martes, 28 de abril de 2015

Izquierda-Ezkerra propone que el derecho a la vivienda sea recurrible ante los tribunales


Izquierda-Ezkerra ha propuesto modificar la Ley Foral 10/2010 del derecho a la vivienda en Navarra para que toda persona tenga derecho garantizado, recurrible ante los tribunales, a una vivienda en alquiler que no supere el 25 por ciento de la renta familiar ponderada.

La coalición se propone "garantizar por ley que toda persona que no tenga una vivienda en alquiler o en propiedad tenga derecho a la vivienda", de modo que "sea exigible ante los tribunales y que el Gobierno navarro tenga que buscar la fórmula para garantizar ese derecho a la vivienda".

Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el tercero en la lista de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra en las próximas elecciones, Txema Mauleón, quien ha comparecido junto al cabeza de lista y a la número dos de la coalición, José Miguel Nuin y Marisa de Simón, respectivamente, para informar sobre sus propuestas en materia de vivienda.

En la modificación de la ley del derecho a la vivienda en Navarra, I-E también plantea "establecer una regulación del alquiler social, de tal forma que se baje el valor del módulo que se aplica para el cálculo de las viviendas protegidas en alquiler" y que "en todos los casos el precio máximo de renta de las viviendas protegidas será igual para todas ellas, tanto si su titular es una entidad pública como si lo es una entidad o persona privada".

Asimismo, propone cambiar esta ley para "modificar el baremo de acceso a las viviendas protegidas de alquiler, no primando los años de empadronamiento", así como "considerar a todos los empadronados en términos de igualdad, independientemente de los años que lleven en Navarra". Se establecerá, además, "una mejora de la puntuación asignada a las familias desahuciadas".

Por otro lado, Mauleón ha afirmado que trabajarán para que se pueda aplicar la ley foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra, que está paralizada por el recurso interpuesto por el Gobierno central y que contemplaba la expropiación de uso temporal de las viviendas que los bancos desahucien.

VIVIENDAS PÚBLICAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER

El candidato de la coalición también ha abogado por "financiar y ejecutar un Programa Foral de Vivienda Pública en Alquiler", con el objetivo de "la promoción y construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler proporcional a los ingresos de los inquilinos (VPAPI)".

Las promociones de VPAPI, según I-E, ofertarán viviendas variadas (uno, dos o tres dormitorios, elementos a compartir, etc.), adaptados a las necesidades cambiantes de las personas" y el precio del alquiler "se regulará en función de la renta familiar ponderada, de modo que no supere el 25 por ciento de los ingresos familiares".

Como medida de "choque" durante los próximos cuatro años, la coalición plantea que "se mantenga la desgravación fiscal por compra de vivienda sólo para las personas con ingresos medio-bajos". Así, propone "derivar el ahorro en desgravaciones fiscales a favorecer el alquiler".

Además, Mauleón ha añadido que apuestan por "destinar todos los solares públicos para construir en ellos VPAPI", así como por "revisar legalmente el concepto de 'dotación pública' para que, en caso de necesidad, se pueda edificar VPAPI, como dotación, en solares dotacionales no ocupados, con el objetivo de que todos los barrios y pueblos de Navarra puedan acceder al modelo de vivienda en alquiler".

Finalmente, I-E propone "primar la rehabilitación del parque de viviendas existente con prioridad a comenzar nuevas edificaciones". Según la coalición, "la rehabilitación de viviendas debe efectuarse con criterios de eficiencia energética, mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas y mejorando los porcentajes subvencionados en función de la renta familiar ponderada".


 POR EL DERECHO EFECTIVO A DISPONER DE UNA VIVIENDA DIGNA, EXIGIBLE ANTE LOS TRIBUNALES

1. Financiar y ejecutar un Programa Foral de Vivienda Pública en Alquiler: su objetivo será la promoción y construcción de viviendas públicas en régimen de alquiler proporcional a los in­gresos de los inquilinos (VPAPI).

Las promociones de VPAPI ofertarán vivien­das variadas (1, 2 ó 3 dormitorios, elementos a compartir, etc.), adap­tados a las necesidades cambiantes de las personas. El precio del alquiler se regulará en función de la renta familiar ponderada, de modo que no supere el 25 % de los ingresos familia­res.

2. Como medida de choque durante los próxi­mos cuatro años, planteamos que se mantenga la desgravación fiscal por compra de vivienda sólo para la gente con ingresos medio-bajos. Proponemos derivar el ahorro en desgravaciones fiscales  a favorecer el alquiler mediante dos medidas: a) Que el 50% se destinen a edificar VPAPI en los solares públicos, con los que se podrán construir unas 960 VPAPI en la legisla­tura; y b) otro 50% millones destinarlos a subvencionar los alquileres de la gente más necesitada, para que éste no supere el 25% de los ingresos del inquilino.

3. Destinar todos los solares públicos para construir en ellos VPAPI. Los Ayuntamientos cederán el derecho de superficie de los solares municipales a VINSA para edificar viviendas públicas. Desvincular VINSA de NASUVINSA, para recuperar su labor social destinada exclusivamente a la gestión y promoción del alquiler de viviendas en Navarra.

4. Revisar legalmente el concepto de “dotación pública” para que, en caso de necesidad, se pueda edificar VPAPI, como dotación, en solares dotacionales no ocupados, con el objetivo de que todos los barrios y pueblos de Navarra puedan acceder al modelo de vivienda en al­quiler.

5. La aplicación efectiva de la Ley Foral 24/2013 de 2 de julio, de "Medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda en Navarra" (hoy paralizada por el recurso del PP), de modo que se pueda aplicar:

- La expropiación de uso temporal de las viviendas que los bancos desahucien, de tal forma que la familia desahuciada podrá quedarse 5 años más a vivir en esa vivienda.

- La elaboración del "Registro de Viviendas Deshabitadas" que posibilite  aplicar las sanciones, marcadas en la ley, por el mantenimiento de viviendas vacías que sean propiedad de entidades bancarias, como medida que fuerce, al alquiler social en la "dación en pago".

- La aplicación de la tasa por vivienda deshabitada que impulse la puesta en alquiler del numeroso parque de vivienda deshabitada existente en Navarra.

6.     Modificación de la Ley Foral 10/2010, de 10 de Mayo, (actualizada recientemente  mediante la Ley Foral 27/2014), para garantizar el derecho efectivo a una vivienda digna en alquiler:

- Establecer una regulación del alquiler social, de tal forma que se baje el valor de módulo que se aplica para el cálculo en las Viviendas Protegidas de Alquiler. Los actuales precios, en muchos casos, están por encima de los de mercado, pues mientras los precios de la vivienda han descendido notablemente en Navarra en los últimos siete años (43% menos el costo de la vivienda libre), el precio del módulo ha subido un 14,7% en el mismo periodo.

- En todos los casos, el precio máximo de renta de las viviendas protegidas y sus anejos dedicadas al arrendamiento será igual para todas ellas, tanto si su titular es una entidad pública como si lo es una entidad o persona privada.

- Modificar el baremo de acceso a las viviendas protegidas de alquiler, no primando los años de empadronamiento y considerar a todos los empadronados en términos de igualdad, independientemente de los años que lleven en Navarra. De igual forma se establecerá una mejora de la puntuación asignada a las familias desahuciadas.

- Garantizar por ley, que toda persona y familia tenga derecho garantizado, recurrible ante los tribunales si no es efectivo, a una vivienda en alquiler que no supere el 25% de la renta familiar ponderada.

7.     Primar la reha­bilitación del parque de viviendas existente con prioridad a comenzar nuevas edificaciones. La rehabilitación de viviendas debe efectuarse con criterios de eficiencia energética, mejorando las condiciones de habitabilidad de las personas y mejorando los porcentajes subvencionados en función de la renta familiar ponderada.