jueves, 11 de septiembre de 2014

Izquierda-Ezkerra rechazará un Plan de Salud que no garantice su desarrollo con una financiación suficiente


Denuncia la hipocresía de Marta Vera por presentarse como adalid de un Plan que no se corresponde con su acción al frente del Departamento de Salud.

Izquierda-Ezkerra votará en contra del Plan de Salud 2014-2020 en caso de que no se admitan sus propuestas de resolución, en relación a la financiación del Sistema Público de salud con un compromiso y calendario presupuestario, y para que las mujeres navarras puedan ejercer su derecho a la IVE en el Servicio Navarro de Salud.

Es evidente que la consecución de los objetivos que persigue el Plan de Salud 2014-2020 depende de los recursos que se determinen para conseguirlos y de la organización de los mismos. Fijar objetivos requiere establecer las condiciones para alcanzarlos y este Plan no compromete las condiciones presupuestarias necesarias para ello.

En este sentido Izquierda-Ezkerra propone que a lo largo del desarrollo del Plan, la financiación del Sistema Público de Salud de Navarra se incremente progresivamente hasta alcanzar el 7% del PIB al finalizar la vigencia del mismo, es decir en el año 2.020 (frente al 5% actual.)

Izquierda-Ezkerra no aceptará la incoherencia entre la acción del Gobierno y los objetivos y contenidos del plan.

Izquierda-Ezkerra, crítica la hipocresía de la Consejera de Salud, que se presenta como protagonista y aval de este Plan, cuando lleva en sus espaldas recortes históricos en el Departamento de Salud, fracasos en reformas importantes y privatizaciones de servicios públicos. Durante su mandato, las condiciones de acceso a los servicios sanitarios han empeorado objetivamente.

Izquierda-Ezkerra, insiste en su exigencia de que el SNS-O incorpore en sus prestaciones a la ciudadanía las IVE para garantizar que las mujeres navarras sean atendidas por el sistema público durante todo su proceso en las mejores garantías sanitarias.
Izquierda-Ezkerra, en una de sus propuestas insiste en la necesidad de la incorporación de los estudios de medicina en la oferta de la UPNA que contribuiría al desarrollo del sistema sanitario navarro desde la transferencia de conocimientos entre la universidad y los profesionales del Sistema Público de Salud.

Izquierda-Ezkerra valora la potencialidad del Plan en buena parte de sus contenidos que con garantías de financiación, con los recursos necesarios y con una estructura del SNS-O eficiente, podría ser un instrumento adecuado para el desarrollo de la Sanidad Pública de Navarra.

Sin embargo si esta financiación suficiente no se garantiza el Plan será un nuevo papel mojado.

Finalmente Izquierda-Ezkerra valora muy positivamente la implicación de los profesionales del sistema sanitario público que han intervenido en el diseño del plan y los felicita por el trabajo desarrollado.