jueves, 18 de junio de 2015

Propuestas de Izquierda-Ezkerra para un cambio real y profundo en Navarra.


Propuestas de Izquierda-Ezkerra para un cambio real y profundo en Navarra. Programa para un cambio de izquierdas e inter-identitario.
Las propuestas programáticas que vamos a presentar en la negociación para construir acuerdos alternativos a la derecha se sitúan en un modelo económico, social y medioambiental al servicio de la gente, al servicio de todos y de todas, al lado de la mayoría social trabajadora. Igualmente nuestras propuestas quieren construir una Navarra para la convivencia y pluralidad identitaria.

A) Una política económica al servicio de la gente, para acabar con las políticas de austeridad,  para salir de la crisis y crear empleo.
1. Acabar con las políticas masivas de austeridad, ejecutadas por los gobiernos de UPN en Navarra y PP en el Estado.
2.- Posición política a favor de la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución y de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria que consagran el austericidio.
3.- Auditoria y Transparencia.
Auditar, por parte de la Cámara de Comptos, el Conjunto del Plan Navarra 2012, el Canal de Navarra y el TAV.  Elaboración de planes de viabilidad de infraestructuras como el Circuito de Los Arcos, Reyno Arena, etc., para analizar con precisión la mejora manera de rentabilizar social y económicamente dichas infraestructuras. Igualmente, analizaremos jurídicamente los contratos de obras financiadas mediante el “peaje en sombra” por si cabe algún tipo de revisión de los mismos para que su coste no sea tan ruinoso para las arcas públicas, especialmente en el caso de la autovía del camino.
4.- Apuesta por una política de apoyo integral y permanente a la economía social y a las redes de economía alternativa y solidaria.
Proponemos articular un marco prioritario y estable de desarrollo y apoyo a la economía social y cooperativa. Un eje de acción del gobierno (con la correspondiente relevancia en la estructura del ejecutivo) que desarrollo a lo largo de la legislatura todo un plan integral de apoyo (político, financiero, administrativo…) a la economía social.
5.- Plan de Choque de Empleo para Jóvenes.
Dotado cada año con un presupuesto específico de 50 millones de euros, que desarrolle medidas para promover la estabilidad en el empleo joven y financiar el autoempleo.
6.- Programa de Empleo/Formación destinado a parados de larga duración.
Dirigido a las personas que lleven más de un año inscritos en el SNE como desempleados, con una dotación presupuestaria anual de 50 millones de euros y gestionado desde las entidades locales.
7.- Reconocimiento y respeto de la representación sindical decidida por los/as trabajadores/as en las elecciones sindicales, así como de las decisiones que los agentes sociales (patronal y sindicatos) tomen en relación al diálogo social y a su desarrollo.
8.- Creación de una Banca Pública en Navarra.
Para capitalizar el nuevo Banco Público proponemos utilizar el patrimonio de la Fundación Caja Navarra y su función será primordialmente promover el crédito a Pymes, autónomos y familias, todo ello centrado en el desarrollo socio económico de Navarra.
9.- Incremento de la presión fiscal sobre las rentas de capital, banca, rentas altas, beneficios empresariales de las grandes empresas y altos patrimonios.
El actual sistema fiscal es tremendamente injusto al dividir a los diferentes contribuyentes y rentas entre los que pagan muchos impuestos y los que pagan muy pocos impuestos.
Pagan muchos impuestos las rentas del trabajo (IRPF), los consumidores (IVA), los autónomos y los pequeños empresarios.
Por el contrario pagan muy pocos impuestos las grandes empresas, la Banca, los grandes patrimonios y las rentas del capital.
En concreto proponemos:
-Tipo en el IRPF de 52% a partir de rentas netas superiores a 120.000 euros anuales.Deflactar automáticamente las tarifas con el IPC.
-Subir al 0,3% el tipo del Impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito para darle una capacidad recaudatoria de 45-50 millones de euros.
-Impuesto sobre el Patrimonio con una incidencia especial sobre las grandes fortunas.
-Recuperar el tipo impositivo del 35% para los beneficios empresariales superiores a los 5 millones de euros. Reformar el Impuesto de Sociedades para eliminar y limitar bonificaciones y desgravaciones al objeto de ajustar el tipo nominal al efectivo.
-Aumentar los tipos de tributación de las rentas de capital para acercarlos progresivamente a los tipos aplicados a las rentas del trabajo.
-Fortalecimiento de la Hacienda Foral, especialmente los recursos de Inspección. Aumentar en un 50% la plantilla de inspectores fiscales para luchar contra el fraude y la economía sumergida. 
-Acometer un Plan de lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal mucho más ambicioso y con más objetivos. El efecto en la recaudación de la economía sumergida y el fraude fiscal puede alcanzar, datos de estudios oficiales, los 500 millones de euros anuales.
-Revisión del sistema de módulos para adecuarlo a la realidad económica. Tributar por cifra real de negocio y de beneficios.
-Ley foral sobre fiscalidad verde. Acometer una legislación tributaria específica en esta materia.
10. Apuesta por la participación del sector público en la actividad económica propiamente dicha, especialmente en aquellos sectores destacados por el carácter social, la innovación y la sostenibilidad, como elemento de creación de empleo, mejora de los ingresos económicos para el sector público y dinamización económica.
11.- Transparencia en las cuentas públicas, la contratación pública y la información fiscal.
         Publicar la lista de contribuyentes condenados por delito fiscal. Modificar la Ley Foral de Transparencia y la Ley Foral General Tributaria al para garantizar la publicación y transparencia de la ejecución presupuestaria, de los contratos públicos y de la información fiscal.
12.- Aumento de las plantillas de los servicios públicos básicos.
Mediante convocatorias de Oferta Pública de Empleo en los departamentos de Educación, Salud y Políticas Sociales que responda a las necesidades de personal en cada uno de los servicios.
13.- Posición política a favor de la derogación de la reforma laboral así como no aplicación en el ámbito de la administración y sector público de la Comunidad Foral de Navarra.
14.- Impulso a la I + D + i
Aunque Navarra disfruta de una situación mejor que otras comunidades, seguimos lejos de la media europea. Sin dejar de apoyar la investigación privada, nuestro esfuerzo debe primar la pública, de manera que sus resultados sean patrimonio de todos los ciudadanos.
Para ello, además de relanzar las actuales políticas sectoriales, hay que establecer políticas instrumentales que favorezcan la retención del conocimiento.
15.-  Consumo.
-Plan de apoyo al pequeño comercio y al comercio tradicional.
-Creación de una empresa pública de distribución de alimentos, que se base en el apoyo a la producción navarra y el abaratamiento de costos frente a los oligopolios de las grandes superficies.
16.- Posición política de oposición al Tratado Comercial y de Inversiones entre la UE y los EE.UU (TTIP).

B)Servicios Sociales: Protección social en servicios sociales.
1.- Revertir los recortes en atención a la Dependencia y Discapacidad, y apostando por una nueva Ley de Dependencia que garantice una atención adecuada a toda persona en situación de Dependencia.
2.- Garantizar una pensión digna, de tal manera que el Gobierno de Navarra complemente las pensiones mínimas hasta el 100% del SMI
3.- Plan contra la pobreza y la exclusión, que incluya revertir los recortes en materia de inserción en el empleo, una renta garantizada a toda familia sin recursos, programas de erradicación de la pobreza energética, y atención a colectivos con especial vulnerabilidad, como la infancia, personas con enfermedad mental, etc.
4.- Dotar de recursos al sistema público de servicios sociales, clave para una atención adecuada y de calidad, y que hoy se ha visto desbordado por los recortes y la falta de medios.
5.- Revertir los recortes en todos los programas más duramente castigados esta legislatura como son la cooperación, programas de igualdad, de atención a la discapacidad, juventud, lucha contra la pobreza, etc.
6.- Cumplimiento del conjunto de propuestas y recomendaciones de la Plataforma de Entidades Sociales que agrupa a todo el tejido asociativo de Navarra.
7.- Adopción de las medidas necesarias para hacer efectivos los desarrollos normativos de la Ley 51/2003 y de la Ley Foral 5/2010. Compromiso inequívoco para completar el desarrollo reglamentario, en el primer año de la legislatura, de las Ley Foral 5/2010.
Más propuestas:
1.- Propuestas para Erradicar la Pobreza y Garantizar una Vida Digna
Rentas mínimas mejorando la Prestación de la Renta de Inserción Social, aplicando la Ley Foral de la Carta de Derechos Sociales con garantía de ingresos mediante un sistema de renta mínima para que toda persona pueda vivir con dignidad (Eliminar los recortes establecidos en la Renta Básica).
Ayudas de Emergencia y Prestaciones Complementarias que aseguren la satisfacción de las necesidades básicas de todas las personas (becas comedor, comida a domicilio, acondicionamiento de las viviendas…)
Promoción de Empleo e Inserción Laboral, desarrollando los equipos profesionales que intervienen con personas en riesgo o situación de exclusión social para la incorporación sociolaboral (EISOL), creación de empresas municipales y/o de inserción en los nichos de empleo, incremento de las partidas de Empleo Social, Escuelas  Taller, Talleres becados de Formación y Empleo entre otros.
2.- Atención a las Personas con Dependencia y Fragilidad en su Autonomía.
Mantenimiento y desarrollo del derecho de atención que establece la Ley en el marco de un Plan estratégico del Sistema de Atención a la Dependencia.
Servicios profesionales desde una atención sociosanitaria.
Ampliar los servicios de atención domiciliaria (SAD) doblando su capacidad actual del 3% pasar  6%
3.- Personas Mayores: Potencial de vida y riqueza social y Por un sistema público de pensiones.
Que las pensiones mínimas de la Seguridad Social y las pensiones No Contributivas alcancen el 100% del Salario Mínimo Interprofesional y hasta se consiga esto, garantizar su acceso a la RIS.
Establecer una red de trabajo social para detectar personas mayores en aislamiento o necesitadas de atención 
Promover la participación social de las personas mayores disponiendo mayor capacidad de decisión a los espacios de participación en los Consejos Municipales del Mayor y Consejo del Mayor de Navarra, desarrollando la intergeneracionalidad en los centros cultares.
Proporcionar criterios de accesibilidad para las personas mayores en los actos culturales, deportivos y de ocio programados para el conjunto de la ciudadanía
4.- Considerar en todas las políticas a las Personas con discapacidad.
Apoyar la estabilidad de las entidades del sector de la discapacidad en sus labores asistenciales, de empleo y socioculturales.
Fomentar en todas las dimensiones sociales la autonomía personal. Revisión del copago en prestaciones ortoprotésicas y apoyar la modernización de su catálogo.
Fomento y reconocimiento de los órganos de participación adecuados a su realidad social. Creación de una Comisión de Discapacidad en el Parlamento de Navarra.
Apoyo a la Inclusión efectiva en: la formación continua de adultos y formación profesional de las personas con discapacidad, la inclusión laboral en el empleo ordinario y otros.
Desarrollar la Ley Foral de Accesibilidad Universal para garantizar que todas las personas, sin excepción, puedan utilizar con seguridad, comodidad y autonomía todos los entornos, bienes y servicios, garantizando los derechos de las personas con discapacidad.
5.- Infancia necesitada de protección: La Protección Infantil y Juvenil.
Desarrollar el potencial de los actuales equipos de infancia, (EAIA) en el sistema de Servicios Sociales con medios suficientes y adecuados a las necesidades.
Priorizar potenciando las actuaciones preventivas de índole vecinal y comunitaria con los grupos de cada zona. 
Promover un servicio de vivienda con acompañamiento para menores que precisan emanciparse de familias en conflicto y de aquellos que dejan el sistema de protección al cumplir 18 años.
6.- Personas que requieren una Protección Específica por sus circunstancias de vida o situación de vulnerabilidad, en desamparo y/o excluidas socialmente.
La defensa de los derechos sociales para todas las personas con independencia de su origen y situación administrativa, dificultades psicosociales etc. El reconocimiento de los derechos políticos y de ciudadanía: aquí vivimos, aquí votamos.
Favorecer la convivencia entre culturas de distinto origen, en la compatibilidad de sus idiomas, culturas y tradiciones.
Fomentar una escolarización del alumnado que favorezca la socialización de todos los niños y las niñas en el entorno social en el que residen e incluir en el currículum escolar los aspectos relativos a la realidad multicultural de nuestra comunidad.
Para todas estas personas, además de las políticas que remuevan las dificultades sociales para una mayor igualdad e integración vecinal,  son necesarias actuaciones también en Servicios Sociales con programas de carácter preventivo y promocional. 
7.- Desarrollo de los elementos estructurales de Servicios Sociales.
Realizar ajustes del gasto social público en servicios sociales acorde con el nivel de desarrollo socioeconómico de la sociedad Navarra (en determinados prestaciones se ha reducido hasta el 25% con la excusa de la crisis).
Conseguir que la protección social alcance estándares básicos en todo el territorio y que se haga operativa a través de un sistema de «garantía de mínimos», estableciendo derechos subjetivos.
Defendemos y propugnamos la existencia de servicios de interés general de calidad accesibles para todas las personas: que se vaya avanzando en la oferta de titularidad y gestión pública de cada tipología de recurso (centros, servicios, programas) que sirvan de referente para el Sistema de Protección Social.
Elaborar un Mapa de Servicios Sociales en Navarra ordenando la red de centros, servicios y programas y estableciendo entre ellos una comunicación y relación en red de atención conjunta y complementaria. 
8.- Que las Entidades Locales, como Administración Pública más cercana a la vida cotidiana de las personas, puedan ofrecer las prestaciones básicas en servicios sociales.
Fortalecer los Programas Municipales de Desarrollo Comunitario y Convivencia. 
Reforzar los equipos profesionales e instalaciones de los servicios de base municipales o mancomunados  para la acogida, atención y tramitación de las demandas planteadas. Revisión de ratios y módulos de financiación.
Desarrollar protocolos y otros soportes tecnológicos para garantizar la atención en tiempos adecuados a la necesidad, definiendo la urgencia social para atenderla en las primeras 24 horas y otras situaciones sean o no preferentes para la atención y estableciendo, en el conjunto de la geografía navarra, de forma zonificada, servicios de atención a urgencias 24 horas .
9.- Desarrollo de la calidad de la atención en los servicios sociales.
Un adecuado servicio de inspección, con personal suficiente y competente para garantizar el cumplimiento de la normativa y calidad del sistema.
Un programa de formación continuada para trabajadores y trabajadoras de los servicios sociales
Un convenio colectivo para el personal que trabaja en los centros y servicios sociales de la iniciativa privada.
10.- Creación de un Observatorio Público de la Realidad Socialque canalice la investigación de las causas y factores que determinan el cambio social, estudie las demandas y necesidades y así tengamos un mayor conocimiento en torno a la pobreza y exclusión, la dependencia y las necesidades sociales y Evaluar la acción política a la vista del impacto que tiene sobre los indicadores sociales con especial atención las políticas que contribuyen al auténtico desarrollo: sanidad, educación, empleo, redistribución de la riqueza y garantía de ingresos.
Se propone la creación de un grupo de trabajo dentro de ese observatorio formado por actores de investigación e intervención social (CIPARAIIS,  Red de lucha contra la Exclusión, Administración Pública, Tercer Sector...) recuperando la filosofía  participativa del anterior Plan de Lucha contra la Exclusión. 
C) Acceso universal a la salud a través  de un servicio sanitario público, eficiente, eficaz, de calidad  y con financiación suficiente.
I.- Compromiso con la mejora, con la financiación y gestión ajustada del sistema sanitario.
1.- Financiación suficiente del Sistema Sanitario Público que de forma progresiva avance hasta destinar el 7% del PIB en 2.020.

2.- Dotación suficiente de recursos al Hospital García Orcoyen de Estella y  al Hospital Reina Sofía de Tudela de los recursos necesarios y suficientes para una atención de calidad y en condiciones de equidad.
Realizar las inversiones necesarias para solucionar las carencias de ambos, en concreto la culminación de las reformas emprendidas, la dotación de recursos para evitar traslados y derivaciones innecesarias y, en particular,  el mantenimiento de los laboratorios del hospital Reina Sofía.
3.-. Rechazo a los copagos que limitan el acceso a las prestaciones a quienes más las necesitan. Rechazo a las privatizaciones, que encarecen el coste, disminuyen la calidad y sólo son negocios encubiertos:

3.1.- Revisión de los conciertos vigentes entre el SNS- O y otras entidades sanitarias privadas garantizando su excepcionalidad, el interés público,  la rentabilidad y complementariedad de los mismos con el objeto de recuperar la titularidad, financiación y gestión y provisión pública de servicios sanitarios.
3.2.-Recuperación de la gestión pública de las cocinas del complejo hospitalario.
3.3.-Eliminación de las derivaciones de pruebas diagnósticas tales como ecografías y  densitometrías, o intervenciones quirúrgicas, manteniendo sólo las derivaciones coyunturales y las acciones específicas de salud.
4.- Revisión, cumplimiento y evaluación del Plan de salud que ha de ser el referente para las actuaciones en salud durante la legislatura, así como la adaptación constante del mismo a las nuevas necesidades de salud de la población.
5.- Implantación de la Carrera de medicina en la UPNA ligada a la investigación.
6.  Ampliar el horario de funcionamiento regular de los servicios de asistencia especializada como mecanismo de optimización de los carísimos equipamientos y recursos.
7.- Nueva Ley Foral del Banco de Sangre y Tejidos.
8.- Potenciar la salud laboral, recuperando el presupuesto, así como la salud pública aumentando las acciones de promoción de la salud relacionadas con el medio ambiente y lo social.
II.- Compromiso con la participación de la ciudadanía en todo el proceso de la toma de decisiones
9.- Participación de la ciudadanía, profesionales y ayuntamientos en la revisión, en el seguimiento y evaluación del plan de salud, así como en  la planificación de recursos sanitarios.
III.- Compromiso con la Atención Primaria como principal agente de la atención sanitaria
El sistema sanitario cada vez es más complejo. Los campos de la prevención y la investigación, son cada vez más variados. La población mayor es cada vez más numerosa, lo cual es un triunfo como colectividad. Pero que trae de la mano más enfermedades crónicas. Este reto, no se resuelve con más tecnificación, ni con más complicaciones para acceder al sistema, ni con listas de espera, ni con peonadas.
Es necesaria una apuesta clara por la atención primaria y por la investigación pública. Con tiempo suficiente para que los profesionales del primer nivel hablen con sus pacientes y coordinen las necesidades de asistencia. Y con una estrategia enfocada a los pacientes crónicos, que impida el deambular de consulta en consulta de especialistas. Esto supone  que integren y ordenen los recursos enfocándolos a las personas y no al revés.
10.- Adecuación progresiva de plantillas en atención primaria y pediatría, que permita no dedicar más del 75% de la jornada a actividad asistencial.
11.- Apuesta clara por la Atención Primaria, coordinada con especialidades y servicios de urgencias. Y por una estrategia de Atención a pacientes crónicos.
12.- Diseño por equipos compuestos por profesionales, de la estrategia de atención a pacientes crónicos en el plazo de un año.
IV.- Compromiso con las profesionales y los profesionales del sistema sanitario
La actual crisis solo ha servido para demostrar que la apuesta por lo público debe ir de la mano de la búsqueda de la eficiencia. En el futuro próximo vamos a tener que trabajar mejor. Nadie mejor que los profesionales, para gestionar los recursos a su alcance, para localizar las posibles ineficiencias, para analizarlas y corregirlas; y para encontrar y poner en marcha oportunidades de mejora. Es posible dotando de autonomía organizativa a los equipos,  recuperando las plantillas,  convocando una OPE  y recuperando los derechos laborales cercenados en los últimos años. Es fundamental hacer a todas las profesionales y a todos los profesionales partícipes de la gestión de los servicios.
13.- Participación activa en la gestión del Sistema Sanitario Público.
14.- Autonomía en la organización y gestión de servicios sanitarios.
15.- Recuperación de las condiciones laborales pérdidas.
16.- Reducción de la temporalidad con una OPE, adecuada a las necesidades del servicio de al menos el 70% de las vacantes en esta legislatura.
V.- Compromiso con todos los derechos de salud de las personas
17.- Abordar la Reforma de la atención sanitaria continuada y urgente que garantice el acceso a la salud en condiciones de calidad y equidad en toda Navarra.
17.1. Estudio conjunto con los municipios y profesionales de un plan de asistencia urgente en las zonas rurales, en el plazo de un año; y negociación de las condiciones laborales con los y las representantes de los trabajadores y las trabajadoras.
18.- Garantía de IVE en el sistema público.
19.- Atención preferente a grupos de afectados por enfermedades crónicas, degenerativas y enfermedades raras.
20.- Apoyo del departamento a las organizaciones que trabajan por la salud con minorías.
21.- Ordenación del acceso a últimas voluntades y a una muerte digna.

D) Un Sistema Público de Educación, de titularidad y gestión pública, como eje vertebrador y fundamental del Sistema Educativo Navarro como garantía del derecho a la educación de calidad de toda la población en condiciones de igualdad a lo largo de toda la vida.
La enseñanza pública como garantía de acceso a la educación en condiciones de igualdad, financiación suficiente, red de centros públicos suficientes, infraestructuras suficientes y de calidad.
Primeras medidas de para priorizar y mejorar la Enseñanza Pública en Navarra.
1.- Compromiso con la educación pública, el profesorado, las familias y toda la comunidad educativa. La educación Pública es una prioridad ya que es la garantía de acceso a la formación escolar en condiciones de equidad y de socialización de toda la población en edad escolar independientemente de su lugar de residencia, procedencia, religión, capacidad económica o cualquier característica individual o social del alumnado y sus familias.
Es absolutamente necesario un plan de “un plan choque” en el primer año de legislatura, en los 6 primeros meses para revitalizar y potenciar la enseñanza pública revirtiendo  los recortes, la inestabilidad del profesorado, la desorganización de la oferta educativa (se están eliminado enseñanzas de centros públicos), y la normalización de los modelos de enseñanza.
2.- Reversión de las medidas temporales en el Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de racionalización del gasto público en el ámbito educativo que se han aplicado en la Comunidad Foral de Navarra: disminución de las ratios, y sustituciones por bajas y permisos, disminución de carga lectiva del profesorado.
3.- Convocatoria de Oferta Pública de Empleo en mayo-junio de 2016, para la provisión de puestos de trabajo en los centros educativos públicos de enseñanza no universitaria que cubra al menos el 30% de las vacantes producidas por jubilaciones y todas las producidas por concurso de traslados.
4.- Análisis de las necesidades en las infraestructuras de los centros públicos educativos y diseño de un Plan temporalizado para las obras concretas con el objeto de mejorar las infraestructuras y dotaciones de los centros educativos públicos.
5.- Plan urgente de construcción, renovación y ampliación de centros escolares públicos, con el fin de abordar las obras de nuevos centros con m, arreglos o ampliaciones  en todos los barrios, pueblos o ciudades en los que las instalaciones escolares públicas sean insuficientes o deficientes para dar respuesta las necesidades de escolarización de su entorno.
Compromiso de acometer durante los primeros 18 meses de gobierno en la construcción de nuevas instalaciones y ampliaciones:  Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en Castejón, Educación Infantil, Primaria y Secundaria en Sarriguren , Instituto de Educación Secundaria en la Rotxapea (saturación de IES Biurdana), Colegio Público JulianGayarre en  Roncal , CPEIP de Bustintxuri, CPEIP de Abárzuza,
6.- Regulación de los Servicios Complementarios compensando la zona rural, en particular los comedores escolares de los centros públicos.
7.- Aumento de la oferta educativa pública para el 1º Ciclo de Educación Infantil que garantice el acceso de toda la población a estas enseñanzas en condiciones de calidad, equidad y garantía de permanencia.  Modificación de los criterios de admisión y revisión de cuotas.
8.- Modificación de  normativas que regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitaria, así como  lanormativa que establece las áreas de influencia de los centros educativos de manera que éstas promuevan una organización escolar que potencie la socialización y la integración del alumnado a través de su escolarización en el centro más cercano a su domicilio y que corrija las concentraciones de alumnado en determinados centros en función de la procedencia, religión, sexo, capacidad  o cualquier otra circunstancia individual del alumnado o sus familias.
9.- Paralizar la aplicación de la LOMCE en aquellos aspectos que influyen negativamente en el funcionamiento de los centros, en el alumnado, en la calidad de la enseñanzas y en la equidad en el acceso a las mismas.
10.- Análisis de la demanda de las enseñanzas en el modelo para diseñar un plan de implantación a corto-medio plazo en función del desarrollo y aplicación de la Ley La Ley Foral 4/2015, de 24 de febrero, de modificación parcial de la Ley Foral 18/1986, de 15 de diciembre, del vascuence.
11.- Desarrollo de procedimientos para que en los centros educativos públicos convivan los diferentes modelos lingüísticos compartiendo experiencias educativas y/o lúdicas y de la vida cotidiana escolar.  Evitar la separación física de unidades escolares por razones lingüísticas.
12.- Realizar un estudio sobre la oferta formativa, de las dificultades de acceso a los estudios superiores del alumnado y sobre  las necesidades presupuestarias de la UPNA
13.- Rebaja de las tasas universitarias en la UPNA.
14.- Estudios de medicina en la UPNA, así como a favorecer la investigación pública.
15.- Rechazo de la propuesta de reforma de las universidades del Partido Popular que limita el acceso a la clase trabajadora a la formación universitaria., la propuesta del 3+2 de la derecha que sólo favorece a “su familia” a la familia de las derechas, a las clases privilegiadas expulsando de la universidad a miles de estudiantes a los que pretende cercenar su presente y su futuro. 

E) Política lingüística.
Dos son las lenguas propias de Navarra, así lo recoge el Amejoramiento del Fuero y, en consecuencia, en el ámbito de lo público los ciudadanos navarros tienen derechos, y en algunos casos deberes, sobre el conocimiento y uso de ambas lenguas.
El euskera, lengua milenaria europea y patrimonio cultural universal, ha de ser un elemento de cohesión social en nuestra comunidad foral. Debemos defender, y defendemos, el desarrollo del euskara y la normalización lingüística mediante la intervención de los poderes públicos municipales y forales, que contribuyan a garantizar el derecho de todos los ciudadanos y las ciudadanas a conocerlo y a comunicarse libremente en él, tanto en el ámbito de la administración foral, como en cualesquiera otros ámbitos propios de la convivencia social.
Defendemos una política lingüística que promueva la recuperación y normalización del euskera en nuestra comunidad desde el respeto y ejercicio de la libertad de los ciudadanos, desde la no discriminación por razón de lengua y desde la búsqueda del consenso y del acuerdo.
Para ello, la mejor manera de conseguirlo es trabajar por un Pacto Social sobre por el Euskera que se elabore desde el respeto a la pluralidad de Navarra.
Propuestas:
1.- Defendemos la normalización lingüística, para que el euskera sea un elemento cotidiano de expresión y comunicación que cohesione e integre a la sociedad en su conjunto. El proceso de normalización ha de estar regido por los principios fundamentales de igualdad, voluntariedad, progresividad y respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía.
Apostamos por el impulso de programas tendentes a la normalización a dos niveles diferentes. El primero sería el referente a la mejora de la situación del euskera como elemento de comunicación en todos los ámbitos, desde la administración y los servicios de la misma, hasta el ámbito de las relaciones sociales. Y el segundo nivel haría referencia al desarrollo de medidas de especial apoyo y fomento en aquellas zonas en las que su presencia sea testimonial, con campañas de sensibilización, formación de adultos, edición de documentación y materiales, fomentando su uso en los medios de comunicación, y ofertando escolarización en los modelos que garanticen el aprendizaje del euskera A, B y D, siempre en función de la demanda y bajo el criterio de la voluntariedad.
2.- Planteamos la conveniencia de que se reconozca la oficialidad del euskera en la Comunidad Foral de Navarra sin distinguir zonas (como tampoco la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias limita su aplicación a zonas donde haya una declaración de oficialidad, sino a lugares donde existe un cierto número de hablantes de una lengua), pero en todo caso adaptando las medidas de política lingüística en atención a la diversidad de situaciones sociolingüísticas y a los principios de igualdad y voluntariedad. Así, por ejemplo, la oferta pública de enseñanza en euskara o del euskara debe realizarse en cualquier zona donde exista una demanda suficiente.
3.- En el ámbito universitario defendemos el que se materialicen planes de normalización que determinen la puesta  en marcha de estudios en euskera en función de la demanda  real que se produzca. Ello impulsado desde los poderes públicos y coordinado con la dirección de la Universidad Pública de Navarra.
4.- En todo caso partimos de que en la política de normalización y potenciación del euskera en Navarra en las actuales zonas mixtas y no vascófona en ámbitos como el educativo y el universitario se debe respetar el principio de voluntariedad. El sistema educativo y la universidad deben garantizar el derecho a estudiar en euskera respondiendo a la demanda real existente y adaptando sus estructuras y recursos a esa demanda. Se trata en definitiva de que la administración en estas zonas respete la libertad de elección de la ciudadanía y no imponga sus propios criterios y políticas.
El único modelo lingüístico de los de los existentes hoy en día que asegura el bilingüismo real de nuestros idiomas propios (euskera y castellano) más un idioma extranjero, es decir, el plurilingüismo es el modelo D, por lo que deberíamos apostar por que este modelo se pueda estudiar en toda Navarra. No obstante consideramos que la vigencia del modelo A en la zona no vascófona no puede ser subestimada, pues a pesar de sus limitaciones supone una primera oportunidad, prácticamente la única en esa zona, para acercarse al euskara, y además este modelo debería ser reforzado y  abarcar alguna otra área en euskera como lo hace el programa TIL (Tratamiento Integrado de las Lenguas).
Reforzar el aprendizaje de una lengua extranjera nos parece apropiado, pero cuando esté garantizado el aprendizaje de las propias. Para esto se deberían evaluar todos los modelos lingüísticos actuales y a partir de los resultados tanto en idiomas como en el resto de competencias básicas (lenguas, matemáticas, ciencias, tecnología…) planificar adecuadamente la oferta para mejorar la educación en Navarra. Apostamos por el plurilingüismo basado en nuestros idiomas propios.
5.- Respetamos el sistema de modelos lingüísticos vigentes en nuestro sistema educativo obligatorio, desde el reconocimiento expreso y la disposición de los medios necesarios a los modelos mayormente demandados. Entendemos necesaria la convivencia de modelos en los centros, evitando la actual política de segregación.
6.- Un objetivo esencial es garantizar la escolarización pública del alumnado en cualquier modelo lingüístico, con especial énfasis en los sectores más desfavorecidos, extranjeros o inmigrantes con dificultades de adaptación a nuestro sistema escolar, y en atención a una política educativa general de carácter público, integradora y flexible.
7.- Además, atender y cofinanciar adecuadamente los centros dedicados a la euskaldunización de adultos.
8.- Resulta  imprescindible una coordinación interinstitucional, promovida por el Gobierno de Navarra, que asegure la participación en la normalización lingüística y en los diferentes planes establecidos al efecto de las distintas administraciones públicas. Entendemos que las diferentes administraciones no deben trabajar aisladamente, al vaivén de las correlaciones políticas, ya que esto favorece la instrumentalización partidista del euskera.
9.- La difusión del euskara a través de los medios de comunicación es fundamental para la normalización de su uso. Por ello se debe potenciar la difusión del euskera en los medios de comunicación audiovisual públicos, mediante la financiación foral y la pertinente colaboración con los mismos. Se ha de garantizar el compromiso contenido en la Carta Europea de que exista como mínimo una radio y una televisión en euskera accesibles a la comunidad vascoparlante.
10.- Se harán planes específicos desde el Departamento de Educación para el aprendizaje del euskera por parte del profesorado, ofreciendo liberaciones suficientes para todas aquellas personas que se comprometan a adquirir el conocimiento del idioma en un plazo determinado, con reciclajes posteriores garantizados, en todas las zonas de Navarra.
11.- Se integrará con normalidad el bilingüismo en todos los elementos simbólicos e identificadores de Navarra y de sus entidades locales (rotulación de vías públicas, edificios públicos, servicios públicos, etc.).
12.- Desde el respeto a los cánones periodísticos y la confianza en el compromiso de los medios de comunicación públicos por la difusión de valores democráticos, entendemos que el tratamiento que éstos otorguen al euskera ha de procurar, en todo momento, acercar el idioma a la población no euskaldun, al objeto de normalizar la percepción social de la lengua.
F) Un modelo de desarrollo al servicio de la población y en equilibrio con el medio ambiente.
1) Ordenación del Territorio.
1.- Comunicaciones interiores. No puede limitarse todo a constituir a Pamplona-Iruña como una Madrid en miniatura, kilómetro cero de una red radial que sólo sirve para comunicar centro y periferia. Desarrollo y capacitación de los corredores este-oeste y norte-sur. Mejora de la salida desde el sur de Navarra al Pirineo navarro y oscense. Esta nueva estructura de conexiones debe incorporar los dos medios fundamentales de transporte de mercancías y personas: el tren (no el TAV) y por carretera.
2.- El establecimiento de servicios en las diversas cabeceras comarcales, y no solamente en el área central, y la búsqueda de polos de atracción de actividad económica distintos a los de Pamplona-Iruña y Tudela. Sólo con la actividad turística no van a salir a flote zonas como los Pirineos o Tierra Estella.
3.- Propuesta de un mapa comarcal, que pudiera servir no sólo para la futura reordenación del mapa administrativo local sino también a efectos de la ordenación territorial, de forma razonable y buscando un previo consenso social. La planificación territorial por comarcas no debe hacerse desde arriba, desde el Gobierno de Navarra (o peor, desde un  despacho profesional contratado), sino que debe ser un proceso participativo, y para ello es imprescindible que se haga con la participación de los ayuntamientos y los entes comarcales representativos de los habitantes de cada zona.
4.- Modificación de la Ley 35/2002 de  Ordenación del Territorio y del Urbanismo (artículo 42) para delimitar con mayor precisión la figura de los  Planes y Proyectos de Incidencia Supramunicipal (PSIS), con el fin de “salvaguardar” un instrumento que, en la medida en que “no invade competencias urbanísticas de las entidades locales de Navarra”, contribuye a “estructurar” el territorio.
De forma que los PSIS se empleen solo y exclusivamente para la implantación de infraestructuras o instalaciones del sistema de transportes, hidráulicas, de gestión ambiental, energéticas, de telecomunicación y cualesquiera otras análogas cuyos efectos en cuanto a ordenación territorial trasciendan del término municipal sobre el que se asienten por su magnitud, importancia o las especiales características que presenten, o que se asienten sobre varios términos municipales.
         2) Vivienda: por el derecho efectivo a disponer de una vivienda digna, exigible ante los tribunales.
1.- Promoción del alquiler frente a la compra, creación de un parque público de viviendas de alquiler social y aprovechamiento de las viviendas vacías.
2.- Financiar y ejecutar un Programa Foral de Vivienda Pública en Alquiler: su objetivo será la promoción y construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler proporcional a los in­gresos de los inquilinos (VPAPI).
Las promociones de VPAPI ofertarán vivien­das variadas (1, 2 ó 3 dormitorios, elementos a compartir, etc.), adap­tados a las necesidades cambiantes de las personas. El precio del alquiler se regulará en función de la renta familiar ponderada, de modo que no supere el 25 % de los ingresos familia­res.
3.- Como medida de choque durante los próxi­mos cuatro años, planteamos que se mantenga la desgravación fiscal por compra de vivienda sólo para la gente con ingresos medio-bajos. Proponemos derivar el ahorro en desgravaciones fiscales  a favorecer el alquiler mediante dos medidas: a) Que el 50% se destinen a edificar VPAPI en los solares públicos, con los que se podrán construir unas 960 VPAPI en la legisla­tura; y b) otro 50% millones destinarlos a subvencionar los alquileres de la gente más necesitada, para que éste no supere el 25% de los ingresos del inquilino.
4.- Destinar todos los solares públicos para construir en ellos VPAPI. Los Ayuntamientos cederán el derecho de superficie de los solares municipales a VINSA para edificar viviendas públicas. Desvincular VINSA de NASUVINSA, para recuperar su labor social destinada exclusivamente a la gestión y promoción del alquiler de viviendas en Navarra.
5.- Revisar legalmente el concepto de “dotación pública” para que, en caso de necesidad, se pueda edificar VPAPI, como dotación, en solares dotacionales no ocupados, con el objetivo de que todos los barrios y pueblos de Navarra puedan acceder al modelo de vivienda en al­quiler.
6.- Aplicación efectiva de la Ley Foral 24/2013 de 2 de julio, de "Medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra" (hoy paralizada por el recurso del PP), de modo que se pueda aplicar:
La expropiación de uso temporal de las viviendas que los bancos desahucien, de tal forma que la familia desahuciada podrá quedarse 5 años más a vivir en esa vivienda.
La elaboración del "Registro de Viviendas Deshabitadas" que posibilite  aplicar las sanciones, marcadas en la ley, por el mantenimiento de viviendas vacías que sean propiedad de entidades bancarias, como medida que fuerce, al alquiler social en la "dación en pago".
La aplicación de la tasa por vivienda deshabitada que impulse la puesta en alquiler del numeroso parque de vivienda deshabitada existente en Navarra.
7.- Modificación de la Ley Foral 10/2010, de 10 de Mayo, (actualizada recientemente  mediante la Ley Foral 27/2014), para garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna en alquiler:
Establecer una regulación del alquiler social, de tal forma que se baje el valor de módulo que se aplica para el cálculo en las Viviendas Protegidas de Alquiler. Los actuales precios, en muchos casos, están por encima de los de mercado, pues mientras los precios de la vivienda han descendido notablemente en Navarra en los últimos siete años (43% menos el costo de la vivienda libre), el precio del módulo ha subido un 14,7% en el mismo periodo.
En todos los casos, el precio máximo de renta de las viviendas protegidas y sus anejos dedicadas al arrendamiento será igual para todas ellas, tanto si su titular es una entidad pública como si lo es una entidad o persona privada.
8.- Modificar el baremo de acceso a las viviendas protegidas de alquiler, no primando los años de empadronamiento y considerar a todos los empadronados en términos de igualdad, independientemente de los años que lleven en Navarra. De igual forma se establecerá una mejora de la puntuación asignada a las familias desahuciadas.
9.- Garantizar por ley, que toda persona y familia tenga derecho garantizado, recurrible ante los tribunales si no es efectivo, a una vivienda en alquiler que no supere el 25% de la renta familiar ponderada.
10.- Primar la reha­bilitación del parque de viviendas existente con prioridad a comenzar nuevas edificaciones. La rehabilitación de viviendas debe efectuarse con criterios de eficiencia energética, mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas y mejorando los porcentajes subvencionados en función de la renta familiar ponderada.
11. Cumplimiento del compromiso propuesto por las Plataformas Anti desahucios de Navarra, firmado por la mayoría de fuerzas políticas de Navarra.
3) Infraestructuras y obras públicas al servicio del interés general que generen bienestar y rentabilidad social, económica y ambiental.
1.- Auditoría conjunta del Plan Navarra 2012, la revisión de contratos ruinosos y estudios de viabilidad para minimizar el daño económico.
2.- Aumento de la Inversión Pública. Nuevo Plan de carreteras
Es imprescindible el abandono del sistema de financiación extrapresupuestaria de inversiones consistente en la privatización de la financiación de infraestructuras de interés general. La financiación debe realizarse directamente desde los presupuestos a través de los departamentos, o en última instancia y excepcionalmente desde sociedades públicas. Este procedimiento es más transparente, más barato y plenamente viable política y jurídicamente.
El desarrollo del  III Plan Director de Carreteras 2009-2016
A-15 como autopista de peaje sino que debe procederse al rescate de la concesión y al establecimiento de su gratuidad.
3.- Apuesta por el ferrocarril. Paralización del TAV y apuesta por un nuevo proyecto a favor de la modernización de la red actual y de la adaptación de la red ferroviaria al ancho Europeo con la construcción de un tercer raíl.
Nuestro país sigue instalado en un retraso secular en el uso del ferrocarril como medio de comunicación. Se ha preferido potenciar el transporte de viajeros y mercancías por carretera, un medio mucho menos eficiente desde el punto de vista del desarrollo sostenible, o incluso por avión, que tiene todavía unos efectos más perniciosos sobre el medio ambiente.
En la línea de las políticas señaladas por la Unión Europea (aunque luego no ejecuten con la coherencia que debiera hacerse) apostamos por impulsar el ferrocarril como medio de transporte preferente para las medias y largas distancias. La congestión viaria es un problema muy grave, la contaminación atmosférica inducida también lo es, el número de vehículos de motor crece sin cesar y construyendo más carreteras no se pueden solucionar, sino todo lo contrario, seguir aumentando el problema. La cuestión sólo se puede afrontar trasvasando pasajeros y sobre todo mercancías al ferrocarril.
Entendemos que el modelo de transporte ferroviario a defender debe tener las siguientes características:
Titularidad pública de las infraestructuras como garantía de la prestación de un servicio público al alcance de toda la ciudadanía, no solamente de quienes viven en las rutas económicamente rentables.
Renovación de las infraestructuras bajo la premisa de lograr el menor impacto ambiental; aprovechamiento de los trazados existentes siempre que sea posible.
Potenciar el transporte de mercancías a través del ferrocarril. Al margen de la opción que se plantee para Navarra en cuanto a líneas de tren, este proyecto deberá necesariamente contar con la alternativa para transportar las mercancías.
Rechazamos un Tren de Alta Velocidad de carácter nodal que sólo sirva para rebajar un poco el tiempo para desplazarse entre Pamplona y Madrid, u otras capitales, a costa de no detenerse en las estaciones intermedias, que tiene una más que dudosa rentabilidad social y económica. Apostamos por un tren social y sostenible con paradas intermedias (Tudela, Tafalla, Alsasua-Altsasu) que sirva, además de para ponernos en comunicación con la cornisa cantábrica, con la meseta y con el Mediterráneo, para asegurar las comunicaciones internas y la cohesión territorial.
El proyecto TAV es uno de los más ruinosos y sinsentido, un proyecto antisocial, un escándalo económico de primer orden que justifica la paralización del proyecto y de  las obras iniciadas y el desarrollo de un nuevo proyecto ferroviario para Navarra para modernizar el trazado actual y construir un tercer raíl para la adaptación de la red ferroviaria al ancho Europeo.
Está demostrado que es  un proyecto ruinoso económicamente multimillonario  inservible, innecesario, ineficiente e, ineficaz, que no tiene otra justificación que negocio privado de las grandes empresas, a costa de la deuda pública que pagamos todos y todas.
Socialmente es injustificable ya que no transportaría mercancías y beneficiaría sólo a unos pocos acortando el viaje a Madrid en unos minutos, en el caso de una obra completa.
            Y Medio-ambientalmente es insostenible por el gran consumo de energía, no renovable y el importante deterioro del entorno natural...
Apostamos por un tren moderno para transportar  viajeros y mercancías, que sea compatible con los trenes de carácter regional. Esto supone:
La Paralización del proyecto TAV y en particular a la  paralización inmediata del tramo de 63 km que se está construyendo entre Castejón-Campanas que va de ninguna parte a ninguna parte.  Una obra que, queda aún más obsoleta desde que en Mayo, 2013 el estado modificara el Proyecto TAV   por  “Modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad”, que  convierte el proyecto en la instalación de un 3º carril. Con lo cual se está construyendo un tramo que va de ninguna parte a ninguna parte
Diseño y desarrollo de un nuevo proyecto de Tren de Altas Prestaciones, modernizando la vía actual y adaptándola,  con un 3º rail, al ancho europeo/ internacional (Velocidad 2oo ó EUROMED)  y aprovechando el trazado actual, siempre que sea posible. Para los dos corredores Pamplona-Ribera del Ebro y Pamplona-Alsasua por Sakana para conectar con Vitoria e Y vasca
Un nuevo convenio con el Estado para realizar esta adaptación en toda la red ferroviaria de Navarra
4.- Desechar el Plan de Guenduláin si es a coste cero para las arcas públicas, tras un análisis jurídico riguroso.
5.- Análisis jurídico del contrato de la Autovía del Camino por si es posible una revisión del mismo que reduzca el sobre coste de en torno a los 500 millones de euros que nos va a costar este sistema de financiación frente al tradicional según los datos que aportó el informe de la Cámara de Comptos.
4) Desarrollo de una política medioambiental dirigida a conseguir un medio ambiente saludable para las generaciones actuales y venideras y un uso racional y equitativo de los recursos naturales.
Las políticas medio-ambientales tienen un carácter global,  local y transversal ya que el resto de políticas están marcadas por el uso sostenible de los recursos naturales y la ordenación del territorio.
1.- Desarrollo de Una Política Agraria libre de transgénicos, apoyando a la agricultura ecológica, a las explotaciones familiares y  evitando nuevos gigantescos regadíos, en función de las nuevas exigencias de la soberanía alimentaria, el desarrollo integral del medio rural y la explotación eficiente de los recursos agrícolas y ganaderos. El compromiso de actuar para modificar las políticas estatales que perjudican la agricultura con la apuesta de los transgénicos, en concreto el maíz.
2.- Cuidar el aire que respiramos y luchar contra su contaminación implementando normativas municipales, regionales, estatales y europeas para la reducción de las emisiones alcanzando en 2020,  el mismo objetivo de la UE, reducción del 20 % respecto a 1990.
3.- Nuevo Plan de residuos para Navarra para la prevención-reducción de los mismos, la reutilización y el reciclaje basado en la recogida selectiva. En el caso de la fracción orgánica, la mayor de todas impulsaremos el compostaje, para cerrar el ciclo de recurso con nuestra política agraria. Rechazamos de forma rotunda la incineración de los mismos.
4.- Compromiso firme contra la privatización del agua, lo ríos y acuíferos, estableciendo  mecanismos de control democrático de sus usos. Revisión del Proyecto del Canal de Navarra incluyendo la evaluación de lo construido y establecimiento de medidas de control democrático del mismo.
5.- Mantener la oposición al fracking. (Plasmada por la ley del Parlamento), en la línea de la sustitución de combustibles de origen fósil por los de fuentes renovables, y denunciado en despilfarro de agua y la contaminación de nuestros acuíferos que esta técnica produce. 
6.- Desmantelar  el Polígono de Tiro de las Bardenas por justificados motivos sociales, ambientales, de defensa de los valores de la paz y de seguridad. Recuerdan que se trata de  un territorio protegido legalmente con la figura de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.
7.- Diseñar y desarrollar una estrategia global para el aprovechamiento de los ríos y acuíferos, en particular del río Ebro, para minimizar al máximo los daños en los casos de inundación protegiendo a las poblaciones regulando las zonas inundables, asegurando el equilibrio ecológico, además de la compensación a los agricultores de las zonas que fueren afectadas. En este sentido se comprometen a intervenir para que el Gobierno del estado con urgencia la aplicación de la Directiva2007/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2007, relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
8.- Paralización del recrecimiento de YESA, mientras no exista un estudio independiente que garantice la seguridad y la rentabilidad económica de esta obra.
9.- Potenciación de las energías renovables apostando por el ahorro y la eficiencia energética. Confrontación con la política estatal que aplica las directrices europeas en función de intereses particulares abandonando la apuesta por las energías renovables. En el caso de las eléctricas, se beneficia  a 5 empresas que determinan un precio muy por encima del coste real.
10.- Conservación de especies y espacios: Redactar los planes de Gestión y modificar la ley de caza para garantizar la caza social con la obligatoriedad del guarderío forestal.
11.- Intervenir para paralizar el actual proyecto TTIP y, en cualquier caso, someter su futura ratificación a la voluntad de los ciudadanos de la Unión Europea. Que no garantiza los DDHH, que desregula las directrices europeas, que supone una pérdida de seguridad y soberanía alimentaria, más desregulación laboral, cambio de modelo de la prevención a la demostración para la prohibición de sustancias contaminantes, etc.
12.- Apoyo a la Educación Ambiental.
13.- Plan de recuperación de espacios para peatones y bicis, con atención especial para la eliminación de barreras arquitectónicas.
14.- Plan de Transporte Público Colectivo. El transporte interurbano de viajeros deberá ser más económico y ajustarse a las necesidades cambiantes, mejorando en calidad y frecuencia, con el consiguiente descenso en el uso del vehículo privado.
G) Construcción de una Navarra social, plural, pacífica y solidaria, en equidad, en la que  convivan los diversos sentimientos identitarios, lingüísticos y culturales con cauces para el desarrollo específico de cada identidad.
1. El Gobierno del Cambio debe hacer una defensa radical de los derechos humanos. Por ello, se compromete a:
- Cumplimiento pleno de las leyes de memoria histórica, la ley de víctimas del terrorismo y la ley de “otras víctimas”, tratando a todas las víctimas por igual.
-Rechazo y condena de toda violencia y vulneración de derechos humanos, exigencia de disolución de ETA, y apostar firmemente por la paz y la reconciliación de la sociedad navarra.
2.  Defensa y ejercicio del Autogobierno como un derecho democrático del pueblo navarro, solidario con los demás territorios del Estado y al servicio de la mayoría social y de sus derechos sociales y democráticos.
Igualmente, debe el Gobierno debe velar por el respeto a la pluralidad identitaria de Navarra, con la convivencia como eje fundamental.
3. El Gobierno del Cambio, deberá desarrollar la nueva ley foral del Euskera, garantizando que en toda Navarra se pueda estudiar en la red pública, en el modelo educativo elegido libremente por las familias. Así mimo, deberá procurar un gran acuerdo político-social, que haga compatibles el derecho a ser atendido por la administración pública de Navarra en la lengua propia de Navarra elegida por los ciudadanos, con el derecho de todo navarro y navarra a trabajar en la administración pública de Navarra.

H)  Autogobierno y capacidad de decisión.
Apuesta por más autogobierno como garantía de más derechos sociales, mejor convivencia y más radicalidad democrática.
1.- Planteamos reformar del Amejoramiento para incluir nuevas competencias y para avanzar en el reconocimiento de derechos sociales, dándoles el mayor rango legal posible, haciéndolos efectivos en su cumplimiento, y sometiendo la propia reforma a refrendo ciudadano.
2.- Incluir en esa reforma, la mejora democrática a través de una ley de participación y consulta ciudadana, de tal manera que Navarra pueda someter a consulta aquellos asuntos transcendentales que considere, dentro de su marco competencial. Dichas consultas podrían ser a propuesta del Gobierno, de la mayoría del Parlamento o a petición de un porcentaje determinado de la ciudadanía.
3.- Avanzar en el reconocimiento y respeto a la pluralidad identitaria y lingüística de Navarra.
En esta legislatura se ha avanzado de manera importante mediante la nueva ley del Euskera que va a permitir una igualdad real de los ciudadanos a la hora de elegir el modelo educativo público que deseen para sus hijos/as. Por ello, nuestro compromiso es su total cumplimiento y desarrollo ya para el próximo curso escolar.
4.- Es necesario también avanzar en un cambio en la Ley de Símbolos de tal manera que si una parte importante de la ciudadanía lo demanda, se permita el uso de otras banderas además de las vigentes. Navarra es muy plural en sus sentimientos nacionales, y la mejor manera de afianzar la convivencia, es reconocer dicha pluralidad.
5.- Normalizar y mejorar las relaciones con la CAV y el resto de comunidades limítrofes, pues la cooperación es clave para el desarrollo socioeconómico de Navarra. Igualmente, creemos que en todas aquellas cuestiones comunes, especialmente en el caso del Euskera y todo lo relacionado con la cultura vasca en general, la cooperación con la CAV tiene que tener una relación más intensa o especial, que redunde en una mejora de las políticas a desarrollar en esos aspectos, haciéndolas más eficientes y eficaces.
Y todo ello, por supuesto, desde el respeto a las instituciones de cada comunidad, sin vetos previos y también sin imposiciones. Frente al conflicto y el sectarismo practicado durante tantos años, la cooperación entre iguales sin duda supondrá una mejora tanto económica, como social, cultural y por supuesto, una mejora en la convivencia ciudadana.

I) Por una democracia radical. El poder de la ciudadanía por la ciudadanía y  para la ciudadanía.
1) Democracia participativa.
1.- Reforma del procedimiento electoral de modo que en las campañas electorales sea la Administración electoral la que garantice que cada elector reciba una información veraz, objetiva, neutral y respetuosa del pluralismo político sobre las candidaturas que concurren en los procesos electorales y sus programas.
2.- Regulación legal en el ámbito de competencias de Navarra de instrumentos de consulta popular, así como de paneles o jurados ciudadanos.
3.- Creación de un órgano de supervisión y calidad en cada servicio público y empresa pública en el que participarán las asociaciones sectoriales representativas y un número de ciudadanos elegidos por sorteo con criterios de representatividad sociológica.
4.- Regulación legal de la elaboración participativa de los Presupuestos Generales de Navarra y de los presupuestos municipales.
2) Transparencia y ética en la gestión pública.
1.- En todos los tribunales o jurados que deban decidir procedimientos de selección e ingreso en el empleo público, de contratación o de otorgamiento de subvenciones habrá presencia exclusiva de funcionarios de carrera, excluyendo a los cargos políticos o de libre designación. En el caso de las entidades locales, se permitirá que estén presentes concejales pero con la condición de que haya representantes de todos los grupos municipales en igual número.
2.- Se modificará la legislación de contratos públicos de modo que en el Portal de Contratación de Navarra se haganconstar todos los contratos concluidos por las entidades públicas, al margen de su cuantía, de modo que cualquier ciudadano tenga acceso a los datos sobre el procedimiento de adjudicación y los adjudicatarios.
3.- Se creará un portal específico accesible en internet por toda la ciudadanía que permita conocer la gestión económica de las Administraciones Públicas, donde como mínimo deben figurar los presupuestos completos (incluyendo todas las partidas de ingresos y gastos actualizadas) y las cuentas generales completas.
4.- En el caso de las entidades locales, los pliegos de condiciones de contratación o de las subvenciones deberán pasar por comisión informativa antes de su aprobación por la alcaldía o Junta de Gobierno Local; en las entidades de cierta población deberá constituirse una comisión específica de vigilancia de la contratación presidida por un concejal de la oposición. Los expedientes completos de todos los asuntos a tratar en la Junta de Gobierno Local, estarán previamente a disposición del conjunto de concejales.
5.- En los órganos de gobierno de las sociedades públicas y fundaciones dependientes de la Administración Pública deben tener participación todos los grupos políticos presentes en el Parlamento de Navarra o en el respectivo Pleno municipal u órgano equivalente, en función de su ámbito.
6.- Todos los departamentos, organismos autónomos, áreas municipales, sociedades públicas y fundaciones han de hacer pública su memoria anual completa en el primer trimestre de cada ejercicio, precisando el grado de cumplimiento de los objetivos –que han de ser mensurables- propuestos. Esa memoria debe ser accesible por internet.
7.- Debe garantizarse que todo el personal que emita informes jurídicos preceptivos o de intervención de ingresos y gastos sea funcionario público, sin que exista la posibilidad de contar con personal de libre designación para esas funciones.
8.- Debe limitarse la posibilidad de que mediante contratos de asistencia o contratos para trabajos específicos se sustituya sistemáticamente a los funcionarios públicos por empresas o profesionales contratados discrecionalmente por los responsables políticos, eliminado la garantía de imparcialidad y objetividad. En la Administración local ello pasa, entre otras medidas, por dotar de plantillas suficientes a las entidades locales una vez establecido un nuevo mapa local.
9.- Regulación de los convenios urbanísticos, que deberán limitarse a la gestión del planeamiento sin que de ellos puedan derivar incrementos de aprovechamiento urbanístico.
10.- Código ético para cargos públicos. Han de introducirse en la legislación vigente mayores exigencias de comportamiento ético para todos los cargos públicos.
Los cargos y empleados públicos no podrán recibir ningún regalo personal de cualquier entidad, empresa o particular que contrate o sea beneficiaria de sus subvenciones.
Todo regalo institucional pasará a formar parte del patrimonio de la institución correspondiente.
Los regalos institucionales a sus propios cargos o empleados no podrán tener un valor económico superior a una cantidad que se fije en relación con el SMI. 
11.- Ninguna persona que desempeñe un cargo público que reciba por ello una retribución permanente recibirá cantidades adicionales por la asistencia a reuniones de órganos a los que pertenezca precisamente en consideración al cargo del que es titular. Quienes desempeñen un cargo público no remunerado o remunerado sólo con dietas de asistencia y los empleados públicos podrán recibir dietas de asistencia a reuniones de órganos para los que sean designados en consideración al cargo o empleo del que sean titulares con un límite que se establecerá legalmente y sus percepciones serán públicas.
En todo caso, la retribución permanente de un cargo público será incompatible con cualquier otra retribución, y en caso de desempeñarse dos cargos retribuidos habrá de optarse por una sola de las retribuciones.
12.- Se fijará una cuantía máxima para las retribuciones de cargos y empleos públicos, que no podrá ser rebasada ni en instituciones públicas, ni en las Administraciones Públicas ni en sociedades públicas y fundaciones.
13.- Eliminación de los complementos de la Presidencia del Gobierno y de los vicepresidentes y consejeros/as.

J)   Administración Local.
La gran cuestión pendiente en relación con el poder local es la consecución del principio constitucional de autonomía local; es obvio que sin autonomía local la participación ciudadana queda en agua de borrajas. La Carta Europea de Autonomía Local señala en su artículo 3 que “Por autonomía local se entiende el derecho y la capacidad efectiva de las entidades locales de ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos, en el marco de la Ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus habitantes”. El derecho está reconocido; la capacidad efectiva deja muchísimo que desear.
En los últimos años el reforzamiento de las competencias de la Comunidad Foral de Navarra no ha ido paralelo al de las competencias locales. Al contrario, se ha producido una suerte de neocentralismo en el que las entidades locales cada vez son más dependientes, en lo económico y en la gestión, de la Administración Foral. La única autonomía fortalecida en estos años ha sido la de la Administración Foral, que frente a la permanente minoría de edad de los municipios y concejos mantiene sobre ellos una tutela de hecho a través de los Planes de Infraestructuras Locales, Planes Directores, Proyectos Sectoriales de Incidencia Supramunicipal, Fondo de Participación en los impuestos de Navarra, Normas Urbanísticas Comarcales, etc. Por otro lado, las entidades locales también se han visto directamente coartadas en su gestión por el neocentralismo que impone el Partido Popular a través de la legislación básica y, sobre todo, de la legislación de estabilidad presupuestaria y de la reforma de la legislación local (“ley de racionalización y simplificación”).
La mayoría de las entidades locales no funcionan como Administraciones Públicas, sino más bien como entidades gestoras subordinadas al Gobierno de Navarra limitadas a ejecutar lo que éste dispone y a gastar lo que éste tiene a bien entregarles, en el mejor de los casos, o en el peor de los casos como asociaciones de vecinos condenadas a suplicar atención y limosna desde la Administración de la Comunidad Foral. Y esto genera un riesgo muy alto de prácticas de caciquismo y corrupción; las subvenciones se reparten en función de la afinidad política de la corporación local con el Gobierno. Contribuye a ello de forma importante la estructura de la Administración Local en Navarra o lo que suele llamarse el mapa municipal: 272 municipios, 348 concejos, 66 mancomunidades, 19 agrupaciones, todo ello para solamente 600.000 habitantes. La mayor parte de los municipios y concejos no alcanzan los quinientos habitantes.
Somos una de las comunidades o provincias con más número de municipios en proporción a la población, y la que más en cuanto a entidades supramunicipales, cuya multiplicación les ha llevado a padecer los mismos problemas que los municipios: excesivo número, poca capacidad de gestión, insuficiencia financiera, dependencia de la Administración Foral, etc.
La legislatura 2011-2015 ha sido una oportunidad perdida para aprobar un nuevo mapa local. La mayoría de los grupos políticos no han tenido empeño porque el proyecto de ley foral que se ha tramitado en el Parlamento de Navarra saliera adelante. Mantenemos que sigue siendo imprescindible ese nuevo mapa local y seguiremos defendiendo nuestras propuestas al respecto.
Entendemos que es positivo el mantenimiento de órganos municipales próximos a los ciudadanos donde estos pueden ejercitar su participación democrática, y ese es el caso de los actuales ayuntamientos y concejos. Pero al mismo tiempo, el minifundismo local hace que su capacidad de gestión en la mayor parte de las veces sea nula y su dependencia del Gobierno de Navarra total. Nos hallamos finalmente en una situación que opone democracia a autonomía. Cuanto más próximo es el cauce de participación democrática, menos posibilidades hay de que esa participación se traduzca en una capacidad de decisión real sobre algo. En cuanto mejora la capacidad de gestión por ampliación del ámbito territorial del ejercicio de competencias locales, más distantes resultan los órganos de decisión respecto de los vecinos.
La solución de esta paradoja debe pasar por el mantenimiento de los actuales ayuntamientos y concejos (salvo allá donde haya procesos voluntarios de fusión o extinción) como instancias de participación ciudadana inmediata de los vecinos, pero transfiriendo la gestión de muchas competencias actualmente municipales a entes supramunicipales de la dimensión adecuada para que tengan una adecuada capacidad de gestión. La opción no es defender la autonomía local de cada municipio frente a órganos supramunicipales que amenazan su identidad, sino hacerla realidad a través de entidades locales con capacidad de ejercerla. Frente al municipio menor de edad que predomina hoy, debemos avanzar hacia el municipio sostenible; frente al nuevo centralismo del Gobierno de Navarra, hacia la creación de entes supramunicipales capaces, eficaces y democráticos.
La creación de entes supramunicipales no puede seguir la misma pauta existente en las últimas décadas, una multiplicación caótica de entes que a la postre resultan tener tan poca autonomía y tan escasos recursos propios como los propios municipios a los que integran, sino que debiera abordarse su ordenación y racionalización.
Entendemos que ello pasa por la elaboración de un mapa para la comarcalizaciónde Navarra, tras un debate amplio que abarque a todos los sectores implicados (Gobierno, grupos políticos, entidades locales). En el caso de la comarca de Pamplona-Iruñerria, es urgente la creación de una solución específica en forma deÁrea Metropolitana.
Las comarcas deberían asumir la gestión de las competencias y servicios que exigen una visión supramunicipal y que no pueden ser ejercidas adecuadamente por los municipios: planeamiento urbanístico, vivienda, tráfico, seguridad ciudadana, transporte público, además de las que actualmente ya suelen prestarse mediante mancomunidades: aguas, residuos, servicios sociales, etc. La reordenación debe hacer conforme a los principios de subsidiariedad, los ayuntamientos y comarcas asumirán aquellas competencias que por capacidad y cercanía se puedan prestar mejor desde el ámbito local, y claridad competencial, es importante establecer el marco de las competencias exclusivas y compartidas entre las administraciones.
Su organización debería posibilitar la adecuada participación y representación de los municipios y de los vecinos de su ámbito territorial.
La creación de las comarcas debiera hacerse de forma gradual, mediante ley foral una vez contrastada la voluntad favorable de una mayoría cualificada de los municipios afectados. También debiera ser gradual el proceso de transferencias desde las actuales mancomunidades y desde los ayuntamientos. Muchas de las mancomunidades actuales podrían ser disueltas o integrarse en las futuras comarcas, y subsistirían aquellas que debieran tener un carácter supracomarcal. Al final del proceso la norma debiera ser que cada municipio perteneciera únicamente a una entidad supramunicipal, a la comarca correspondiente.
La reforma del mapa local debe ser paralela a la reforma de la financiación de las entidades locales. Reivindicamos una reforma con arreglo a los principios de suficiencia financiera, es necesario garantizar a los Ayuntamientos los recursos suficientes para cumplir las funciones asignadas e imprescindible contabilizar el coste real de cada competencia, y solidaridad, es necesario que todos los ciudadanos tengan aseguradas las mismas prestaciones y los mismos servicios públicos sea cual sea el municipio en el que residan. En Navarra, la dependencia económica respecto del Gobierno de Navarra es total. Muchos ayuntamientos dependen prácticamente en la mitad de su presupuesto de transferencias que reciben de la Hacienda foral. Una buena parte de estos ingresos vienen constituidos por transferencias condicionadas por Planes Directores o subvenciones finalistas que recortan aún más la capacidad de decisión de los entes locales. Urge un nuevo sistema de financiación que pase por:
1.- Apuesta por un municipalismo con radicalidad democrática no significa otra cosa que la participación ciudadana en los ámbitos más cercanos  a la vida cotidiana y a los intereses más inmediatos de cada persona.
2.- Un sistema de participación real en los impuestos de Navarra, con un porcentaje fijo que permita a cada entidad local fijar sus propias prioridades.
3.- Las competencias deben ser redistribuidas ente el ámbito foral, comarcal y municipal según criterios de eficacia y eficiencia.
         4.- Las subvenciones finalistas deben ser reducidas al mínimo, sólo para programas novedosos y de carácter temporal.
5.- El fondo de reparto debe considerar criterios más amplios y más ajustados a la situación de cada entidad local y las necesidades que debe atender, como la renta per cápita de los vecinos, el índice de población, inmigrante, los recursos naturales que deben ser respetados, los límites del desarrollo urbanístico y económico de la localidad, el nivel de paro, la calidad de la sanidad y enseñanza pública, la suficiencia y calidad de las viviendas, el nivel y calidad de las infraestructuras, etc.
6.- Los entes locales deben ser solidarios y corresponsables en la obtención de ingresos. Deben exigir a sus vecinos los impuestos, tasas y precios que correspondan por la prestación de servicios, de forma proporcionada a las posibilidades de recaudación de cada entidad local; los Ayuntamientos que no hagan ningún esfuerzo recaudatorio no pueden esperar solucionar sus necesidades mediante transferencias.
7.- Diseño y desarrollo de un nuevo mapa local que aborde la comercialización de servicios para garantizar su eficiencia y eficacia, así como el acceso a los mismos a toda la ciudadanía en condiciones de equidad.

K) Por la igualdad y derechos de las mujeres.
1) Violencia de género.
1.- Puesta en marcha de la nueva Ley de Violencia de Género con medidas concretas y efectivas para proteger a las mujeres  y erradicar la violencia de género; que exija a todas las instituciones el desarrollo de medidas que sean verdaderamente integrales y transversales, que impliquen a todos los estamentos sociales y políticos, para que se aborde íntegramente la violencia de género, sin limitarse a la violencia doméstica, con recursos materiales, humanos y económicos suficientes.
2.- Desarrollo de acciones preventivas y de sensibilización tales como la mediación familiar, la formación de jóvenes en el respeto y la convivencia entre hombres y mujeres.
3.- Creación de una unidad de referencia contra la violencia hacia las mujeres en cada área de servicios sociales.
4.- Garantizar servicios de mediación, interpretación y traducción para las mujeres que los necesiten
5.- Formación especializada a fuerzas y cuerpos de seguridad y a profesionales de los distintos ámbitos que intervienen en la atención a las mujeres.
6.- Reversión de los cierres de Puntos de Encuentro Familiar.
7.- Dotación de suficientes dispositivos de seguridad de tele-asistencia, con pulseras para todas las mujeres con riesgo medio-alto.
7.- Medidas y programas integrales de actuación ante la explotación sexual y la trata de mujeres.
2) Empleo, trabajo y corresponsabilidad.
1.- Acceso al empleo e igualdad en la promoción y el salario con el desarrollo de medidas para reducir la desigualdad en el mercado de trabajo y de los salarios entre hombre y mujeres.
La promoción de convenios marco con cláusulas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral y la conciliación de la vida familiar, personal y laboral. A tal fin no se procederá al registro de ningún convenio que contenga elementos discriminatorios por razón de sexo.
2.- Acciones para fomentar la corresponsabilidad entre hombre y mujeres en todos los ámbitos incluido el desarrollo de servicios socio-comunitarios públicos.
Exigir a las empresas la introducción y aplicación efectiva de planes de igualdad incluyendo un diagnóstico previo y una evaluación posterior
3.- Acciones positivas para la contratación estable de mujeres que hayan dejado el mercado laboral por maternidad, cuidado de personas, discapacidad o ser víctima de violencia machista.
4.- Bonificación de cuotas a la Seguridad Social y subvenciones a las personas o familias que precisen contratar empleadas del hogar para atención a personas mayores, discapacitadas, etc., en función de la renta.
3) Comunicación.
1.- Formación y  promoción de códigos de buenas prácticas en los medios de comunicación por la transmisión de una imagen igual, plural y no estereotipada de las mujeres y de los hombres.
4) Salud, educación y cultura.
1.- Cumplimiento del Plan de Salud para que el aborto en Navarra se practique en la sanidad pública en óptimas condiciones.
2.- Inclusión en los programas escolares de la coeducación, la educación en valores y la educación afectivo-sexual para promover una vida sexual sana y responsable y evitar actitudes machistas y discriminatorias.
3.- Plan de Salud Sexual, que incluya campañas de prevención y sensibilización del VIH y otras ITS, así como también que combatan la serofobia.21. Inclusión de la Reproducción asistida dentro de la cartera de servicios públicos de sanidad para lesbianas, mujeres bisexuales y mujeres solteras.22. Detección precoz del cáncer de mama y ginecológico con cobertura universal (100%)23.Acceso de todas las mujeres  a todos los métodos anticonceptivos :preservativos, diafragma, DIUs y anticonceptivos de última generación. Píldora de emergencia en todos los centros de atención primaria y urgencias.
4.- Programas de atención al impacto en la salud física y psíquica de las mujeres de la dedicación al cuidado de dependientes y personas enfermas, la violencia de género con atención a la especial vulnerabilidad de discapacitadas, inmigrantes, rurales y ancianas.
5.- Reforzar los servicios de salud mental con perspectiva de género.
6.- Acciones de fomento del deporte femenino.
7.-  Plan de formación permanente del profesorado para la coeducación y la educación para la igualdad, que garantice la universalidad y obligatoriedad de dicha formación.
8.- Impulso transversal a la Educación en Valores, en especial educación para la Igualdad. Educación en derechos sexuales y reproductivos.
9.- Considerar discriminatorio la segregación por sexos en los centros escolares.
5) Participacion y redes de mujeres.
1.- Apoyo institucional al fomento de organizaciones y asociaciones de mujeres feministas que trabajen en el ámbito de la promoción de la igualdad, la prevención y atención a las mujeres víctimas de violencia de género, a las mujeres más vulnerables y la educación en este ámbito.
2.- Impulsar medidas de fomento de la participación de las mujeres especialmente las más vulnerables como las del ámbito rural,  inmigrantes y las pertenecientes a minorías étnicas.
6) Otras propuestas.
         1.- Mantener y potenciar las Unidades de Igualdad en toda la administración foral
2.- Crear en el Gobierno de Navarra un Departamento de Igualdad con el que quede garantizada la inserción de las políticas de igualdad en todo el Gobierno de forma transversal.

L) Juventud
1.- Reconocimiento efectivo de los derechos laboralesy sociales de los becarios y becarias y de jóvenes investigadores, obligando a la remuneración de los contratos en prácticas y equiparando la misma al SMI.
2.- Limitación del contrato en prácticas,  a un período nunca superior a 6 meses con la garantía del 80 % del salario correspondiente.
3.- Mejora del programa “garantía juvenil”, con políticas dirigidas a la creación y promoción real de empleo estable y de calidad, así como ampliación de la misma hasta los 30 años.
4.- Lograr la independencia personal para llevar a cabo los propios proyectos vitales debe sustentarse en la oportunidad de acceder a una vivienda digna. Apostamos por promover una vivienda pública con precio del alquiler promocional.
5.- Creación de una red de residencias y pisos para estudiantes de bajo coste. Dotación de residencias públicas, albergues y viviendas para estudiantes universitarios y de formación profesional a un precio asequible (casas jóvenes UPNA/FP).
6.- Dotar de recursos y personal suficientes  y ampliar los horarios a mañana y tarde de las bibliotecas públicas de Navarra. 
7.- Agilizar la tramitación y adjudicación de becas para que garanticen la cobertura a tiempo de los costes directos, indirecto y de oportunidad del estudio a aquellas familias con menores recursos. 
8.- Ampliación de las becas educativas en la educación pública en base a criterios socio-económicos. Oferta de becas-salario por motivación socioeconómica en la enseñanza universitaria.
9.- Ampliar los programas de bachillerato nocturno en los centros facilitando así la posibilidad de estudiar para quienes especialmente por motivos laborales no tengan posibilidad de hacerlo en otro horario.
11.- Despenalización, incluidas las sanciones administrativas, del consumo, posesión y autocultivo de cannabis.
12.- Plataforma virtual de la Red de Bibliotecas de Navarra, que sirva de portal para materiales visuales, música, teatro, dosieres para el estudio, creación de portal online biblioteca: películas, música.
13.- Apostar por un impulso a la cultura; acercar el teatro, la música, la danza...  tanto en castellano como en euskera a todos los públicos, con precios asequibles, a través de firma de convenios o colaboraciones con diferentes entidades, colectivos o asociaciones que promueven la cultura. Precio reducido para jóvenes.
14.- Promoción de artistas locales a través de subvenciones o concursos de jóvenes artistas.
15.- Apoyo a la juventud creadora de Navarra, facilitándoles los medios necesarios, económicos y de infraestructuras, dotándoles de locales públicos en los que los y las jóvenes de la localidad o el barrio puedan desarrollar su vertiente artístico-cultural (locales de ensayo, talleres de pintura,...).
16.- Potenciación de campañas informativas por parte de las instituciones para potenciar la participación de la juventud en la vida política, creando una cultura política responsable dentro de un marco de participación estable.
17.- Cesión gratuita de albergues a asociaciones y entidades juveniles sin ánimo de lucro y para fines formativos.
18.- Bono transporte joven y gratuidad de los servicios públicos de transporte para todo joven en paro.
19.- Desarrollo de campañas y servicios descentralizados de educación sexual en centros educativos con el fin de prevenir ITS y embarazos no deseados, difundiendo información sobre los centros de recursos locales disponibles.
20.- Acceso plenamente gratuito a anticonceptivos. Incidencia en la necesidad de su utilización, incidiendo en la corresponsabilidad de los riesgos. Recordatorio de su importancia como mecanismos de protección de ITS.
21.- Desarrollar campañas y acciones formativas orientadas a la igualdad y prevención del maltrato de género entre las personas jóvenes. Los centros educativos, formales y no formales, y los espacios de socialización de la juventud deben ser los puntos de atención e información primaria sobre violencia de género.

M)Cultura.
1.- Puesta en marcha de un “Plan de Rescate de la Cultura en Navarra”, que sea fuente de creación de riqueza y puestos de trabajo, que apueste por dotarla al menos con una financiación del 1,5% del presupuesto público a lo largo de la legislatura.
2.- Impulsar, fomentar y programar cultura de todos y para todos favoreciendo la participación de todos los sectores de la sociedad (mujeres y hombres, niños, jóvenes y mayores…), la accesibilidad e integración de discapacitados y las acciones interculturales.
3.- Garantizar desde la Administración Pública la financiación de la cultura mediante los instrumentos necesarios: financiación directa de programas y servicios públicos, apoyo a la iniciativa de agentes culturales a través de convenios y subvenciones en los que prime la objetividad, utilización de nuevos  modelos cooperativos tales como el crowdfunding. Hacer que el excedente de IVA, entre el tipo super-reducido y el que le carga la Derecha (mientras ésta detente el poder en el Estado),  revierta en los actores culturales. Derogación de la actual Ley de Mecenazgo que abandona la responsabilidad pública en manos de los intereses privados.
4.- Democratizar la cultura mediante la generación, promoción y difusión de “cultura libre” (software libre, licencias abiertas, exhibiciones e interpretaciones sin ánimo de lucro…), la promoción del pensamiento crítico y la difusión de ideas, obras y procedimientos que buscan expandir y democratizar la esfera pública, y con la cesión de uso temporal de espacios, bienes y derechos de propiedad y/o dominio de la Administración Foral, para el desarrollo de proyectos socioculturales auto gestionados. Gestión participativa de todos los Centros Socioculturales. Titularidad y gestión pública del Auditorio-Palacio de Congresos Baluarte.
5.- Radical transformación del Consejo Navarro de Cultura en un órgano participativo y representativo de la pluralidad cultural navarra (sectores, agentes y territorios), asumiendo funciones de coordinación interinstitucional que le permitan promover un estudio de los hábitos culturales que oriente las políticas públicas y su planificación y la elaboración de un nuevo Plan Estratégico de la Cultura en Navarra.
6.- Impulso de un “Pacto por el Libro y la Lectura de Navarra” como acuerdo interinstitucional (dotado de Programación y Presupuesto) para fomentar en nuestra Comunidad la lectura, la creación literaria y la producción editorial, vinculando a la Consejería de Educación y a organismos involucrados en la formación profesional para abordar la formación en los diversos oficios y profesiones editoriales: editores, traductores, correctores de pruebas y estilo, ilustradores, libreros, distribuidores…
7.- Plan de Bibliotecas en el que sea prioritario: extensión territorial de bibliotecas municipales; alcanzar durante la legislatura la ratio recomendada por UNESCO de 2,5 libros por habitante; dotar las bibliotecas de recursos económicos propios para que la adaptación de sus ofertas pueda tener en cuenta las peculiaridades de su entorno; finalizar la catalogación informática de todas las bibliotecas; aumentar  la incorporación de soportes distintos al libro y los fondos en otros idiomas distintos al castellano, sobre todo en euskera y en las lenguas mayoritarias entre nuestros vecinos inmigrantes; incrementar los fondos editados en sistema Brille; deben programarse actuaciones complementarias en los espacios infantiles y juveniles de estas dotaciones que acerquen a los niños a la literatura y al conocimiento; hay que ampliar los horarios de apertura.
8.- Recuperación de la financiación y apoyo a la homologación de los estudios de la Escuela Navarra de Teatro y de la Escuela Navarra de Danza; apoyo a la Escuela de Circo; buscar soluciones a la falta de espacios adecuados para el desarrollo de las labores de estas escuelas. Promoción de la creatividad teatral y escenográfica en grupos aficionados apoyando las propuestas de mayor calidad hacia su profesionalización.
9.- Tras las modificaciones en la Ley de Bases de Régimen Local que retiran a los ayuntamientos competencias que hasta ahora venían prestando y en cuestiones culturales en concreto, La Administración de la Comunidad Foral de Navarra suscribirá convenio, con la debida garantía de financiación, con los municipios que presten, quieran prestar o seguir prestando enseñanzas musicales o artísticas no conducentes a la obtención de título oficial (Escuelas de Municipales de Música y Escuelas de Arte).
10.- Promover un Laboratorio de Cultura y  Arte Contemporáneo; el centro, público, integrará espacios de creación e infraestructuras adecuadas para impartir cursos y actividades formativas, dotándose de locales y actividades adecuadas para la formación continua y el acercamiento a las nuevas tecnologías por parte de nuestros artistas locales. Impulso a la implantación en Navarra de estudios superiores de Bellas Artes. Dignificación presupuestaria para el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y suficiencia financiera para un óptimo funcionamiento del resto de museos y salas de arte de la red pública de Navarra.Protección, estudio y divulgación planificados del patrimonio cultural material  e inmaterial. Impulso y financiación suficiente del patrimonio vivo del euskara, a través del apoyo a las iniciativas y proyectos culturales en euskara. Recuperación de la Memoria Histórica; reconocimiento a los navarros y navarras víctimas del Franquismo y determinación en la recuperación y dignificación de todos los restos humanos aún hoy en paradero desconocido.

N)Recursos humanos para unos servicios públicos de calidad, eficientes y eficaces.
1.- Estudio de necesidades y perfiles profesionales para unos servicios públicos de calidad.
2.- Plan de formación para la adaptación a los nuevos perfiles profesionales, reordenación y recolocación de los trabajadores y las trabajadoras.
3.- Oferta Pública de Empleo para cubrir en los cuatro años de legislatura, al menos el 70% de las vacantes por jubilación.
4.- Recuperación de las condiciones laborales.
5.- Apertura de los procesos de negociación para concretar Pactos y acuerdos en Mesas Sectoriales y en Mesa General de la función pública.

Ñ)Derechos Humanos, paz, solidaridad y cooperación internacional. Los derechos  humanos no tienen fronteras.
1.- Compromiso de paralización y cierre del Polígono de Tiro de Bardenas.
2.- Reconocer y asumir las políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo como una política social pública orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y sus causas y la toma de conciencia de la sociedad.
3.- Compromiso con la Defensa radical de los derechos humanos en nuestra tierra y en todo el mundo, con la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rechazamos la pena de muerte en cualquier circunstancia, sea aplicada por los Estados o por grupos armados o terroristas.
4.- Compromiso de incrementar los recursos económicos para cooperación internacional y educación para el desarrollo, destinando el 0,7  % de los PG de Navarra a estos fines y a incluirlo  en la Ley Foral 4/2010, de 6 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, para que sea perceptivo.
5.- Compromiso de crear un Área de Cooperación Internacional como un servicio específico en Gobierno de Navarra, que no dependa de trasvases económicos dentro del mismo Departamento de Políticas Sociales y a  apoyar activamente a las organizaciones y movimientos que actúan en la cooperación solidaria, impulsando planes específicos para su fortalecimiento organizativo y el desarrollo de sus capacidades.
6.- Compromiso con el reconocimiento y la ampliación plena de los derechos políticos y de ciudadanía  del colectivo inmigrante residente en nuestra Comunidad, incluido el derecho al VOTO. Nos comprometemos a la defensa jurídica y el control de las expulsiones o retornos, así como la prohibir las expulsiones colectivas. Nos oponemos a los  Centros de Internamiento de Extranjeros.
7.- Compromiso con el pueblo saharaui incidiendo para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Reiteramos nuestro compromiso con en el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. Seguiremos denunciando y oponiéndonos  el expolio de los recursos naturales en el Sahara.
8.- Compromiso con la creación del Estado Palestino e incrementar las acciones de denuncia de las agresiones y crímenes del estado de Israel. Apoyo a la campaña BDS (Boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel).
9.- Compromiso de acción para paralizar el Acuerdo TTIP, Acuerdo Transatlántico para el comercio y la inversión que vulnera derechos humanos fundamentales.
10.- Compromiso con  las campañas para la creación de Impuestos a las Transacciones Financieras, como la Tasa Tobin o la Tasa RobinHodd.


                                                                                      Pamplona, 8 de junio de 2015
                                                                                      Coalición Izquierda-Ezkerra