Izquierda-Ezkerra defenderá en el pleno sobre el empleo una economía arraigada en el territorio y al servicio de las personas
El modelo y las políticas económicas neoliberales han provocado más y más pobreza, desigualdad e injusticia para la mayoría social. Es necesario pasar página y desarrollar otra propuesta que ponga a las personas en el centro de la economía y a los grandes poderes económicos y financieros bajo el control de la democracia.
Izquierda-Ezkerra presentará en el pleno monográfico sobre la situación del empleo en Navarra del próximo 5 de febrero resoluciones para proponer nuevas medidas y políticas dirigidas a combatir el desempleo y la desigualdad.
Presentaremos, entre otras, propuestas para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, para recuperar los derechos arrebatados a los/as trabajadores/as, para combatir la deslocalización empresarial y el dumping fiscal y laboral existente en la UE o para recuperar la capacidad de las administraciones públicas de aplicar una política presupuestaria que responda a todas las necesidades económicas y sociales.
Así, entre otras, plantearemos abordar las siguientes cuestiones:
-Necesidad de derogar la reforma laboral y no aplicarla en el ámbito de la administración y sector público de la Comunidad Foral de Navarra.
-Abordar el dumping fiscal y laboral existente en la Unión Europea y exigir que se reformen y deroguen las normas que lo amparan y permiten.
-Urgencia de que el Gobierno de Navarra apoye los modelos de empresa y economía comprometidos con el territorio y el empleo (economía social, cooperativa, colaborativa…) y modifique en este sentido la normativa foral de ayudas y subvenciones a las empresas.
-Desarrollar de forma integral actuaciones contra la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito económico y laboral.
-Combatir el desempleo y la precariedad juvenil.
-Creación de una Banca Pública en Navarra al servicio del desarrollo económico y social de la Comunidad Foral.
-Rectificación del artículo 135 de la Constitución Española y derogación de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria a fin de que las administraciones públicas en el marco de su política presupuestaria puedan actuar sobre el conjunto de necesidades económicas y sociales.
Asimismo presentaremos propuestas para reforzar los programas dirigidos a combatir el desempleo y la pobreza, a potenciar las acciones de formación e integración socio-laboral y a actuar en las zonas con tasas más elevadas de desempleo.
El paro, la precariedad, la desigualdad y la pobreza tienen responsables concretos, son consecuencia de un modelo económico y de unas políticas concretas y solo desde un cambio profundo será posible combatirlas y revertirlas.
Este es el compromiso de Izquierda-Ezkerra, cambiar el modelo y las políticas y poner la economía al servicio de las personas.
Gabinete de Prensa Izquierda-Ezkerra