El Consejo Político aprueba con el 92% de apoyo la confluencia en Ahora en Común
Texto de la Resolución aprobada (34 votos a favor, 3 en contra, 0 abstenciones)
El 20 de diciembre se celebrarán las elecciones generales, unas elecciones cuyo resultado puede resultar decisivo para determinar lo que suceda no solo en los próximos cuatro años sino a las próximas generaciones.
La necesidad de la Unidad Popular y de candidaturas unitarias en las generales para derrotar al bipartidismo e iniciar un proceso constituyente. La participación en Ahora en Común.
Si el bipartidismo (solo o con muleta) renueva su hegemonía consolidará y acelerará las regresiones sociales y democráticas que ha ejecutado en los últimos años contra la mayoría social trabajadora.
En este caso asistiremos a un proceso de reforma constitucional que consistirá en un nuevo pacto de élites sancionado y garantizado por la monarquía, y cuyos contenidos afirmarán el modelo económico neoliberal así como una deriva autoritaria y regresiva de los derechos democráticos.
Si por el contrario el bipartidismo es derrotado, o seriamente debilitado, se impedirá el proceso de involución social y democrática planeado, y se podrá abrir una nueva fase de lucha política y social conducente a un proceso constituyente en función de la correlación de fuerzas.
Asistimos por lo tanto a unas elecciones cruciales y que pueden marcar el futuro no solo por cuatro años.
Los Consejos Políticos de IUN-NEB e IU Federal del 6 y 14 de junio pasados reiteraron el firme compromiso de IU con la Unidad Popular y con la conformación de programas y candidaturas unitarias para las próximas elecciones generales.
Recordemos lo que el pasado 6 de junio, a este respecto, debatió y aprobó el Consejo Político de IUN-NEB:
¨Ahora lo que IU plantea para las elecciones generales, en un momento político y social excepcional, es sumar las fuerzas necesarias para dar un golpe decisivo a la derecha y al bipartidismo, y de esta manera avanzar en la apertura de un tiempo democrático nuevo y constituyente.
Este objetivo solo se puede alcanzar mediante una potente suma de fuerzas en base a una unidad popular y de izquierdas.
Las elecciones europeas en 2014 y las autonómicas y municipales en 2015 han mostrado que el objetivo se puede alcanzar y que la suma se puede construir.
Un bloque de izquierdas, de unidad popular, que sume a fuerzas políticas como, que integre a las convergencias populares y de izquierdas articuladas para las elecciones municipales, y que añada movimientos y activistas sociales está hoy en las mejores condiciones para poder ganar en las próximas elecciones generales, y derrotar a la derecha y al bipartidismo.
Pero el bloque de izquierdas y la unidad popular no deben servir solo para afrontar las elecciones generales. Ante todo debe ser una convergencia político-programática construida de abajo a arriba, cohesionada en las luchas y movilizaciones sociales, con voluntad y capacidad de ganar la hegemonía social e ideológica frente a la derecha.
El Consejo Político Federal de IU y el candidato a la presidencia del gobierno, Alberto Garzón, han venido reiterando la necesidad de articular este bloque de izquierdas y unidad popular tanto para afrontar las próximas elecciones generales como para poner en marcha un proceso constituyente y construir un nuevo país.¨
La Presidencia Federal del 13 de septiembre y el Consejo Político Federal del 3 de octubre reiteraron esta estrategia y acordaron nuestra participación en la iniciativa de confluencia ¨Ahora en Común¨ en los siguientes términos:
¨Izquierda Unida saluda el llamamiento de Ahora en Común a las fuerzas sociales y políticas para la conformación de una candidatura unitaria, con un programa político rupturista, y ve con ilusión que la iniciativa Ahora en Común vaya a convocar primarias territoriales y a la Presidencia del Gobierno con objeto de seguir aglutinando a las fuerzas rupturistas en un mismo espacio electoral.
En este sentido se acuerda que nuestro candidato a la Presidencia del Gobierno participe en el proceso de primarias acordado en Ahora en Común, representando los valores y principios de Izquierda Unida.
Izquierda Unida acuerda que sus federaciones, con criterios de coherencia federal, participen en iniciativas de confluencia como Ahora en Común para conformar candidaturas unitarias y llama a su militancia a involucrase activamente en estos procesos para que todas las circunscripciones cuenten con candidaturas plurales y rupturistas.¨
En este sentido el candidato de IU a la presidencia del gobierno, Alberto Garzón, trasladó el 3 de octubre al Consejo Político Federal su voluntad de presentarse a las primarias de Ahora en Común para ser el candidato de una Unidad Popular feminista, ecologista y rupturista que defienda los principios y valores de la izquierda.
En consecuencia el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno va a presentarse al proceso de primarias acordado en Ahora en Común, y en este marco la militancia de IU participará y votará en este proceso que se desarrollará en el mes de octubre.Una Unidad Popular que en no puede quedar circunscrita a un mero programa y candidatura unitaria. La Unidad Popular no puede existir sin lucha y movilización, la unidad popular se construye y fortaleza ante todo en el conflicto social.
Finalmente es el momento ya de concretar, desde el marco y directrices federales acordadas, la articulación en cada circunscripción las candidaturas unitarias de unidad popular.
En Navarra nuestra militancia ha trabajado en las iniciativas que han surgido para avanzar en la confluencia y en la conformación de candidaturas unitarias.
Se ha conformado un espacio en el marco de la iniciativa Ahora en Común que busca una candidatura unitaria navarra conectada con el espacio y ámbito estatal.
Por otra parte se ha presentado una iniciativa para conformar una candidatura ciudadana exclusivamente navarra, sin articulación jurídica con otras iniciativas de confluencia en el ámbito estatal, y que sumase entre otros agentes a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e IE.
Desde IUN-NEB constatamos que está última iniciativa ha optado en todo momento por centrase exclusivamente en el marco navarro y ha rehusado por lo tanto articular un mecanismo de confluencia con otras iniciativas, como Ahora en Común, en el ámbito estatal.
Esta posición la consideramos especialmente errónea.
Valoramos que en un proceso de elecciones generales la suma y confluencia de agentes sociales y políticos rupturistas, en cada ámbito territorial pero también en el marco estatal, es especialmente necesaria para construir una Unidad Popular capaz de derrotar al bipartidismo.
Por todo ello el Consejo Político de IUN-NEB acuerda sumarse y participar en el espacio de confluencia Ahora en Común, trabajar en ese espacio en la elaboración de un programa político y participar en el proceso de primarias que ha convocado para conformar una candidatura unitaria, plural y rupturista en Navarra para las próximas elecciones generales.
Gabinete Prensa IUN-NEB