Se compromete a la paralización del TAV y apuesta por un nuevo proyecto a favor de la modernización de la red actual y de la adaptación de la red ferroviaria al ancho Europeo con la construcción de un tercer raíl.
Txema Mauleón, ha realizado un análisis muy negativo de las grandes inversiones púbicas en los años inmediatos a la crisis económica, ha criticado que los diferentes gobierno de UPN en Navarra han realizado numerosas inversiones fallidas o carentes de viabilidad económica y/o social y que, como afirmaba recientemente el Presidente de la Cámara de Comptos “hipotecan el futuro de Navarra”.
Ha señalado, del conjunto de inversiones, las más ruinosas:
1. Circuito de Los Arcos. 52 millones que pueden llegar a ser hasta 61 millones si sumamos pérdidas y costes de financiación.
2. Museo de los Sanfermines; 6,37 millones
3. Reyno Arena; 58 millones
4. Acciones de Iberdrola: 140 millones por no vender las acciones de Iberdrola en 2008 como pidió el Parlamento a propuesta nuestra, más varios millones de intereses que podríamos haber cobrado durante esos 9 años por la venta de acciones de Iberdrola.
5. Inversiones en empresas forestales. 3,7 millones de Empresas Forestales y no está cerrado.
6. TAV: Intereses por el adelanto en la construcción del TAV (Entre 45 y 60 millones de euros)
7. Peaje en Sombra de la Autovía del Camino; 500 millones de sobre coste por utilizar este sistema de financiación frente al tradicional.
8. Préstamo a Noi Navarra 0,8 millones, cuestionado por la Cámara de comptos.
9. Participación en Caviar Per Sé, S.L., 8,7 millones cuestionado por Comptos.
10. Redacción proyecto de Guenduláin. 0,64 millones, y posible indemnización de 140 millones.
11. 43 Millones de euros de la Dación en Pago de los bienes de Osasuna, estando pendiente más de 10 millones por cobrar, 4 millones de aval nuevo y posibles gastos en inversión futura al ser a partir de ahora instalaciones públicas.
Mauleón ha mencionado otras inversiones que son muy cuestionables, especialmente analizado el coste de oportunidad:
12. Senda Viva, de 60 millones aportados por el Gobierno más 14 en avales, 35 se dan por perdidos.
13. Ciudad Agroalimentaria de Tudela; 98 millones.
14. Nuevo Edificio de Tracasa, 13 millones.
15. Auditorio de Javier; 1,38 millones de dinero público.
Son 1030,59 millones de Euros gastados “sin cabeza”
A todo esto, queda añadir la pérdida del valor de acciones de Iberdrola, una vez pérdida la oportunidad de venta, las pérdidas por Guenduláin en el caso de que no se desarrolle, y la deuda pendiente de Osasuna, nuevos avales y futuras inversiones.
Mauleón ha calificado de un auténtico despropósito de gestión, la deuda pública de Navarra que ha pasado de 868,185 millones de euros en el año 2008 a 3.197, 284 en el año 2014, así como el gasto en 2015 de 192,4 millones para pagar los cánones de las infraestructuras financiadas mediante peaje en sombra y los intereses generados por la deuda.
Ha presentado los compromisos de Izquierda-Ezkerra con el impulso de medidas, tendentes a minimizar el impacto negativo que estas inversiones ruinosas están teniendo y tendrán para el futuro de Navarra:
- Completar las auditorías que ya ha realizado la Cámara de Comptos sobre el Conjunto de inversiones ruinosas o cuestionables realizadas estos años, y desarrollo de planes de viabilidad para procurar el menor impacto económico negativo en años futuros de estas inversiones, incluyendo una auditoría del conjunto del Plan Navarra 2012
- Desechar el Plan de Guenduláin si es a coste cero para las arcas públicas, tras un análisis jurídico riguroso.
- Analizar con rigurosidad el impacto económico de varias de estas infraestructuras para tomar las decisiones que sean menos gravosas para el erario público, ya que en estos años creemos que se han exagerado los impactos positivos para intentar justificar lo injustificable.
- Análisis jurídico del contrato de la Autovía del Camino por si es posible una revisión del mismo que reduzca el sobre coste de en torno a los 500 millones de euros que nos va a costar este sistema de financiación frente al tradicional según los datos que aportó el informe de la Cámara de Comptos.
Por su parte Marisa De Simón, ha señalado el proyecto TAV como uno de los más ruinosos y sinsentido, que ha calificado como un proyecto antisocial y como un escándalo económico de primer orden y ha manifestado el compromiso de Izquierda-Ezkerra de paralizar el proyecto y la obras iniciadas, así como el compromiso de diseñar y desarrollar un nuevo proyecto ferroviario para Navarra para modernizar el trazado actual y construir un tercer raíl para la adaptación de la red ferroviaria al ancho Europeo.
Ha recordado De Simón que Izquierda-Ezkerra se ha opuesto desde siempre, en la oposición de gobierno, al Proyecto de Tren de Alta Velocidad y ha insistido en el compromiso de este grupo político de anular este proyecto y paralizar las obras actuales, en un gobierno de izquierdas.
Ha justificado estas medidas diciendo que se trata de un proyecto ruinoso económicamente multimillonario inservible, innecesario, ineficiente e, ineficaz, que no tiene otra justificación que negocio privado de las grandes empresas, a costa de la deuda pública que pagamos todos y todas.
Que socialmente es injustificable ya que no transportaría mercancías y beneficiaría sólo a unos pocos acortando el viaje a Madrid en unos minutos, en el caso de una obra completa.
Y que Medio-ambientalmente es insostenible por el gran consumo de energía, no renovable y el importante deterioro del entorno natural...
Marisa De Simón ha concretado el tren que Izquierda-Ezkerra quiere para Navarra; un tren moderno para transportar viajeros y mercancías, que sea compatible con los trenes de carácter regional. En este sentido nos comprometemos a:
1. La Paralización del proyecto TAV y en particular a la paralización inmediata del tramo de 63 km que se está construyendo entre Castejón-Campanas que va de ninguna parte a ninguna parte. Una obra que, queda aún más obsoleta desde que en Mayo, 2013 el estado modificara el Proyecto TAV por “Modelo de desarrollo de los corredores de alta velocidad”, que convierte el proyecto en la instalación de un 3º carril. Con lo cual se está construyendo un tramo que va de ninguna parte a ninguna parte 2. Diseño y desarrollo de un nuevo proyecto de Tren de Altas Prestaciones, modernizando la vía actual y adaptándola, con un 3º rail, al ancho europeo/ internacional (Velocidad 2oo ó EUROMED) y aprovechando el trazado actual, siempre que sea posible. Para los dos corredores Pamplona-Ribera del Ebro y Pamplona-Alsasua por Sakana para conectar con Vitoria e Y vasca 3. Un nuevo convenio con el estado para realizar esta adaptación en toda la red ferroviaria de Navarra.