jueves, 11 de diciembre de 2014

Izquierda-Ezkerra propone una comisión de investigación sobre CAN y la deuda de Osasuna, y auditar el peaje en la sombra


[AGENCIAS]Izquierda-Ezkerra ha propuesto la creación de sendas comisiones de investigación sobre Caja Navarra y sobre la deuda de Osasuna con la Hacienda foral, así como una auditoría de la deuda pública "provocada por infraestructuras ruinosas" y el sistema de peaje en la sombra.



Estas son algunas de las iniciativas que plantea la coalición para su debate en la ponencia sobre corrupción que se ha constituido recientemente en el Parlamento de Navarra.

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha afirmado en rueda de prensa, acompañado de su compañera de grupo Marisa de Simón, que es "fundamental" para dar sentido a la ponencia sobre corrupción que se apruebe "el compromiso de investigar las cuestiones que son las más significativas de esta legislatura e incluso de años precedentes".

Por ello, en primer lugar, ha vuelto a demandar una comisión de investigación para conocer "a fondo" lo ocurrido con Caja Navarra. En segundo lugar, ha afirmado que es necesaria también una investigación sobre la deuda de Osasuna, porque "la sociedad navarra necesita saber cómo es posible que se haya permitido que se acumulen 53 millones de euros de deuda en la Hacienda foral en los años de máximo esplendor del club, cuando había numerosos ingresos por derechos televisivos".

Txema Mauleón ha indicado que "no se trata de hacer sólo una auditoría contable de lo ocurrido con Osasuna, sino de dirimir también las responsabilidades de quien ha permitido que se acumule esa cantidad tan importante de deuda y ver si se ha respetado la legalidad vigente".

Igualmente, ha pedido una auditoría de "la deuda pública provocada por las infraestructuras ruinosas en Navarra y específicamente con el sistema de peaje en la sombra". Ha citado los casos del Circuito de Los Arcos, el pabellón Arena Reyno de Navarra o el Museo de los Sanfermines.

Además, Izquierda-Ezkerra plantea otra serie de medidas para su debate en el Parlamento, como la elaboración de un informe anual de los letrados del Gobierno de Navarra, Parlamento foral y ayuntamientos sobre la declaración de actividades y patrimonio de los representantes políticos, para determinar si ha existido algún enriquecimiento ilícito o se ha vulnerado la ley de incompatibilidades.

También propone eliminar la figura del cargo 'aforado'; la elaboración de bases de datos de facturas pagadas y su concepto, con acceso permanente del conjunto de la ciudadanía; la creación de un registro de libre acceso a todos los contratos y convenios en vigor, o la existencia de una comisión de vigilancia de la contratación en los Ayuntamientos que esté presidida por un concejal de la oposición.

CÓDIGO ÉTICO PARA CARGOS PÚBLICOS

Asimismo, Izquierda-Ezkerra propone un código ético para cargos públicos que establezca por ejemplo que todo regalo institucional pasará a formar parte del patrimonio de la administración y que ninguna persona al servicio de las administraciones públicas podrá recibir regalos personales de cualquier entidad que trabaje para la administración o sea beneficiaria de sus ayudas.

Además, plantea que ningún funcionario público, cargo de libre designación o representante político podrá recibir ningún tipo de remuneración en concepto de dieta por su asistencia al Consejo de Administración de una empresa pública.