Izquierda Ezkerra ha presentado hoy, varias iniciativas exigiendo el fin de las maniobras militares del polígono de tiro de Bardenas y el desmantelamiento del mismo por justificados motivos sociales, ambientales, de defensa de los valores de la paz y de seguridad. Además Izquierda-Ezkerra, manifiesta el rechazo frontal a que se utilicen estas tierras para que se lleven a cabo experimentos para hacer la guerra en cualquier lugar del mundo.
Izquierda-Ezkerra ha denunciado y advertido, en múltiples ocasiones, los riesgos y daños de las actividades militares del Polígono de Tiro de Bardenas para la población de la Ribera, en particular en lo que se refiere al uso de fuego real. Cabe recordar que se trata de un territorio protegido legalmente con la figura de Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera.
Izquierda Ezkerra denuncia, una vez más, la experimentación y las maniobras con armamento real, por el peligro real para la población, -el herido de bala del pasado día, 23 de julio es una muestra de ello-. Este hecho, se suma a los más de 30 accidentes graves relacionados con esta instalación, aviones estrellados o las bombas “perdidas”, caídas de depósitos de combustibles, etc. Por todo ello, IE trabaja con insistencia para conseguir la inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente.
En estos términos, Izquierda-Ezkerra, ha presentado una moción en el registro del Parlamento de Navarra y una petición de sesión de trabajo con la Asamblea Anti-polígono.
Por otro lado, solicitará a través del Grupo de Izquierda Plural, en el Congreso de los Diputados, la comparecencia del Ministro del Interior para que informe sobre el incidente del pasado 23 de julio, así como una investigación exhaustiva de estos hechos. En la misma línea que en el Parlamento de Navarra, en los próximos días, se presentarán iniciativas en el Parlamento Europeo y en el Congreso de los Diputados.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE NAVARRA
Marisa De Simón Caballero, parlamentaria de la agrupación parlamentaria de Izquierda-Ezkerra, al amparo de lo establecido en el Reglamento del Parlamento de Navarra, presenta para su debate y votación en la Junta de Portavoces la siguienteMOCIÓN:
Exposición de motivos
Las Bardenas tiene una extensión de aproximadamente 42.500 hectáreas. Es espacio natural de una importancia biológica excepcional que alcanza las figuras más altas de protección ambiental al tratarse de un Parque Natural y una Reserva Mundial de la Biosfera.
A pesar de tener estos altísimos grados de protección ambiental, las Bardenas Reales albergan en su interior desde 1951 el mayor polígono de tiro y bombardeo de la OTAN en Europa. Se trata de una zona con escasa densidad de población, en la que existen 19 municipios, dos valles y un monasterio, todos núcleos habitacionales de carácter rural donde el mayor es Tudela, una ciudad con 30.000 habitantes. Esta población debe coexistir con las 2.222 hectáreas que componen el campo de tiro y bombardeo, pero en la práctica la OTAN emplea todo el espacio aéreo en un radio superior a los 50 kilómetros a la redonda alrededor del campo.
Las poblaciones del entorno a Bardenas nunca han sido consultadas directamente sobre si querían o no querían dicho polígono de tiro y bombardeo, dicha decisión fue tomada por el Gobierno franquista y esta población ha tenido que convivir con este polígono desde entonces.
El rechazo social a éste campo de tiro y bombardeo ha sido y es muy amplia. La Asamblea Antipolígono aglutina a la sociedad civil afectada lidera la movilización social en la oposición a la existencia del mismo.
Durante treinta años, diferentes grupos políticos y las instituciones navarras, tanto Parlamento como numerosos Ayuntamientos, han desarrollado múltiples iniciativas a favor del desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.
Hoy continúan las maniobras y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN, incluyendo las Operaciones Tormenta anuales en las que se experimenta con armamento real, sin que conozcamos cual es el armamento experimentado ni los riesgos que puedan entrañar para la población y el Medio Ambiente estos ejercicios militares. Ningún informe independiente, ningún acceso a la información, nada.
Ha habido más de 30 accidentes graves relacionados con el polígono de tiro, y han sido varios los accidentes en los que los aviones estrellados o las bombas “perdidas” han tenido lugar en terrenos urbanos, a segundos de vuelo de las poblaciones. (En febrero de 1988 cuando cuatro depósitos de combustible se desprendieron de un F-16 y cayeron a 1000 metros de Cortes, o el 13 de marzo de 2000 cuando dos F-18 colisionaron en el aire y cayeron a menos de dos kilómetros de la ciudad de Ejea de los Caballeros (15.000 habitantes), solo un segundo de vuelo evitó la catástrofe, o también en abril de 2009 cuando se estrellaba un F-18 a segundos de vuelo del casco urbano de Valtierra).
Además, los entrenamientos y bombardeos de Bardenas, son con fuego real , simulando guerras en otros lugares del mundo, tal como informaba en su WEB el Ejército del Aire ante la Operación Tormenta: “Este entrenamiento permite mantener engrasada la maquinaria interna del Ejército del Aire para que pueda reaccionar con la suficiente rapidez y eficacia en los momentos de crisis en los que el Gobierno estime necesario su intervención, como ocurrió el pasado año con la crisis de Libia.”
En los últimos seis meses se han producido dos accidentes en el polígono de las Bardenas Reales en los que se ha visto afectada población civil por la realización de maniobras militares.
El pasado 5 de marzo un F-5 dejó caer dos bombas de humo en las Bardenas Reales cerca de dos personas que se encontraban de excursión por la zona.
El pasado 23 de julio una bala, de pequeño calibre, lanzada previsiblemente por una de las ametralladoras laterales de un helicóptero que participaba en unos entrenamientos en el polígono de tiro de las Bardenas Reales, hirió a un civil cuando circulaba en su vehículo por el exterior del perímetro exterior del campo de tiro.
El desmantelamiento de este polígono de tiro y bombardeo es una exigencia sustentada en la defensa de la paz frente al militarismo y la guerra, en la necesidad de garantizar la seguridad de la población y en la preservación de los valores ecológicos de un territorio protegido como Parque Natural y Reserva Mundial de la Biosfera. Pero además hoy su cierre es también una necesidad social y económica. Cuando estamos sufriendo una brutal crisis económica con niveles insoportables de paro y pobreza es más urgente todavía priorizar los gastos sociales frente a los gastos militares.
Por todo ello, se presentan las siguientes
PROPUESTAS DE RESOLUCIÓN
1. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del estado al inmediato desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.
2. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno de Navarra y al Gobierno del Estado a que investiguen con rigor los hechos y las causas bajo las que se produjo el incidente del pasado 23 de julio que hirió de bala a un ciudadano de Navarra en las inmediaciones del polígono de tiro de Bardenas.
3. El Parlamento de Navarra exige al ministerio de defensa del estado español la suspensión inmediata de maniobras militares, con fuego real, del polígono de tiro de las Bardenas en el espacio aéreo de Navarra.
4. El Parlamento de Navarra insta al Gobierno del estado a la suspensión inmediata de las maniobras militares y bombardeos de ejército español y de ejércitos de la OTAN que se realizan en Bardenas, incluyendo las Operaciones Tormenta; y exige su inmediata paralización y su suspensión definitiva y permanente
Pamplona-Iruñea, a 28 de julio de 2015.