viernes, 28 de marzo de 2014

Proposición L. F. de Modificación parcial del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, para su adecuación respecto a las mujeres víctimas de violencia de género


A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Grupo Parlamentario IZQUIERDA-EZKERRA, al amparo de lo que dispone el art. 145.1.b del Reglamento de la Cámara, formula la siguiente proposición de Ley Foral para su toma en consideración por la Mesa y posterior tramitación ante el Pleno de la Cámara.

PROPOSICIÓN DE LEY FORAL DE MODIFICACIÓN PARCIAL DEL TEXTO REFUNDIDO DEL ESTATUTO DEL PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS DE NAVARRA, APROBADO POR DECRETO FORAL LEGISLATIVO 251/1993, DE 20 DE AGOSTO.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Estatuto del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra y sus normas de desarrollo, adolecen de un vacío legal en la medida que no contemplan todos los derechos establecidos en la legislación estatal para las mujeres víctimas de violencia de género.

La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, establece en su artículo 24 lo siguiente: “La funcionaria víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción o a la reordenación de su tiempo de trabajo y a la excedencia en los términos que se determinen en su legislación específica.”
Para su aplicación y desarrollo, el Parlamento de Navarra incluyó en la Ley Foral 16/2009, de 23 de diciembre, de presupuestos generales de Navarra para el año 2010 la disposición adicional vigésimo-tercera: Adición de un artículo 28 bis al Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que hace referencia a la excedencia.

Por su parte, el Decreto Foral 11/2009, de 9 de febrero, y el Decreto Foral 27/2011, de 4 de abril, incluyen nuevas regulaciones, recogiendo el supuesto de la violencia de género, en lo que hace referencia a la reducción o a la reordenación del tiempo de trabajo.
Sin embargo quedaba sin regular lo referente a la movilidad geográfica de centro de trabajo, cuestión que no sucede, por ejemplo, con la normativa estatal. En este sentido, el artículo 82 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, dispone lo siguiente:

“Las mujeres víctimas de violencia de género que se vean obligadas a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venían prestando sus servicios, para hacer efectiva su protección o el derecho a la asistencia social integral, tendrán derecho al traslado a otro puesto de trabajo propio de su cuerpo, escala o categoría profesional, de análogas características, sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura. Aun así, en tales supuestos, la Administración Pública competente estará obligada a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o en las localidades que la interesada expresamente solicite.

Este traslado tendrá la consideración de traslado forzoso.
En las actuaciones y procedimientos relacionados con la violencia de género, se protegerá la intimidad de las víctimas, en especial sus datos personales, los de sus descendientes y las de cualquier persona que esté bajo su guarda o custodia.”

Procede, por tanto, incorporar tal regulación a los derechos del personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra.

Por otro lado, la regulación que se contiene desde su origen en el Estatuto sobre la contratación temporal de personal en régimen administrativo, resultan escasas e insuficientes para la adecuada gestión del personal de las Administraciones Públicas, sobre todo en una época en que las medidas excepcionales impuestas por la legislación básica estatal sobre límites a las ofertas públicas de empleo han originado la necesidad de acudir con mucha más frecuencia a la contratación administrativa. Es por ello que, tanto para mejorar la gestión como para garantizar los derechos de las personas contratadas, procede completar esa regulación.

Artículo único. El texto refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, aprobado por Decreto Foral Legislativo 251/1993, de 30 de agosto, queda modificado como sigue:
1. Se añade un nuevo artículo 35 bis con la siguiente redacción:
"Artículo 35 bis. Movilidad por razón de violencia sobre la mujer:
La empleada al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra víctima de violencia sobre la mujer que se vea obligada a abandonar el puesto de trabajo en la localidad donde venía prestando sus servicios para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, tendrá derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo propio de su categoría profesional sin necesidad de que sea vacante de necesaria cobertura y sin sufrir merma alguna en sus retribuciones.

En tal supuesto, el órgano competente estará obligado a comunicarle las vacantes ubicadas en la misma localidad o localidades que la interesada expresamente solicite.

El traslado tendrá una duración inicial de seis meses, ampliables hasta el final del curso escolar para el personal docente, durante los cuales la Administración tiene la obligación de reservar el puesto de trabajo que anteriormente ocupaba la trabajadora, que pasará a desempeñar el nuevo puesto de trabajo en comisión de servicios Transcurrido dicho periodo, la empleada deberá optar bien por el puesto de trabajo de origen o bien por permanecer con carácter definitivo en el puesto que haya venido ocupando en comisión de servicios.”

2. Se modifica al artículo 91, que pasa a tener la siguiente redacción:
“Artículo 91

1. La contratación en régimen administrativo se llevará a cabo mediante contrato específico, escrito y por tiempo determinado

2. Podrá procederse a la contratación administrativa de personal con jornada a tiempo parcial cuando la persona sustituida disfrute de reducción de jornada o cuando se realice para cubrir temporalmente una vacante a tiempo parcial.

Salvo estos supuestos, el personal contratado en régimen administrativo prestará sus servicios en régimen de dedicación a tiempo completo.

3. Se exceptúa de lo señalado en el apartado anterior al personal contratado en régimen administrativo por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el cual podrá ser contratado bien a jornada completa o a tiempo parcial, o para atención continuada.

4. El Departamento de Educación podrá contratar personal a tiempo parcial cuando, como consecuencia del régimen organizativo de los centros docentes, quedaran sin adecuada cobertura horaria necesidades que no puedan ser atendidas pro el personal fijo y para las que resulte suficiente la contratación de personal a tiempo parcial.

5. El personal contratado a tiempo completo podrá acogerse, en los mismos términos y condiciones que el personal funcionario y siempre que las necesidades del servicio lo permitan, a la reducción de la jornada de trabajo, de un tercio o de la mitad de su duración, por interés particular. En este caso, se procederá a la realización de otro contrato, a tiempo parcial, para sustituir esa reducción de jornada.”

Disposición Derogatoria.
Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley Foral.

Disposición Final.
La presente Ley Foral entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Pamplona-Iruña, 27 de marzo de 2014.
El Portavoz

Entrevista a José Miguel Nuin en Diario de Noticias


Jose Miguel Nuin
 Portavoz Grupo Parlamentario I-E
"El PSN siempre falla en los momentos decisivos; si suma mayoría con UPN recuperarán el pacto"
El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, denuncia el empecinamiento de Barcina en agotar sin apoyos la legislatura y reivindica superar lo que califica como "bipartidismo UPN-PSN" desde "la izquierda y el consenso interidentitario"

[DIARIO DE NOTICIAS] - La multitudinaria respuesta que la ciudadanía dio el pasado sábado 22 a la Marcha por la Dignidad ha permanecido en la retina de José Miguel Nuin durante toda esta semana. Según dice, él no presenció ninguno de los episodios violentos con los que se ha buscado tapar una movilización "impresionante" por "masiva, plural y popular". De vuelta a la capital Navarra, el líder de Izquierda-Ezkerra ha visto esta semana cómo la presidenta Barcina ha terminado de cerrar la puerta al adelanto electoral, algo que le "sitúa fuera de lo que es el comportamiento normal en una democracia". Ante esta situación, Nuin señala, con la rotundidad que le caracteriza, que su grupo hará propuestas para que lo que resta de legislatura "no sea un año perdido", planteamientos encaminados a recuperar una banca pública para Navarra, impulsar una reforma fiscal progresiva o modificar la Ley del Vascuence.

La presidenta Barcina ha dicho que el caso Goicoechea se cerrará igual que el de las dietas de Can, que "no ha habido nada". Da la sensación de aquí nunca pasa nada.
-Lo que tenga que decir la justicia lo dirá en su momento y lo que hemos hecho ha sido actuar con transparencia e impulsar una investigación en el ámbito democrático que es el Parlamento. Ha habido unas actuaciones en las que la consejera se tenía que haber abstenido, atendiendo a la propia Ley de Gobierno, se ha incumplido la Ley Foral General Tributaria, se ha visto que existía un acta de inspección de 1,5 millones de euros en relación a la Universidad de Navarra que se intento frenar... Además, ha quedado acreditado que se pidieron una serie de datos de Can y no se sostienen las explicaciones de la presidenta, por lo que creemos de forma racional que ha habido un intento ilegítimo de acceso a esa información. En fin, ha habido una suma de elementos de gravedad.
Todo apunta a que esta vez tampoco se asumirán responsabilidades políticas.

-Muchos de los elementos que se han visto en la comisión de investigación, por sí mismos, habrían implicado dimisiones de manera inmediata en cualquier país europeo. En todo caso, nosotros queremos decir que la convocatoria de elecciones no tendría que venir solo por lo que se ha visto en la comisión de investigación. La crisis política en Navarra no nace el 11 de febrero con la declaración de Idoia Nieves en el Parlamento, nace con la ruptura del pacto de Gobierno entre UPN y el PSN. Cualquier gobernante democrático en la situación en la que está Barcina tiene dos opciones: recuperar una mayoría parlamentaria que sostenga su acción de gobierno o convocar unas elecciones. Esto sitúa al Gobierno de UPN y a la presidenta Barcina fuera de lo que es el comportamiento normal en una democracia.

La consejera, en cambio, ha denunciado que se le ha sometido a escarnio público y que actuaría igual.

-Ella puede hacer la valoración política que quiera, pero nos parece obscena esa comparación que se ha hecho con las mujeres perseguidas por el Franquismo. En su día señalamos que debía haber dimitido y hoy nos reafirmamos en esa reflexión.
Sin elecciones hasta 2015 y atendiendo a la situación en la que queda el PSN tras el veto de Ferraz, ¿ve ahora más complicada la coincidencia con los socialistas y una cierta unidad de acción desde la izquierda?

-Yo creo que esa expresión de unidad de acción no describe la realidad de lo que está ocurriendo en el Parlamento. Hay un Gobierno en minoría y hay grupos como nosotros, Izquierda-Ezkerra, que lo que estamos haciendo es propuesta política y legislativa para avanzar en la defensa de las víctimas de la crisis y en la solución de los problemas que tiene la sociedad de Navarra. Y en eso podemos coincidir con Bildu, Aralar, Geroa Bai y con el PSN.

En todo caso, esa relación con los socialistas se ha complicado tras el veto de Ferraz.
-Más que complicarse lo que ha ocurrido es que se evidencia un escenario en el que el PSN falla siempre en el momento decisivo. Es una situación que se ha repetido en 1996, cuando tras descubrirse la cuenta en Suiza de Otano, en vez de nombrar a otro presidente, una gestora decide dar el Gobierno a UPN; en 2007, cuando el PSOE interviene para entregar el Gobierno a UPN pese a haber ya un programa de gobierno alternativo desde la izquierda; y también este año.

Con precedentes como los citados, ¿no sería mejor que las fuerzas que de verdad apuestan por el cambio descarten definitivamente al PSN como agente de cambio?

-Bueno, poner en valor a una opción política o descartarla es algo que hacen los ciudadanos con los votos, y eso es lo que nos harán a todos. Primero tienen que hablar las urnas y luego hay que atender al programa. Nosotros no somos quién para descartar ni al PSN, ni a nadie. También tenemos proyectos estratégicos muy diferentes con respecto a EH Bildu, aunque eso no impide acuerdos programáticos.

¿Tiene la sensación de que a corto y medio plazo el PSN volverá a la vía del pacto con UPN o cree que recuperará el discurso del cambio y lo llevará a efecto?
-De que el discurso de cara a las elecciones de 2015 será el del cambio no tengo ninguna duda, pero de que luego vayan a cumplir con ello tengo todas las dudas del mundo. Ahí están los precedentes de cómo falla en los momentos decisivos. De hecho, yo creo que si UPN y PSN suman 26 reeditarán el pacto; es muy cierta la posibilidad de que recuperen el bipartidismo si les dan los números. Pasar página del pacto entre UPN y el PSN va a requerir que la sociedad navarra no dé una posibilidad de mayoría que se articule en esa clave de suma entre UPN y PSN. De todas formas, estoy convencido de que la sociedad no les va a dar esa posibilidad.

De momento, UPN y PSN ya han coincidido en más de una votación de calado tras el veto de Ferraz...

-Sí, vemos que desde que se abortó la posibilidad de presentar una moción de censura, el PSN ha coincidido con UPN en iniciativas que pensábamos que eran muy importantes. En relación a la Iniciativa Legislativa Municipal para la atención sanitaria en zonas rurales vimos como una inexplicable abstención del PSN impidió que se tramitase una propuesta que contaba con el respaldo de 170 ayuntamientos, muchos de ellos socialistas. Y hemos visto también como el PSN ha votado junto a la derecha en contra de un gravamen para que la banca, que está en el origen de la crisis, paga pocos impuestos y está superprotegida, contribuya más a la financiación de las políticas públicas.
Lo que es evidente es que no se puede gobernar desde la oposición, y menos con un Gobierno central que recurre sistemáticamente las leyes aprobados en Navarra.

¿Qué papel tiene UPN en ese marcaje al Parlamento?
-La sintonía entre UPN y PP es plena, hay una comunión y un entendimiento absoluto. Yolanda Barcina y el Partido Popular son lo mismo, lo que pasa es que Barcina es la presidenta de UPN, pero son como dos gotas de agua. No tenemos ninguna duda de que entre Yolanda Barcina y el PP se pactan estrategias, se toman acuerdos y se diseñan hojas de ruta. Tenemos la convicción de que toda esa polémica en torno al informe sobre el modelo D fue pactada entre la delegada del Gobierno, Carmen Alba, y la presidenta, igual que se acuerdan esos recursos al Constitucional, que hemos visto estos días con qué argumentos anula la Ley Antidesahucios.

¿Y qué se puede hacer desde la oposición para que 2014 no sea otro año perdido?
-Por supuesto, tenemos que seguir controlando la acción de gobierno y denunciando el austericidio, los recortes y las políticas neoliberales, que están extendiendo la pobreza y la crisis en Navarra. Desde I-E creemos que es fundamental seguir en la calle denunciando estas políticas y por supuesto vamos a seguir haciendo propuestas para que no sea un año perdido.

¿En qué línea?
-En primer lugar, queremos recuperar una banca pública en Navarra. Es complicado porque hay que capitalizar una banca en un momento en el que lo público está siendo esquilmado de recursos. Sin embargo, ahí está el patrimonio de la Fundación Can y es algo que hay que trabajar seriamente porque, tras la desaparición de Can, sería un instrumento fundamental para financiar la economía navarra, a los autónomos, las pymes o los pequeños empresarios. Además, es importante impulsar una reforma fiscal progresiva pensada para financiar recursos y poder impulsar un plan de choque contra la pobreza, la desigualdad y el paro. Formaba parte de esta medida el impuesto a la banca, que podía haber aportado 50 millones de euros. Finalmente, queremos aportar nuestro granito de arena en favor de la pluralidad identitaria, cultural y lingüística en Navarra y vamos a proponer una modificación de la Ley del Vascuence.

¿Cuál sería el objetivo?
-Se trataría de modificar la Ley del Vascuence para que el modelo D se oferte en la educación pública también en la zona no vascófona, atendiendo a la demanda que se dé en cada pueblo. La propuesta se sitúa dentro de la centralidad y creemos que puede concitar un apoyo mayoritario. Define una de las cuestiones sobre las que hay que construir el consenso, que es el apoyo al euskera como una de las dos lenguas de Navarra. En eso también tenemos discrepancias con algunos nacionalistas, que conciben el euskera como la única lengua propia de Navarra; para nosotros lo son las dos.

En dos ocasiones ha citado esas discrepancias concretas con los partidos abertzales o vasquistas. ¿Teme que su habitual coincidencia en el voto con Geroa Bai o Bildu desdibuje su perfil?

-Coincidimos en muchas votaciones del día a día y no tenemos ningún temor en coincidir sobre lo concreto, sobre lo que sea la defensa de los servicios públicos, la justicia, la progresividad fiscal y lo que en general se da en llamar la agenda de la izquierda. También hay elementos en los que no coincidimos y no hay ningún problema, como es el caso de cuestiones estratégicas para Bildu en relación a la construcción nacional. Tampoco estamos de acuerdo en la visceralidad con la que desde los sindicatos nacionalistas se ataca a otros sindicatos como UGT y CCOO. Estamos comprometidos con pasar la página del bipartidismo en Navarra y hacerlo desde la izquierda y desde la pluralidad identitaria, el consenso interidentitario. A partir de ahí habrá que ver qué peso da la sociedad a cada opción y si se puede llegar a acuerdos desde esa premisa.

Hablan del consenso interidentitario y encuadran al resto de partidos a un lado y otro del debate identitario. Pero, ¿donde se sitúan ustedes?
-En Izquierda-Ezkerra hay gente que se siente vasca, que se siente española, que se siente navarra... La cuestión identitaria en la coalición es plural como lo es la sociedad navarra. A partir de ahí, hay que hablar de los símbolos, de la política lingüística... Nuestra opinión, es que el bipartidismo UPN-PSN se puede superar con diversas fórmulas, y a nosotros el escenario del frentismo identitario no nos gusta.

¿Aprecian que otros partidos comparten ese discurso de la necesidad de un consenso interidentitario?
-Lo apreciamos y vemos positivo que esos discursos avancen, queremos que sean hegemónicos, reconociendo la pluralidad y la diversidad lingüística, cultural e identitaria de la sociedad. Nos gustaría que toda la izquierda, sea nacionalista, federalista, vasquista o españolista, asumiera de entrada esta posición, ya que avanzaríamos mucho para llegar a acuerdos en lo social. Y también me gustaría que desde la derecha se asumiera ese principio.

¿Ha visto alguna encuesta posterior al veto de Ferraz?
-No, sé que se han hecho algunas, pero no he podido ver ninguna.

¿Y han hecho el cálculo de hasta qué punto les puede beneficiar la situación en la que queda el PSN tras el marzazo?
-Todos podemos hacer cálculos partidistas o mirando al corto plazo, en cualquier caso no nos parece que sea el aspecto fundamental. Nosotros estamos muy decepcionados porque los navarros no vayan a poder votar el 25 de mayo, eso significa prolongar la crisis política en Navarra con el daño que supone para la democracia y para la sociedad navarra.

¿Están preparados para recibir parte del voto descontento con el PSN?
-Los votantes del PSN supongo que harán una reflexión, como el conjunto de la sociedad, y valorarán la credibilidad que cada uno tiene. Por ejemplo, tendrán que valorar si es coherente que un partido que se define federal funcione con esa posición absolutamente centralista o cómo es posible que un partido que siempre falla en los momentos importantes sustancia constantemente sus fallos en que UPN mantenga el Gobierno.
Un eventual aumento del peso de I-E requerirá un cambio de rol, pasar de ser un partido minoritario a convertirse en un partido que, por ejemplo, aporte consejeros a un posible Gobierno alternativo a UPN. ¿Se ven en esa tesitura?

-No nos ponemos techo y aspiramos a tener apoyos mayoritarios en la sociedad navarra, los máximos posibles para ser influyentes y ser decisivos. ¿Para qué? Queremos llegar al poder para transformar la sociedad y hacerlo en un sentido de izquierdas, de lucha contra la desigualdad y la pobreza, y desde la pluralidad identitaria. Máxima ambición, así nos lo planteamos.

lunes, 24 de marzo de 2014

Marchas por la dignidad 22M, Madrid



Desde la Asamblea de Izquierda Unida Berriozar participamos activamente en las marchas por la dignidad, entre los marchantes se encontraban varios miembros de nuestra Asamblea, y de la Coalición de Izquierda Ezkerra Berriozar. Unos/as hicieron el recorrido integro hasta Madrid y otros/as, lo que las circunstancias laborales y personales nos permitieron, pero siempre tuvimos en nuestra mente muy presente las marchas, y lo que eso representaba para toda la ciudadanía. Como prueba de ello, aquí podéis ver dos vídeos que realizamos desde la Asamblea con los compañeros de IU Navarra y Izquierda Ezkerra.


Pincha aquí para ver las fotos de las marchas.


Vídeos de las marchas de Pamplona a Madrid.









jueves, 20 de marzo de 2014

UPN y PSN anulan la capacidad recaudatoria del impuesto a la banca propuesto por Izquierda Ezkerra


[AGENCIAS] - La mayoría de UPN y PSN ha permitido introducir un tipo impositivo único del 0,03 % en la proposición de Ley del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, lo que, en opinión del impulsor de esta iniciativa, I-E, "anula la capacidad recaudatoria".

UPN ha defendido el tipo impositivo único en la necesidad de "no perjudicar a las entidades que, con un volumen menor global de depósitos, tienen la mayoría de sus depósitos en Navarra".

La iniciativa, defendida por el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, tiene por objeto establecer un tributo de carácter directo que, con efectos desde el 1 de enero de 2014, grave los depósitos constituidos en las entidades de crédito que actúen en Navarra, incluidas las sucursales bancarias extranjeras.

Nuin ha remarcado en comisión parlamentaria que con esta proposición de ley buscan un aumento de la recaudación fiscal, que ha cuantificado entre 40 y 50 millones de euros de mantenerse los tipos impositivos recogidos en su propuesta, mientras que, ha alertado, de prosperar otras propuestas como la que ha salido adelante la capacidad recaudatoria queda "prácticamente anulada", se reduce "a la décima parte".

"Solo faltaría que hubiera que devolver a la banca porque hay cuota negativa", ha ironizado al respecto Nuin, quien ha denunciado que "la banca y el sistema financiero están hiperprotegidos.

Según el texto, el hecho imponible estará constituido por la "captación de fondos de terceros que comporten la obligación de restitución", no estando previsto, "en ningún caso", la posibilidad de repercutir en los clientes la cuota de esta tasa, de devengo anual y aplicada ya en Extremadura, Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias.

A esos efectos, para acotar el objeto del gravamen, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de los no adscritos que elimina de la base impone las cédulas hipotecarias.
En cuanto a la cuota tributaria, UPN y PSN han hecho valer su mayoría para, mediante una enmienda del primero, establecer un tipo impositivo único del 0,03 % que contraría el gravamen progresivo del texto original, cifrado en un 0,3 % para los depósitos de hasta 150 millones, un 0,4 % a partir de esa cuantía y un 0,5 % para cantidades superiores a 600 millones.

También se han introducido cambios en las deducciones, de hasta el 20 % para los supuestos en que, como recoge la proposición, el domicilio social de la entidad crediticia se encuentre en Navarra.

A partir de ahí, se han elevado de 5.000 a 8.000 euros los descuentos por cada sucursal u oficina localizada en territorio foral, y de 5.500 a 30.000 por cada una de las radicadas en municipios de población inferior a 2.000 habitantes. La enmienda socialista que lo ha posibilitado ha contado con el respaldo de UPN y la oposición del resto.
Otras tres enmiendas socialistas, también avaladas por UPN y desechadas por el resto, han facultado la aplicación de desgravaciones a las cooperativas de crédito (25 %) y a las entidades financieras que concedan créditos (2 % del importe anual) a pymes y autónomos o a proyectos de utilidad pública o interés social.

El PSN lo ha justificado argumentando que las primeras cumplen una "función social y de vertebración del mapa financiero importantísima, más tras la práctica desaparición del sector de las cajas de ahorro". Respecto a las otras dos, estima "oportuno primar con beneficios fiscales a las entidades que contribuyan a financiar el tejido empresarial".
En lo referido a los pagos a cuenta y en aras a la "proporcionalidad con la cantidad finalmente exigible", UPN ha sacado adelante junto a PSN una enmienda que obliga a presentar una autoliquidación en el mes de julio de cada ejercicio, correspondiente al periodo impositivo en curso, por importe del 50 % de la cuota líquida resultante del período anterior.

Se han aprobado 8 de las 28 enmiendas registradas, si bien sólo se han debatido 15, ya que, tras la aprobación del nuevo tipo impositivo y los incrementos en las deducciones, Aralar-Nabai y los no adscritos han retirado el resto de sus enmiendas, por entender que la Ley quedaba "desvirtuada, sin capacidad recaudatoria para contribuir a las necesidades públicas".

Izquierda Ezkerra exige la retirada del recurso contra la conocida como "Ley Foral Anti-desahucios de Navarra"


Presenta una declaración institucional en el Parlamento de Navarra en la que muestra su apoyo a la ley y exige al Gobierno del PP la retirada del Recurso de Inconstitucionalidad.

Desde Izquierda-Ezkerra mostramos nuestra profunda discrepancia con la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en suspenso la Ley Foral Anti-Desahucios de Navarra que impulsó nuestra coalición. Una norma que básicamente permitía la paralización de los desahucios mediante el embargo temporal de viviendas a las entidades financieras a cambio del pago de un alquiler social por parte de las familias desahuciadas, la creación de un impuesto a la vivienda vacía que no se ofrezca en alquiler para fomentar el mismo, y el impulso de medidas sancionadoras para las entidades bancarias que no pongan en el mercado del alquiler sus viviendas vacías.

Resulta lamentable que en lugar de volar criterios de Constitucionalidad y de competencias de Navarra, la argumentación para mantener la suspensión se base en informes de la Troika, esto es, del FMI, el BCE o la Comisión Europea en los que se afirma, peregrinamente, que esta norma pone en cuestión sus directrices en materia de estabilidad presupuestaria y supone generar incertidumbre a la banca. “Pensar que paralizar los 419 desahucios del último año producidos en Navarra puedan suponer un quebranto importante para los bancos y la estabilidad financiera es un insulto a la inteligencia”
Hay que recordar que esta Ley Foral contaba con el informe favorable del Consejo de Navarra por unanimidad de sus miembros (máximo órgano en Navarra sobre esta cuestión) en los que se afirmaba que la proposición de ley era plenamente constitucional.

Para Izquierda-Ezkerra resulta un escándalo que las principales instituciones de la Troika se metan a valorar cuestiones de derechos fundamentales como el derecho a la vivienda en Navarra, y, sin embargo, no tengan ningún empacho, si no todo lo contrario, en apoyar las millonarias ayudas a la banca, verdadero problema hoy de deuda pública impagable para los Estados, esto es, para la ciudadanía.

Igualmente, consideramos un ataque a la capacidad de Navarra y en general a la de todas las autonomías, la política del PP de recurrir toda norma autonómica de carácter progresista que vaya en contra de sus políticas autoritarias y de derechas. En el caso de Navarra, estamos sufriendo un ataque sistemático a nuestra capacidad de legislar en materia de derechos sociales con cerca de una quincena de leyes recurridas por el Estado, la mayoría a impulso de la oposición.

Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra vamos a seguir exigiendo al Estado la retirada de estos recursos, y a impulsar cuantas normas sean necesarias para garantizar los derechos sociales tan básicos como en este caso el derecho a una vivienda digna.

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

José Miguel Nuin, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente,

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de forma cautelar de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de Vivienda.

Esta navarra permite la expropiación temporal de viviendas para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social.

Asimismo esta norma crea un impuesto a las viviendas vacías a fin de estimular la salida de las mismas al mercado de alquiler.
El Tribunal Constitucional ha tenido en cuenta informes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional contrarios a normativas como la Navarra por los efectos que pudieran tener sobre la estabilidad financiera.

Es decir, no se ha decidido en función de si Navarra ha legislado con sus competencias sino si la norma le parece bien o no a la Comisión Europea, el BCE o el FMI.

La decisión se ha tomado con un voto particular contrario firmado por cinco magistrados.
Por todo ello se presenta la siguiente,

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1.- El Parlamento de Navarra reafirma su apoyo a la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que se pueda aplicar con la máxima urgencia.

2.- El parlamento de Navarra expresa la necesidad de que el gobierno del PP retire el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.

Pleno de 26 de marzo de 2014


Salón de plenos a las 18:30h


Orden del día

  1. Aprobación del acta del Pleno Ordinario de fecha 26 de febrero de 2014 y del acta del Pleno Extraordinario de fecha 10 de marzo de 2014.
  2. Resoluciones de Alcaldía.
  3. Modificación presupuestaria en el presupuesto general unico 2014 EXP 03/2014
  4. Aprobación inicial de la Modificación de la ordenanza reguladora de la instalación en suelo público de terrazas y veladores
  5. Dietas por asistencia a plenos.
  6. Declaración de apoyo y de solidaridad con el pueblo saharaui.
  7. Moción sobre el PSIS Decathlon.
  8. Ruegos y preguntas.

lunes, 17 de marzo de 2014

Declaración Institucional en defensa de la aconfesionalidad del Estado


Rechazada con los votos en contra de UPN y PP, y la abstención de PSN

A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
José Miguel Nuin, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente,

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

El pasado sábado 15 de marzo tuvo lugar en Fitero el acto oficial de colocación de la primera piedra del futuro cuartel de la Guardia Civil.

A este acto oficial asistieron el Ministro del Interior y la Presidenta del Gobierno de Navarra además de las autoridades locales.

Pero además de los cargos y autoridades públicas también asistió el Obispo de Pamplona quien incluso intervino en el mismo desde su condición de autoridad de la Iglesia Católica.
Por todo ello se presenta la siguiente,

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1.- El Parlamento de Navarra considera necesario que las autoridades y cargos públicos del Gobierno del España y del Gobierno de Navarra respeten el carácter aconfesional del Estado (artículo 16.3 CE) y no participen en actos públicos donde se viole este principio constitucional.

2.- El Parlamento de Navarra rechaza y deplora la participación de la Presidenta del Gobierno el sábado 15 de marzo en el acto oficial de colocación de la primera piedra del futuro cuartel de la Guardia Civil de Fitero por cuanto en el mismo se vulneró el carácter aconfesional del Estado (artículo 16.3 CE).

José Miguel Nuin.
Portavoz del G.P. de Izquierda-Ezkerra

domingo, 9 de marzo de 2014

8 de Marzo de 2014 Día de la Mujer


El sábado 8 de Marzo participamos varios miembros de la Asamblea de IU Berriozar, en el acto que se realizó por parte del Área de la Mujer de IU Navarra en Pamplona, con motivo del Día de la Mujer. Los actos tuvieron lugar en la Plaza Consistorial de Pamplona, y congrego a un numeroso grupo de personas, como se puede apreciar en las fotografías.





















lunes, 3 de marzo de 2014

Nuin afirma que Izquierda-Ezkerra hará todo lo que esté en su mano para que haya elecciones el 25 de mayo


José Miguel Nuin
[AGENCIAS] - El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha afirmado que su grupo hará "todo lo que esté en su mano" para que haya un adelanto electoral en la Comunidad foral, aunque ha dicho que no se ve como candidato en una moción de censura impulsada por el conjunto de la oposición para ser presidente y convocar comicios.

"No me veo en ese papel, pero en todo caso no es el momento de evaluar eso. Si va a haber un candidato que ponga el PSN, Geroa Bai, Aralar-NaBai o Izquierda-Ezkerra no es el momento todavía de analizarlo, porque el momento de evaluar eso será cuando el PSN diga si quiere moción de censura y si hay condiciones sobre esa moción de censura", ha indicado, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento foral.

José Miguel Nuin ha afirmado que "Navarra necesita elecciones el 25 de mayo y esa es la única salida a la situación de crisis política e institucional que vivimos".

Ha añadido que si la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, no toma la iniciativa de convocar elecciones, deben ser los 27 parlamentarios de PSN, Bildu, Aralar-NaBai, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai los que tomen la iniciativa para hacerlo, y ha recordado que estos grupos se comprometieron a actuar de esta forma en las conclusiones de la comisión de investigación del Parlamento foral.

Así, Nuin ha indicado que "la posición de Izquierda-Ezkerra es plenamente comprometida con esto" y ha apuntado que "todo lo que esté en nuestra mano para que haya elecciones el 25 de mayo lo haremos".
"EN EL TEJADO DEL PSN"
No obstante, ha subrayado que "la pelota está en el tejado del PSN, que tiene que decidir si quiere o no quiere una moción de censura, y si dice que sí pero tiene algunas condiciones que plantear encima de la mesa, lo tiene que hacer, con claridad y con transparencia, y decirnos cuáles son esas condiciones, para que las podamos evaluar".

En esta línea, Nuin ha explicado que pensaba que el PSN iba a fijar su postura el pasado sábado en la reunión de su Ejecutiva, "pero no lo ha hecho, y los días pasan". "Esperamos que con transparencia, con claridad y rapidez el PSN fije su posición", ha añadido.

Además, ha explicado que todavía los socialistas no han contactado con I-E en el marco de su anunciada ronda de contactos, aunque ha apuntado que "los elementos están muy claros encima de la mesa". "Hacen falta 26 votos para una moción de censura. Nosotros estamos dispuestos a sumar 26 votos. No significa luego que esos 26 votos reflejen lo que vaya a suceder en Navarra después de las elecciones. Son 26 votos para ir a unas elecciones y después con el veredicto de las urnas se formará el Gobierno y la oposición que decida la sociedad navarra", ha señalado.