Izquierda-Ezkerra ha denunciado en Europa, a través del Eurodiputado de Izquierda Unida, Javier Couso, las maniobras militares de la OTAN en el Polígono de Tiro de las Bardenas.
El eurodiputado ha planteado una pregunta escrita a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que ha cuestionado "el objetivo final de estas maniobras", solicitando respuesta a las siguientes cuestiones:
"¿La UE participa habitualmente en maniobras militares de esta envergadura dirigidas por la OTAN? ¿Será ésta una tónica en el futuro? ¿Significa esto que la UE abandona la idea de tener una disuasión propia e independiente de EEUU? ¿Cuál es el verdadero objetivo de estas maniobras?"
Para Izquierda-Ezkerra, estas maniobras son un claro signo de que la Unión Europea está renunciando a desarrollar una disuasión independiente de EEUU.
Izquierda-Ezkerra rechaza la participación de la Unión Europea en lo que serán los mayores ejercicios desde la guerra fría, se opone a que se utilice el territorio navarro para hacer experimentos con el fin de hacer la guerra en otros lugares del mundo.
Izquierda-Ezkerra muestra una oposición más férrea, si cabe, a que se experimente con fuego real poniendo en peligro a la población y el entorno próximo. En este sentido, ha presentado una moción que se debatirá el próximo jueves en el Pleno del Parlamento de Navarra.
Por su parte, Javier Couso, destaca, con preocupación, que en la segunda parte del ejercicio militar, denominado Livex, se llevará a cabo el grueso de operaciones, que incluirán misiones de fuerzas especiales, desembarcos anfibios, paracaidistas y ofensivas terrestres; y alerta ejercicio eleva la tensión en el Mediterráneo ya se produce "en un momento de máxima tensión por la crisis ucraniana", por lo que va en la "dirección incorrecta" ya que aviva "el fuego de la confrontación con nuestro vecino del Este".
Gabinete de prensa de Izquierda-Ezkerra