viernes, 14 de febrero de 2014

Izquierda Unida “comparte y respalda” la posición política de su federación navarra (IUN-NEB) y de la coalición IE para exigir elecciones anticipadas que coincidan con las europeas



El portavoz de la dirección federal, Ricardo Sixto, muestra la “total coincidencia de IU Federal con nuestra formación en Navarra para rechazar los intentos del Gobierno y el partido de Rajoy, junto a todo su entorno político, económico y mediático de la derecha extrema, para desviar la atención y convertir los que está ocurriendo en lo que podríamos denominar el ‘caso Bildu’.

La dirección federal de Izquierda Unida, a través de su responsable de Comunicación Externa, Ricardo Sixto, afirma que “compartimos la posición política y el análisis realizado por nuestra federación en Navarra IUN-NEB, así como por la coalición Izquierda-Ezquerra (IE), en relación a la grave crisis política que se arrastra en este territorio, acentuada en los últimos días”.

Izquierda Unida Federal entiende que “ha llegado la hora de que la ciudadanía, toda la sociedad navarra, se pronuncie de forma clara y explícita sobre lo que está pasando para contribuir a resolverlo de forma democrática y que se permita abrir un nuevo tiempo político en Navarra, construido desde la izquierda y desde la pluralidad identitaria”, afirma Sixto.
Para ello, IU respalda la opinión de IUN-NEB de que se convoquen elecciones autonómicas de forma adelantada y que se hagan coincidir con los comicios europeos previstos para el 25 de mayo.

Izquierda Unida constata que “debe abrirse una nueva etapa política en la que la prioridad sea la defensa de las víctimas de la crisis, de los trabajadores, de la mayoría social, frente a las políticas aplicadas por UPN y su líder, Yolanda Barcina, que no debemos olvidar que fueron apoyadas el primer año de legislatura por el Partido Socialista de Navarra (PSN), y que entre otros muchos resultados han supuesto la destrucción de 44.000 puestos de trabajo en los últimos años, así como un dramático crecimiento de la desigualdad y de la pobreza en Navarra”.

Ricardo Sixto detalla que la “grave crisis política, institucional y democrática en Navarra existe desde junio de 2012. Sus principales artífices son Barcina y UPN al atrincherarse en el Gobierno en contra de las más elementales normas de la democracia”.

“Desde entonces –prosigue el portavoz de la dirección federal de IU- todo ha sido un despropósito, un desastre, en el que a la responsabilidad directa de UPN y los casos de corrupción que le afectan hay que añadir la labor del PSN, timorato en su actuación política, y que ha retrasado todo lo que ha podido que se puedan dar los pasos necesarios para poner fin a la etapa del actual Gobierno y contribuir a que se convoquen elecciones”.

Además, Sixto expresa la “total coincidencia de IU Federal con IUN-NEB y con nuestra coalición en Izquierda-Ezquerra a la hora de rechazar rotundamente los intentos protagonizados por el Gobierno y el partido de Mariano Rajoy, junto a todo su entorno político, económico y mediático de la derecha extrema, para tratar de desviar la atención y convertir la aclaración de los casos de corrupción que afectan al Gobierno de UPN y la salida política a la crisis navarra en lo que podríamos denominar el ‘caso Bildu’. Creemos que la sociedad navarra en especial, así como la ciudadanía en todo el Estado, tiene ya la suficiente madurez que hay quien desprecia para saber distinguir entre la realidad y la confusión que algunos están empeñados en crear”.

En esta misma línea, Izquierda Unida valora que “la investigación parlamentaria sobre el último caso de corrupción destapado debe dar respuesta a la situación creada, con rapidez y hasta el fondo, para que se conozca toda la verdad de lo sucedido y sin que se pongan cortapisas ni ‘palos políticos’ en las ruedas por parte de ninguno de los actores implicados para llegar a ello".