viernes, 21 de noviembre de 2014

Navarrómetro 2014: Izquierda-Ezkerra opina que el resultado es el esperado, una "demanda fortísima" de cambio



[AGENCIAS] - El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, opina que el resultado del Navarrómetro, que refleja que hay una "demanda fortísima" de cambio en Navarra, es el que cabía esperar tras siete años de crisis.



I-E obtendría dos escaños, frente a los tres con los que cuenta en la actualidad, según la encuesta conocida hoy y analizada por Nuin, quien ha incidido en que los datos reflejan la demanda de cambio que existe en Navarra y en el conjunto del Estado por el "hartazgo profundo" de la sociedad

"Esperar que se produjese otra cosa después de siete años de crisis es engañarse, tiene que haber efectos y consecuencias muy firmes, porque el daño que se está causando es brutal", ha aseverado Nuin, quien ha remarcado que "la expresión más contundente" de esa demanda es que aparezca un partido como Podemos como primera fuerza.

En este sentido ha comentado que "de aquí a mayo y noviembre el partido está por jugar, no está decidido cómo se va a expresar el hartazgo social", ya que estamos ante un "escenario móvil, dinámico".

Nuin ha subrayado que en Navarra "el hartazgo en relación con los gobiernos de UPN y el bipartidismo UPN y PSN es clamoroso y exige un recambio"

Como ejemplos de ese "hartazgo" y malestar ciudadano ha comparado datos de la encuesta de 2010 con la actual. Entonces el 60 % de los navarros decía que la educación estaba muy, ahora un 26 % y que está muy mal lo decía un 11 % y ahora el 36 %.

Algo similar sucede en sanidad, donde calificación de muy buena ha pasado del 69 al 33 por ciento y la percepción de que está muy mal ha aumentado del 9 al 37 %.

Nuin, quien ha afirmado que van a seguir trabajando para estar en el cambio y en la alternativa para que el resultado en mayo sea mayor que el que les otorga la encuesta, no ve a Podemos como un competidor.

"Los competidores son las política de la derecha y la derecha. Podemos no es un competidor, si quiere cambiar las políticas de la derecha y derrotar a UPN y PSN no son nuestros adversarios y enemigos", ha precisado, tras lo que ha remarcado que quieren "empujar en esa dirección".



Pincha Aquí para ver el informe completo