miércoles, 19 de febrero de 2014

Ezker Anitza, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre presentan en el Parlamento Europeo la declaración “PAZ CON MEMORIA”


Ante el grupo de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, GUE/NGL, y a invitación del eurodiputado Willy Meyer, Joseba Eceolaza, Isabel Salud y Marisa de Simón han comparecido para explicar la situación actual en el País Vasco y Navarra las conclusiones del manifiesto “Paz con memoria”.

Respecto a la situación actual en el País Vasco y Navarra, tras el cese definitivo de la violencia de ETA, los tres representantes han señalado que “en los últimos meses se han dado avances positivos, pero éstos resultan insuficientes. Por ese motivo nos reafirmamos en que no es constructivo ni la reafirmación del daño provocado ni tampoco el bloqueo ante los avances que defiende la derecha española”.

Para la Coordinadora General de Ezker Anitza Isabel Salud “el reto de la paz y la convivencia exige tener una mirada de futuro, evitar los relatos autojustificadores y respetar y compartir el dolor de las víctimas generadas”.

Y ha continuado: “lo central es que ni ETA ni nadie en democracia puede matar al otro para obtener beneficios políticos, no hay ninguna razón para hacerlo, por eso negamos que la secuencia de un conflicto político sea el asesinato.”

En palabras de la diputada en el Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, “matar no sólo es un error sino que es sobre todo un horror, por eso cuando se reconoce el daño causado es conveniente hacerlo con un lenguaje claro y entendible para la sociedad y para las víctimas generadas”.

Para Joseba Eceolaza, de Batzarre, “existen determinadas cuestiones pre-políticas que tienen que ver con la cultura de la paz en las que hay que avanzar con paso firme y con la convicción de reconstruir el tejido social después de años de violencia”. “Por ese motivo, -añadió- es imprescindible trazar un plan general y definitivo tras la desaparición inequívoca de ETA. Las cosas deben ir acompasadas en este terreno es decir, las “cesiones” de unos y los “gestos” de otros.

Los tres representantes abogaron por una hoja de ruta que contemple: la entrega de armas por parte de ETA y la disolución de la misma; un relato honesto y contrastable con el pasado y sobretodo respetuoso con el dolor de las víctimas.

Salud, Eceolaza y de Simón respecto a los presos, abogaron por el fin de la dispersión y la humanización de la política penitenciaria y el fin de los juicios políticos, así como la facilitación de programas de mediación entre exmilitantes de ETA y las víctimas. “Es necesario encarar el asunto de la excarcelación y la vuelta de los huidos bajo tres criterios: no impunidad, generosidad y mirada al futuro”, señalaron los tres.

Por otro lado, respecto a las víctimas, Ezker Anitza, Izquierda Unida de Navarra y Batzarre exigen la revisión de las leyes conforme al contexto actual sin ETA: con un talante generoso y con la preocupación de cerrar heridas. “Porque, -señalaron,- mientras no haya un reconocimiento hacia todas las víctimas habrá quienes legítimamente vivan en una sensación de agravio permanente”.

Por último, los tres subrayaron que “de ninguna manera se puede racionalizar el hecho de la violencia. Es necesario distinguir entre el conflicto político y violencia. “Porque -finalizaron-, no ha habido dos bandos enfrentados, dos violencias equiparables. Debemos evitar el totum revolutum igualador y desresponsabilizador”.

Meyer en su intervención informó al grupo parlamentario de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica que "la posición que acaban de manifestar los tres compañeros es la posición que defiende Izquierda Unida a nivel federal respecto al conflicto vasco".