martes, 25 de noviembre de 2014

Izquierda-Ezkerra presenta una iniciativa con motivo del Día contra la violencia de género, instando a seguir trabajando contra todos los tipos de violencia y a favor de conseguir la igualdad efectiva





A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA

El Grupo Parlamentario IZQUIERDA-EZKERRA al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presentan para su debate y votación en la próxima Junta de Portavoces la siguiente DECLARACIÓN INSTITUCIONAL.



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La lucha contra la violencia machista, sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. El trágico balance de los casos de violencia hacia las mujeres del año transcurrido demuestra que es absolutamente necesario actuar con más contundencia en la prevención y tratamiento de la violencia de género. Es evidente que las medidas y estrategias implementadas hasta el momento desde los ámbitos sociales e institucionales no son suficientes.

Ha sido un año marcado por el alarmante aumento, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la tímida reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad. Esta situación  corrobora que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que apuntalan desigualdades y la discriminación  machista.

Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación.

El hecho de que la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto  que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, emiten unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.

Por otro lado, la limitación de nuestros derechos y libertades es la peor forma de violencia hacia todas las mujeres, más si se realiza desde el ámbito institucional. Esto es lo que ha ocurrido, durante este año con la restrictiva e impositiva propuesta del Gobierno del Estado de reformar de la actual ley del aborto que, por fortuna, se ha conseguido paralizar por la lucha de muchas mujeres  y también de muchos hombres.

Por eso hoy y ahora,  estamos obligados y obligadas a trabajar desde las instituciones en general y en particular desde este Parlamento  para cambiar la situación de muchísimas mujeres que continúan sufriendo violencia machista cada día.

La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una convivencia y una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres.

Y por supuesto, frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, se han de reforzar los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

1. El Parlamento de Navarra denuncia y rechaza todo tipo de violencia contra las mujeres en particular la violencia machista que continúa haciendo pasar a muchas mujeres un auténtico calvario soportando maltratos y vejaciones que incluso les lleva a la tumba.

2. El Parlamento de Navarra se compromete a continuar trabajando contra todos los tipos de violencia y a favor de conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los ámbitos legislativos, educativos, sanitarios y sociales como la única posibilidad de construir una sociedad de convivencia entre iguales y de erradicar la discriminación y violencia sexistas.

3. El Parlamento de Navarra denuncia los casos de violencia institucional que se ejerce en contra las mujeres a través de medidas que inciden directamente en la desigualdad laboral, económica, social, de oportunidades y de derechos por lo tanto en sus vidas. En este sentido se compromete a intervenir activamente para conseguir la igualdad efectiva de hombres y mujeres en derechos y obligaciones.

4. El Parlamento de Navarra se compromete a actuar para conseguir una inversión suficiente para desarrollar políticas para la prevención y atención a mujeres en situación de especial vulnerabilidad.


G.P Izquierda-Ezkerra