viernes, 3 de octubre de 2014

Izquierda-Ezkerra rechaza la reforma fiscal del Gobierno por su coste y por aumentar la desigualdad fiscal


La reforma de UPN beneficia mucho a grandes patrimonios, grandes empresas y rentas altas, y muy poco a la inmensa mayoría.

El Gobierno de Navarra ha presentado una reforma fiscal que si por algo destaca es por su importante coste recaudatorio y por aumentar la desigualdad fiscal.

En concreto nos referimos a:

a) Se propone aprobar el tipo general del Impuesto sobre Sociedades más bajo de España para las grandes empresas, el 20%.

En Euskadi es el 28% y en España el 30% (el PP propone bajarlo al 25%.)

Hay que recordar que en 2013 se recaudaron 1.079 millones de euros por IRPF y 985 millones IVA mientras que por Impuesto sobre Sociedades solo se recaudaron 166 millones (con unos tipos efectivos además muy bajos.)

Ahora UPN quiere además que las grandes empresas tengan el tipo impositivo nominal más bajo de España.

b) Se propone por el gobierno de UPN que en el Impuesto sobre el Patrimonio 9.538 contribuyentes con altos patrimonios obtengan una rebaja fiscal de 22.719.392 euros.

Es decir, un beneficio fiscal medio de unos 2.380 euros cada uno.

c) Se propone una bajada de tipos impositivos en el IRPF que tendría un coste recaudatorio de unos 42 millones de euros en 2015 y 46 millones en 2016.

Coste recaudatorio que beneficiaria en miles de euros a unos cuantos miles de contribuyentes y en apenas una decenas de euros a la gran mayoría.

d) Propone UPN bajar los tipos impositivos de las rentas de capital. Unos tipos que ya son mucho más bajos de los aplicados a los/as trabajadores/as.

En definitiva, las propuestas del gobierno de UPN son injustas porque aumentan todavía más la ya muy grave desigualdad fiscal existente entre unas rentas y otras (rentas de trabajo frente a rentas de capital), y entre quienes pagan muchos impuestos (trabajadores y consumidores en IRPF e IVA) y quienes pagan muy pocos (grandes empresas en Impuesto Sociedades.)

Pero además de injustas las propuestas del gobierno de UPN son muy inoportunas por su fuerte impacto negativo en la recaudación, más de 70 millones de euros, en unos momentos en los que es necesario cada euro para sostener los servicios públicos y luchar contra el paro y la pobreza.

En este contexto el “regalo fiscal” de caso 23 millones de euros para unos 10.000 ciudadanos/as con altos patrimonios resulta especialmente lacerante.

Por todo ello el grupo parlamentario de Izquierda-Ezkerra ha solicitado la devolución al gobierno de la reforma fiscal mediante la presentación de las correspondientes enmiendas a la totalidad.

Finalmente, también hemos presentado una Proposición de Ley Foral para dotar de capacidad real recaudatoria al Impuesto sobre los Depósitos en las Entidades de Crédito aprobado en abril pasado a propuesta de Izquierda-Ezkerra.

En aquel momento UPN, PSN y PP redujeron el tipo impositivo del 0,3% al 0,03% con lo que redujeron al mínimo su efectividad real.

Ahora, con la proposición presentada volvemos a proponer recuperar el tipo del 0,3%.

Creemos necesario que la Banca contribuya en estos momentos a la recaudación fiscal muchos más de lo que lo está haciendo.


Gabinete Prensa Izquierda-Ezkerra