Presenta una declaración institucional en el Parlamento de Navarra en la que muestra su apoyo a la ley y exige al Gobierno del PP la retirada del Recurso de Inconstitucionalidad.
Desde Izquierda-Ezkerra mostramos nuestra profunda discrepancia con la decisión del Tribunal Constitucional de mantener en suspenso la Ley Foral Anti-Desahucios de Navarra que impulsó nuestra coalición. Una norma que básicamente permitía la paralización de los desahucios mediante el embargo temporal de viviendas a las entidades financieras a cambio del pago de un alquiler social por parte de las familias desahuciadas, la creación de un impuesto a la vivienda vacía que no se ofrezca en alquiler para fomentar el mismo, y el impulso de medidas sancionadoras para las entidades bancarias que no pongan en el mercado del alquiler sus viviendas vacías.
Resulta lamentable que en lugar de volar criterios de Constitucionalidad y de competencias de Navarra, la argumentación para mantener la suspensión se base en informes de la Troika, esto es, del FMI, el BCE o la Comisión Europea en los que se afirma, peregrinamente, que esta norma pone en cuestión sus directrices en materia de estabilidad presupuestaria y supone generar incertidumbre a la banca. “Pensar que paralizar los 419 desahucios del último año producidos en Navarra puedan suponer un quebranto importante para los bancos y la estabilidad financiera es un insulto a la inteligencia”
Hay que recordar que esta Ley Foral contaba con el informe favorable del Consejo de Navarra por unanimidad de sus miembros (máximo órgano en Navarra sobre esta cuestión) en los que se afirmaba que la proposición de ley era plenamente constitucional.
Para Izquierda-Ezkerra resulta un escándalo que las principales instituciones de la Troika se metan a valorar cuestiones de derechos fundamentales como el derecho a la vivienda en Navarra, y, sin embargo, no tengan ningún empacho, si no todo lo contrario, en apoyar las millonarias ayudas a la banca, verdadero problema hoy de deuda pública impagable para los Estados, esto es, para la ciudadanía.
Igualmente, consideramos un ataque a la capacidad de Navarra y en general a la de todas las autonomías, la política del PP de recurrir toda norma autonómica de carácter progresista que vaya en contra de sus políticas autoritarias y de derechas. En el caso de Navarra, estamos sufriendo un ataque sistemático a nuestra capacidad de legislar en materia de derechos sociales con cerca de una quincena de leyes recurridas por el Estado, la mayoría a impulso de la oposición.
Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra vamos a seguir exigiendo al Estado la retirada de estos recursos, y a impulsar cuantas normas sean necesarias para garantizar los derechos sociales tan básicos como en este caso el derecho a una vivienda digna.
A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
José Miguel Nuin, portavoz del grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguiente,
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de forma cautelar de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de Vivienda.
Esta navarra permite la expropiación temporal de viviendas para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión social.
Asimismo esta norma crea un impuesto a las viviendas vacías a fin de estimular la salida de las mismas al mercado de alquiler.
El Tribunal Constitucional ha tenido en cuenta informes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional contrarios a normativas como la Navarra por los efectos que pudieran tener sobre la estabilidad financiera.
Es decir, no se ha decidido en función de si Navarra ha legislado con sus competencias sino si la norma le parece bien o no a la Comisión Europea, el BCE o el FMI.
La decisión se ha tomado con un voto particular contrario firmado por cinco magistrados.
Por todo ello se presenta la siguiente,
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL
1.- El Parlamento de Navarra reafirma su apoyo a la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, y expresa la necesidad de que se pueda aplicar con la máxima urgencia.
2.- El parlamento de Navarra expresa la necesidad de que el gobierno del PP retire el recurso que ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Foral 24/2013, de 2 de julio, de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra.