Gobierno es "muy negativa, achica los espacios de los ayuntamientos para hacer frente a los problemas y oprime con los principios de estabilidad presupuestaria a los entes municipales".

Por ello, Nuin ha explicado que Izquierda-Ezkerra, coalición en la que está integrada IU en las instituciones de Navarra, trabajará en los ayuntamientos y en el Parlamento foral para sumarse a la iniciativa del recurso de inconstitucionalidad. "Vamos a estar en todos los frentes que podamos impulsar desde Navarra para hacer frente a esta reforma", ha indicado.