A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
El grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente, DECLARACIÓN INSTITUCIONAL:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los trabajadores y las trabajadoras de las ambulancias de Navarra llevan un año de negociaciones sobre sus condiciones laborales. La negociación está muy condicionada ya que incluso firmado el convenio no se garantizaría que la patronal este obligada a cumplirlo, a no ser que se pacte esta cuestión.
Una vez convocada la huelga indefinida, los servicios mínimos han sido abusivos, siendo de casi el 100% de la plantilla, que por otro lado no han sido informados en tiempo y forma a la representación sindical.
La propuesta realizada por la patronal en el acto de conciliación celebrado el pasado 27 de febrero fue tan abusiva que incluso empeoraba la propuesta que se había realizado en la última mesa sectorial, lo cual ha endurecido el conflicto.
El hecho es que mientras el departamento de salud insista en reducir el coste del servicio y la patronal en mantener o aumentar sus beneficios, los trabajadores y las trabajadoras serán quienes soporten el empeoramiento de sus condiciones laborales como consecuencia.
DECLARACIÓN
El Parlamento de Navarra muestra su apoyo a los trabajadores y a las trabajadoras del transporte sanitario de navarra en la en defensa de sus derechos y condiciones laborales.
El Parlamento de Navarra lamenta el fracaso del acto de mediación entre la patronal y los trabajadores, celebrado el pasado 27 de febrero y considera abusiva la propuesta que carga en los trabajadores y las trabajadoras las medidas de recorte que la administración pública pudiera aplicar a las empresas adjudicatarias.
El Parlamento de Navarra se posiciona a favor de la intervención del Departamento de Salud para concretar una solución del conflicto laboral, favorable a los trabajadores y a las trabajadoras de las ambulancias de Navarra.