miércoles, 15 de abril de 2015

Cayo Lara exige a Rajoy planes de lucha contra el paro y la pobreza "para ponerse en la piel de esa gente que echan de casa o que trabaja con salarios de miseria"



Intervención de Cayo Lara en su pregunta al presidente del Ejecutivo durante la sesión de control al Gobierno de hoy (15 de abril)





¿Señor Rajoy, qué medidas piensa adoptar su Gobierno tras las reivindicaciones de pan, techo y trabajo de las Marchas por la Dignidad?
Además de lo que usted ha dicho señor Rajoy, las marchas exigían cuatro elementos importantes. Eran pan, techo, trabajo y dignidad. Porque hay pobreza en la exclusión social, los desahucios han aumentado y el paro mantiene unas cifras insoportables: casi 13 millones de personas en el umbral de la pobreza, 5 millones están en la pobreza severa, hay más de 180 ejecuciones de desahucios por día, 3 millones de parados están sin prestaciones ni ayudas. Hay casi 6 millones de trabajadores que están por debajo del salario mínimo interprofesional, es decir, por debajo de 648 euros. Son millones de personas a quienes se les está pisoteando la dignidad, un día sí y otro también.
El otro día durante un acto que tuve en Paterna, una mujer me dio una nota manuscrita para que se la leyera hoy aquí. La nota dice así: ‘Me gustaría saber que el señor Rajoy me diga dónde está mi dignidad, ya que va diciendo que los españoles llevan una vida digna. ¿Dónde está mi dignidad, señor Rajoy?’
Esta mujer se llama Rosalía Hens Aguayo y es una de los 5 millones de personas que están en la pobreza severa en España. Por eso, señor Rajoy, en su nombre, le exijo un plan urgente de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En nombre de todas las personas que no pueden pagar una hipoteca y la banca usurera las desahucia de sus casas, le pido que retire el recurso al Tribunal Constitucional sobre la ley impulsada por Izquierda Unida en Andalucía que garantizaba el derecho a la vivienda, y le reclamo que traiga aquí una ley similar.
En nombre de la gente sin empleo, sin prestaciones ni ayuda, le pido un plan de choque contra el paro y, en nombre de todos los trabajadores y trabajadoras que están con contratos y salarios basura, le exijo que aumente el salario mínimo interprofesional para llegar en 3 años a 1.100 euros.
Señor Rajoy, póngase por una vez en su vida en la piel de esas personas, de la gente que echan de su casa, de los que están en paro sin ayudas, que trabajan largas jornadas con un salario de miseria o que tienen que ir a un comedor social. Póngase en la piel de esa gente y gobierne para ellos. Y rememorando a Galeano, imagínese que toda esa gente es un banco; seguro que ya les habían salvado.