[AGENCIAS] - El Consejo Político de Izquierda Unida de Navarra aprobó el sábado el informe presentado por su coordinador general, José Miguel Nuin, por 40 votos a favor, ninguno en contra y 6 abstenciones, en el que se apuesta por la "convergencia" con otras organizaciones y colectivos "desde el acuerdo programático" para "construir una nueva Navarra".
José Miguel Nuin ha explicado en rueda de prensa que su organización "ha tratado siempre" de buscar la confluencia y el último ejemplo de ello es su presencia en la coalición Izquierda-Ezkerra, con la cual se ha mostrado "muy satisfecho".
En este sentido ha apostado por "una confluencia en la que participe toda la ciudadanía comprometida con el objetivo de una nueva Navarra que derrote las políticas neoliberales y antisociales, una convergencia de colectivos sociales, activistas y organizaciones políticas".
Preguntado sobre si incluye en esa convergencia a Podemos, José Miguel Nuin ha explicado que en el informe aprobado por IUN "no figura ninguna sigla, por lo tanto, yo no voy a pronunciar ninguna sigla". "Todos conocemos la realidad política y social que tenemos en Navarra y en el Estado y está muy clara la apuesta ratificada por la convergencia, pero por respeto al resto de organizaciones vamos a quedarnos en trasladar esta apuesta", ha explicado.
Al margen de este asunto, Nuin ha explicado que el informe aprobado por IUN rechaza también las "nuevas decisiones antisociales del Gobierno de UPN, como son la reforma fiscal o el escenario de techo de gasto para los presupuestos de 2015".
Según ha criticado, "no hay nada sustancial para luchar contra el paro, nada especial para activar la economía y nada relevante para mejorar la insuficiente financiación de los servicios públicos esenciales".
Por otra parte, IUN ha mostrado su "compromiso con el autogobierno de Navarra en el marco de un modelo de Estado federal", pero ha reivindicado que ese autogobierno debe estar "comprometido con la democracia, con los derechos sociales y la convivencia".
Tras ello, José Miguel Nuin ha indicado que "con el PP y su socio y aliado UPN lo que tendremos es una democracia sumisa al poder económico y un autogobierno sumiso al poder económico".
En otro orden de cosas, el dirigente IUN ha expresado su "reconocimiento y apoyo a la lucha de las mujeres por el derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad" y ha manifestado su "satisfacción" por la retirada de la reforma de la ley del aborto.
Por último, la coalición ha acordado "seguir participando e impulsando las movilizaciones contra las políticas neoliberales y en defensa de la mayoría social". Y como ejemplo de estas movilizaciones, el Coordinador de IUN ha señalado las próximas convocatorias de las Marchas de la Dignidad y las convocatorias contra el Acuerdo Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP) que está negociando la Unión Europea y Estados Unidos.