viernes, 17 de octubre de 2014

Intervención de Jóse Miguel Nuin en el Debate sobre el Estado de la Comunidad


Jóse Miguel Nuin en un momento de su intervención



Pincha para ver Fotos del debate

Jueves, 16 de octubre de 2014

[Agencia EFE] - Nuin (I-E) aboga por cambiar las políticas ante la "losa" que es Gobierno UPN

Pamplona, 16 oct (EFE).- El portavoz parlamentario de I-E, José Miguel Nuin, ha afirmado hoy que el "Gobierno de UPN ha sido una auténtica losa para Navarra", por lo que ha incidido en la necesidad de "cambiar las políticas y las mayorías políticas".

"Necesitamos otras mayorías, otros acuerdos políticos diferentes a los que han venido existiendo en el pasado", ha afirmado Nuin en el Debate sobre el Estado de la Comunidad foral, en el que ha subrayado que quedan cinco meses para disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones.

Nuin, quien ha asegurado que están decididos a dar respuesta a las demandas y necesidades de cambio de Navarra, ha dicho que estamos en los "estertores de una legislatura agónica en lo político, crítica en lo económico y dramática en lo social", llena de "fracasos" de un Gobierno "agotado" e "incapaz de dar estabilidad".

Ha responsabilizado a la presidenta Yolanda Barcina de este "difícil escenario" por no haber tomado en julio de 2012 "la única decisión coherente que cabía tomar, la convocatoria de elecciones", tras lo que ha recordado los intentos de plantear una moción de censura que fracasaron por la actuación del PSN.

Nuin ha incidido en el "fracaso" de las políticas de "recortes y austericidio" que han llevado a la generación de empleo precario, recortes en el Servicio Navarro de Salud y Educación, con caídas presupuestarias en esas áreas del 14 y 16 %, que si se tiene en cuenta la inflación rondarían el 20 %.

A ello ha sumado el descenso de ayudas a la dependencia, el aumento de los desahucios, el escaso presupuesto destinado a Cultura o el hecho de que el Museo de los Sanfermines que "iba a ser el buque insignia y ahora es un espacio de esparcimiento canino que ha costado 6 millones".

Ha criticado también la caída de la inversión pública y el hecho de que "lo poco que queda" sea para el Tren de Alta Velocidad. También ha cuestionado actuaciones como el Circuito de los Arcos o el Navarra Arena o Salesianos.

Sobre la reforma fiscal de UPN ha dicho que si se hubiera aprobado no hubiera servido para reactivar la economía, a lo que ha añadido que su grupo además de rechazarla plantea propuestas como la que han registrado para dotar de recaudación real el impuesto a las entidades de crédito.

Nuin ha considerado necesario conocer el criterio del Gobierno sobre Osasuna, ya que es la hacienda tributaria la que tiene que velar por cobrar las deudas tributarias. "Queremos ayudar a Osasuna pero debemos conocer la opinión legal y técnica del Gobierno", ha recalcado.

Nuin, quien ha valorado la movilización ciudadana que demanda más democracia y otras formas de hacer política, ha apuntado que están ante el reto de construir una Navarra en la que la pluralidad no se traduzca en escisión social y confrontación.

Tras reconocer que el "tiempo de la violencia de ETA ha quedado atrás", ha apuntado que también hay que "poner fin a la confrontación sobre la identidad de Navarra". Ha comentado que en ese sentido está pensada su propuesta de modificación de la Ley Foral del Vascuence.

Nuin ha criticado los recursos del Estado a normas navarras, al tiempo que ha llamado la atención sobre otras decisiones que está tomando el Gobierno central que son "de gran calado" y afectan al marco de autogobierno, lo que es "más grave" que el recurso del Estado por el IVA del Volkswagen, que a su juicio, se resolverá.

Ha abogado por una negociación del convenio económico desde la lealtad, aunque ha reconocido que tiene "poca confianza" en la actuación del Gobierno foral al que ha pedido que convoque al conjunto de fuerzas de la oposición.

El portavoz de I-E ha concluido con un reconocimiento al trabajo realizado por Lokarri en favor del fin de la violencia de ETA y a la labor que realizan quienes trabajan en favor de la memoria histórica.


[EUROPA PRESS] - Nuin dice que "Barcina es responsable de una legislatura agónica" por no convocar elecciones

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, es "la principal responsable de una legislatura agónica" por no haber convocado elecciones cuando se rompió el Gobierno de coalición UPN-PSN.

José Miguel Nuin ha señalado, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que este periodo legislativo ha sido "agónico en lo político, crítico en lo económico y dramático en lo social", con "fracasos estruendosos".

Así, según Nuin, ha habido un "fracaso del Gobierno de coalición UPN-PSN, un fracaso posterior de UPN para conformar una mayoría parlamentaria y un fracaso en la cohesión de la propia acción de Gobierno con un rosario de dimisiones en Hacienda y Salud".

El portavoz de Izquierda-Ezkerra ha dado "especial importancia al fracaso del pacto UPN y PSN, puesto que ambos partidos han sido incapaces de dar estabilidad a Navarra, y esto quiere decir que este modelo está agotado, ya no funciona, y hay que buscarle un recambio con nuevas mayorías".

José Miguel Nuin ha acusado también al Gobierno foral de "fracasar en las políticas económicas que ha aplicado" y ha afirmado que "esta legislatura empieza y termina con pobreza, desigualdad, paro, exclusión social, y hay nubarrones muy negros en el escenario europeo".

En cuanto a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno foral y rechazada por la oposición, el portavoz de I-E ha indicado que esta reforma "no hubiera sido motor económico, hubiera servido para tener el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas más bajo de España y para dar una rebaja fiscal a altos patrimonios". "¿Qué tiene que ver rechazar esta reforma con que Navarra sea un infiernos fiscal?", ha cuestionado.

En definitiva, a juicio de Nuin, "el Gobierno ha sido una auténtica losa para Navarra, para los trabajadores, para los autónomos, para los pequeños empresarios". "Ahora hay que cambiar estas políticas y las mayorías políticas en Navarra, porque han fracasado las dos", ha añadido.

"ALTERNATIVA QUE SUPERE LOS FRACASOS"

Para el portavoz de Izquierda-Ezkerra, "hoy el reto en Navarra es hacer posible una alternativa que supere los fracasos de esta legislatura". Además, ha incidido en que esa alternativa deberá servir para "construir una Navarra en la que la pluralidad no se traduzca en escisión social y en confrontación" y ha reivindicado que "no estamos condenados a dos Navarras con identidades confrontadas".

Por tanto, ha defendido que "la alternativa a la actual situación no pasa por un frente identitario alternativo, sino por un acuerdo interidentitario".

Nuin ha añadido que su coalición está "trabajando para que las próximas elecciones sean en Navarra el inicio de un nuevo tiempo político y social, para construir otra Navarra desde la izquierda y desde la agenda social alternativa a la política neoliberal".

El portavoz de I-E se ha referido también a la situación del autogobierno en Navarra para manifestar que está siendo "atacado cuando es utilizado para aprobar normas contra la agenda de recortes y de austeridad".

Además, ha criticado que el Ejecutivo foral ha buscado en esta legislatura "la alianza con el Gobierno del PP, ha ido de la mano en la aplicación de las políticas de recorte, y siendo como son cómplices y aliados, poco podemos esperar de UPN para una defensa firme y efectiva de nuestro autogobierno".


El portavoz de I-E ha defendido que "el autogobierno es muy importante, pero nosotros queremos utilizarlo para utilizar una ley antidesahucios y Barcina quiere utilizarlo para aprobar el impuesto más bajo a las grandes empresas".