"He tomado esta decisión porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el liderazgo colectivo", ha explicado.
Nuin respeta la decisión de Cayo Lara y valora su "importante trabajo"
[AGENCIAS] - El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha anunciado que no se presentará a las elecciones primarias que la formación celebrará el 8 de febrero para elegir su candidato a las próximas elecciones generales.
"Quiero anunciaros mi voluntad de no presentarme como candidato a las primarias para la Presidencia del Gobierno. Es una decisión que tomada y reflexionada hace tiempo. No es cosa de un día, aunque lo quieran decir otros. La he tomado porque quiero a esta organización y creo en el esfuerzo y trabajo. No creo en los líderes, sino en el liderazgo colectivo", ha explicado Cayo Lara durante la reunión del Consejo Político Federal que se celebra en Madrid.
El Consejo Político Federal de IU se ha reunido este domingo para aprobar el proceso de primarias de la formación que se iniciará el 14 de diciembre, día en la que la organización fijará las condiciones y los avales necesarios que deberán reunir los potenciales candidatos.
Los candidatos que reúnan los requisitos establecidos podrán desarrollar su campaña del 23 de enero al 7 de febrero, y el 8 de febrero tendrá lugar la votación para elegir candidato de IU a las elecciones generales de 2015. El 14 de febrero se procederá a su ratificación.
La semana que viene IU realizará un encuentro programático tras el cual se presentará el programa con el que se presentará a los próximos comicios municipales, autonómicos y generales.
"NINGUN PODER VA A QUEBRAR A IU"
"Me siento y sentiré siempre representando por la gente digna de esta organización, que tiene su esfuerzo, ética y honestidad puestas al servicio de la mayoría social y trabajadora", ha expresado Lara.
El que fuera candidato a la presidencia del gobierno en las elecciones generales de 2011 ha asegurado que "ningún poder financiero, económico o mediático va a quebrar a IU" porque es una organización "solidificada" por su "valor y esfuerzo" en la "lucha por una sociedad socialista en democracia y libertad".
Lara considera que no habrá cambio en España "sin una IU fuerte y organizada". "No habrá una sociedad fuerte si no nos organizamos", ha insistido a los militantes de IU presentes en el acto.
El coordinador federal de IU, puesto que seguirá ocupando al menos hasta la próxima Asamblea General del Partido en 2016, ha terminado su intervención con una cita a Miguel Hernández, y ha recibido entre lágrimas una ovación por parte de sus compañeros que ha durado más de 3 minutos.
OCHO NUEVAS INICIATIVAS LEGISLATIVAS
Antes de anunciar que no luchará por liderar al partido en el camino a la Moncloa, Cayo Lara ha informado que IU presentará ocho nuevas iniciativas legislativas en el Parlamento cuyos objetivos son, entre otros, "recuperar 150 millones de euros provenientes de la lucha contra el fraude fiscal o "cortar el periodo de prescripción del fraude fiscal y la corrupción "para que se pueda perseguir a los delincuentes, paguen por ello".
"Espero que no se oponga nadie" y que ambos "se constituyan como delito" y "nadie se vaya de rositas", ha indicado antes de asegurar que "el PP nunca quiso investigar la corrupción, algo que ya es seña de identidad del Gobierno del señor Rajoy". "El sistema se ha corrompido por encima de nuestras posibilidades", ha afirmado.
El resto de iniciativas irán orientadas a prestar un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas, incrementar la cantidad de contratos indefinidos y a tiempo completo, reducir la aportación a la UE al 2% del PIB o conseguir que se realice una auditoría de la deuda y una reducción de los intereses.
Por su parte el coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha expresado su respeto a la decisión "personal" adoptada por el coordinador federal de IUN, Cayo Lara, de no presentarse a las primarias para las próximas elecciones generales y ha valorado el "importante trabajo" que está realizando al frente del partido.
Nuin ha trasladado todo su "apoyo" a Cayo Lara, "una referencia muy importante y que está haciendo un trabajo muy positivo como coordinador federal". "Es una decisión personal que hay que respetar", ha expuesto.
Tras la decisión de Lara de no presentarse a las primarias, ha agregado el responsable de Izquierda Unida en Navarra, "hay que esperar a ver qué personas se presentan" a las primarias, un proceso en el que cree que el partido "va a salir fortalecido".
"El partido va a salir reforzado, muy preparado y con una gran proyección y fuerza para las elecciones generales, autonómicas y municipales", ha remarcado José Miguel Nuin, que ha destacado que en IU "hay muchos hombres y mujeres que están perfectamente preparados para dar el paso de presentarse a las primarias".