El Tren de la Libertad y el Área de la Mujer IU Navarra Vídeo del acto Fotos del acto |
Secciones
- Portada de la web
- Editoriales del Concejal
- Plenos del Ayuntamiento
- Mociones de I-E Berriozar
- Asamblea de IU Berriozar
- Coalición de I-E Berriozar
- Participa en IU Berriozar
- Boletines informativos
- Parlamentarios de I-E
- Noticias de IUN/NEB
- Noticias de Izquierda Ezkerra
- Noticias de Izquierda Unida Federal
- Artículos de Opinión
- Libros
lunes, 29 de septiembre de 2014
El Tren de la Libertad, con Begoña Piñeiro
El viernes 26 de septiembre tuvimos a varias componentes del Tren de la Libertad en Pamplona, en una charla-debate organizada por el Área de la Mujer de IU Navarra, fue muy amena y participativa, en la que pudimos conocer de la mano de Begoña Piñeiro como se fraguo el proyecto y que camino lleva en la actualidad. Contamos con la participación y presencia de Marisa de Simón y José Miguel Nuin.
jueves, 25 de septiembre de 2014
Manu Pineda en Pamplona/Iruña
Hoy hemos estado con Manu Pineda, activista social y miembro de IU entre otras cosas. A ofrecido una charla - coloquio en la UPNA, organizada por Eraldatu (izquierda estudiantil) a la cual han acudido un grupo de Universitarios/as, nos a explicado la situación del pueblo Palestino y como es su día a día. Después de la charla nos a dedicado unas palabras, esperamos que nos sirvan para ser mas cocientes de los atropellos que se están cometiendo contra los Palestinos, por parte de Israel y la comunidad Internacional.
Izquierda-Ezkerra pide paralizar el traslado de Salesianos hasta que se asegure un coste "cero" para las arcas públicas
[DIARIO DE NOTICIAS DIGITAL] - En el texto de la moción, I-E señala que esta semana el consejero de Fomento del Gobierno foral expuso en el Parlamento su compromiso de que la operación de traslado del colegio de Salesianos de su actual ubicación a Sarriguren no iba a tener ningún coste para las arcas públicas.
Según añade, "pese a su compromiso verbal, no existe ningún acuerdo ni convenio por escrito donde quede estipulado que en el caso de la que la venta del solar de Salesianos sea insuficiente para cubrir todos los costes del nuevo colegio en Sarriguren y demás gastos derivados de la operación, en ningún caso éstos serán asumidos por el Gobierno de Navarra o cualquier entidad de él dependiente".
Para I-E existen "incertidumbres económicas" en torno a esta operación "en un contexto donde la demanda de vivienda ha caído en picado, así como sus precios". "Creemos que es necesario, al menos, acordar previamente con los responsables del colegio y demás agentes que intervienen, todos los extremos económicos de la misma, de tal manera que no tenga ningún riesgo ni coste para las arcas públicas", ha señalado.
Así, en la moción, I-E propone que el Parlamento inste al Gobierno foral a que "paralice toda decisión propia respecto a la totalidad del expediente de traslado del colegio de Salesianos a Sarriguren" y que el Ejecutivo "acredite jurídicamente que el expediente de Salesianos no va a suponer ningún coste para las arcas públicas del Gobierno de Navarra o entidades de él dependiente".
También solicita al Parlamento a que inste al Gobierno de Navarra a "desechar el proyecto de traslado del colegio de Salesianos a Sarriguren".
miércoles, 24 de septiembre de 2014
Izquierda-Ezkerra pide al Gobierno Foral que retire el recurso contra la Ley del aborto
En numerosas ocasiones la mayoría del Parlamento de Navarra hemos acordado iniciativas expresando el rechazo a la modificación de la Ley del aborto y el apoyo a la ley vigente, así como la exigencia de que se puedan practicar interrupciones del embarazo en la sanidad pública navarra. Pese a ello, el Gobierno de Navarra, haciendo caso omiso a la mayoría social de Navarra, interpuso en 2010 un recurso contra la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Si ya en su día no tenía sentido democrático por no respetar los derechos de las mujeres y la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Navarra, una vez que el Gobierno del PP ha decidido retirar su proyecto de Ley del Aborto, todavía tiene menos sentido mantener un recurso a la ley vigente que cuenta con el respaldo de la mayoría social. En ese sentido, desde Izquierda-Ezkerra hemos presentado una moción exigiendo al Gobierno de Navarra la retirada del recurso que tiene interpuesto ante la vigente ley.
Tenemos que lamentar que, desgraciadamente, la derecha navarra está instalada en una carrera de ver quien es más ultra en materia de interrupción del embarazo, por puro interés electoralista.
Finalmente queremos mostrar nuestra satisfacción por la retirada del Proyecto de Ley del PP sobre el aborto, así como por la dimisión del Ministro Gallardón, que ha sido nefasto para los derechos de la ciudadanía a una justicia en igualdad, así como para el retroceso en las libertades públicas.
Desde Izquierda-Ezkerra queremos felicitar a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular, que con su pelea han sido las verdaderas protagonistas en conseguir que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no sufrieran un retroceso que hubiera sido histórico.
Gabinete de PrensaIniciativa Presentada
A LA MESA Y JUNTA DE PORTAVOCES DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
Marisa De Simón, en nombre del grupo parlamentario Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el reglamento de la Cámara, y para su debate y votación en la Comisión de Política Social, formula la siguiente:
Moción instando al Gobierno de Navarra a que retire el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
Exposición de motivos:
En numerosas ocasiones la mayoría del Parlamento de Navarra hemos acordado iniciativas expresando el rechazo a la modificación de la Ley del aborto y el apoyo a la ley vigente, así como la exigencia de que se puedan practicar interrupciones del embarazo en la sanidad pública navarra. Pese a ello, el Gobierno de Navarra, haciendo caso omiso a la mayoría social de Navarra, interpuso en 2010 un recurso contra la nueva Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, a la par que sigue sin posibilitar que se pueda practicar interrupciones voluntarias del embarazo en la sanidad pública.
Si ya en su día no tenía sentido democrático por no respetar los derechos de las mujeres y la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Navarra, una vez que el Gobierno del PP ha decidido retirar su proyecto de Ley del Aborto, todavía tiene menos sentido mantener un recurso a la ley vigente que cuenta con el respaldo de la mayoría social.
Por todo ello:
1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra a retirar el recurso que tiene interpuesto ante el Tribunal Constitucional contra la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
2. El Parlamento de Navarra muestra su felicitación y reconocimiento a la ciudadanía en general y a las mujeres en particular, que con su movilización han sido las verdaderas protagonistas en conseguir que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres no sufrieran un retroceso que hubiera sido histórico.
martes, 23 de septiembre de 2014
Marisa de Simón, balance y situación del Departamento de Salud en Navarra
Marisa de Simón en el despacho del Grupo Parlamentario de I-E |
Hoy 22 de septiembre nuestra Parlamentaria Marisa de Simón, nos a hecho un resumen de las actuaciones del Departamento Salud y su situación actual.
Video de la entrevista
Cataluña y Escocia ¿El mismo continente?
Nadie puede defender los derechos democráticos sin comprometerse enteramente con el principio de autodeterminación y reconocer el derecho de las naciones sin Estado a decidir sobre su propio futuro.
Marina Albiol - Europarlamentaria |
A veces sigo sintiendo que al salir del Estado español cruzo una frontera, aunque sea invisible, aunque nadie me pida el pasaporte por ser europea. Al volver la mirada hacia la Península veo, hoy aún más que otros días, una neblina que lo envuelve todo, que contamina con un ambiente pegajoso, que no despeja desde la pesadilla del franquismo, y que ahoga derechos democráticos tan importantes como el de los pueblos a decidir su destino.
La comparación es inevitable. ¿Se puede hoy hablar del resultado del referéndum escocés sin pensar en Cataluña? Hoy cualquier catalán que defienda el derecho de autodeterminación se estará preguntando si vive en el mismo continente, en el mismo ente político que los escoceses. Lo mismo pensará cualquier vasco, o cualquier habitante de los pueblos que componen el Estado español que sea sensible a los derechos democráticos.
El pueblo de Escocia, y con él los pueblos del conjunto del Reino Unido, acaban de dar una lección de gran importancia, al poner en práctica el ejercicio del derecho de autodeterminación que, en definitiva, es el derecho de un pueblo, a decidir si quiere ser independiente u optar libremente por el tipo de relación que quiere mantener con otros pueblos.
Nadie puede defender los derechos democráticos sin comprometerse enteramente con el principio de autodeterminación y reconocer el derecho de las naciones sin Estado a decidir sobre su propio futuro. La cuestión de si un pueblo se independiza o no, o sobre el tipo de relación que quiere mantener con otros pueblos, sea una federación o cualquier otra, sólo se puede establecer en un plano de igualdad, solo puede ser respondida por el pueblo de esas naciones a través de la expresión democrática de su voluntad.
Quizá no sea perfecto, pero hoy, en el Estado español, el hito marcado por el referéndum escocés, o por Quebec en Canadá, son ejemplos a imitar. Pero claro, para entender que el derecho de autodeterminación es un derecho equiparable al derecho de libre expresión, reunión o manifestación, primero deben asumirlos las propias fuerzas que se llaman a sí mismas democráticas.
Mi enhorabuena a los pueblos británicos, no por la decisión tomada, sino por ser capaces de ejercer un derecho democrático. Mi enhorabuena al pueblo catalán, porque después de hoy quienes se opongan a su derecho a decidir quedan, aún más claramente, fuera de la democracia.
El tren de la Libertad
El viernes 26 de septiembre, a las 19:30 horas en el Hotel Puerta del Camino de Pamplona, Charla - Debate, El Tren de la Libertad, que contara como ponente a Begoña Piñeiro. Acto organizado desde el Área de la Mujer de IUN/NEB.
sábado, 20 de septiembre de 2014
Pleno de 24 de septiembre de 2014
Salón de plenos a las 18:30h
Orden del día
- Aprobación del acta del Pleno Ordinario de fecha 25 de agosto de 2014.
- Resoluciones de Alcaldía.
- Moción que presenta el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Berriozar sobre Real Decreto 624/2014, de 18 de julio, por el que se desarrolla el derecho de remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas.
- Moción de NABAI-BILDU y PSN sobre la eliminación definitiva del paso a nivel de Berriozar.
- Ruegos y preguntas.
miércoles, 17 de septiembre de 2014
¡Quitan Alcaldes democráticos para poner a caciques!
La Reforma Electoral del PP que pretende llevar a cabo, es la última frontera de la derecha española: tras el golpe económico a raíz del prolongado "austericidio" y el golpe a los derechos civiles de la Ley Mordaza, el Golpe de Estado a la democracia municipal.
• Quieren hacer desaparecer el control democrático del Pleno Municipal sobre la acción del Alcalde, reconvertido en cacique; hacer desaparecer las voces alternativas en las trascendentales decisiones de la política municipal; consolidar la red clientelar y corrupta tejida por el PP en sus instituciones, sin testigos.
• La reforma electoral que el PP propone para los Ayuntamientos quiere acabar con la democracia en nuestros pueblos y ciudades: quiere acallar la voz de todo aquel vecino, vecina, concejal, concejala o partido que no sea el mayoritario.
• Tras el ataque a nuestro bienestar, robándonos servicios sociales, empeorando nuestras condiciones de trabajo, eliminando nuestros derechos civiles, quitándonos posibilidades de protesta y criminalizando el levantar la voz, haciéndonos cada vez más difícil la vida, ahora van a por nuestra democracia: es un Golpe de Estado.
• Esta reforma no supone regenerar nuestra democracia, sino más bien “degenerarla”: acaba con la pluralidad y enroca al poder municipal sobre sí mismo, convirtiendo los Ayuntamientos en organismos opacos y poco democráticos.
• Tras esta decisión se esconde un objetivo oculto: no perder el poder de los Ayuntamientos ahora que los vientos no soplan a su favor; mantener, a toda costa y modificando las reglas en el último minuto, su cuota de poder, así como la red clientelar que el PP ha establecido en algunas administraciones como la trama Gürtel que han tejido en las comunidades de Valencia, Madrid, Palma de Mallorca y un largo etcétera de localidades.
• Porque haciendo la lectura de los resultados de las elecciones europeas y de los sondeos electorales el PP sabe que en 2015 perderá muchas alcaldías, mucho poder político y medios económicos y humanos. Para evitarlo cambia el sistema electoral posibilitando que los grupos políticos del bipartidismo pongan alcaldes teniendo en contra a la mayoría del electorado. Así, lo que pierde en las urnas lo quiere ganar con trampas electorales antidemocráticas, modificando las leyes sin consenso y a falta de unos pocos meses para la cita electoral, garantizando que gobiernen sus alcaldes en contra del voto mayoritario de la izquierda alternativa social.
• Que nadie vea, que nadie pregunte, que nadie conozca, que nadie controle, que nadie critique lo que se hace en cada Ayuntamiento, y se conviertan estos en cortijos al servicio del cacique local.
Pincha aquí para ver diptico.
martes, 16 de septiembre de 2014
Escocia
Miguel Izu |
De lo que sí me alegro es de que en Escocia se pueda votar. Me parece muy saludable que se pueda someter a la decisión directa de los ciudadanos cualquier cosa, incluso la independencia. Que no se sacralice algo tan históricamente circunstancial como el territorio, las dimensiones y los límites de los Estados. En eso el Reino Unido ha dado casi siempre un buen ejemplo. A diferencia de la Europa continental que, en general, ha heredado de la Revolución francesa las ideas de soberanía nacional una e indivisible y de Estado unitario y homogéneo, los británicos han mantenido la idea de una organización política plural y heterogénea -no calificada de federal pero que se le aproxima bastante- donde la soberanía, e incluso el Estado, resulta un concepto más bien difuso. Los ingleses se adelantaron un siglo a los franceses en hacer rodar la cabeza del monarca pero su revolución tuvo como resultado práctico establecer la primacía del Parlamento sobre la corona, no un nuevo Estado unitario y centralizado. El Reino Unido (como en tiempos el Imperio Británico y hoy su residuo, la Commonwealth) ha sido siempre un conglomerado de unidades políticas diferenciadas. Ningún problema han tenido los británicos en hablar no solo de países constituyentes (constituent countries) sino incluso de naciones distintas unidas por la misma corona, o en mantener selecciones deportivas nacionales distintas para Inglaterra, Gales, Escocia o Irlanda. Incluso tras la partición de la isla en la República de Irlanda y en Irlanda del Norte se mantiene una única selección irlandesa de rugby que participa en el trofeo Seis Naciones. Por otro lado, hasta en las épocas en que solo existía un Parlamento para todo el Reino Unido, el de Westminster, antes de la independencia irlandesa o de la devolutionde poderes a Escocia, Gales e Irlanda del Norte, la idea de una legislación homogénea era perfectamente extraña a la mentalidad británica. Escocia, por ejemplo, siempre ha tenido una legislación distinta a la de Inglaterra en materia de régimen local, educación o justicia. Por eso mismo los procesos de concesión de autonomía o independencia para los distintos territorios de la Commonwealth, en general y sin perjuicio de casos como Estados Unidos o Irlanda donde hubo tiros y derramamiento de sangre, han sido poco traumáticos y no han generado una crisis constitucional. La constitución británica, no escrita, ha sido más flexible en ello que otros textos constitucionales. Desde Canadá o Jamaica hasta Australia o Sudáfrica pasando por las Bahamas o Malta, el establecimiento de un régimen de autogobierno, con Parlamento y gobierno propios, o la celebración de un referéndum de independencia, se han producido con bastante normalidad. El Reino Unido ha sido capaz de convocar el referéndum sobre la independencia de Escocia con la misma normalidad de anteriores procesos, o con la misma naturalidad con que se ha votado dos veces sobre la independencia de Quebec del Canadá en un país que bebe de la misma tradición constitucional.
Que se celebre un referéndum como el escocés, en realidad, puede provocar más problemas fuera que dentro del Reino Unido. Sobre todo porque pone en cuestión las ideas de soberanía y de unidad nacional imperantes en la Europa continental, tan arraigadas que los tratados de la Unión Europea nunca han contemplado la posibilidad de que alguno de sus miembros se disuelva o segregue en varias partes. Si Escocia se independiza, automáticamente queda fuera de la Unión Europea, pero ésta no podrá lavarse las manos y hacer como que la cosa no va con ella. Sus instituciones, y sobre todo su Parlamento, se basan en una distribución del poder en función de la población de sus miembros, la desaparición de más de cinco millones de habitantes del Reino Unido haría inevitable la reforma, y algo habría que hacer con los seis eurodiputados elegidos en Escocia. Una vez puestos a reformar los tratados, ¿por qué no abrir el melón de la permanencia de Escocia en la Unión Europea como miembro de pleno derecho o de su ingreso por un procedimiento abreviado? El debate no podrá obviarse. Pero, en todo caso, el precedente escocés podría confirmar que los procesos de independencia no son contrarios en sí mismos ni al derecho internacional (algo que ya se estableció por el Tribunal de La Haya para Kosovo) ni al derecho de la Unión Europea, lo que podría reforzar otros procesos independentistas. Pero, ojo, que el principio vale para todos. Los nuevos Estados que se puedan constituir mediante su independencia no quedan libres de que una parte de su territorio, a su vez, se independice en un futuro como le ha sucedido a Ucrania -independizada de la URSS en 1990- con Crimea -independizada de Ucrania este año de 2014 y posteriormente ingresada en la Federación Rusa-. Suponer que el derecho de autodeterminación, o el derecho a la independencia, o a constituir un Estado soberano, o a decidir, solo corresponde a determinadas unidades designadas como naciones por la historia o por la providencia divina se aleja de lo que enseña la experiencia histórica. Son muchos los casos en que quien ejerce el derecho a decidir no es una nación -aceptando el concepto nacionalista de nación- sino un fragmento de nación, sea Crimea decidiendo su separación de Ucrania y su unión a Rusia, sea Alsacia o el Sarre optando entre Francia o Alemania, sea Saboya optando entre Italia o Francia, sea Kosovo independizándose de Serbia o Sudán del Sur separándose de Sudán. Si hay algo mudable y sujeto a decisión humana es dónde colocar las fronteras. Por otro lado, la crisis del concepto de soberanía es patente desde el momento en que los independentistas escoceses suspiran por mantenerse en la Unión Europea (que supone tanto como ceder buena parte de su recuperada soberanía de Londres a las instituciones europeas de Bruselas), mantener a Isabel II como monarca y seguir dentro de la libra esterlina (otra cesión de soberanía).
En fin, los escoceses dirán…
viernes, 12 de septiembre de 2014
En fiestas de Ártica
jueves, 11 de septiembre de 2014
Salvador Allende 41 años sin el
Hace 41 años de la muerte de Salvador Allende, tras el golpe de Estado de Pinochet. Pero más que nunca, su recuerdo esta presenté entre los que creemos en la democracia, y no en las dictaduras.
Izquierda-Ezkerra rechazará un Plan de Salud que no garantice su desarrollo con una financiación suficiente
Denuncia la hipocresía de Marta Vera por presentarse como adalid de un Plan que no se corresponde con su acción al frente del Departamento de Salud.
Izquierda-Ezkerra votará en contra del Plan de Salud 2014-2020 en caso de que no se admitan sus propuestas de resolución, en relación a la financiación del Sistema Público de salud con un compromiso y calendario presupuestario, y para que las mujeres navarras puedan ejercer su derecho a la IVE en el Servicio Navarro de Salud.
Es evidente que la consecución de los objetivos que persigue el Plan de Salud 2014-2020 depende de los recursos que se determinen para conseguirlos y de la organización de los mismos. Fijar objetivos requiere establecer las condiciones para alcanzarlos y este Plan no compromete las condiciones presupuestarias necesarias para ello.
En este sentido Izquierda-Ezkerra propone que a lo largo del desarrollo del Plan, la financiación del Sistema Público de Salud de Navarra se incremente progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB al finalizar la vigencia del mismo, es decir en el año 2.020 (frente al 5% actual.)
En este sentido Izquierda-Ezkerra propone que a lo largo del desarrollo del Plan, la financiación del Sistema Público de Salud de Navarra se incremente progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB al finalizar la vigencia del mismo, es decir en el año 2.020 (frente al 5% actual.)
Izquierda-Ezkerra no aceptará la incoherencia entre la acción del Gobierno y los objetivos y contenidos del plan.
Izquierda-Ezkerra, crítica la hipocresía de la Consejera de Salud, que se presenta como protagonista y aval de este Plan, cuando lleva en sus espaldas recortes históricos en el Departamento de Salud, fracasos en reformas importantes y privatizaciones de servicios públicos. Durante su mandato, las condiciones de acceso a los servicios sanitarios han empeorado objetivamente.
Izquierda-Ezkerra, insiste en su exigencia de que el SNS-O incorpore en sus prestaciones a la ciudadanía las IVE para garantizar que las mujeres navarras sean atendidas por el sistema público durante todo su proceso en las mejores garantías sanitarias.
Izquierda-Ezkerra, en una de sus propuestas insiste en la necesidad de la incorporación de los estudios de medicina en la oferta de la UPNA que contribuiría al desarrollo del sistema sanitario navarro desde la transferencia de conocimientos entre la universidad y los profesionales del Sistema Público de Salud.
Izquierda-Ezkerra valora la potencialidad del Plan en buena parte de sus contenidos que con garantías de financiación, con los recursos necesarios y con una estructura del SNS-O eficiente, podría ser un instrumento adecuado para el desarrollo de la Sanidad Pública de Navarra.
Sin embargo si esta financiación suficiente no se garantiza el Plan será un nuevo papel mojado.
Finalmente Izquierda-Ezkerra valora muy positivamente la implicación de los profesionales del sistema sanitario público que han intervenido en el diseño del plan y los felicita por el trabajo desarrollado.
martes, 9 de septiembre de 2014
Izquierda-Ezkerra exige la retirada de los recursos presentados por el PP contra Leyes navarras y propone reformar el Amejoramiento para regular las consultas directas a la ciudadanía
Asimismo defenderá que la próxima actualización del convenio económico garantice las competencias tributarias de Navarra y la solidaridad.
En el pleno extraordinario sobre auto-gobierno que mañana celebrará el Parlamento de Navarra Izquierda-Ezkerra defenderá un ejercicio y desarrollo del auto-gobierno vinculado a la democracia, a los derechos sociales y a la convivencia.
Para Izquierda-Ezkerra la defensa y compromiso con el auto-gobierno resulta inseparable de la defensa y compromiso con la democracia.
El auto-gobierno es un bien político a defender en cuanto que sea democrático, y tiene como sujeto y propietario todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra.
Sin embargo en los últimos años se ha producido una fuerte erosión de la credibilidad de la ciudadanía en el funcionamiento y capacidad del marco e instituciones democráticas.
Esto se debe a múltiples razones entre las que se encuentra la constatación de que en muchas ocasiones decisiones trascendentales se imponen a la política democrática desde poderes e intereses particulares.
Asimismo la existencia de numerosos y muy graves casos de corrupción ha producido un daño muy profundo en la credibilidad social del marco democrático.
Es por ello que estos males deben ser afrontados, y la forma de hacerlo debe conllevar abrir nuevos y eficaces cauces de participación y decisión democrática para el conjunto de la ciudadanía.
Es por ello que el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra presentará una propuesta de resolución para que el Parlamento de Navarra declare la necesidad de realizar una reforma del Amejoramiento a fin de incorporar, en el marco competencial de Navarra, el derecho de la ciudadanía navarra a ser consultada directamente sobre decisiones de especial trascendencia.
Asimismo presentaremos resoluciones para defender las leyes navarras aprobadas y recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC) por el gobierno del PP.
En la presente legislatura el gobierno del PP está utilizando el TC para recurrir de forma sistemática leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra con las que discrepa por razones ideológicas o programáticas.
Este abuso de los recursos ante el TC está socavando gravemente el auto-gobierno de Navarra y no se produce en defensa, por parte del gobierno central del PP, de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas.
Recordemos entre otras decisiones del TC la suspensión de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de vivienda (a pesar de tener un dictamen favorable unánime del Consejo de Navarra) o la más reciente en materia fiscal (anulando normativa navarra sobre tributación de energías renovables).
Estamos ante una práctica sistemática por parte del Estado que además de atacar el auto-gobierno lesiona gravemente las políticas que desde Navarra se articulan para proteger los derechos de la ciudadanía en materias tan sensibles como la fiscal, la sanitaria o sobre el derecho a la vivienda.
Finalmente desde Izquierda-Ezkerra presentaremos una resolución para defender que en la próxima negociación del Convenio Económico se garanticen tanto el criterio de solidaridad interterritorial como las competencias de Navarra en materia tributaria.
Y en este sentido propondremos mostrar el rechazo del Parlamento a decisiones del gobierno central que en los últimos años han socavado gravemente el auto-gobierno económico y presupuestario de Navarra (reforma del artículo 135 de la Constitución y Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria).
Gabinete de Prensa
jueves, 4 de septiembre de 2014
IUN se marca como prioridad en los próximos meses la confluencia de la izquierda en base al acuerdo político y programático
[AGENCIAS] - Izquierda Unida de Navarra tiene previsto abrir hasta finales del mes de noviembre un "proceso de debate, participación y trabajo" con fuerzas y agentes de izquierdas para tratar de alcanzar acuerdos "políticos y programáticos".
El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha explicado que en este proceso, que forma parte de una campaña de IU a nivel nacional, no están proponiendo "un frente electoral", sino que buscan un acuerdo "en torno a una política y una acción programática".
Nuin ha precisado que "si luego de ahí, entre los que nos pongamos de acuerdo en torno a una opción programática, nos ponemos también de acuerdo en presentar sumas en el ámbito electoral lo haremos, pero eso ya lo hablaremos en su momento".
El coordinador general de IUN ha indicado que ante este proceso "el PSN no está en esa posición, porque no ha roto sus pactos bipartidistas ni ha roto con el poder económico". "Son ellos los que se sitúan fuera de ese proceso de confluencia", ha explicado.
Por el contrario, ha afirmado que "hay otras fuerzas que se sitúan en una posición claramente de izquierdas y por supuesto nosotros queremos hablar con ellas, y ahí están Podemos, Equo, activistas sociales o plataformas sociales que luchan contra un montón de políticas injustas".
Además, José Miguel Nuin ha precisado que "nadie está planteando que cada fuerza que participe pierda su identidad política o su idiosincrasia, eso se tiene que mantener porque estas formaciones dan fuerza al tejido social, cada una tiene su trayectoria, nadie plantea que eso se disuelva".
Igualmente, Nuin ha aprovechado para hacer una "valoración muy positiva" de la alianza que mantiene con Batzarre en la coalición Izquierda-Ezkerra y ha valorado que su socio también es partidario de buscar la confluencia con las fuerzas de izquierda.
El dirigente de IUN ha indicado que "los ejes de este proceso deben ser poner la economía al servicio de la sociedad, restaurar el poder de la democracia, la defensa de lo público y una sociedad de la igualdad".
José Miguel Nuin ha indicado que "llevamos siete años de crisis y los que provocaron esta situación con sus burbujas, sus despilfarros y su corrupción han aplicado políticas antisociales y austericidas que nos están llevando a un callejón sin salida".
Según ha defendido, "se está produciendo una deslegitimación amplísima de las instituciones que han sido las hegemónicas en estas políticas y recetas, cosa que ya se vio en las elecciones europeas", y ha indicado que "se abre una oportunidad real de cambio, porque hay energía en la sociedad para conseguir una ruptura y para conseguir un nuevo país".
miércoles, 3 de septiembre de 2014
Balance de la acción parlamentaria de Izquierda-Ezkerra
Cuando vamos a comenzar el último curso de la legislatura, el Parlamento se disuelve en marzo de 2015 siendo las próximas elecciones en mayo del próximo año, nos parece obligado y fundamental realizar un balance lo más exhaustivo posible del trabajo que hemos realizado los parlamentarios de Izquierda-Ezkerra. Un trabajo que ha contado con el apoyo desinteresado de muchos y muchas militantes y asociaciones de todo tipo, sin el cual no hubiera sido posible.
Hasta el momento, Izquierda-Ezkerra ha presentado un total de 1.215 iniciativas en el Parlamento de Navarra. (Ver cuadro completo).
Antes de analizar más pormenorizadamente las cuestiones principales que hemos trabajado, es importante destacar el cómo de dicho trabajo.
En ese sentido, resaltar que vienen trabajando más o menos regularmente varios grupos de IE en ámbitos como la Sanidad, la Educación, la Política Social-Dependencia, Vivienda-Desahucios, medio ambiente…, que han sido claves para el debate de las propuestas y su elaboración.
Igualmente, muchas personas de IE que han colaborado de manera más individual aportando sus propuestas y experiencias en los ámbitos más variados, lo que tiene un valor fundamental para poder abordar tantas cuestiones que por sí solo, los tres parlamentarios no hubiéramos podido.
Una característica fundamental de nuestra forma de funcionar ha sido siempre el estar en permanente contacto y colaboración con todo tipo de asociación, plataforma, sindicato, colectivo, o grupo de personas que trabajan en todos los ámbitos de la realidad de Navarra, así como con personas que se han visto afectadas por tantos y tantos recortes o malas acciones del Gobierno de Navarra. Además de dar pie a numerosas iniciativas, desde IE hemos facilitado que 220 asociaciones-grupos-sindicatos de todo tipo acudan al Parlamento a exponer sus demandas en Comisión.
Finalmente, también queremos destacar las aportaciones y el trabajo de las y los Concejales de IE y los grupos locales, que en muchas ocasiones nos trasladan cuestiones e iniciativas que afectan a sus pueblos o zonas.
Principales cuestiones en las que más hemos trabajado.
Esta legislatura viene marcada por la grave crisis económica, el aumento del desempleo, la desigualdad, la pobreza o los desahucios de familias, junto a los recortes sociales generalizados que están deteriorando de manera importante servicios públicos básicos como la Sanidad, la Educación o la atención a la Dependencia (por remarcar algunos de los más importantes) así como otras cuestiones en el ámbito de la ética y la mala gestión como el escándalo y desaparición de Caja Navarra como entidad financiera, la Comisión de Investigación en torno a las injerencias e intento de favoritismo en la hacienda foral, junto al lastre que está suponiendo inversiones ruinosas e inútiles como el Circuito de Los Arcos, el Pabellón Reyno Arena o el Museo de los Sanfermines.
Igualmente, persiste en esta tierra nuestra el sempiterno debate y enfrentamiento identitario, junto al autogobierno y el proceso del final de ETA.
Por todo ello, desde Izquierda-Ezkerra hemos puesto el acento en la denuncia de la crisis y sus efectos, en la denuncia de las políticas de derechas que la han provocado y acentúan sus malas consecuencias, en procurar alternativas a la política de recortes sociales y deterioro de lo público, en la denuncia de la corrupción y los privilegios, y en definitiva, en procurar una alternativa de izquierdas e interidentitaria.
Del conjunto de iniciativas, cabría destacar las siguientes:
En materia económica, además de la denuncia de las políticas de UPN, destacar las iniciativas a favor de una fiscalidad más justa, la ley para imponer un impuesto a los bancos, la ley para evitar despidos en empresas públicas, así como otras cuestiones en materia de empleo (donde destaca la colaboración con los sindicatos ante conflictos laborales), junto a todo lo relacionado con el conflicto y desaparición de Caja Navarra.
En el ámbito de la Política Social, destacaríamos el trabajo sobre la Renta Básica (intentando evitar los recortes habidos y planteando una propuesta alternativa), la Dependencia (igualmente intentando evitar los recortes y presentado varias leyes alternativas), discapacidad, cooperación al desarrollo, igualdad entre hombres y mujeres, empleo social, banco de alimentos, subvenciones a colectivos, destino del 0,7 IRPF, sello socialmente comprometido...
En Sanidad, cabe destacar asuntos como la nefasta privatización de las cocinas hospitalarias, la reforma en la atención rural y urgente, y en general en el deterioro que ha sufrido la sanidad navarra, probablemente uno de los mejores servicios públicos de que disponíamos antes de la crisis y las políticas de recortes.
En cuanto a la Educación, la defensa de la Educación pública, el derecho a estudiar en Euskera en toda Navarra en el modelo público, la no segregación por sexos y la exigencia de medios y centros dignos (Sarriguren, Cascante…y tantos otros centros o insuficientes o deteriorados) han sido las principales cuestiones.
En Vivienda-Fomento el asunto fundamental ha sido la lucha contra los desahucios y a favor de una política de vivienda social en alquiler, junto a otras cuestiones relacionadas como los conflictos en torno al proyecto de Donapea, Salesianos, TAV, Yesa…
En el área de Presidencia, justicia e Interior, destacaríamos todo lo relacionado con la Memoria histórica, especialmente la Ley de Memoria Histórica de Navarra (pionera a nivel de todo el Estado), así como otras propuestas de ley para evitar los privilegios en la política (con la filosofía de un cargo político un solo sueldo), todo lo relacionado con los recortes a los y las empleadas públicas (paga extra, condiciones laborales funcionarios…)así como propuestas en el ámbito de la transparencia y la participación ciudadana. Igualmente, destacar el trabajo en la Comisión de Investigación sobre las injerencias e irregularidades en la Hacienda Foral.
Del área de Cultura, hemos centrado las iniciativas en evitar al máximo los recortes (es el sector más afectado), así como el trabajo en torno al Euskera y a la Ley de Mecenazgo cultural.
En Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las iniciativas se han centrado en asuntos como el TAV, Yesa, Ley de Caza, Canal de Navarra y regadío…
Y finalmente, en Administración Local, en la denuncia de los recortes del Gobierno de Navarra en la financiación de muchos servicios públicos que gestionan los ayuntamientos.
En términos comparativos, somos el Grupo Parlamentario que más iniciativas ha presentado en proporción a nuestra representación. Igualmente, en materia legislativa, hay que tener en cuenta que únicamente las leyes son de obligado cumplimiento y su preparación exige por regla general un trabajo más amplio y riguroso, somos el grupo de la oposición que más leyes ha presentado. En lo que vamos de legislatura, 35 proposiciones hemos presentado desde Izquierda-Ezkerra (con 3 parlamentarios), 34 de Bildu (con 7 parlamentarios) 25 de Aralar-Nabai (6 parlamentarios) y 33 PSN (9 parlamentarios).
Para este próximo curso, además de ir preparando todo lo relativo a las próximas elecciones municipales y forales, queremos mejorar en varias cuestiones.
Mejorar el funcionamiento de los grupos de trabajo y creación de más grupos sectoriales, que a su vez sean un agente clave en la preparación del próximo programa electoral, el cual queremos hacerlo de la manera más participativa posible, contando no solo con la militancia si no con toda persona y colectivo que desee aportar.
Mejorar en la atención a las problemáticas de los diferentes pueblos, estrechando colaboración con los grupos locales de IE y procurando ampliar las candidaturas municipales para las próximas elecciones (en algunos municipios ya en marcha).
Consolidar la relación y mejorarla con colectivos sociales de todo tipo, de tal manera que seamos capaces de trasladar sus demandas y reivindicaciones al Parlamento.
Apoyo e impulso de la movilización social lo más unitaria posible como acción complementaria a lo institucional y viceversa.
Seguir y mejorar en las propuestas políticas con el objetivo siempre de ser útiles a la ciudadanía, buscando resolver los problemas, atender demandas y necesidades, estando siempre pegados a la tierra, a la realidad. No puede haber otra prioridad que las personas.
Mejorar de manera significativa todos los cauces de participación e implicación de la gente de Izquierda-Ezkerra, y de toda persona y colectivo que quiera participar con nosotros y nosotras en el trabajo diario y en la construcción de una alternativa de izquierdas e inter-identitaria, tanto en el día a día como de cara a las próximas elecciones. Estáis todos y todas invitados.
Cuadro de Iniciativas presentadas
Total de iniciativas:
1.215.
Leyes impulsadas:
35
A destacar:
Presidencia-justicia-interior
Ley incompatibilidades del Gobierno de Navarra y sus altos cargos. (rechazada)
Sobre límites e incompatibilidades de los cargos públicos. (rechazada)
Despolitización de tribunales de oposiciones, contratación pública, subvenciones. (Rechazada)
Enmienda a la Totalidad y Texto alternativo a la Ley Foral de Transparencia. (rechazada)
De memoria histórica de Navarra. (aprobada)
Funcionarización (aprobada)
Paga Extra (aprobada)
Pago de la contribución urbana de las entidades religiosas. (aprobada) Recurrida por el Estado y Anulada.
Ley Hipotecaria, que la Iglesia no pueda inmatricular bienes. (aprobada)
Función Pública, contra la minijobs. (pendiente de debate)
Contratos públicos, posibilidad de conciertos con entidades sin ánimo de lucro (comparsa de Gigantes)aprobada parcialmente.
Política Social
Ayudas a la dependencia. (rechazada)
Seguridad social familiares personas dependientes. (rechazada)
Renta básica (rechazada)
Banco público de alimentos. (aprobada)
0,7 de IRPF para fines sociales. (aprobada parcialmente)
Informes de Impacto Social. (rechazada)
Subvenciones públicas. (aprobada)
Oficina de atención a Gays, bisexuales y transexuales. (rechazada)
Que en los concursos públicos se exija cumplimiento de porcentaje de personas con discapacidad. (aprobada)
Fomento y Vivienda
Ley Anti desahucios (aprobada pero recurrida por el Estado y suspendida hasta que se pronuncie definitivamente el Tribunal Constitucional)
Ley Donapea (rechazada en lo fundamental, aprobada una cuestión menor)
Ley de Financiación del Transporte Público de la Comarca de Pamplona (aprobada una de PSN consensuada con nosotros y retirada la nuestra)
Educación
Educación en Euskera en el modelo público en toda Navarra (rechazada)
Anulación de Conciertos de colegios que segregan por sexo. (aprobada)
Sanidad
Paralización de la reforma de la atención sanitaria continuada y urgente. (aprobada)
Economía
De reforma fiscal (se aprueba una enmienda para que las dietas de los cargos públicos de Pamplona tributen al 100%) y la subida del impuesto de patrimonio.
Paralización despidos de empresas públicas. (aprobada)
Impuesto a los depósitos bancarios (aprobada por UPN-PSN descafeinada)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)