José Miguel Nuin - Portavoz de I-E |
El representante de I-E, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que cuando surgió este conflicto el pasado mes de septiembre, después de una reunión entre la presidenta navarra y el ministro de Hacienda, la coalición "ya dijo que este tema nos sonaba muy extraño".
"Nos parecía que estábamos asistiendo a una obra de teatro representada entre Barcina y Montoro y que esto culminaría con otro momento donde se daría un acuerdo y que aquí no pasaba nada", ha expuesto el representante de I-E, que ha considerado que "el tiempo ha venido a poner encima de la mesa que esto es lo que finalmente ha sucedido".
En este sentido, ha cuestionado que en aquel momento "se hablara de que había un problema que amenazaba la viabilidad económica de Navarra" y que ahora, cuatro meses después, "sin saber nadie ni cómo, ni por qué, en otra reunión entre Barcina y Montoro se quede todo arreglado". "Esto no es serio, aquí ha habido mucho de teatro y sainete", ha opinado.
En cuanto al hecho de que finalmente Navarra no tenga que pagar nada por el IVA de Volkswagen entre los años 2007 y 2011, José Miguel Nuin ha considerado que en este tema la Comunidad foral "tenía toda la razón jurídica y política". "Finalmente se ha visto que es así y que no había ningún motivo para ningún drama", ha agregado.
Respecto al acuerdo alcanzado para modificar el texto del Convenio Económico para garantizar la capacidad tributaria de Navarra, Nuin ha señalado que hay que esperar a ver "cómo se materializa y si realmente es así", ya que "llevamos toda la legislatura con recursos continuos por parte del Gobierno del PP".