martes, 9 de septiembre de 2014

Izquierda-Ezkerra exige la retirada de los recursos presentados por el PP contra Leyes navarras y propone reformar el Amejoramiento para regular las consultas directas a la ciudadanía


Asimismo defenderá que la próxima actualización del convenio económico garantice las competencias tributarias de Navarra y la solidaridad.

En el pleno extraordinario sobre auto-gobierno que mañana celebrará el Parlamento de Navarra Izquierda-Ezkerra defenderá un ejercicio y desarrollo del auto-gobierno vinculado a la democracia, a los derechos sociales y a la convivencia.

Para Izquierda-Ezkerra la defensa y compromiso con el auto-gobierno resulta inseparable de la defensa y compromiso con la democracia.

El auto-gobierno es un bien político a defender en cuanto que sea democrático, y tiene como sujeto y propietario todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra.
Sin embargo en los últimos años se ha producido una fuerte erosión de la credibilidad de la ciudadanía en el funcionamiento y capacidad del marco e instituciones democráticas.
Esto se debe a múltiples razones entre las que se encuentra la constatación de que en muchas ocasiones decisiones trascendentales se imponen a la política democrática desde poderes e intereses particulares.

Asimismo la existencia de numerosos y muy graves casos de corrupción ha producido un daño muy profundo en la credibilidad social del marco democrático.
Es por ello que estos males deben ser afrontados, y la forma de hacerlo debe conllevar abrir nuevos y eficaces cauces de participación y decisión democrática para el conjunto de la ciudadanía.

Es por ello que el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra presentará una propuesta de resolución para que el Parlamento de Navarra declare la necesidad de realizar una reforma del Amejoramiento a fin de incorporar, en el marco competencial de Navarra, el derecho de la ciudadanía navarra a ser consultada directamente sobre decisiones de especial trascendencia.

Asimismo presentaremos resoluciones para defender las leyes navarras aprobadas y recurridas ante el Tribunal Constitucional (TC) por el gobierno del PP.
En la presente legislatura el gobierno del PP está utilizando el TC para recurrir de forma sistemática leyes aprobadas en el Parlamento de Navarra con las que discrepa por razones ideológicas o programáticas.

Este abuso de los recursos ante el TC está socavando gravemente el auto-gobierno de Navarra y no se produce en defensa, por parte del gobierno central del PP, de las competencias del Estado sino por discrepar en términos ideológicos del contenido concreto de las leyes forales aprobadas.

Recordemos entre otras decisiones del TC la suspensión de la Ley Foral de medidas urgentes en materia de vivienda (a pesar de tener un dictamen favorable unánime del Consejo de Navarra) o la más reciente en materia fiscal (anulando normativa navarra sobre tributación de energías renovables).

Estamos ante una práctica sistemática por parte del Estado que además de atacar el auto-gobierno lesiona gravemente las políticas que desde Navarra se articulan para proteger los derechos de la ciudadanía en materias tan sensibles como la fiscal, la sanitaria o sobre el derecho a la vivienda.

Finalmente desde Izquierda-Ezkerra presentaremos una resolución para defender que en la próxima negociación del Convenio Económico se garanticen tanto el criterio de solidaridad interterritorial como las competencias de Navarra en materia tributaria.

Y en este sentido propondremos mostrar el rechazo del Parlamento a decisiones del gobierno central que en los últimos años han socavado gravemente el auto-gobierno económico y presupuestario de Navarra (reforma del artículo 135 de la Constitución y Ley Orgánica de Estabilidad presupuestaria).

(VER LAS PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN)



Gabinete de Prensa