Izquierda-Ezkerra ha señalado al poder económico como causante de llevar a la gente, a países enteros a la pobreza y a la guerra. Ha señalado la injusta situación que atraviesan millones de personas en el mundo, en el estado y en Navarra debido al mal reparto de los recursos y el saqueo al pueblo. Se está mermando recursos para la gente, como consecuencia los continuos recortes, se están disparando el número de personas que viven la pobreza y sufren exclusión.
Izquierda-Ezkerra denuncia la invisibilidad y las graves repercusiones que tiene en la vida de la gente la continúa violación de DDHH: Se vulneran diariamente derechos fundamentales: El derecho a vivir en paz, a vivir y vivir con dignidad, el derecho a techo, al agua, a la alimentación, a un salario mínimo suficiente para llevar una vida digna, el derecho al trabajo, a la protección contra el hambre, a la salud, a la educación, a, a participar en la vida cultural, a la protección de la familia.
Marisa De Simón ha asegurado que Izquierda-Ezkerra tiene presentes a todas aquellas personas que viven fuera de nuestras fronteras, por eso en su programa electoral hay una clara mirada hacia afuera con propuestas políticas parar avanzar en derechos humanos y en la paz en el mundo. Ha resaltado que los derechos humanos son violados todos los días, por los países más poderosos y por los poderes económicos que venden armas, que provocan guerras y que no intervienen, intervenimos para que se cubran las necesidades más básicas de quienes lo tienen peor. Los candidatos y candidatas de Izquierda-Ezkerra se han comprometido a actuar en este sentido en las instituciones si son elegidos y elegidas. Para Izquierda-Ezkerra, los derechos no deberían tener fronteras.
Han valorado y felicitado la acción de las ONGs en la cooperación al desarrollo y en la ayuda humanitaria y en la sensibilización, aportando cifras que deberían hacernos, si no temblar, reflexionar y actuar. Unas 30.000 personas sufren pobreza severa en Navarra. Casi un 27% de la población española viven en la pobreza y/o sufren exclusión. Alrededor de 1.300 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema y casi 1.000 millones pasan hambre y no tienen acceso al agua potable y otros servicios básicos como la salud y la educación.
10 PROPUESTAS, COMPROMISOS Y PRINCIPIOS QUE ORIENTAN NUESTRA ACCIÓN POLÍTICA
- Renunciamos a la guerra como instrumento de política nacional e internacional. (Artículo 6 de la Constitución Española, 1931). Compromiso de paralización y cierre del Polígono de Tiro de Bardenas.
- Reconocemos y asumimos las políticas de Cooperación Internacional para el Desarrollo como una política social pública orientada exclusivamente a la lucha contra la pobreza y sus causas y la toma de conciencia de la sociedad.
- Nos comprometemos con la Defensa radical de los derechos humanos en nuestra tierra y en todo el mundo, con la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Rechazamos la pena de muerte en cualquier circunstancia, sea aplicada por los Estados o por grupos armados o terroristas.
- Nos comprometemos a incrementar los recursos económicos para cooperación internacional y educación para el desarrollo, destinando el 0,7 % del PIB de Navarra a estos fines y a incluirlo en la Ley Foral 4/2010, de 6 de abril, por la que se modifica la Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo, para que sea perceptivo.
- Nos comprometemos a crear un Área de Cooperación Internacional como un servicio específico en Gobierno de Navarra, que no dependa de trasvases económicos dentro del mismo Departamento de Políticas Sociales y a apoyar activamente a las organizaciones y movimientos que actúan en la cooperación solidaria, impulsando planes específicos para su fortalecimiento organizativo y el desarrollo de sus capacidades.
- Compromiso con el reconocimiento y la ampliación plena de los derechos políticos y de ciudadanía del colectivo inmigrante residente en nuestra Comunidad, incluido el derecho al VOTO. Nos comprometemos a la defensa jurídica y el control de las expulsiones o retornos, así como la prohibir las expulsiones colectivas. Nos oponemos a los Centros de Internamiento de Extranjeros.
- Compromiso con el pueblo saharaui incidiendo para que se respeten los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental. Reiteramos nuestro compromiso con en el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. Seguiremos denunciando y oponiéndonos el expolio de los recursos naturales en el Sahara.
- Compromiso con la creación del Estado Palestino e incrementar las acciones de denuncia de las agresiones y crímenes del estado de Israel. Implantación de la campaña BDS (Boicot, desinversiones y sanciones al Estado de Israel.)
- Compromiso de acción para paralizar el Acuerdo TTIP, Acuerdo Transatlántico para el comercio y la inversión que vulnera derechos humanos fundamentales.
- Compromiso con las campañas para la creación de Impuestos a las Transacciones Financieras, como la Tasa Tobin o la Tasa Robin Hodd.
Gabinete de Prensa