[AGENCIAS] - El candidato de I-E a la Presidencia del Gobierno, José Miguel Nuin, ha afirmado hoy que su formación "no va a conformar un gobierno con los votos de la derecha, con los votos de UPN y PPN", porque eso sería "un fraude con lo que han dicho a la sociedad navarra que van a hacer".
Nuin ha rechazado de esta forma la propuesta del candidato regionalista Javier Esparza en el sentido de que UPN está dispuesto a favorecer un Ejecutivo de PSN e I-E, sin nacionalistas.
El candidato de UPN le ha trasladado en una llamada telefónica su propuesta, que ha sido rechazada por Nuin, según ha reconocido éste en declaraciones a los periodistas al Parlamento.
El candidato de UPN les ha dicho que les llamará en todo caso para tener una reunión, a lo que Nuin ha respondido positivamente aunque ha recalcado que "la respuesta ya la tienen".
"La respuesta de I-E es que no", ha aseverado Nuin, quien ha insistido en que van a trabajar para que la derecha pase a la oposición y eso lo quieren hacer desde la "izquierda y la pluralidad".
Su campo de juego es "a cinco fuerzas políticas y a 33 escaños", ha dicho tras lo que ha reiterado que los parlamentarios que piden el cambio son los de I-E, Podemos, PSN, Geroa Bai y EH Bildu.
"En ese terreno es en el que creemos que hay que alcanzar los acuerdos, luego cada cual se sitúa donde quiera, nosotros en el cambio de izquierdas y plural", ha afirmado Nuin, quien ha precisado que ha cambiado "una cosa muy importante" y es que el PSN "no puede impedir el cambio, no puede impedir que UPN pase a la oposición.
"Serán los socialistas los que decidan donde quieren estar", ha indicado Nuin quien ha reconocido que ha mantenido contactos con la candidata socialista María Chivite, en la que le ha trasladado su posición al respecto.
"Lo primero son las políticas", la "agenda social y la convivencia", ha reiterado Nuin, quien ha asegurado que serán garantía de que los gobiernos que se formen no sean "revanchistas".
Respecto a la oposición de EH Bildu contraria a contar con el PSN, Nuin ha opinado que es "un error", ya que a su juicio "cuantas más fuerzas se sumen a favor del acuerdo por el cambio mejor".
"También es cierto que el PSN tendrá que decir y no va a poder impedir que el cambio se produzca y que UPN pase a la oposición", ha reiterado, tras lo que ha concluido que los votos de I-E "no van a sumar en la investidura de UPN y PP, van a sumar con el cambio".
Nuin rechaza formar un Gobierno con el PSN apoyado por UPN y apuesta por un Ejecutivo "desde la izquierda y plural"
Javier Esparza le ha llamado para plantearle esta posibilidad pero el dirigente de I-E la ha rechazado
El cabeza de lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, ha contestado este viernes al candidato regionalista Javier Esparza que "no" va a formar un Gobierno con el PSN a la cabeza y apoyado desde fuera por UPN. "No vamos a conformar un Gobierno con los votos de la derecha", ha aseverado, para añadir que sería "un fraude respecto a lo que hemos dicho".
Nuin ha ofrecido una rueda de prensa en la Cámara foral junto a Txema Mauleón para explicar que esta mañana ha recibido una llamada del candidato regionalista Javier Esparza, quien le ha planteado la posibilidad de que la socialista María Chivite sea presidenta de un Gobierno con I-E y con el apoyo externo de UPN. "Ya le he dicho que no", ha asegurado, para precisar que Esparza le ha pedido una reunión, a lo que ha accedido, pero que la respuesta "ya es no".
El candidato de la coalición de izquierdas ha manifestado que quieren que "la derecha pase a la oposición porque sus políticas han fracasado y hay que sustituirlas por otras". "Lo queremos hacer desde la izquierda y la pluralidad", ha expuesto, para abogar por un "campo de juego a cinco fuerzas políticas y a 33 escaños", que sumarían los representantes de I-E junto a los de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos y PSN.
Ha indicado que "en ese terreno hay que alcanzar los acuerdos" y "luego cada cual se sitúa donde quiera". "Nosotros nos situamos en el campo", ha precisado. Según ha continuado, "los votos de I-E van a estar con el cambio, ni con UPN ni con el PP". "Nuestra posición es muy clara, no valen fórmulas gatopardistas, de que todo cambie para que nadie cambie", ha dicho.
José Miguel Nuin ha señalado que "el PSN no puede impedir ya el cambio, no puede impedir que UPN pase a la oposición" y ha añadido que "ya decidirán ellos" dónde se van a situar en este proceso. Ha dicho que ha mantenido conversaciones con María Chivite estos días pero "no han sido públicas".
Nuin, que se ha comprometido a que "el Gobierno que se forme no sea sectario ni revanchista", ha asegurado que "el cambio se va a producir, va a ser plural, va a ser de izquierdas". "Nuestros votos no van a sumar en la investidura con UPN-PP sino por el cambio", ha afirmado.
Sobre la posición de EH Bildu de que el PSN no participe en el Gobierno del cambio, Nuin ha dicho que es un "error" la posición de la coalición abertzale. "Aquí cuantas más fuerzas se sumen a un escenario de acuerdo por el cambio frente a la derecha mejor", ha dicho.