jueves, 4 de septiembre de 2014

IUN se marca como prioridad en los próximos meses la confluencia de la izquierda en base al acuerdo político y programático


[AGENCIAS] - Izquierda Unida de Navarra tiene previsto abrir hasta finales del mes de noviembre un "proceso de debate, participación y trabajo" con fuerzas y agentes de izquierdas para tratar de alcanzar acuerdos "políticos y programáticos".

El coordinador general de IUN, José Miguel Nuin, ha explicado que en este proceso, que forma parte de una campaña de IU a nivel nacional, no están proponiendo "un frente electoral", sino que buscan un acuerdo "en torno a una política y una acción programática".
Nuin ha precisado que "si luego de ahí, entre los que nos pongamos de acuerdo en torno a una opción programática, nos ponemos también de acuerdo en presentar sumas en el ámbito electoral lo haremos, pero eso ya lo hablaremos en su momento".

El coordinador general de IUN ha indicado que ante este proceso "el PSN no está en esa posición, porque no ha roto sus pactos bipartidistas ni ha roto con el poder económico". "Son ellos los que se sitúan fuera de ese proceso de confluencia", ha explicado.

Por el contrario, ha afirmado que "hay otras fuerzas que se sitúan en una posición claramente de izquierdas y por supuesto nosotros queremos hablar con ellas, y ahí están Podemos, Equo, activistas sociales o plataformas sociales que luchan contra un montón de políticas injustas".

Además, José Miguel Nuin ha precisado que "nadie está planteando que cada fuerza que participe pierda su identidad política o su idiosincrasia, eso se tiene que mantener porque estas formaciones dan fuerza al tejido social, cada una tiene su trayectoria, nadie plantea que eso se disuelva".

Igualmente, Nuin ha aprovechado para hacer una "valoración muy positiva" de la alianza que mantiene con Batzarre en la coalición Izquierda-Ezkerra y ha valorado que su socio también es partidario de buscar la confluencia con las fuerzas de izquierda.

El dirigente de IUN ha indicado que "los ejes de este proceso deben ser poner la economía al servicio de la sociedad, restaurar el poder de la democracia, la defensa de lo público y una sociedad de la igualdad".

José Miguel Nuin ha indicado que "llevamos siete años de crisis y los que provocaron esta situación con sus burbujas, sus despilfarros y su corrupción han aplicado políticas antisociales y austericidas que nos están llevando a un callejón sin salida".

Según ha defendido, "se está produciendo una deslegitimación amplísima de las instituciones que han sido las hegemónicas en estas políticas y recetas, cosa que ya se vio en las elecciones europeas", y ha indicado que "se abre una oportunidad real de cambio, porque hay energía en la sociedad para conseguir una ruptura y para conseguir un nuevo país".