[AGENCIAS] - La mayoría de UPN y PSN ha permitido introducir un tipo impositivo único del 0,03 % en la proposición de Ley del Impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, lo que, en opinión del impulsor de esta iniciativa, I-E, "anula la capacidad recaudatoria".
UPN ha defendido el tipo impositivo único en la necesidad de "no perjudicar a las entidades que, con un volumen menor global de depósitos, tienen la mayoría de sus depósitos en Navarra".
La iniciativa, defendida por el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, tiene por objeto establecer un tributo de carácter directo que, con efectos desde el 1 de enero de 2014, grave los depósitos constituidos en las entidades de crédito que actúen en Navarra, incluidas las sucursales bancarias extranjeras.
Nuin ha remarcado en comisión parlamentaria que con esta proposición de ley buscan un aumento de la recaudación fiscal, que ha cuantificado entre 40 y 50 millones de euros de mantenerse los tipos impositivos recogidos en su propuesta, mientras que, ha alertado, de prosperar otras propuestas como la que ha salido adelante la capacidad recaudatoria queda "prácticamente anulada", se reduce "a la décima parte".
"Solo faltaría que hubiera que devolver a la banca porque hay cuota negativa", ha ironizado al respecto Nuin, quien ha denunciado que "la banca y el sistema financiero están hiperprotegidos.
Según el texto, el hecho imponible estará constituido por la "captación de fondos de terceros que comporten la obligación de restitución", no estando previsto, "en ningún caso", la posibilidad de repercutir en los clientes la cuota de esta tasa, de devengo anual y aplicada ya en Extremadura, Andalucía, Asturias, Cataluña y Canarias.
A esos efectos, para acotar el objeto del gravamen, se ha aprobado por unanimidad una enmienda de los no adscritos que elimina de la base impone las cédulas hipotecarias.
En cuanto a la cuota tributaria, UPN y PSN han hecho valer su mayoría para, mediante una enmienda del primero, establecer un tipo impositivo único del 0,03 % que contraría el gravamen progresivo del texto original, cifrado en un 0,3 % para los depósitos de hasta 150 millones, un 0,4 % a partir de esa cuantía y un 0,5 % para cantidades superiores a 600 millones.
También se han introducido cambios en las deducciones, de hasta el 20 % para los supuestos en que, como recoge la proposición, el domicilio social de la entidad crediticia se encuentre en Navarra.
A partir de ahí, se han elevado de 5.000 a 8.000 euros los descuentos por cada sucursal u oficina localizada en territorio foral, y de 5.500 a 30.000 por cada una de las radicadas en municipios de población inferior a 2.000 habitantes. La enmienda socialista que lo ha posibilitado ha contado con el respaldo de UPN y la oposición del resto.
Otras tres enmiendas socialistas, también avaladas por UPN y desechadas por el resto, han facultado la aplicación de desgravaciones a las cooperativas de crédito (25 %) y a las entidades financieras que concedan créditos (2 % del importe anual) a pymes y autónomos o a proyectos de utilidad pública o interés social.
El PSN lo ha justificado argumentando que las primeras cumplen una "función social y de vertebración del mapa financiero importantísima, más tras la práctica desaparición del sector de las cajas de ahorro". Respecto a las otras dos, estima "oportuno primar con beneficios fiscales a las entidades que contribuyan a financiar el tejido empresarial".
En lo referido a los pagos a cuenta y en aras a la "proporcionalidad con la cantidad finalmente exigible", UPN ha sacado adelante junto a PSN una enmienda que obliga a presentar una autoliquidación en el mes de julio de cada ejercicio, correspondiente al periodo impositivo en curso, por importe del 50 % de la cuota líquida resultante del período anterior.
Se han aprobado 8 de las 28 enmiendas registradas, si bien sólo se han debatido 15, ya que, tras la aprobación del nuevo tipo impositivo y los incrementos en las deducciones, Aralar-Nabai y los no adscritos han retirado el resto de sus enmiendas, por entender que la Ley quedaba "desvirtuada, sin capacidad recaudatoria para contribuir a las necesidades públicas".